MERCOSUR, integración en la desintegración

RONNIE PIÉROLA GOMEZ
El presente artículo encuentra su inspiración en una nota publicada en el web site de la BBC de Londres (www.bbcmundo.com) que precisamente hace referencia a la dicotomía existente entre el slogan del MERCOSUR referido a la integración como un hecho histórico y la desintegración física existente dentro el bloque comercial en cuanto al transporte se refiere.
Refiere la autora (Valentina Alvarez – de Brasilia - ) que resulta más barato viajar a Europa que ciertas partes de la misma América Latina, por lo que un inversionista preferirá realizar sus emprendimientos en suelo norteamericano o europeo antes que en nuestro continente.
Similar situación se presenta en nuestra amada Bolivia toda vez que aún existen numerosos pueblos sin acceso vial digno, e incluso existen situaciones crónicas como que un lugar turístico por excelencia, promovido incluso como patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO no tiene un aeropuerto ni siquiera mínimo, tal la situación de la ciudad de Oruro.
Solo revise las noticias en el internet y podrá ver como mientras en la Comunidad Europea ya se habla de los denominados commuters (personas que viajan largas distancias para llegar su fuente de trabajo) y se hace mención a la tendencia de encontrar personas que viajan en avión continuamente porque trabajan en Londres pero viven en Barcelona y que hacen de los medios de transporte algo barato, sencillo y confiable, en nuestro continente las líneas aéreas tiene serios problemas (salvo las excepciones de Argentina y Chile).
Ni mencionar la carencia de transporte férreo en el sector occidental del país o los permanentes percances en la ruta principal del país, la carretera que une occidente y oriente (Cochabamba – Santa Cruz en el sector del Sillar).
En más reducido ocurre lo mismo cuando vemos nuestra ciudad con un transporte público deficiente: micros que ya no deberían seguir en uso (por su vejez y el consiguiente peligro que representan), taxi trufis que llevan a dos personas adelante además del conductor (¿dónde queda el uso de la caja de cambios?) o las flotas interdepartamentales que ya han quedado incomodas en comparación a los buses que se usan en otros países.
La egoísta mentalidad comercial también ha hecho mella en este asunto, queda aún fresca en la memoria la imagen de los transportistas públicos de La Paz cuando el Alcalde Juan del Granado anunció la construcción de un tren aéreo (estilo monorriel) el cual solucionaría en gran medida el problema del transporte en esta urbe, pero ¿cuál fue la respuesta del transporte público paceño?, por supuesto que rechazaron dicho proyecto porque atentaría contra sus cientos de afiliados, porque les quitaría – según ellos - el pan de cada día, entonces bajo esa óptica nunca debimos de haber dejado la carreta ya que cuando los automóviles incursionaron desplazaron de manera natural a otros medios de transporte menos efectivos.
En resumen la integración sea a nivel de bloques comerciales, países o ciudades pasa necesariamente por los medios de transporte, resultaría prudente resolver este tipo de problemas ¿no cree?.

Ronniepierola@yahoo.es

Comentarios

  1. En una ocasion cuando era alumno en la Universidad catolica el docente de la materia de introduccion al derecho pregunto ¿el por los paises Europeos tenian un comercion pujante? luego de varias opiniones se llego a la conclucion que los medios de comunicacion terrestre, eran el motivo, ya que al tener medios de transporte economicos se facilita la intregracion entre personas de diferentes paises lo que genera movimiento de dinero a nivel turistico y ya no solo eso sino como se menciona en el articulo commuters lo cual amplia el mercado laboral, y no podemos dejar de lado el tema de el transporte de bienes lo cual resulta bastante comodo por la cantidad de carreteras de vias rapidas y demas; Es increible que en un pais como elnuestro en donde la prioridad sea fortalecer nestras vias de comunicacion vendamos nuestra linea ferrea y ademas a un pais que por geeopolitica es un rival so militarmente hablando sino economicamente. trtabdo el tema del transporte interno podemos ver que los transportistas ya sean departamentales, interprovinciales o interdepartamentales tienen un solo objetivo y es el de lucrar a como de lugar y es por eso que ante cualqier posiblidad que exita de implentar los medios de tranporte masivos ellos pegaran el grito al cielo ya que aquello significaria perder el monopolio del transporte el cual se puede ver es un lucrativo negocio basta el ejemplo de las facturas con lo cual segun ellos se perjudicaba a sus magros ingresos lo que es falso por que el costo de la factura la pagabamos los usuarios el poblema era que ellos entraria a un regimen de contribuidores mayor, y ahi pudimos ver como empresas "chicas" tenian 20 flotas como uno tiene "dinquis", me gustaria dar el ejemplo de un amigo el cual es dueño de una de estas lineas y para ver la magnitud del dinero que genera esta actividad, un dia me comento que a su papa le regalaron un carro ultimo modelo por la compra de 10 buses en efectivo que increible no???
    Mienstra no podemas normar y controlar efectivamente ese tema veremos como los productos de exportacion se pudren el la carreteras y no solo por los bloqueadores sino tambien por que en muchos casos los camis son intransitables o por simplemente no exixten caminos.
    Esa es mi humilde opinion.

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  2. La verdad que este artículo muestra una realidad de un pais que esta en vias de desarroyo como es el nuestro. Un pais que tiene una carencia de vias de comunicacion en pleno 2006 don de en otros paises las distancias se acortan por mejor servisios de trasporte vial.
    Bolivia deberia aprobechar la oportunidad que tiene de ser el centro de sud america y deberia explotar esa suerte de ser el centro de sud america y hacer unas carreteras de norte a sur y de este a oesta para fasilitar el traslado de mercaderia de todos los paises vesinos y promover el turismo.

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  3. La verdad que este artículo muestra una realidad de un pais que esta en vias de desarroyo como es el nuestro. Un pais que tiene una carencia de vias de comunicacion en pleno 2006 don de en otros paises las distancias se acortan por mejor servisios de trasporte vial.
    Bolivia deberia aprobechar la oportunidad que tiene de ser el centro de sud america y deberia explotar esa suerte de ser el centro de sud america y hacer unas carreteras de norte a sur y de este a oesta para fasilitar el traslado de mercaderia de todos los paises vesinos y promover el turismo.

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  4. Como podemos ver en este articulo se hace evidente que vivimos en un pais tercer mundista como llaman las grandes potencias del mundo.
    Uno de los motivos principales para el alto costo de viajar por tierra es el mal estado en el que se encuentran las carreteras del pais y los bloqueos de carreteras que ejercen algunos sectores sociales como medida de presion para lograr que se cumplan sus pedidos.
    Lamentablemente en nuestro pais no estamos acostumbrados a recorrer distancioas largas para llegar a nuestra fuente de trabajo, ya que el sistema aun establece la hora de almuerzo dentro de un entorno familiar.
    Otro de los motivos es el mal servicio y estado del trasporte publico, ademas que en ciertas situaciones nos ponemos en manos de personas que no han alcanzado nisiquiera el bachillerato.

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  5. Es cierto que nuestro pais enfrenta una serie de problemas y uno de ellos son los medios de transporte, las vias de comunicacion que unen provincias ciudades y departamentos ya que esta demas desir que estos son deficientes pese a que nuestro asfalto es uno de los mas caros del mundo claro esto por el costo que tiene la construccion de los mismos, esta demas desir que la corrupciòn es uno de los problemas de mayor preocupacion en nuestro pais, construimos carreteras que no duran casi nada a un costo increiblemente elebado, nuestras carreteras provinciales ni siquiera estan asfaltadas impidiendo en epocas de lluvia la salida de productos.
    Nuestros gobiernos utilizan la construcciòn de carreteras como votos, negociados millonarios donde son pocos los que se benefician de ello, no les importa el progreso y desarrollo de nuestro pias ya que tener buenas vias de comunicacion y de transporte es sinonimo de progreso y desarrollo.
    El turismo es una industria sin chimeneas a la cual no se le da la mas minima importancia, otros paises viven exclusivamente del turismo y es la prioridad del Estado es su fuente de ingreso, Bolivia cuenta con muchos actractivos turisticos tanto Naturales como Culturales que no son explotados de manera eficiente y alguno de ellos ni se los toma en cuenta por la deficiente infraestructura caminera

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  6. La realidad que se vive en Bolvia y demas paises de Latinoamerica es alarmante, la unificacion debe ser entendida como progreso y no al reves; vista como una causal mas de conflicto, nuestro pais se encuentra con una mentalidad que impide explotar sus recursos naturales, en el aspecto del transporte nos encontramos totalmente desactualizados lo que impide satisfacer las necesidades de los individuos del mundo y al mismo tiempo nos "aisla" de lo que se vive en estos tiempos modernos. Se debe cambiar el pensamiento del boliviano y dejar de lado el afan de lucro y empezarse a abrir caminos de integracion dirigidos a un mejor desarrollo comun.

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  7. Leonardo Siles Camacho

    Realizando un comentario al presente articulo, refleja la diferencia ideológica, económica, política, sociológica. Que en el cual se evidencia que los Países Subdesarrollados se preocupan en subsistir, en cambio los países desarrollados piensan en nuevas tecnologías de comodidad y una mayor satisfacción a sus necesidades.
    Los medios de transporte tienen mucha importancia ya que constituye un medio para el desarrollo, es decir en el ámbito comercial poder transportar productos en un menor tiempo y ser más competitivos en el mercado, además ahorrar tiempo en trasladarse de un lugar a otro.
    En Europa, EE.UU., y demás países Desarrollados Buscan la competitividad, avanzando tecnológicamente, buscan mejorar cada vez mas los medios de transporte y otros, ya que ellos tienen una cultura ordenada, metódica, y con un principio de autoridad, es bueno el desarrollo pero no en exceso, ya que ocasionaría un desempleo considerable, también se tiene que tomar en cuenta que las leyes se cumplen hay seguridad jurídica, además existe la tendencia de que el país desarrollado avasalle a los países en desarrollo y subdesarrollados.
    Para que en Bolivia mejore los medios de transporte se tiene que analizar varios puntos
    1. - Sociológico.- Que la sociedad, la cultura tendrá que cambiar de mentalidad, es decir cumplir las leyes, ser concientes, ordenados y no solo velar por sus intereses sino también de la sociedad.
    2. - Económico.- La economía en Bolivia no esta como implantar tecnología de punta ya que los costos de los pasajes se elevarian y variaría la canasta familiar. Es evidente que existen ventajas Ahorrar tiempo Mejorar la competitividad calidad de vida, pero ojo a que costo. Si en Bolivia no se puede con los servicios básicos como mantener una tecnología de punta.
    Lo que se debería Hacer es mejorar los medios de transporte de acuerdo a nuestros recursos y realizar un control del ministerio en la aplicación de los recursos, mejorar las carreteras, mejorar los servicios, Crear nuevas leyes, para evitar la tenencia de vehículos viejos y el ingreso de los mismos.
    El estado tendrá que mejorar el principio de autoridad, ya que en nuestro país ley que se publica, ley que es rechazada, existe inmediata disconformidad o sencillamente la no aplicacion de las leyes existentes Ej. : El código de transito. Que existe la norma pero nadie lo cumple ya que no existe conciencia, respeto para cumplirla, ya que las normas son débiles.
    Si sé Toma en cuenta una parte del articulo que propone Juan del Granado del tren aéreo, se deberá ver cuanto costaría un mantenimiento, ya que las personas son destructoras, no cuidan los bienes públicos.

    Conclusión
    El Estado tiene que hacer un mejor manejo en los recursos, mejorar las vías de transporte de acuerdo a sus posibilidades, mejorar internamente el país, para de esa manera ser más competitivos en el mercado. De tal forma ir innovando poco a poco con la tecnología de acuerdo al avance económico del país. Y sobre todo Cambiar la mentalidad de las personas, con leyes coercitivas de cumplimiento obligatorio Y rescatar un valor muy importante que es la autoridad

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  8. Es importante para Bolivia, que es un pais en vias de desarrollo implementar politicas de expanción tanto terrestre como ferroviarias, el intercambio tanto comercial como el cultural es muy importante para nuestro país y mas aun si hay paises que tienen interes en Bolivia por nuestros recursos naturales, politicas de desarrollo que habririan las puertas a mercados nuevos, por otra parte hacer conocer nuestra cultura. A nivel interno es muy importante la construccion de vias terrestres las que nos dan facilidades para el intercambio comercial para satisfacer necesidades de nuestra población. Las políticas de implementacion del Transporte llevaria a Bolivia a una integracion tanto externa como interna para el desarrollo economico de nuestro paìs.

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  9. Año 2006, segundo milenio, hasta decirlo suena impresionante. Estamos inmersos en una revolución tecnológica, en un momento en que las telecomunicaciones avanzan a velocidades impactantes. Hoy algo sucede en un extremo del mundo y la noticia es conocida en el otro en cuestión de segundos. Precisamente en este momento escribo de una computadora con monitor ultra plano e impresora que además es fax, copiadora, scanner y se conecta vía WIFI. Es impresionante!!! Es por esto que resulta hasta inconcebible que a estas alturas en un mundo globalizado y ultra desarrollado pueda aún existir tanta desintegración. Mientras veía televisión hoy Sony Entertainment Television en un spot estableció que el 50% de la población del mundo nunca ha hecho ni ha recibido una llamada telefónica. La noticia me resultó increíble, impresionante además de irónica si tomamos en cuenta el desarrollo de la comunicación. Hoy los celulares ya no son sólo teléfonos. Son cámaras, filmadoras, walkmans, e infinidad de cosas más. Y sin embargo de todo esto aún hay tanta desintegración, tantas personas que viven al margen de esta revolución tecnológica y cibernética. Leer este artículo me hizo analizar y reflexionar sobre el tema. Es necesario integrarse. Comenzar una integración a nivel de familias, de pueblos, de ciudades, para poder hablar de una integración a nivel nacional y posteriormente internacional. Se deben mejorar los caminos, los medios de transporte, facilitar vías de acceso a los muchos pueblos periféricos de nuestro país (e incluso los no tan alejados, como el caso de Oruro mencionado en el artículo). En muchos casos puede no ser tan fácil pues implica dejar de lado intereses personales, pero es necesario hacerlo. Se debe olvidar el egoísmo y la auto-satisfacción para poder lograr una verdadera integración, que primero una a todos los bolivianos y luego a todos nosotros con el resto del mundo.
    Para terminar me permito citar a Eduardo Galeano:
    “Dentro del limitado margen de maniobra que el mundo de hoy te deja, se hará algo, por lo menos para que el país no deje de ser país, que está en acelerado proceso de dejar de serlo. Es un panorama muy triste el que mi país ofrece hoy por hoy. Colas enormes, enormes, larguísimas, de gente que busca pasaporte para irse. Puertos y aeropuertos llenos de gente que se va. La gente joven, sobre todo, se va y sólo quedan los viejos para regar las plantas alrededor de las tumbas en el cementerio……La esperanza es una cosa que se conquista cada día con mucha dificultad y que cada día se cae y se levanta cuando está viva de verdad. Como todos nosotros, que nos tropezamos, nos caemos, dudamos, nos damos contra la pared, fracasamos, morimos, volvemos a nacer... esa es la única esperanza digna de fé. De lo que sí estoy seguro es de que la única manera de cambiar la realidad consiste en verla. Si no comenzamos por verla no podemos cambiarla, y ese es hoy por hoy el problema más grave: estamos ciegos de la realidad. No la vemos porque la realidad viene mentida, viene enmascarada, viene trampeada, y el desafío más importante es revelarla para poder cambiarla. Y otra certeza profunda que tengo es que los cambios, cuando son verdaderos, ocurren desde abajo y desde dentro.”

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  10. el articulo precedente nos indica una clara realidad de lo que sucede en el mundo actual, del cual somos una parte no muy beneficiada se podria decir, ya que estamos pasando por momentos tanto de desintegración como de un desarrolo que avanza a paso lento,mientras que en otras parte el desarrolo se vé a diario, vivimos en un constante alejamiento de culturas en nuestro pais, pero mas que todo me parece que una causal de tanto retraso se debe a la falta de educación en nuestra formacion, tanto intelectual como espiritualmente ya que no somos capaces de aprender a convivir con nuestras diversidades tanto en el aspecto social, cultural, educativo, religioso, etc..
    un claro ejemplo es lo de la propuesta de construir un tren aereo en la ciudad de La Paz, donde los transportistas se negaron a aceptar,claro q los perjudicaba de cierta manera pero significaba un gran avance por otra parte.

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  11. El articulo refleja una realidad muy dura vivida en paises de bajo desarrollo como el nuestro, donde los medios de transporte se encuentran aun obsoletos pese al gran avance tecnolico existente, los intereses personales y en algunos casos el miedo de las personas a perder sus fuentes de trabajo, no permiten el desarrollo tecnologico en estos medios de transporte y en nuestras vias de acceso a lugares que podrian ser aprovechados turisticamente, de manera que generen mas ingresos economicos en nuestro pais, y de manera tal que la gente pueda aprovechar esto y como ocurre en gran parte de europa poder buscar lugares de trabajo fuera de nuestros lugares de residencia, ovbiamente que para esto se tiene que mejorar de sobremanera las vias de acceso a todos estos lugares que pueden ser explotados turisticamente.

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  12. ésta es una realidad, de la cual una gran mayoría está conciente, el principal motivo del problema en nuestro continente no sabría especificarlo,creo que son muchos y en nuestro país teniendo el espacio, la materia prima, la capacidad y muchas veces los medios económicos ya sean surgidos del mismo país o de ayudas internacionales, nuestros gobernantes y sus discípulos se encargan de hacer que se esfumen las esperanzas de desarrolo y de integración.
    Y cuando alguna vez, muy rara vez son iluminados, la escencia negativa y retrógrada de nuestra gente se encarga de frustrar todo emprendimiento. No es que sea muy negativo con ésta pequeña opinión pero creo que es cierto lo que estoy diciendo y espero aportar con mi grano de arena para que en un futuro no muy lejano, por nosotros y por nuestros hijos logremos cambiar y ser parte del desarrollo y progreso.

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  13. Este articulo se refiere al poco interes para el desarrollo de nustro pais en cuanto a las vias comunicación, a comparación con otros paises y de como la mentalidad de la pobalción boliviana detiene el progreso del mismo, no pudiendo entrar en sus mentes un desarrollo que podría ayudar a nustro pais a pasa a un siguiente nivel, para hablar de un cambio ante todo primero, tendría que cambiar la mentalidad de las personas de nuestro pais, para un desarrollo mas furtivo, si esto no cambia no se puede hablar de progreso y nos quedariamos estancados siempre en lo mismo, y con la misma salida que son los bloqueos cuando a una parte de la población no le gusta algo lo solucionan con bloqueos, es una realidad en la que esta sumergida nuestro pais cmoenzando por un presidente que llego al gobierno con esa ideología de bloquear y frenar un avance, siendo mi opinion que no podemos de hablar de traer nuevos medios de transportes para la comodidad y seguridad de los usuarios, pero como se puede hacer eso si al pequeño incremento de tarifas, existe un desagrado de parte de la población y se vuelve a lo mismo que son los BLOQUEOS!!!!!, para un desarrollo primero cambiar la mentalidad de todas las personas del presente y del futuro para recien pensar en un avance socio economico de nuestro pais. GRACIAS.

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  14. El estado primero esta compuesto por tres elementos que son poder, territorio y poblacion nuestro Paìs esta conciderado como estado por la comunidad internacional ya que estamos en pleno subdesarrollo y que nuestro pais no cuenta con un poder economico industrial muy bien establecida y donde la tegnologia es casi obsoleta por que adiferencia de nuetros propios vecinos del continente estamos muy atrasados y eso se debe a la misma poblacion que todabia sigue con un pensamiento muy tradicionalista del pasado siglo, y es por eso que no podemos mejorar y crecer como pais por que siempre estan velando intereses personales o regionales en vez de pensar en el bien estar de todo nuestro pais o en comun y jalar la cuerda todos para el mismo lado y asi salir de este problema y ojala con la nueva reformulacion de la Constitución Politica del Estado y la Asamblea Constituyente se pueda mejorar el andamiaje de nuestra querida Bolivia y asi demostrar a la comuna internacional que se puede lograr muchas cosa si se trabaja en conjunto y asi en un tiempo no muy lejano alcanzar un desarrollo comun de toda su poblacion en general.
    Muchas Zacias

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  15. Estado en relacion con el derecho la podemos ver tomado en cuenta norma hechos valor.
    La funcion. existe para satisfacer necesidades de una sociedad regula conductas por medio de normas para protejer los intereses si la sociedad esta organizada constituira un estado en el relacion con el derecho los tratadistas suelen distinguir dos elementos esenciales del estado materiales (territorio y pueblo) y los formales (los organos oficiales).por otra parte segun la organizaciones diferencian monarquia y republica .A partir de la revolucion socialista el estado adquiere contenido social que desaparesca las clases sociales y avance a una sociedad comunista hasta ahora esto no ha ocurrido e ningun pais por el contrario el estado se ha hecho mas fuerte y a penetrado muchos aspectos de la sociedad civil

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  16. Es indudable que los objetivos de integración que tienen los distintos bloques, sea Mercosur, CAN, etc. se basan en las políticas macroeconómicas que definen sus países integrantes, para sí formar un bloque integrador con objetivos comunes y afines. Pero lamentablemente en nuestro país no vemos con mediana claridad cual es el tipo de país que queremos construir y más por el contrario los índices de pobreza son más que alarmantes, teniendo, por supuesto, gran impacto la falta de un sistema de carreteras que cruce el país de norte a sur y de este a oeste, porque como reza el refrán "la caridad empieza por casa", Bolivia debe vincularse, debe abaratar sus costos de transporte, y para esto debe definir políticas de estado. Asimismo en lo que hace a las políticas departamentales se debe tomar la firme decisión, más allá del costo político, de modernizar la flota del transporte público, dado que la actual es más que lamentable y pone en riesgo la seguridad física de sus usuarios. No cabe duda que ya sea como miembros plenos o como adjuntos a cualquier bloque de integración nuestro país está en franca desventaja , y lo que es peor aún no se está haciendo nada por superarlas.

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