El Estado

Estado
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Estado (desambiguación).
El Estado es, en derecho internacional y relaciones internacionales, una institución política que posee soberanía, esto es, que no está sujeta a ninguna otra subdivisión política mayor.
El problema con esta definición, es que los Estados a menudo están sujetos, en cierto grado, a subdivisiones políticas mayores, sean organizaciones internacionales -la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de Comercio (OMC)- u otros Estados dominantes o más poderosos. De esta forma, aunque a menudo los Estados ejercen en la práctica el rol dominante en la dependencia con sus subdivisiones, su relación con las organizaciones internacionales u otros estados es mucho más fuerte que las que normalmente tienen las subdivisiones políticas menores con el Estado. Pero la tendencia hasta ahora es el incremento del poder de los niveles supraestatales y no hay señales de que este incremento retroceda. Muchos, especialmente aquellos que adhieren a las teorías constitucionales del derecho internacional, rechazan por anticuada la idea de la soberanía y ven al Estado sólo como la subdivisión política máxima del planeta.
Estado soberano sigue siendo el componente principal del sistema político internacional. Desde esta perspectiva, un Estado nace cuando un número suficiente de otros estados lo reconocen como tal. En época moderna, la admisión en la ONU y en otros organismos internacionales proporciona una constancia eficiente de que se ha alcanzado la categoría de Estado.
La ONU es una de las muchas instituciones que han surgido de la creciente interdependencia de los estados. El derecho internacional ha proporcionado durante siglos un modo de introducir cierto margen de pronóstico y orden en lo que, en un sentido técnico, constituye todavía un sistema anárquico de relaciones internacionales. Otros vínculos internacionales son posibles gracias a tratados, tanto bilaterales como multilaterales, alianzas, uniones aduaneras, y otras uniones voluntarias realizadas para mutuo beneficio de las partes implicadas. No obstante, los estados disponen de libertad para anular estos vínculos, y sólo el poder de otros estados puede impedírselo.

Punto de vista internacional
El criterio legal de las condiciones de existencia de un Estado, convencionalmente aceptado, es el prescrito en el Artículo 1º de la Convención de Montevideo:
El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: (a) una población permanente; (b) un territorio definido; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.
La de Montevideo es una convención regional americana; pero los principios contenidos en este artículo han sido masivamente reconocidos como declaración exacta del derecho internacional. Sin embargo, algunos se han preguntado si esos requsitos son suficientes.
Un asunto importante es la diferencia entre las teorías constitutivas y declarativas del reconocimiento de los Estados. Según la teoría constitutiva, un Estado existe solamente en cuanto es reconocido por otros Estados. La teoría declarativa, por el contrario, sostiene que la existencia de un estado es independiente de su reconocimiento por otros estados. Cuál teoría es la correcta es un asunto controvertido en el derecho internacional. Un ejemplo práctico fue el derrumbamiento del gobierno central en Somalía en el comienzo de los '90: la Convención de Montevideo implicaría que el estado de Somalía ya no existiría, y la república, posteriormente declarada, de Somalilandia (que abarca una parte supuesta ex Somalía) puede resolver los criterios para las condiciones de existencia. Sin embargo la república autodeclarada no ha alcanzado el reconocimiento de otros Estados.
Otra controversia, concerniente a la ciencia política, se centra en el problema de cuándo se forma el Estado, y cuáles son sus características básicas.
[editar]
Punto de vista doméstico
Algunas de las características más básicas de un estado son el control militar y policial, la regulación del derecho de propiedad, inversión, comercio y los mercados comerciales (en alimento, combustible, etc.) típicamente usando su propia moneda. Aunque los Estados ceden cada vez más estas facultades a bloques comerciales, por ejemplo NAFTA, UE, es siempre polémico hacerlo, y abre la pregunta de si estos bloques son, de hecho, simples supraestados. La disciplina llamada política económica, que se desarrolló en el estudio moderno de la economía, se preocupa de esas interrogantes específicas con mayor detalle. nono manjana
[editar]
Crítica al Estado
Los anarquistas señalan que el Estado es una institución represora sobre la población de un territorio, para mantener un orden económico y de poder concreto. Le atribuyen buena parte de los males que aquejan a la humanidad como la pobreza, las guerras, la injusticia social, etc. (Referencias: El Estado de Pedro Kropotkin).
Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase, y no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase dominante. Por tanto aspiran a la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora, la destrucción del Estado burgués y la construcción de un necesario Estado obrero como paso de transición hacia el socialismo y el comunismo, una sociedad donde no habrá Estado por haberse superado las contradicciones y luchas entre las clases sociales.

Comentarios

  1. El Estado dispone de libertad y soberania .El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir requisitos (a, b , c ,d.)
    existen organizaciones. (ONU),(UE),(UMC) U otros estados dominantes ,aunque en realidad estamos sujetos a una dependencia. no obstante los Estados buscan vinculos Internacionales que son para mutuo beneficio.

    ResponderBorrar
  2. El Estado dispone de libertad y soberania .El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir requisitos (a, b , c ,d.)
    existen organizaciones. (ONU),(UE),(UMC) U otros estados dominantes ,aunque en realidad estamos sujetos a una dependencia. no obstante los Estados buscan vinculos Internacionales que son para mutuo beneficio.

    ResponderBorrar
  3. El Estado dispone de libertad y soberania .El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir requisitos (a, b , c ,d.)
    existen organizaciones. (ONU),(UE),(UMC) U otros estados dominantes ,aunque en realidad estamos sujetos a una dependencia. no obstante los Estados buscan vinculos Internacionales que son para mutuo beneficio.

    ResponderBorrar
  4. el estado esta declarado como constitucinal por su soberania .Mayormente no esta sujeta a ninguna en particularen en un estado el rol dominante es el mas visto el estado soberanoes el componente principal para el sisteme politico internacional.Un estado nace cuando otros lo reconocen como tal como sucede con distintas organizasiones como la ONU existen tratados internacionales unilaterales, alianzas.Estos pueden ser rotos por la libertad que dispone cada estado.
    Internacionalmentelos tratados internacionales estan econocidos principalmente por el articulo primero de la convencion de Montevideo este articulo esta reconosido por las convensiones regionales americanas pero esta esta en duda porque no la creen sufiente para la existensia de un estado independiente como ocurrio con Somalia.
    Las organozasiones que reconocen un estado como tal dan a conocer la formasion y sus caracteristicas del mismo.
    domestica: esta parte sugiere un mercado abierto asu moneda y una politica economica esta politica es el estudio de la economia.
    los anarquistas sugieren q el estado es represor.
    marxistas: caracterizan al estado como clases como la clase dominante: la armada y la administrativa, la clse trabajadora quiere eliminar ala clase burgues .
    El estado obrero es el reflejo del socialismo y el comunismo y lucha por lo que piensa.
    MARICE SORIA

    ResponderBorrar
  5. Una institusion politica posee soberania su problema es que esta sujeta a sub divisiones(la ONU) Los q se adhieren alas teorias constitusionales de la politica internacional rechazan la idea de soberania y ven al estado como la subdivion politica maxima del planeta.
    Un estado nace cuando un numero basto de estados l,o reconoce como tal .
    La ONUsurgio de la interdependensia de los estados .
    punto de vista internacional
    El criterio legal de los condiciones de un estado establese el articulo primero de la convension de Montevideo .
    punto de vista domestico algunas caracteristicas son derecho de propiedad ,inversion, comercio,mercados comerciales .
    Los anarquistas señalan que es represora le atribuyen buena parte de ,los males como la pobreza.
    Los marxistas afirman que el estado no es mas que un aparato armado administrativo que ejerse los intereses de la clase dominante aspiran a la conquista del poder de la clase trabajadora, la destrucion del estado burgues Daniela lopez

    ResponderBorrar
  6. El Estado es una institución política que posee soberanía, es que los Estados a menudo están sujetos, en cierto grado, a subdivisiones políticas mayores. organizaciones internacionales como -la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de Comercio (OMC)- u otros Estados dominantes o más poderosos. Estado soberano sigue siendo el componente principal del sistema político internacional, debe reunir los siguientes requisitos: (a) una población permanente; (b) un territorio definido; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.
    Algunas de las características más básicas de un estado son el control militar y policial, la regulación del derecho de propiedad, inversión, comercio y los mercados comerciales.

    ResponderBorrar
  7. Es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.El estado como sujeto de derecho internacional debe reunir lo requisitos a,b,c , d
    Marco Mauricio Maida Valdivia

    ResponderBorrar
  8. El Estado dispone de libertad y soberania .El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir requisitos (a, b , c ,d.)
    existen organizaciones. (ONU),(UE),(UMC) U otros estados dominantes ,aunque en realidad estamos sujetos a una dependencia. no obstante los Estados buscan vinculos Internacionales que son para mutuo beneficio.

    ResponderBorrar
  9. El Estado es considerada una Institución Política con soberanía,pero sin embargo esta definición contrae nexos,relaciones,sujetas a tratados,alianzas con organizacionpoes interacionales o Estados poderosos,debido a la interdependencia de paises denominados subdivisiones políticas,pero ello conlleva una dominación,por eso se descarta la idea de soberanía por la dependencia latente que existe;como en la teoría Constitutiva dice que un Estado se afirma como tal sólo cuando es reconocida por otros Estados y la teoría Declarativa al contrario de la anterior considera al Estado independiente.Y en el Art. 1º de la convención de Montevideo se ha señalado que el Estado debe reunir una serie de requisitos como tener una población permanente,territorio definido,gobierno,capacidad de relacionarse con otros Estados.Neiza Torrez Soliz

    ResponderBorrar
  10. El Estado es una sociedad humana de manera permanente en el territorio que le corresponde sujeta a un poder soberano que crea y define y aplica un orden juridico que estructura la sociedad estatal para optener el bien puplico temporal de sus componentes.

    atte. MILENKA SHAROL ESCALERA PEREZ

    ResponderBorrar
  11. ESTADO
    Definiendo Estado, es la organización jurídica y política de la sociedad que se realiza en determinadas etapa histórica de la evolución humana, lo que nos muestra que es la unidad de asociación humana dotada originalmente de poder de dominación y formada por hombres asentados en su territorio.
    De esta manera el Estado obedece a fuerzas de la naturaleza, y voluntario porque cuenta para su existencia con el consentimiento del grupo social que le integra.
    El estado es el componente principal del sistema político internacional y desde esta perspectiva el estado nace cuando un numero suficientes de estados lo reconoce como tal.
    Surge de esta manera requisitos para del Estado:
     Una población permanente
     Un territorio definido
     Gobierno
     Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados
    Ante este cuadro se presentan preguntas acerca de los requisitos y su alcance, considerándose dos teorías acerca del Estado:
     Constitutiva, donde un estado existe si es reconocido por otros estados.
     Declarativa, donde sostiene que el estado es independiente de u reconocimiento por otros Estados.
    Modernamente se sostiene que la finalidad del Estado es lograr el bienestar de toda la comunidad, siguiendo los mas diversos caminos o procedimientos, según el planteamiento del Marxismo no cumple esas funciones supra – sociales, sino que se pone al servicio de una clase dominante, que también hace fallar a la teoría relativa al fin del Estado, sino al aseguramiento de privilegios e intereses de la clase político-económicamente dominante.
    Karla Rafaela Salinas Troncoso

    ResponderBorrar
  12. El Estado desde el punto de vista de la Ciencia del derecho, se define a partir de 3 elementos: pueblo, territorio y soberania.

    Entre los juristas se encuentran muchas definiciones, pero la mas aceptada es: "El Estado es un ordenamiento juridico para los fines generales que ejerce el poder soberano sobre un territorio, al que estan subordinados los sujetos que pertenecen a el".

    Cada uno de los elementos constitutivos del Estado se definen asi:

    El Territorio, como el lugar donde el Estado ejerce su Soberania y esta constituido por el suelo, subsuelo, areas marinas, submarinas, espacio aereo, espectro electromagnetico y el segmento correspondiente a de la orbita geoestacionaria.

    El Pueblo, constituido por todas las personas que habitan ese territorio y que estan sujetas a la influencia del ordenamiento juridico.

    LA Soberania, definida como la caracteristica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo.

    (XIMENA CLAROS TORRICO - DERECHO)

    ResponderBorrar
  13. Hello there! I simply would like to give you a big thumbs up for your excellent information you
    have got here on this post. I'll be returning to your website for more soon.
    Feel free to surf my web page ; online cigarettes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario