Weblogs

Por Tiscar Lara
15 de julio de 2005
* Tiscar Lara es Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo, Máster de TV Educativa y Postgrado en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigadora ha trabajado en las universidades de Los Angeles (UCLA) y Harvard en Estados Unidos, así como en centros de Argentina y del Reino Unido. En el año 2002 participó en el proyecto de desarrollo de weblogs en Harvard con Dave Winer. Actualmente, compagina su trabajo como profesora con la investigación de su tesis doctoral sobre weblogs.
Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos.
Todavía no es posible conocer cuántos edublogs puede haber en el mundo, como tampoco se sabe con certeza cuántos weblogs hay en total. Las cifras que se manejan en la actualidad como referente van desde los ocho millones de weblogs que identifica el Instituto PubSub, o los cerca de siete millones de weblogs que son registrados por Technorati, hasta los 34.5 millones que dan como resultado las estimaciones del BlogHerald.
En un reciente artículo de la revista Education Update se habla de “cientos de miles” de profesores que publican diariamente en su blog, mientras que el analista de weblogs educativos Will Richardson cree que sería más realista hablar de unos cinco mil profesores con blog. Si nos fijamos en los datos aportados por servidores de weblogs educativos, podemos ver que Schoolblogs cuenta con una base de datos de 3619 edublogs, mientras que en algunos directorios en español como Bitacoras.com encontramos 220 blogs clasificados en la categoría de Educación.
Antecedentes
La experimentación con el uso educativo de los weblogs ha tenido un desarrollo paralelo a la evolución de los weblogs en general. Sus comienzos coinciden en Estados Unidos. De hecho, ya en el año 2002 podemos encontrar publicaciones académicas de profesores que utilizaban este recurso y la andadura de portales dedicados exclusivamente al apoyo de los weblogs educativos como son Schoolblogs y la red Educational Bloggers Network.
En la primavera de 2003, cuando los weblogs se empezaban a conocer por el gran público como fuente alternativa en la guerra de Irak, la relación entre weblogs y educación obtuvo su mayor reconocimiento al ser liderado por una de las instituciones académicas de mayor prestigio: la Universidad de Harvard. Uno de sus centros de investigación invitó a Dave Winer, creador del software de weblogs Manila, a dirigir un grupo de trabajo para su desarrollo en el proyecto Weblogs at Harvard. Durante varios meses, Winer aportó su experiencia para invitar a la comunidad Harvard a publicar sus propios weblogs. Para ello sólo se requería tener un email de la Universidad y automáticamente cualquier miembro tenía su espacio para la publicación online. El directorio del proyecto recoge la lista de 668 weblogs en el servidor de Harvard y 35 que se sumaron desde otros servidores. Cada jueves por la tarde, Winer dinamizaba un taller informal en la sede del Centro Berkman donde los asistentes -unas diez personas, entre las que tuve la oportunidad de participar- comentábamos cuestiones tan diversas como la ética en internet, las posibilidades del formato y las dudas sobre el funcionamiento técnico del software Manila. De aquellas reuniones surgió la idea de celebrar una Conferencia sobre Weblogs que se materializó finalmente en el BloggerCon de octubre de 2003 y que ha contado desde entonces con dos ediciones más en otras instituciones educativas.
En noviembre de 2004, la convocatoria del concurso Edublog Awards, motivado por la ausencia de premios a weblogs educativos en otros certámenes, supuso una nueva iniciativa para dar entidad a la presencia de los weblogs en educación. El concurso distinguió el trabajo de edublogs en diez categorías entre las que se encontraban los mejores weblogs en investigación, en enfoque pedagógico y en difusión de recursos, entre otros. Los resultados de la votación continúan online y sirven como un buen punto de partida para explorar interesantes weblogs educativos. Hay que destacar que la mayor parte de los blogs premiados están publicados en inglés, con apenas una mención a un blog español como weblog revelación en 2004.
VENTAJAS DEL FORMATO WEBLOG PARA SU USO EN EDUCACIÓN
Fácil uso. No se necesita aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software de autoría web. Los profesores, y hablamos en términos generales de todos los niveles educativos, componen un colectivo con distintos grados de competencia informática que en algunos casos puede llegar a rozar la tecnofobia, particularmente acrecentada cuando detectan que sus alumnos saben más que ellos en estos ámbitos. En su iniciación a los weblogs, tan sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título y a un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos wysiwyg que les son comunes en otros programas de edición que suelen manejar habitualmente (negrita, cursiva, insertar hipervínculo, etc.). Los weblogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Esto permite que, desde un punto de vista educativo, el profesor se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por la forma.
Gratuito. A falta de un apoyo institucional que dote de recursos de weblog educativo a los profesores, con proyectos como Schoolblogs y BlogMeister, los profesores pueden optar por hacer uso de los servidores generalistas gratuitos que operan en español y que pueden suplir esa demanda. Entre estos servicios, destacan los ofrecidos por Ya.com, Bitacoras.com, Diariogratis.com, Acelblog.com y Blogia.com. Por el contrario, si no se quiere compartir la dirección web URL con el servidor gratuito de weblogs -con direcciones tipo www.blogs.ya.com/nuestroblog- se puede optar por la instalación de software de publicación de weblogs en nuestro propio servidor -algunos gratuitos también, como Wordpress- y asumir los gastos de mantenimiento del servidor y de registro del dominio. Esta posibilidad está más indicada para usuarios más avanzados, que necesiten de más funcionalidad en su weblog.
Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular su trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites de la escuela y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc. Tanto para el profesor como para los alumnos supone una gran ventaja ya que pueden administrar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.
Publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En entornos educativos, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Sin embargo, también puede ser aprovechado alterando este orden de publicación con lo más antiguo arriba cuando se trate de blogs dedicados a explicar procesos y necesite de una lógica secuencial.
Categorías. Se pueden entender como las distintas secciones o apartados de una publicación. La clasificación del contenido en distintas categorías conceptuales permite organizar el material que se proporciona como recurso de la clase y facilitar su acceso. Por otro lado, cuando es desarrollado por el alumno, exige que demuestre su capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación en la publicación de su propio discurso online.
Enlaces permanentes. El formato de publicación de los weblogs permite que cada nueva entrada de contenido genere un enlace único y permanente -algo así como una nueva página web-. De esta forma, el contenido nunca es reemplazado sino que queda disponible para su consulta como un elemento individual. El nuevo enlace que se genera con cada nueva actualización queda catalogado y es accesible desde varias vías de búsqueda como son la fecha y la categoría. Algunos weblogs suelen incorporar también un buscador interno que localiza el contenido por cualquier palabra de búsqueda.
Blogroll. Por medio de este nombre se conoce la lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal del weblog de forma permanente. Esta práctica permite expandir la comunidad y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema de nuestro blog. Además de esta funciñon, el profesor también puede utilizar este espacio para publicar la lista de blogs de los alumnos.
Interactividad. La interactividad y la participación de la audiencia son dos de los pilares en los que se basan los weblogs. Estas características se manifiestan principalmente a través de la posibilidad de que nuestro público haga comentarios sobre lo que publicamos y a obtener información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros weblogs gracias al trackback -también traducido como “referencias”. Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera del weblog y que sea fácil seguir su discurso. Tanto las notas de trackback como los comentarios están asociados a cada artículo publicado al que hacen referencia y no aislados del contenido principal como podría ocurrir en los foros de debate, que se suelen derivar a otra sección aparte. En el artículo Content Delivery in the ‘Blogosphere’ se destaca el potencial del feedback en los weblogs educativos dentro de la pedagogía constructivista en el proceso de aprendizaje: “la construcción del conocimiento es de naturaleza discursiva, relacional y conversacional”.
Sindicación RSS. Con este concepto se entiende la posibilidad que nos ofrecen los weblogs de suscribirnos a otros weblogs de nuestro interés y ser, a la vez, susceptibles de suscripción por aquellos lectores que quieran recibir nuestras publicaciones directamente. Desde el punto de vista educativo, esta tecnología puede cumplir varias funciones. Por un lado, sirve para que el profesor pueda seguir la creación de blogs por parte de sus alumnos y esté informado de sus actualizaciones sin necesidad de visitar cada uno de ellos. Por otro lado, es también un sistema de gestión de la documentación que se considera relevante para el grupo y una forma de compartir esas fuentes de información con los alumnos. Se podría asemejar a una base de datos de enlaces “favoritos” online desde donde tenemos acceso a sus publicaciones. En un artículo publicado por Mary Harrsch en la revista Technology Source en 2003, se destacaba el potencial de esta tecnología para facilitar la documentación a los profesores y permitirles estar actualizados con los temas de su interés. Otro de los defensores de la sindicación RSS y su uso en educación es Will Richardson, autor de www.weblogg-ed.com, quien ha publicado una guía de uso específica sobre el tema. Para programas lectores de RSS en español se puede recurrir a servicios como Feedmanía y Feedness.
Autores. Cuando un weblog es desarrollado por el alumno, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Los weblogs permiten además que la autoría sea compartida. Esta opción es de gran interés para usos educativos puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo weblog por parte de un grupo de alumnos en relación a un tema de interés común y donde se pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional (editor, redactor jefe, jefe de sección, etc.). Por otro lado, también es muy útil para la publicación de investigaciones de grupos de trabajo formados por profesores que pueden seguir un proyecto colaborativo a distancia o para la gestión de la asignatura por parte de un equipo docente de un mismo centro educativo.
USOS DE LOS WEBLOGS EN EDUCACIÓN
Weblog de la asignatura.
El profesor puede adoptar el formato weblog para publicar todos aquellos aspectos relacionados con la asignatura -calendario, trabajos, apuntes, enlaces interesantes- y reemplazar a la clásica web de la clase. El propio formato de publicación permite que la actualización de nuevos contenidos sea más sencilla y añade la posibilidad de interacción con los alumnos a través de los comentarios. Hasta ahora, los centros educativos solían disponer de una página web que era mantenida por algún miembro del equipo que hacía las funciones de webmaster y el resto de profesores debían proporcionarle el contenido que querían ver colgado en la web. Ahora, con la facilidad de uso de los weblogs, cualquier profesor toma autonomía sobre la gestión documental de su propia asignatura, independientemente de sus conocimientos informáticos.
Además de este uso clásico de la web como un método de organización de la clase, el profesor puede diseñar actividades para que sean seguidas en el espacio virtual del weblog e incluso proporcionar contraseñas de autoría a los miembros del grupo para convertirlo en un weblog grupal escrito tanto por profesores como por alumnos al mismo nivel.
Weblogs de alumnos.
El profesor puede iniciar a sus alumnos en la configuración y mantenimiento de un weblog individual de acuerdo a una serie de indicaciones en función de los objetivos pedagógicos que quiera lograr con su implementación. Entre estos criterios, es recomendable establecer previamente las reglas del juego, en cuanto a la frecuencia deseada de publicación, la corrección en el estilo, las normas de citación de fuentes exigidas, etc. Una de las primeras investigaciones sobre el uso de weblogs educativos en enseñanza fue publicada por la profesora Jo Ann Oravec en abril de 2002 en su artículo “Bookmarking the world: Weblog applications in education"1 . A pesar de la antigüedad del artículo, todavía no ha sido superado en cuanto al trabajo de sistematización de los objetivos que puede cumplir la práctica de los weblogs y que enumera de la siguiente forma:
• Abrir el debate sobre plagio y derechos de autor en internet. La práctica del hiperenlace con las fuentes es una forma de evitar posibles violaciones de copyright. “Los weblogs de los estudiantes podrían ser evaluados en función de lo bien que citen el trabajo de otros y sepan hacer un comentario crítico al mismo”.
• Discutir el sentido de ética y privacidad en el medio. El hecho de que el estudiante publique sus propios mensajes le hace más consciente de la audiencia que puede generar y de su relación con ella.
• Considerar al estudiante como una voz independiente, que se manifiesta de forma crítica y analítica cuando tiene que defender su posición en la respuesta a los comentarios que genere su weblog. • Apreciar el valor de la perseverancia. El formato basado en la actualización y la publicación en orden cronológico requieren de una atención personalizada.
• Enfatizar la importancia del contenido, y particularmente del texto, sobre la forma.
• Ayudar a analizar la importancia de los hiperenlaces, como una forma de proporcionar al lector la fuente y no una información de segunda mano elaborada.
• Explorar la calidad y la credibilidad de los weblogs que se toman como referencia. Aprender a ser selectivo con las fuentes que se escojan como una forma de convivir con la saturación de información que se vive.
• Trabajar en grupo por proyectos, utilizando el weblog como un diario de laboratorio compartido por sus miembros y la comunidad en general.
Como gran objetivo principal, esta profesora destaca la función del uso de los weblogs como un medio para desarrollar el pensamiento crítico. En esta línea se expresa también el trabajo de David Huffaker, quien destaca la utilidad de los weblogs para promover la alfabetización digital en el aula. Este concepto es desarrollado ampliamente en el libro del profesor Alfonso Gutiérrez Martín Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas y del que extraemos el siguiente párrafo a modo de síntesis: “No se trata tan sólo de aprender a leer y escribir multimedia, sino de desarrollar las aptitudes necesarias para disfrutar leyendo y escribiendo, para interpretar de manera crítica y productiva el sentido de lo que se lee, y para ejercer plenamente el derecho a recibir, producir y transmitir información multimedia”2 .
MODELO DE ANÁLISIS DE WEBLOGS
La propuesta de trabajo con weblogs en educación que planteamos en este artículo sigue una secuencia de Análisis y Producción. Antes de conducir a nuestros alumnos a la creación de un weblog, conviene guiarles en actividades de aproximación al medio y de exploración de otros weblogs de su interés. Así lo recomienda también Stephen Downes en su artículo Educational Blogging quien dice que la primera actividad en torno a los weblogs tiene que ver con la lectura de weblogs. Después, vendría la fase de producción de un weblog propio de acuerdo a una serie de criterios de trabajo que conviene consensuar previamente en el grupo. Para ambas actividades, tanto de análisis como de creación, puede servir como referencia la serie de elementos de evaluación que propone Scott Rettber en Blog on Blogs y que ampliamos a continuación:
1. Identidad. ¿Se identifica el autor? ¿Es grupal o personal?
2. Declaración de intenciones y/o principios. ¿Existe? ¿Qué establece? ¿Se cumple?
3. Diseño. ¿Se adapta el diseño al propósito de publicación del blog?
4. Contenido. ¿Es un blog especializado en un tema? ¿Cuál es su objetivo principal: informativo, educativo, de entretenimiento?
5. Estilo. ¿Cuál es el estilo: formal, informal? ¿Es correcto en el tono, sintaxis, ortografía, etc.?
6. Tiempo. ¿Cuánto tiempo lleva en la red? ¿Con qué frecuencia se actualiza?
7. Hiperenlaces. ¿De qué tipo son los enlaces del blog? ¿Se pueden considerar fuentes de autoridad en el tema? ¿Se enlaza a las fuentes primarias de aquello sobre lo que se escribe cuando éstas están disponibles en la red?
8. Blogroll. ¿Cuáles son los weblogs que se enlazan en el blogroll? ¿Se puede establecer a qué tipo de comunidad pertenece el blog por el perfil de la lista de sus enlaces recomendados?
9. Enlaces de entrada. ¿Quiénes enlazan al blog? ¿Coinciden esos weblogs de entrada con los que se citan en el blogroll? ¿Podríamos hablar de endogamia en la blogosfera?
10. Debate/Comentarios. ¿Qué tipo de debate se genera en el weblog? ¿Qué número y frecuencia de comentarios acoge? ¿Participa el autor en los comentarios?
11. Análisis de la audiencia. ¿Una vez analizados los parámetros anteriores, qué audiencia parece tener este weblog?
ALGUNAS EXPERIENCIAS
Durante el último año he tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de creación de weblogs con alumnos universitarios y profesores de secundaria. A pesar de la diferencia generacional entre ambos grupos, he podido observar algunas pautas comunes que son útiles para tener una experiencia satisfactoria en la introducción al formato weblog:
• Escoger un servidor de blogs gratuito que sea sencillo, tanto en su procedimiento de registro como en su plantilla de edición. No importa tanto cuántas opciones permita -autoría múltiple, trackback, etc.- como la facilidad de su uso. En una siguiente fase, siempre se podrá invitar al grupo a migrar a otro servidor con más funcionalidades, pero no antes de haber detectado su necesidad y haber asimilado los pasos más básicos.
• Profundizar en la diferencia entre espacio público y privado en la publicación de un weblog. Por ello es recomendable escoger un servidor que separe en dos URL distintas el espacio privado dedicado a la edición del blog y el espacio público de su presencia en internet. Cuando ambos se conmutan desde la misma URL puede llevar a confusión.
• Nunca imponer el tema del blog. Hay que dejar que sean los propios autores quienes reflexionen sobre un tema de su interés que les pueda garantizar la motivación suficiente como para tener un ritmo de actualización mínimo -un artículo a la semana, por ejemplo-.
• En una fase más avanzada, es recomendable guiar a los autores en la incorporación de un contador de visitas gratuito en su weblog -Nedstatbasic es una buena opción-. Esta actividad suele dar excelentes resultados. En este momento, los autores empiezan a ser conscientes de su carácter público en la red y obtienen información sobre su propia audiencia. Comienzan sus primeras sorpresas al comprobar que tienen lectores de otros países, de que la constancia y el buen trabajo acaban dando fruto y suben las visitas, etc.
• Las primeras satisfacciones también llegan de la mano de los primeros comentarios. Siempre suele sorprender que alguien haya aterrizado por nuestra página y haya dejado su impresión sobre nuestro artículo.
• Por último es importante dar pautas de difusión del weblog. Para ello, se puede recomendar el registro en directorios de weblogs, el envío de ping o notificación a las listas de los últimos weblogs actualizados y la participación en los comentarios de otros blogs de su área temática como una forma de darse a conocer y expandir la comunidad.

Comentarios