La cultura de la irracionalidad

Dolor, luto, conflicto, desesperanza, injusticia... son sentimientos que invadieron a gran parte de la población cochabambina esta semana que termina, sentir impotencia ante la cultura de la irracionalidad imperante en Bolivia y sus lógicas consecuencias fue el resultado de una serie de hechos que ya tiempo atrás se veían venir.
Muchas cosas están mal o al menos se encuentran mínimamente mal interpretadas, entre ellas el común de las personas con cierta formación académica pueden identificar las siguientes: no es aceptable que existan personas muertas fruto de conflictos sociales, no es correcto que a costa de llamarse “agrupaciones sociales” los unos puedan limitar el libre tránsito de los otros, peor aún que lleguen al extremo de quemar ambientes públicos y vehículos particulares (eso es terrorismo, porque el terrorismo es en esencia imponer cambios por medio del terror), es ridículo que el Gobierno trate de separarse de estos grupos cuando es bien sabido que estas huestes le obedecen, no es correcto que el Vicepresidente de la República diga que juzgará duramente a los unos por sus armas y no mencione siquiera a los machetes de los otros, no es equitativo que solo un lado sea interpretado como víctima, no es justo tampoco que los unos agredan físicamente a los otros aún a pesar de que éstos hubiesen tomado su plaza, está igualmente mal que se pretenda dar otro golpe traumático a la institucionalidad política (tal cual sucedió en octubre del 2003 por muy justo que hubiese sido) con el actual Prefecto del Departamento, no es bueno que el Prefecto se hubiese marchado a La Paz para atender temas políticos en vez de buscar caminos de negociación para su región, es ridículo discriminar a alguien por ser “camba”, “indio” o “k´ara”, es sumamente negativo que lo que se inició como un tema netamente político ahora sea una “lucha de clases”, es irreal que el Senador Omar Fernández se atribuya la representación del “Pueblo” sabiendo que solo los seguidores del MAS le apoyan, así también es evidente que el Comité Cívico de nuestra ciudad no tiene la fuerza representativa que debiera, es altamente notorio que al Alcalde de la ciudad le interesa más su cargo que la paz social, es evidente que unos medios de comunicación apoyan ciegamente al Gobierno y otros le echan tierra incluso cuando tiene aciertos, es obvio que el Gobierno ha sembrado una semilla en la clase media de Cochabamba que a la hora de las próximas elecciones seguramente germinará y le restará votos importantes, es irracional castigar a quien cumple sus funciones y peor aún lastimar de paso la institucionalidad policial con ello, pero raya en lo absurdo el hecho de que nuestra Patria viva en una espiral de violencia que en lugar de disminuir cada vez aumenta más..
Desde su fundación Bolivia vivió épocas inestables, en luchas políticas, luchas de clase, luchas internas y externas, la mentalidad de país dependiente y conflictivo es una realidad que está en nuestras cabezas y no salió nunca, ahí está el porqué se constituyó en una “cultura” el hecho de pretender obtenerlo todo por presión, con huelgas, paros, bloqueos de caminos, actitudes de orgullo y una tolerancia mínima.
En tanto esta mentalidad no cambie estamos condenados a vivir en el abismo y la confrontación, aquellos que pudieron ver realidades distintas al visitar otras naciones pudieron notar que en Bolivia nos “cocinamos en nuestra propia salsa” y sin enfocar los problemas de fondo preferimos confrontarnos antes de negociar.
Dice un conocido refrán: “cada país tiene a los gobernantes que merece” y me preguntó yo porqué debemos de pelear tanto entre nosotros si vivimos en el mismo territorio, porqué es preciso eliminarnos entre nosotros mismos en vez de tolerarnos.
Ahora ya no somos bolivianos, somos cambas o collas, k´aras u originarios, manfredistas o no, masistas o no, hemos dejado de lado lo que nos une que tiene un solo nombre: Bolivia.
Realmente deberíamos ver la realidad con ojos técnicos, realizando una total abstracción de las pasiones y discriminaciones, enfocando nuestro accionar en la verdad y el beneficio mayor para la gente (para toda la gente no solo los organizados gremialmente) y a fin de realizar esto se requiere de un líder que pueda conjuncionar las dos visiones de país que ahora existen, que pueda representar seguridad jurídica para todos, que no dependa de la injerencia extranjera (sea esta venezolana, cubana o norteamericana), que no sea un indigenista extremo ni un personaje trajeado y cerrado en el conocido como mundo moderno, que a la vez que puede hacer entender sus políticas a todos los sectores tenga la firmeza de que con sus acciones logrará el mayor beneficio para aquellos a quienes realmente se debe: sus conciudadanos.
No creo que hoy en día todas estas cualidades las tenga alguno de los líderes políticos vigentes, pero seguro estoy que futuras legiones de líderes se vienen preparando, silenciosamente, con humildad, con trabajo y por sobre todo: con un profundo amor por Bolivia.

Comentarios

  1. El articulo sobre la irracionalidad cultural me parece muy interesante por que dice la verdad acerca de lo que sucedio estos ultimos dias en Cochabamba no me parece justo que por culpa de nuestros Políticos tenga que morir gente inocente, y que mas aun ellos no hagan nada para detener esta masacre entre hermanos, por que al final de cuentas no importa la clases social a la que uno pertenesca todos tenemos que luchar como hermanos por una misma causa, sacar a Bolivia adelante, convertir a nuestro País en un lugar digno de habitar y que nunca mas alguien pueda hablar mal sobre el nuestro deber como Bolivianos es lograr la unidad entre nuestra gente, pero esto tiene que partir desde nuestros Políticos por que si no vamos a seguir dando vueltas sobre los mismo sin conseguir mas que, seguir opacando a nuestro País.

    ResponderBorrar
  2. El conflicto que fue suscitado, en el departamento de Cochabamba, nos peleamos entre bolivianos, de orígenes ancestrales, lo que hoy por hoy se conoce mestizo en su mayoría realmente los mas resalto fue la injusticia entre Bolivianos creo que fue el principal inicio del principio del problema, por lo que en estos casos se tiene que poner a negocia conjuntamente con los órganos del Estado, y nos estar volnerar el derecho decada uno de los Bolivianos, amedrentándonos, tal vez el gobierno y prefecto bueno se pongan a a subsanar el problema como autoridades legítimos, pero se puede especular, de que sus fines coinciden la lucha es netamente por el poder, no se si me dejo entender, ósea estas autoridades pelean por tener el poder mas que el otro, utiliza cada uno de ciudadanos con objeto de violencia, lo mas razonable podía a ver sido ponerse a la negociación entre el gobierno central el gobierno departamental, en el marco de legalidad y legitimidad y sobre todo Estado de Derecho, y esto con un Seguridad Jurídica equitativo para una mejor convivencia social entre Bolivianos, por la paz en Bolivia

    ResponderBorrar
  3. Lo que ocurrió en nuestra llajta fue una realidad dolorosa para todos los Bolivianos sin distinsion de clase alguna.
    Haciendo un análisis profundo podemos ver lo que realmente sucede mas que la confrontación de clases es una lucha por el poder a nivel nacional, todo lo que hacen es dañar a nuestro país e influenciar a la sociedad. Nuestra Bolivia y la sociedad merece gobernantes que ayuden al progreso y desarrollo para que este salga adelante y no lo contrario.
    Basta ya de la separacion de clases,culturas y lenguas;Bolivia es democrática, multiétnica,pluricultural y por sobre todo es UNITARIA.
    Respetemos la Constitución Política y respetemonos entre nosotros que somos hermanos Bolivianos.

    ResponderBorrar
  4. No deberiamos esperar que ocurra estos actos, segun las autoridades aquienes correspondan deberian prevenir y solucionar de otra forma se hubiera evitado muertes y destrozos no es justo que hoy en le actualidad exista terrorismo me parece que el gobierno esta guiado por mandatarios de otros paises socialistas, deberia respetarse la institucionalidad y que se acabe el racismo. Lucia Mariaca osco

    ResponderBorrar
  5. Al ver estos conflictos de enfrentamientos entre Bolivianos el gobierno no hizo nada para calmar, por tanto el resultado fue que hubo muertos, heridos, muchos daños materiales y la descriminacion social. Con la mentalidad de ignorancia que tiene nuestro gobierno en el futuro no volver a vivir actos de terrorismo.Viviana I. Flores Rojas

    ResponderBorrar
  6. Al ver estos conflictos de enfrentamientos entre Bolivianos el gobierno no hizo nada para calmar, por tanto el resultado fue que hubo muertos, heridos, muchos daños materiales y la descriminacion social. Con la mentalidad de ignorancia que tiene nuestro gobierno en el futuro no volver a vivir actos de terrorismo.Viviana I. Flores Rojas

    ResponderBorrar
  7. La ciudad de Cochabamba y en general todo Bolivia esta viviendo momentos sumamente importantes , que clase de democracia es la que quieren enseñarnos? una Bolivia dividida por personas idealistas y separatistas ?? Que solo viven fieles a convicciones ajenas??? . no me parece justo que para llegar a conseguir lo que solo "grupos pequeños o también llamados organizaciones sociales " que andan por las calles según ellos representando a nuestro " país " y a lo que nosotros pensamos se sientan orgullosos tomando a la fuerza con actos vandálicos y terroristas el poder , creo que están acostumbrados a que si no les parece algo quieran tomarlo a la fuerza , donde queda el presidente ? que dice que no quiere violencia cuando es el presidente de las 6 federaciones y como buen líder no debería lavarse las manos o simplemente dejando el país en momentos importantes , pues como el vicepresidente dijo “ el prefecto de Cochabamba deja su ciudad .a la suerte buscando sus intereses personales “
    creo que el ejemplo debería empezar por el presidente , creo que no deberían existir personas que se alegren con la perdida de vidas de bolivianos , por que no murió un campesino o un representante de la juventud por la democracia murieron dos bolivianos en todo caso personas que tenían una vida , una familia , creo que el hecho de querer conseguir el poder o intereses personales no es a costa de pasar sobre la ley bajo presiones y actos terroristas y mucho menos por vidas ajenas , pues creo que al gobierno no le gustaría que nosotros también tomemos las mismas decisiones y que solo algunos grupos manifestemos “ somos toda Bolivia” que no esta de acuerdo en su forma de gobernar el país y le damos unos días para que renuncie o vamos a tomar medidas , y creo que si es un proceso democrático el referéndum que están por aprobar en estos días el también debería someterse a la opinión del pueblo sin decir “yo no pongo en la votación de la gente , por que gane con la mitad de votos del estado “
    Pienso que para empezar todos nosotros debemos tomar la iniciativa y optar por el respeto por que queramos o no es presidente de cambas , kollas , k`aras , es presidente constitucional de Bolivia , este articulo me parece muy interesante y llama mucho a la reflexión no solo expresa la idea de una persona si no a lo que muchos pensamos creo que no queremos un país dividido queremos un país que progrese , es mi Bolivia , tu Bolivia , nuestra Bolivia y debemos luchar por el bienestar de ella no con presiones ni un presidente que esta al tanto en su romance con el señor presidente de Venezuela es hora que se interese en su país y se divorcie de Chávez como algunas personas comentaron . Luis Fernando Flores A.

    ResponderBorrar
  8. Yo no estoy de acuerdo con los conflictos que hubo en la ciudad de Cochabamba, donde hubo enfrentamientos entre campesinos cocaleros y la población. Donde hubo dolor,luto,desesperación, terror y amenaza a la autoridad.
    Debido a los enfrentamientos entre campesinos, cocaleros y la población. Donde invadieron la plaza principal y la prefectura; quemando y haciendo destrozos en los ambientes de la prefectura .
    Incluso el prefecto tuvo que abandonar el Departamento de Cochabamba porque su vida corría peligro.
    Tambien podemos decir, que los campesinos atemorizaban a toda la gente vivía terror y miedo. Ni el Señor Presidente no hizo nada, para solucionar los conflictos que se vivía en Cochabamba. El Presidente tenía el deber de evitar estos acontecimientos, por ser dirigente máximo de los cultivadores de coca y Presidente de la República.

    Los campesinos querían hacer lo que quieran, no respetaban la Constitución Politica del Estado. Los campesinos no llegaban a un acuerdo, todo lo solucionaban con golpes y muerte. Ellos eran pagados y hacían los que les decían ni tenían idea de lo que pasaba no estaban bien informados.

    No se que pasa con Cochabamba no hay una unidad entre Cochabambinos. Todo se vivía con violencia y muerte. Todos deberíamos ser unidos para que haya un gobierno respetuoso, donde haya unidad y no haya una descriminaciòn y valorar a nuestra autoridad.

    Podemos comparar con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial de Hitler que era una dictadura tirana nadie tenia ni voz para opinar no les tomaba encuesta solo se tomaba en cuenta de Hitler el era un hombre que todos los respetaban .

    ResponderBorrar
  9. El artículo sobre "la cultura de la irracionalidad" es muy interesante, pero debemos tambien recordar: que los viejos políticos o políticos que han hecho mucho daño al pais, no les cabe todavia en la mente que un indigena o cocalero como muchos le llaman, este trabajando para recuperar lo que los anteriores políticos con bastante formacion academica han permitido, que se lleven nuestros recursos naturales, y lo peor marginando a nuestros compatriotas que viven en el campo. Pero claro que no estoy de acuerdo con lo sucedido en nuestra ciudad, desde ningun punto de vista se justifica que se quiera lastimar la institucionalidad ni por las agrupaciones sociales ni por políticos tratando de desconocer la voluntad popular del 2 de julio del año pasado, que creo a sido la chispa que dio inicio a lo sucedido. Bolivianos somos todos sin discriminación por la educación que cada uno haya recibido, Dios quiera que nuestros políticos dejen de lado sus interes particulares y trabajen por sus conciudadanos que con su voto les dieron el poder, sin injerencia extranjera alguna, trabajar para Bolivia con profunda convicción, como nos dice el articulo.

    ResponderBorrar
  10. Es cierto que esta muy mal el enfrentamiento ocurrido entre cochabambinos, pero el culpable para el suceso de estos hechos es el gobierno, a cuya cabeza se encuentra don Evo Morales.
    Además los abusos cometidos por los movimientos campesinos hacia la ciudadanía provocaron la reacción de la población, llegando así al tragico desenlace que ya conocemos.
    Las arbitrariedades cometidas por el gobierno en ejercicio son una verdadera verguenza, es muy reprochable que el presidente de la república insentive a los bloqueos y a la violencia, manipulando a sus movimientos campesinos, cuyo único interes es cumplir los caprichos de su lider Evo.

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante el artículo publicado, ya que hace referencia a las diferentes vertientes del conflicto sucitado en CBBA producto de la crisis moral e irracionalidad,que tienen como resultado el separatismo, producto de las diferentes corrientes políticas.
    que lamentablemente dividen nuestra BOLIVIA cuando se debería buscar la integridad social y progreso.

    ResponderBorrar
  12. No es justo que por algunos dirigentes, que por el solo hecho que se envuelven por el color de un partido politico, manejen asi a los campesinos que ellos no tenian la culpa fuerón amenasados,con quitarles sus tierras y multarlos economicamente.
    Es injusto que juzguen solo a los que fuerón a defender nuestros derechos de nuestra ciudad y que no juzguen a los del lado del pardido de nuetros Presidente de la Republica(MAS) sean libres de culpa del conflicto y que pasò con el joven que murió en manos de los campesinos no sean juzgados, para eso quieren que se les respete y no respetan al pueblo de Cochabamba que ya se cansó de aguantar como nos tratarón paralizando nuestra ciudad,la mayor parte de los habitantes viven del dia que trabajan y que no lleven el dinero del dia es algo, que va contra su derecho a la alimentación de su familia, por que ellos fuerón los perjudicados del conficto, pero a los canpesinos le dierón alimentación,les pagarón por cada dia que asistian a la marcha y que la Ministra de gobierno hizo ,destituyo al comandante de la policia por el solo hecho de haber reprimido a los campesinos que estaban cerca de la prefectura destruyendolo y quemando parte de una historia, creo que a nuestro Presidente no deberia gobernar asi el mismo pidió el cambio que prometió, solo fué una charlada que nunca cumplira es manejado por gente del exterior de gobiernos que quieren a Bolivia undida y mal asesorado.
    todos somos Bolivia somos hermanos lo unico que nos diferencia es la posición social en la cual estamos auque seamos kollas,cambas indios,o k´ara.
    SOMOS BOLIVIA y seres de esta tierra que nos vio nacer

    ResponderBorrar
  13. No es justo que por algunos dirigentes, que por el solo hecho que se envuelven por el color de un partido politico, manejen asi a los campesinos que ellos no tenian la culpa fuerón amenasados,con quitarles sus tierras y multarlos economicamente.
    Es injusto que juzguen solo a los que fuerón a defender nuestros derechos de nuestra ciudad y que no juzguen a los del lado del pardido de nuetros Presidente de la Republica(MAS) sean libres de culpa del conflicto y que pasò con el joven que murió en manos de los campesinos no sean juzgados, para eso quieren que se les respete y no respetan al pueblo de Cochabamba que ya se cansó de aguantar como nos tratarón paralizando nuestra ciudad,la mayor parte de los habitantes viven del dia que trabajan y que no lleven el dinero del dia es algo, que va contra su derecho a la alimentación de su familia, por que ellos fuerón los perjudicados del conficto, pero a los canpesinos le dierón alimentación,les pagarón por cada dia que asistian a la marcha y que la Ministra de gobierno hizo ,destituyo al comandante de la policia por el solo hecho de haber reprimido a los campesinos que estaban cerca de la prefectura destruyendolo y quemando parte de una historia, creo que a nuestro Presidente no deberia gobernar asi el mismo pidió el cambio que prometió, solo fué una charlada que nunca cumplira es manejado por gente del exterior de gobiernos que quieren a Bolivia undida y mal asesorado.
    todos somos Bolivia somos hermanos lo unico que nos diferencia es la posición social en la cual estamos auque seamos kollas,cambas indios,o k´ara.
    SOMOS BOLIVIA y seres de esta tierra que nos vio nacer

    ResponderBorrar
  14. el articulo la cultura irracional me parecio muy interesante por que no nos habla mentiras sino nos comenta toda la verdad que pasa en nuestra querida Bolivia ya que los conflictos sucedidos el pasado jueves por la renuncia del prefecto no me parece porque el pueblo eligio al prefecto democraticamente y no seria correcto,que porque el prefecto no sea de la linea del MAS tengan que derrocar al prefecto y pasar por alto la democracia y dañar el patrimonio de Cochabamba y pelear entre bolivianos ya basta de tanto racismo de tanto de rencor de parte del presidente Evo Morales y en vez de tratar de separarnos una mas a Bolivia porque unidos saldremos de esta situacion en que esta viviendo Bolivia.

    ResponderBorrar
  15. Es interesante este articulo, porque si bien es cierto que no es aceptable que estas agrupaciones sociales lleguen a provocar enfrentamientos y tengan que quemar ambientes y vehículos públicos que tanto nos cuesta a los cochabambinos; sin embargo a mi criterio pienso que mas bien el prefecto se sintió acorralado y temeroso y lo único que hizo es prácticamente escapar a La paz, errando aun mas, ya que el Gobierno se lavaba las manos.
    Porque realmente estamos viviendo una lucha de clases, ya que el MAS quiere imponer las cosas por la fuerza.
    Sin embargo tratemos de ser positivos y pensaremos de que algún día se gobernará con humildad e igualdad.

    ResponderBorrar
  16. Lo ocurrido en nuestra ciudad causo dolor, luto, desesperanza y frustracion en las familias cochabambinas fue una realidad dolorosa para todos sin distincion de clase al ver tal confrontacion por el poder.
    Bolivia necesita gobernantes que ayuden al progreso de nuestro pais y no asi a la separacion de clases por algo esta escrito en nuestra constitucion que somos un pais con democracia, multietnico y pluricultural... esta constitucion debe ser respetada y debemos intentar vivir en paz y salir adelante todos unidos entre bolivianos.

    ResponderBorrar
  17. La Cultura de la irrasionalidad, se da por que talvez la mayoria de las personas de las areas rurales no saben leer ni escribir pero a pesar de esta falencia las personas saben que el prefecto los esta engañando y no esta respetanto su voto al NO A LAS AUTONOMIAS, Manfred no respeta la desicion de la poblacion pero habla de democracia .
    que se acuerde de la guerra del agua del 2000

    Nombre: HIGUERA COLQUE, Teodoro

    ResponderBorrar
  18. Bueno primeramente podemos decir que su articulo fue muy interesante pero asu a vez no era justo lo que paso aca en cochabamba el jueves anterior que fue causado gracias a nuestro presinte y a sus dirigentes cocaleros que fueron obligados porque si no lo cumplian los ivan a sancionar o multar como siempre y donde tambien 2 vidas de hermanos bolivianos fueron arrebatadas del pais donde hubo mucho llanto en el pais que fue muy doloroso y que este problema que paso en cochabamba no es una cosa recien si no que viene desde hace mucho tiempo y que ademas hubo mucha rebeldia por parte de los cocaleres que no supieron entener y ademas por las perjudicaciones que probocaron con sus bloqueos y que ademas el gobierno es injusto al juzgar mal alos que fueron a defender nuestros derechos como cochabambinos que somos y ala vez nuestra querida ministra despojo el cargo al coronel el solo hecho de controlar el caus en la prefectura por los daños que estaban causando y que era una mala imagen para el pais y para terminar en las proximas getiones que vienen los demas candidatos ya van a venir preparados y asi poder gobernar bien el pais como las leyes lo indican por que todos somos bolivianos y todos somos hermanos (amor al pais)

    ResponderBorrar
  19. En acotación al tema expuesto, puedo añadir que, si bien, ningún motivo justifica la violencia entre seres humanos, es bien sabido que existe en toda aglomeración social, extremistas radicales, que… por alguna razón particular, solo obedece a su propio instinto, sin importarle más que su propia verdad.
    En Bolivia este tipo de hecho se encuentra establecido por las grandes diferencias geográficas y culturales de nuestros hermanos bolivianos. Algunos con mas educación que otros, totalmente ajenos a la forma de existir de los demás, como característica típica de una “adolescente” sociedad.
    Buscar a un culpable o a un cabecilla es algo “virtual”, ya que en grandes conglomerados los pequeños grupos incitan los bajos instintos de quienes los rodean, pretendiendo llevar la bandera de sus ideales, para así beneficiar de alguna manera, a su pretensión personal.
    Bolivianos somos todos, Cochabamba esta formada por todas sus provincias, y todos tienen derecho a ocupar el espacio público que les pertenece; poner un marco de distinción de clases es racismo… venga de quien venga… como también decir que uno tiene la voz de todo un pueblo es irracional.
    La sociedad en su conjunto tiene que madurar… ayudando al hermano campesino… a tener los mismos espacios y los mismos derechos que los citadinos, para que así comprendan nuestra realidad y respeten nuestros derechos.
    En conclusión, el que tenga el conocimiento esta en la obligación de escuchar a quien no lo tiene y comprenderlo, para así buscar un camino hacia la madurez social.

    ResponderBorrar
  20. HUGO CONDORI HUAYHUA,Mi persona de acuerdo a la cultura de la irracionalidad opino, primero; el gobierno como gobernante debería olvidarse de bloqueos y no obligar a los campesinos a bloquear, Cochabamba no es solo los campesinos, segundo; el prefecto el día del conflicto se olvido de Cochabamba y se fue hacer política en la paz, estas dos personas no saben por donde manejar el timón de su cargo que ocupan ,los que vivimos queremos paz, tolerancia entre nosotros, no queremos personas que quieran gobernar o tomar el poder para sus beneficios personales y esta irracionalidad que de tomar el poder ya tiene que terminar por el bienestar de todos los habitantes de Bolivianos.

    ResponderBorrar
  21. Me parece un articulo bastante importante ya que da a conocer de manera exacta y precisa lo sucedido en Cbba, donde a causa de tener malos gobernantes haya muertos y hyeridos a causa de los conflictos sociales, donde los cocaleros quemaron la prefectura y dañaron el bien publico como privado, lo cual no es admitible ya que el gobierno intenta justificar las agresiones de los cocaleros y solo dara sanciones a los que portaban armas y a los que portaban machetes se los trata de calificar como victimas ya que estos son problemas politicos lo convirtieron en un tema de lucha de clases. Pero el actuar ridiculo del prefecto de huir de la ciudad a realizar politica no demuestra que no tiene capacidad de gobernar la ciudad de Cbba. Por otro lado el senador que se atribuye la representacion del pueblo. Pero esto no es la funcion de ninguno de ellos.
    Pero Bolivia desde su fundacion siempre tuvo estos problemas politicos y de luchas sociales, por lo cual tenemos que cambiar de mentalidad, sino estamos condenados a vivir en un estado de confrontacion y de problemas sociales.

    ResponderBorrar
  22. .Este articulo nos hace ver la realidad de la cultura que tenemos los bolivianos, que no tiene un desarrollo intelectual suficiente, al menos en los sectores sociales como para afrontar o analizar los problemas que se presentan y solucionar sin perjudicar a las demás personas, se quiere tener el poder a cualquier precio, se utiliza a las personas sin que tengan un conociendo claro del problema. Vaca Zambrana Haidy

    ResponderBorrar
  23. Max Rivera Yarari

    En primero lugar hago una critica muy consternado del problema que pasó debo decir gracias a Dios ya paso, el problema no solo fue de ellos sino también de la gente de a pie especialmente de aquellas personas que viven del trabajo del día, ha sido tan perjudicial que todos perdimos.

    Es bueno recalcar que todos nos equivocamos algunos mucho más que otros, bien sabemos tanto el citadino y la gente de campo vivimos en un territorio llamado Bolivia, me pregunto que hemos ganado nada pero lo más lamentable fue la muerte de dos personas y veintena de heridos, si es cierto que el prefecto ha sido elegido democráticamente y eso se debe respetar, lo que no es aceptable que a nombre de ser dirigente y además es muy grave que es Senador de Cochabamba, diga que hay que sacarlo al prefecto, bien sabemos que es partidario del MAS, más que todo incitar que se lleve tanta violencia, también no es posible que el comité cívico que ya no tiene convocatoria, y a la organización de jóvenes llamado “Grupo Juvenil Cochabambina” que se equivoco gravemente en responder la provocación, les doy toda la razón pero no es forma de actuar creo que había otras salidas para arreglar este problema, si es cierto la gente que se instaló en la plaza principal actuaba agresivamente con la gente que pasaba por el lugar, es por eso que esa gente llego a quemar las frontis de la prefectura, es por eso la reacción de los jóvenes de la zona norte, ya era imposible soportar estas agresiones de parte de los campesinos, eso irrito a los jóvenes de la ciudad pero no es justificativo.

    Para terminar debo recalcar este problema se hubiese evitado, el gobierno por su parcialidad con las organizaciones sociales y el prefecto que por esos días se ausento bien sabemos que fue para hacer política, pero es muy lamentable lo que paso espero que nunca más suceda este problema.

    ResponderBorrar
  24. Para empezar, debemos tener en cuenta que en Bolivia prima el Estado de derecho, el cual regula, condiciona y establece los mecanismos que hacen posible una co existencia pacìfica, normadora y de paz social, para ello existen leyes, no porque un grupo social es mas desfavorecido que otro, no tiene el suficiente derecho ni goza de legitimidad en sus actos, es de lògico suponer que cada grupo social ansìa su mejora como clase, ya siendo con educaciòn, trabajo, saneamiento bàsico etc., por otro lado tambien existen grupos mas favorecidos que otros, no olvidemos que el que posee poder econòmico tambien tendrà poder polìtico, ahora despuès de 25 años de vivir en democracia, los gobernantes de turno sòlo han visto sus apetitos econòmicos, saqueando los recursos del Estado, y bajo el nombre de ADN, MNR, MIR, ha aprovechado esta situaciòn dejando a la mayorìa sin esa protecciòn y seguridad jurìdica sin igualdad de opòrtunidades para todos, es a raìz de esta problemàtica que el gobierno de turno si bien es cierto que se està tomando medidas de manera màs popular pero deja de lado el respeto que merecen los otros grupos sociales que no siguen su lògica.- Lena Verduguez Arnez.-

    ResponderBorrar
  25. Rimer Vargas Tenorio
    El articulo den la cultura de la Iracionalidad me parecio bien por que el departamento de Cochabamba vivi en un dolor de luto por culpa de nuestras Autoridades de nuestro Depatamento,no es posible matarnos esntre hermanos Bolivianos ya sea como Compecionos y Collas que somos de una misma sangre. De nuestro departamento de Bolivia.

    ResponderBorrar
  26. Reinaldo Gutierrez Hurtado...
    El articulo me parecio muy interesante, por que nos muestra las cosas que ocurrieron es a falta de tolerancia que se tienen las dibersas clases sociales de nuestro pais. Yo creo que no deberia existir esas diferencias porque todos somos personas y habitamos el mismo territorio. Y que no deberia ver difercia entre collas o cambas por que todos somos hermanos.

    ResponderBorrar
  27. Al Gobierno le molesta y desespera todo lo que no está de acuerdo con su modo de pensar y actuar; a las autoridades de la denominada Media Luna expresan repugnancia por cualquier propuesta o plan que no sea “Camba”. Todo esto lo vemos diariamente y para concluir, si se sigue con esta práctica y no se hace algo para enmendar la situación por la que el país esta pasando, puede desembocar en la desintegración de nuestra Nación; lo que ocurrió en Cochabamba podríamos tomarlo como el botón de muestra de las posibles consecuencias que se nos vendrían encima si seguimos en esa posición caprichosa y sectorial; por esa misma razón es que estamos en el deber de utilizar estratégicamente el diálogo y el entendimiento, siendo razonables y tolerantes, dejando de lado resentimiento alguno del pasado, apartando los intereses tanto personales como grupales, para que de esa manera nos enfoquemos en la medida mas adecuada que beneficie a todos, para lo cual debemos unirnos como hermanos que somos de esta Patria y lograr de este modo el desarrollo y la prosperidad de nuestro país.

    Es lamentable que por las confrontaciones haya consecuencias tan lamentables, dolorosas e irreparables, vale decir que por este medio que es la violencia no lograremos la estabilidad, el equilibrio y la equidad que tanto se anhela; más al contrario ahondaremos sentimientos de reivindicación mal dirigidos; lo ideal seria que con la práctica de la democracia se respete la voz de las mayorías y el derecho de las minorías aquilatando los conceptos de ambas hacia una conclusión provechosa en bien del país y por la estabilidad de nuestra Bolivia.

    --> Mariela Rocha =)

    ResponderBorrar
  28. lo conetado en este articulo muestra una realida que se viene viviendo es decir una dictadura en democracia donde un pequeño % de poblacion habla en nombre de todos y toma decisiones violentas generando reacciones tambien violentas,discriminacion y regionalismo.Rosmarina Perez Gonzales

    ResponderBorrar
  29. Lo sucedido en la poblacion Cochabambina fue inesperable porque hubo dolor,luto,injusticia que fue fruto de la crisis moral e irracionalidad de los conflictos entre agrupaciones sociales y la poblacion en ultima instancia la desorganizacion,el caos y la violencia en politica signiica debilidad o incapacidad de los gobernantes por eso lo que el futuro nos traiga sera responzabilidad de los gobernantes y de todos los que estan a cargo de dirigir los destinos de BOLIVIA tambien seda a la falta de solucion oportunas a los problemas sociales es respozabilidad de los gobernantes porque el gobierno debe ser equitativo para que Bilivia salga unida adelante y no separada sin distincion de clase social.

    ResponderBorrar
  30. Lo sucedido en la poblacion Cochabambina fue inesperable porque hubo dolor,luto,injusticia que fue fruto de la crisis moral e irracionalidad de los conflictos entre agrupaciones sociales y la poblacion en ultima instancia la desorganizacion,el caos y la violencia en politica signiica debilidad o incapacidad de los gobernantes por eso lo que el futuro nos traiga sera responzabilidad de los gobernantes y de todos los que estan a cargo de dirigir los destinos de BOLIVIA tambien seda a la falta de solucion oportunas a los problemas sociales es respozabilidad de los gobernantes porque el gobierno debe ser equitativo para que Bilivia salga unida adelante y no separada sin distincion de clase social.
    Estudiante:Choque Ferrel Juan

    8:12 AM, enero 22, 2007

    ResponderBorrar
  31. El articulo presente me parece muy importante por el contenido que que trae el mismo.Es una dura realidad la que vivimos en nuestro departamento y pais, todo por diferencias que existen entre partidos politicos y sus representantes.
    En este articulo se puede ver con mucha claridad cuanta falta de hermandad y justicia hace falta en nuestro pais.
    El articulo me parecio muy bueno por la claridad con que se ve la realidad que vivimos en nuestro pais. Solo me queda decir que BOLIVIA UNIDA PUEDE SALIR DE TODOS ESTOS PROBLEMAS.
    Ayala Becerra Rafael

    ResponderBorrar
  32. Los acontesimientos del 11 de enero fueron producto de un acumulamiento de de fuerzas politicas que basicamente se encarnaban en movimiento civico y movimientos sociales claramente diferenciados por dos demandas la autonomica y la renuncia del prefecto en consecuencia se noto claramente las caracteristicas regionalistas y facistas de estos dos grupos que tergibersaron sus demandas y fueron usados por dirigentes politicos y no buscaron una solucion dentro de lo que creo que es estado de Derecho.

    ResponderBorrar
  33. El articulo de la irracionalidad me parece muy interesante como tambien muy triste por los conflictos ocacionados por nuestras autoridades y superiores. quienes podian prevenir estos enfrentamientos, muertes, destrozos, heridos. Estos actos de terrorismo no deberian existir en nuestro pais al contrario deberiamos demostrar y sacar a Bolivia adelante.

    Basta de sufrimiento entre culturas y lenguas, agrupaciones sociales somos pais democratico multietnico, pluricultural y unitaria, hermanos Bolivianos respetemos nuestra constitucion politica del estado

    Edelfrida Rocha Veizaga

    ResponderBorrar
  34. Es muy realista el presente texto anteriormente leído, en cuanto lo ocurrido en nuestra ciudad de Cochabamba ya que hubieron enfrentamientos de clases y cierto que el presidente de la republica Evo morales ha confundido el socialismo con el comunitarismo, en cual es la causa de los enfrentamientos ocurridos el 11 de enero.
    yo creo que la gente se esta dando cuenta de que clase de gobernante tenemos y solo me queda decir que el gobierno debe de poner su soberbia y trabajar mas con todos los sectores que habitan en este país, especialmente con la empresa privada micro y macro, generadora de desarrollo y fuente laboral con el ciudadano.

    ResponderBorrar
  35. el articulo presentando nos indica que no deberiamos esperar que ocurra estos actos, segun las autoridades aquienes correspondan deberian prevenir y solucionar de otra forma se hubiera evitado muertes y destrozos socialistas, es hora de empezar una nacion nueva sin miramientos ni discrimanciones por que al fin y al cabo todos somos bolivianos y pues no es bueno enfrentarnos entre nosotros , solo se pide respeto a la democracia y si hay quejas actuar de fomar pacifica siempre el dialogo de por medio gracias : mayra delgadillo salas =) :P

    ResponderBorrar
  36. El Art. trata de las moviloizaciones que se an hecho costumbre en nuestrom pais,como ser huelgas,paros bloqueos de caminos, etc..en realidad las Organizaciones Sociale Movilizados las semanas pasadas,pedian la Renuncia Voluntaria del actual prefecto, por apoyar a las autonomias separatistas de la media luna, por no respetar los resultados del Referendum Autonomico,por plantear nuevo Referendum Autonomico, por oponerse al cambio que se esta sucitando en nuestro Pais,por no querer ser fiscalizado,por corrupto,por mafioso de la derecha,etc..de manera pacifica. La quema de la prefectura y de dos automoviles, es la reaccion y resultado de la gacificacion de la policia por instrucciones del prefecto de Cbba.Estas movilizaciones no lo hace el MAS ni lo va hacer, si no que el pueblo tiene que decidir, las personas que apoyan al modelo neoliberal, como apoya el Sr.Manfred Reyes Villa, si se queda o se va del Pais.
    Atte, Felix Venegas Colque.

    ResponderBorrar
  37. Desde mi punto de vista lo ocurrido, en Cochabamba cuando se enfrentaron ciudadanos cochabambinos entre si, yo creo que todo esto se debe a las autoridades que juegan de una u otra forma con las personas por un lado el gobierno que siempre trata de salirce con la suya, si no es por medio de presiones por medio de la violencia, como lo pudimos comprobar lo que hicieron los campesinos del tropico, gente que no sabia ni tenia idea de lo que estaban haciendo pero lo hacian, gente que obligada por sus dirigentes viene a ocasionar perjucios a la ciudad. por otro lado el prefecto que ya en pasadas elcciones perdio con no a la autonomia yo se que tal ves se dibio a que muchas personas no sabian o no estaban enteradas de lo que significaba el si o el no pero en Cochabamba perdio el si es algo que el prefecto deberia de respetar, por que el tiene parte de culpa, pero no tanto como la del gobierno que de una u otra forma trata de eliminar a los contrincantes o adversarios que tenga en su camino como ya lo dige por las buenas o por las malas, tambien cabe recalcar que este gobierno no esta uniendonos como hermanos bolivianos, este gobierno trata de dividirnos como clases sociales, y a lo que nos esta llevando es a confrontaciones, par mi personalmente este presidente no me parece, este presidente tiene muchos defectos para mi pero no porque no me guste voy a cometer destrozos en la cede de gobierno, o voy presionar para que este renuncie no pienso que hay un periodo constitucional donde la persona elegiada debe cumplir su tiempo de mandato y pienso que debemos de cumplir lo que manda nuestra constitucion, basta de tratar de concluir gestiones por medio de la presion, basta de realizar divisiones entre bolivinos, la verdad yo pense que cuando Evo Morales entro al poder pence que acabarian los bloqueos confrontaciones pero vemos que este sigue con la mentalidad de dirigente cocalero y no como presidente.

    ResponderBorrar
  38. Bueno veo que las manifestaciones empesaron desde el dia juaves y una semana mas la causa fue que Manfred Reyes Villa pidio autonomia para CBBA ya que en las elecciones pasadas CBBA decidio no a la autonomia y eso no lo respeto MANFRED ESO FUE LA CAUSA del enfrentamiento de los del tropico con manfred,y pidieron su renuncia de la prefectura ,porque esta en contra del gobierno y tiene casa en Estados Unidos y roba los ingresos de CBBA manfred no quiso renunciar y la situacion empeoro en CBBA hasta que hubo 2 muertos .
    El joven de 16 años por salvar a su padre murio,porque al ver su hijo que su padre estaba siendo atacado el se metio por la desesperacion y asi que el perdio la vida LO AWARCARON CON UN ALAMBRE DE PUAS Y LE CORTARON SU CUELLO y murio era del grupo de los manfrerista .
    como tambien las telecomunicaciones tergiversaron la informacion asi que la gente del tropico se levantaron en contra del canal 13 porque hablan en contra del presidente Evo Morales que no quieren saber nada del canal 13.
    La gente del tropico dijo que a ellos no se los pagaba sino que se les multaba con 100bs por dia si no iban a la marcha que son los sindicatos y los dirigentes que los sancionan.
    La gente del tropico lograron que bahiba un referendun revocatorio que se vera en las elecciones .
    si Manfred se va a su casa espedes COTRINA maria

    ResponderBorrar
  39. EDWIN RAMIRO CHAVEZ TERAN: La actual coyontura que estamos viviendo es sobre todo un hecho político social.Las principales causas son los intereses contrapuestos, que posteriomente son afectados a los ciudadanos de a pie con las muertes y heridos. Consideroque para cambiar esa Cultura de Irracionalidad se debe realizar una Reingeniería Mental,osea un cambio mental radical a toda la población con una educación íntegra que no solo se limite a leer mecánicamente y formar profesionales intelectualizando . En la educación se debe poner interés en los sentimientos,la nobleza, comprensión , tolerancia y más que todo que sea util en la praxis de la vida. Esa educación nos dará buenos líderes que piensen en intereses sociales del país y no en sus bolsillos como actualmente ocurre en nuestro país.

    ResponderBorrar
  40. LUIS ALBERTO ESCOBAR MOLINA :En estos dias hemos pasado por un problema que ya se podia advertir a se ya algunos meses entre el Presidente y el Prefecto de Cochabamba y a causa de esto resulto lucha entre ambas autoridades dando consecuensias lamentables poniendo en luto a la familia cochabambina ya que esta lucha fue entre hermanos del mismo territorio, solamente por causas politicas y de poder o dominio de ambas autoridades, no midiendo las consecuencias, por parte del gobierno vinieron destituciones cuando vieron afectadas a sus bases (el dia de la quema de la prefectura termino con la destitucion del comandante departamental en menos de tres horas debido a que el mismo reprimio a sus bases), en revanchismo por parte de la prefectura movilizo a su gente dentro la ciudad acabando en casi una guerra civil, con muertos y un centenar de heridos, ahora es muy tarde para lamentar esta situacion aprendiendo de estos errores y a ser mas tolerantes con nuestra gente y como vulgarmente se dice a ponerse en los zapatos de los demas y saber cuales son sus problemas para poder resolverlos en un ambiente de consiliacion.

    ResponderBorrar
  41. Nuestro presidente debería ser mas amplio en sus apreciaciones acerca de los grupos sociales, no es presidente solo de los campesinos, es de todos (Cambas, Collas o K`aras), respetemos los derechos de todos, no los privaremos por caprichos, el gobierno debe trabajar mas en unificar Bolivia. Respetemos la democracia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario