EVOCRACIA

Introducción.
El sistema democrático se funda en la posibilidad de que los integrantes de una sociedad puedan participar de la elección de aquellos que serán sus representantes, a la par éstos deben responder a los intereses y beneficios de sus regiones en tanto y en cuanto sea a través de formas organizadas cuantitativa y cualitativamente y se puedan discutir y debatir lo acertado o no de sus propuestas.
La llegada de la Evocracia.
En este mismo marco democrático en las elecciones presidenciales pasadas el candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Aima, ganó limpiamente y con un amplio margen de votos. Este masivo apoyo fue una respuesta al gastado sistema que durante mucho tiempo jugó una suerte de pasanacu entre los partidos tradicionales con alianzas poco éticas y con un notorio (aunque no siempre demostrable) grado de corrupción, a la vez demostró también una queja de aquellas regiones olvidadas por la política nacional que solo supo enfocarse en obtener los votos del eje central boliviano.
En ese momento surge la figura de Evo Morales como algo diferente, tanto por su origen como por su historia, se dejó en el pasado al bloqueador, al sindicalista y se trató de mantener en alto la imagen de un nuevo líder que podría ofrecer a Bolivia una nueva alternativa, se trató de mantener un perfil bajo en sus puntos flacos, sobre todo en su formación académica que representaba un potencial talón de Aquiles, posiblemente ahí se justifica que Morales no hubiese accedido jamás a un debate con el candidato Quiroga quien por supuesto tenía todas las de vencer debido a su formación y experiencia en al aparato estatal y en la vida académica.
La Evocracia hoy.
La Evocracia (por denominar así al gobierno de Evo Morales) ha tenido una serie de virtudes y errores en su gestión de gobierno, anteriormente yo mismo critique sus políticas y las fatalidades que podrían traer una posible aplicación de un sistema neo comunista en Bolivia, no puedo negar que me disgusta cuando escucho al Presidente de Venezuela hablar de Bolivia como si nuestro Presidente fuese su chico de mandados, o ver como las divisiones étnicas se acrecentan en lugar de disminuir, peor aún poder sentir como ciudadano la inseguridad e inestabilidad con la que diariamente debemos luchar.
La Evocracia, la Democracia y el Golpe.
Sin embargo de las críticas a la Evocracia resulta también aterrador pensar en la idea de un golpe de estado que podría maltratar en demasía la vida democrática nacional.
Evo ganó con lo justo, en la próxima elección los bolivianos debemos esperar a un nuevo líder que pueda presentar una mejor opción, una nueva posibilidad que permita a Bolivia ascender en las listas de desarrollo mundiales.
La década de los 70 en América Latina fueron marcadas por los gobiernos militares producidos por golpes de Estado, por abusos a los derechos humanos y por la imposición del garrote en todas las instancias.
Por eso hoy siento temor cuando escucho a la gente decir que “lo que Bolivia necesita es un Pinochet”, me imagino que esas personas no saben lo que es vivir en una dictadura militar, que no saben lo que es perder a un ser querido bajo condiciones políticas, que en suma no saben apreciar a la democracia que como alguien ya lo dijo “no es perfecta pero es lo mejor que tenemos”.
Conclusión.
Personalmente tengo muchas observaciones al gobierno del Presidente pero estoy también conciente de que la institucionalidad a nivel de democracia debe mantenerse y en este sentido si los bolivianos queremos un nuevo gobierno lo deberemos de pelear en la cancha que corresponde: las elecciones democráticas sin violencia ni agresiones.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con Ud. en que si queremos un nuevo gobierno, lo obtengamos desde unas elecciones democráticas. Hoy por hoy tenemos lo que nos merecemos. Para cambiar todas las críticas que tenemos a este gobierno (no al Sr. Evo Morales, porque ya sabíamos con lo que nos encontraríamos, pero, mal nos pese fue el único líder que ganó limpiamente las elecciones), debemos por todos los medios forjar nuevos líderes, porque: dónde está la población boliviana formada?, con juicio crítico propio?, porqué no hay líderes?

    ResponderBorrar
  2. Evocracia

    El sistema democrático tiene que ser mas equitativo velando siempre los intereses de cada una de las personas que habitamos en este país de organizada, sin discriminación, sin separar el occidente del oriente y también todos los bolivianos esperamos que cumplan con todo lo prometido de sus propuestas durante su campaña.
    Si Evo Morales gano limpiamente las elecciones que de los bolivianos apostaron por el
    Y nuestro presidente aprovechando su popularidad y que todos los bolivianos cansados de esos partidos tradicionales, de tanta corrupción que había en nuestro país, además que todos nuestros recursos naturales ya estaba en manos de otros países con mucho poder económico. Cansados de todo eso, los bolivianos queríamos el cambio a toda costa y no había otra alternativa del que ahora es nuestro presidente y el partido del (MAS).
    Como vemos desde el comienzo de su gobierno el presidente Evo Morales, cometió muchos errores haciéndonos quedar mal en otros países, permitiendo que presidentes de otros países vengan a querer gobernar en nuestro país como es el caso de Hugo Chávez
    Si bien ahora no es EEUU, quien tenga todo el poder sobre nosotros, como sucedía en los otros gobiernos vemos que en ese aspecto no ha cambiado nada.
    Lo que todos como bolivianos queremos un país unido sin divisiones de ninguna clase, mantenernos siempre en un sistema democrático donde todos tenemos libertad, derechos aunque se nos violen algunos derechos. También pedir a nuestros gobernantes que se preparen intelectualmente para poder hacerlo mejor y llevar adelante este país que necesita de buenos gobernantes.

    Estudiante:
    Gaby Velasco L.

    ResponderBorrar
  3. Para iniciar podemos ver ¿Quiénes son los cinco privilegiados que de forma permanente son parte de este consejo? China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.
    Estos países tienen derecho a lo que se conoce “VETO” que pueda realizar las decisiones del consejo de seguridad a esto no se puede llamar democracia por el hecho de que será estos países puedan facilitar en la cooperación en asuntos como la legislación internacional, seguridad internacional, el desarrollo económico y la equidad social.
    Estos países buscan sus propios intereses y para lograr aquello tienen que estar en el poder, en el caso de Venezuela es lo mismo ya que no pueden llegar al poder buscan otras estrategias.

    ResponderBorrar
  4. personalmente el sistema democratico es una lucha diaria de todos los dias el gobierno que elegimos esta ahi las criticas no son constructivas no cabe duda si se cambia de gobierno no sera la solusion el problema es la falta de comunicacion que gobieno trajo soluciones ningun gobieno dictador traera soluciones esto es de generacion tras generacion el problema.

    ResponderBorrar
  5. EVOCRACIA

    La democracía en Bolivia que ha costado mucho llegar a ella para que sus integrantes o sea nosotros podamos participar y elegir libremente a nuestros gobernantes, que por primera vez en la última elección se ha demostrado verdaderamente al poder votar y elegir al actual mandatario con más del 51% de los votos de los ciudadanos, situación que antes no ocurría debido a los acuerdos con los partidos políticos (mega-coaliciones) que obtenían los tres primeros lugares.

    Pues pienso que los bolivianos estábamos cansados de los mismo partidos tradicionales en el gobierno y no había cambio en el sistema de gobierno “sólo había cambio en la bandera política al mando” pues siempre haciendo promesas electorales que sabía que no iban a cumplir y sólo por intereses económicos-personales estaban en el poder y volviendo cada vez mas pobre y saqueado a nuestro país por CORRUPTOS GOBERANTES, es entonces que los movimientos sociales en nuestro país cobran fuerza cada vez más y exigiendo un CAMBIO elegimos a Evo Morales con la esperanza de días mejores.

    Resulta que ha hecho buenas cosas como la nacionalización de los hidrocarburos (que no lo iba a hacer ningún anterior gobierno, por haber intereses y personajes involucrados), empero oscurece el panorama y molesta y me siento decepcionada en demasía el exagerado apoyo del Presidente de Venezuela y mas aún la “obediencia” de nuestro primer mandatario y preocupa puesto que aparte de no ser bien visto por otros posibles inversores extranjeros y por sus propios gobernantes puede traer cambios a mi parecer mas malos que buenos. Por una parte el tema de no valorar a nuestros profesionales y colocar en cargos estratégicos apersonas que no son formadas profesionalmente por tanto no cumpliran adecuadamente porque el estudio “el conocimiento” no se lo adquiere en la calle . Maquiavelo dijo “que un navegante que conozca la ciencia y la práctica de la navegación puede guiar perfecta y acertadamente un barco, pero hará naufragar el barco si no conoce la técnica de la navegación”; por otro lado el tema religioso que si bien los colonizadores han convertido nuestra religión original en otra ya pasaron miles de años y generación tras generación que hemos vivido en el cristianismo y no estoy de acuerdo en querer jugar con la fé de miles de personas.

    También está el tema de la propiedad privada y estamos en peligro de que nos pueda volver un país socialista; es necesario otro cambio pero no el dictatorial ni el derramamiento de sangre en una guerra civil por tanto lo que necesita Bolivia es un líder fuerte y capaz, sino es posible adelantar las elecciones EL Sr. Morales deberá rodearse de mejores asesores y ministros y dejar de hacerse influenciar y manipular por Chavez y sobre todo dejar de ser DIRIGENTE para asumir su rol como PRESIDENTE DE LOS BOLIVIANOS..


    Marcia Salazar
    Trabajo Social

    ResponderBorrar
  6. Para poder llevar un buen sistema democratico necesitamos la participacion de una poblacion total. Las eleccione pasadas se busco realmente una democracia entre todos los bolivianos ya que alcanzar la mayoria de votacion se pudo lograr un sistema de gobernabilidad mas viable para un Pais que se hallaba inestable.

    El gobierno de Evo Morales nos lleva a una transformacion en la sociedades, nos habre puertas hacia la participacion de una poblacion pluricultural con una ilusion de alcanzar a construir una democracia justa y posiblle para todos los bolivianos.

    ResponderBorrar
  7. EVOCRACIA
    La llegada de la Evocracia

    En la ultima elección que tuvimos la mayoría de gente quiso que se renovara, que sea algo diferente todo lo que es el gobierno porque se vio que pareciera que se estuviera jugando pasanacu entre los partidos tradicionales y alianzas poco éticas, ahora podemos decir que ganó limpiamente el MAS, Evo Morales AIMA, ahora se ve algo diferente tanto por la historia y por su origen
    En cuanto a su punto de vista, también yo creo que en realidad no saben lo que es vivir en un gobierno dictatorial, lo que debemos hacer es apreciar a la democracia aunque no sea perfecta y vivir sin violencia.

    ResponderBorrar
  8. ANA VILLARROEL/T. SOCIAL/UNICEN
    Considero que al Presidente Evo Morales le ha llevado al poder la persistente lucha de clases, sindical, social, e indígena, que se fue realizando por el pueblo Boliviano en contra de una imposición neoliberal. Evo Morales subió al gobierno en un contexto de crisis política de la clase dominante.

    El cambio de gobierno, la salida de un sistema corrupto de partidos a una nueva modalidad de hacer política, lleva por primera vez a que las clases más desfavorecidas se sientan representadas en el gobierno, pero depende de la política que Evo Morales y su gobierno desarrolle que éstas aspiraciones se frusten o crezcan.

    El sistema democrático es lo único que va a garantizar a los Bolivianos (as) ejercer el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones y mirar al futuro con optimismo, buscando siempre crecimiento y superación.
    ANA A. VILLARROEL CRESPO.

    ResponderBorrar
  9. En cuanto a este gobierno, realizó operaciones, convenios un tanto diferentes a los de otros gobiernos anteriores, esto más convenientes para el país, de modo que a pesar de los contratiempos que de seguro tienden a defender los intereses partidario , creo que sería necesario realizar una revisión de las propuestas realizadas antes de las elecciones esto para todo los que están ocupando cargos en el gobierno, ya que de lo contrario nos encontramos en la misma "rosca".

    ResponderBorrar
  10. Hoy en dia despues de las elecciones donde fue elegido Evo Morales, la sociedad mira en otro sentido el termino democracia, ya que despues de tanto tiempo los partidos politicos manipularon de acuerdo a sus propios intereses, la democracia, fue vivida con la eleccion del Presidente Evo Morales talves fue de una forma de exigir un cambio o talves una esperansa para la clase popular
    Mucha gente entre ellos campesinos, profesionales, indigenas, intelectuales, comerciantes, obreros dieron todo el apoyo para el cambio, sin importar la clase, raza, religion y culturas solo tenian un objetivo lograr un cambio politico
    Hoy en dia afecta mucho cuando el presidente pone mucha atencion a las opiniones de Chaves y Castro mas aun se hace de oidos sordos para aquellas personas profesionales que realmente lo quisieron acompañar en este gobierno y que hoy en dia se van alejando y lo cual hace que el porcentaje de apoyo disminuya dejando a futuro a Evo con su gremio cocalero o solamente Evo Morales.
    Hoy en dia todo personaje que se encuentre en el poder vive suceptible a las reacciones de un estado el cual ya no esta dispuesto a vivir mas bajo un mal gobierno, las masas ya estan cansadas de que esta situacion se repita y por lo cual estan dispuestos a defender ese poco honor que nos queda, donde incluso si hay que perder la vida lo haran.

    ResponderBorrar
  11. Hoy en dia despues de las elecciones donde fue elegido Evo Morales, la sociedad mira en otro sentido el termino democracia, ya que despues de tanto tiempo los partidos politicos manipularon de acuerdo a sus propios intereses, la dl day (really full) of actvities on Saturday, camped out Saturday night and returned home yesterday, which I affectionately dubbed "LaundryFest 2006". Woo Hoo!

    The weather was great - low 70's during the day and low to mid 40's at night. If you're new to my blog, Son #2 (age 9) is my cub scout. Son #1 (age 11) is a 1st year Boy Scout. Dear Hubby is the Cub Scout Master.

    Son #3, age 4 (too young to be a scout), enjoyed the trip, too. He was enthralled by this large green magnolia leaf that Son #1 found on the ground. Son #3 carried it around all day long like a treasure. He also did a great job of keeping up with all the walking that was required. Unfortunately, after the last activity of the day, after trekking back to the campsite, Son #3 realizes he forgot his leaf on the picnic table at the archery station. He'd been carrying the leaf for 8 hours and now IT'S GONE!!!!!! After grilling him to be sure that's where he left it and preparing him for the fact that it might have blown away/gotten trampled, etc., we embark on yet another hike.

    A short way from our campsite we spot a magnolia tree. Big brown leaves all over the ground. Not good enough, though. He wants a green leaf. Unfortunately, every branch was out of our r

    ResponderBorrar
  12. Bueno Doctor segun el artilo leido nos muestra lo que es el o podria ser el gobierno de Evo Morales de aqui en adelante hemos visto que en este gobierno se a rroto todos los esquemas tradicionales que nos regian al pais con los mismos dinosaurios del poder vemos que Evo Morales esta cumpliendo con lo que prometio en su campaña electoral pero como todos tiene su desasierto como todos los dema spor ejemplo la intromision del gobierno Venezolano por ejemplo yo creo que ese es uno de los errores mas grandes de este gobierno pero tambien podemos mencionar la inclusion de los campesionos en todos los puestos gubernamentales los cuales por ejemplo antes no se veia en el palacio de gobierno y ademas en una de sus columnas leia que este pais necesita un pinochet para que mejore la situacion actual del pais y a mi no me parece personalmente por que seria retornar al pasado y dalres la rzaon a esos politicos tradicionalistas de que el tal mencionado cambio en nuestyra democracia se ha ido al tacho y es o no me parece bueno doctor eso seria todo lo que puedo decir acerca del articulo de la Evocracia su estudiante AMÉRTIME.
    zacias.

    ResponderBorrar
  13. El tema de la democracia es un punto muy importante en nuestro pais ya que es en base a este donde se puede progresar. creo que en Bolivia este termino esta mal utilizado porque se habla mucho de democracia pero se realizan otros actos disfrazados que solamente van en beneficio de algunos que buscan el poder.
    El las elecciones que se realizan para elegir a alguna autoridad deberia pedirse como requisito una formacion academica adecuada para ese cargo ya que sera este una de las personas que decidira por el pais.
    Es cierto que desde que Evo Morales llego a la presidencia, los sectores originarios o tradicionales se estan fortaleciendo, esto de alguna manera a mi parecer es algo bueno ya que estos siempre han sido un sector retrasado. pero tambien tiene su lado negativo porque se esta tomando una actitud prepotente por parte de ellos.

    ATTE. sarai guevara

    ResponderBorrar
  14. Bueno Doctor segun el artilo leido nos muestra lo que es el o podria ser el gobierno de Evo Morales de aqui en adelante hemos visto que en este gobierno se a rroto todos los esquemas tradicionales que nos regian al pais con los mismos di

    ResponderBorrar
  15. .: Bolivia tiene una muy alta población indígena que no ha sido representada en el Gobierno. Ésta es la primera vez, con Evo Morales, que hay un presidente que representa a la inmensa masa indígena. Pero es un país muy politizado, con mucha conciencia política y conciencia social, muy diferente por su conformación étnica, por sus tradiciones culturales.
    Yo creo que el presidente lo está intentado. Estas cosas no se pueden resolver en pocos años, no se pueden resolver cambiando al presidente. Yo creo que Evo Morales representa una gran esperanza y está haciendo lo posible por cambiar las cosas. Sé muy poco de él. Todavía no se ha visto el resultado de su primera gestión. Habría que ver cómo van las cosas, pero por lo menos representa una esperanza que antes no la había.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario