La sabiduría expresada en bloqueos

Los griegos tenían mucho de filósofos y de sabios, básicamente la etimología de la palabra filosofía ya lo dice todo puesto que proviene de los términos griegos philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) que en suma vendría a significar amor o aspiración a la sabiduría. Quizás fue Pitágoras el inventor del término cuando fue interrogado por el tirano Leonte de Fliunte sobre su profesión a lo que él respondió que no era sabio sino buscador o amante de la filosofía.
Continuando con la sabiduría tenemos en Venecia un lienzo octogonal representando a la sabiduría, pintado por Tiziano, ésta representación muestra a una mujer sentada sobre las nubes, en una mano sostiene un largo rollo y en la otra tiene un espejo sostenido de forma conjunta por un amorcillo (ángel niño) y en el cual se refleja ella misma, lleva un traje blanco casi transparente y la cubre un pesado manto rojo.

En numerosas religiones los sabios son aquellos que ostentan el grado más alto de formación o capacidad, destacando por sus propios méritos y siempre sumisos ante lo insignificante de su conocimiento (en relación al mundo por supuesto).
En Bolivia tenemos a la sabiduría identificada en el contexto de los bloqueos, así al menos lo dio a entender una autoridad nacional recientemente.
¿Cuál sería la reacción de los griegos si tuviesen que aceptar que son buscadores o amantes de los bloqueos?, ¿cómo podría pintar Tiziano a la sabiduría expresada en los bloqueos?, ¿cómo serían las religiones si las y los líderes espirituales fuesen quienes más bloquean?.
Ciertamente debemos reconocer que fue una innovación el que los bloqueos sean considerados en nuestro país símbolo de sapiencia y conocimiento, dicha situación se podría haber presentado en la Expocruz, tal como ocurrió hace muchos años con el carnaval de Oruro y otras festividades que se vieron perjudicadas por demandas sectoriales que solo dañaron a los que menos tienen.
¿Quién no se vio afectado alguna vez por un bloqueó?, seguramente muy pocos pues ya sea como pasajero, turista, trabajador, empresario o simplemente como desempleado hemos vivido la lógica del garrote desde muy pequeños. Pero bueno si la sabiduría es bloquear solo fuimos testigos de excesos de sabiduría y conocimiento aplicados por grupos radicales que a su turno fueron fuente de inspiración cognitiva.
Estas expresiones de “sabiduría” afectan el ciclo económico de la producción, distribución y consumo, provocando por lógica un daño cuantificable (en términos hipotéticos o estadísticos) que a la par redunda en la economía de un sector, región o finalmente del país en su conjunto.
Son estos mismos sectores los que se quejan luego de que la economía del país esta por los suelos, los mismos que bloqueando provocan que cientos de empleos se pierdan a raíz del incumplimiento de contratos y que ni siquiera se pueda trabajar en paz.
Los bloqueos explican fielmente la razón por la que Bolivia se encuentra en posiciones poco envidiables en las listas económicas mundiales, la respuesta siempre fue la misma y continúa siendo contundente: “vivimos eternamente bloqueados”, pero no por agentes externos, vivimos bloqueados por nuestros propios compatriotas que no aciertan a notar que cada vez que tenemos un bloqueo nos hundimos en lo más profundo del abismo.
El daño a la Expocruz desde el anuncio de un bloqueo ya significó cancelaciones en reservas de viajes, hoteles y por supuesto ingresos para Santa Cruz, lo mismo ocurriría si hubiese sido la festividad de Urkupiña, el carnaval de Oruro, la FEICOBOL (Cochabamba), la EXPOTECO (Oruro), la EXPOSUR (Tarija) o tantas otras actividades que viven de un flujo económico que los denominados sectores sociales no dejan prosperar.
Para rematar se pretende que estos sectores sociales (bloqueadores por excelencia) constituyan un cuarto poder social, ¿para qué?, ¿para bloquear a los otros poderes del Estado?, ¿qué pensaría hoy Montesquieu de sumar al ejecutivo, legislativo y judicial un poder social?.
En la bandera de la hermana República Federal de Brasil reza un lema positivista muy cierto: Orden y Progreso, en la misma línea si se aplicara lo que en su momento el denominado Padre de la Sociología, Augusto Comte dijo tendríamos buenos resultados, en definitiva, Comte acuña su filosofía positivista con esta sentencia: "El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin".
El día que aprendamos que el futuro está hacia delante y acudamos juntos, sin bloqueos ni perjuicios, será el único momento en que sentiremos avanzar a nuestra patria.

Comentarios