El Reino del Revés


Tal pareciese que vivimos hoy en día en el Reino del Revés, lo que antes era ahora no es y lo que ahora es niega lo que antes fue. Hago referencia en estas líneas a la actitud asumida por el Gobierno en torno a las medidas de presión que asumen ciertos grupos sociales o cívicos y que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene el cinismo de rechazar cual si en su mejor época ellos no hubiesen actuado peor todavía.
Resulta irrisorio ver la condena a las marchas y protestas que se realizan contra el Gobierno en Sucre, como si en su época ellos mismos no fomentaban las marchas, bloqueos y protestas a montones, ¿recuerda usted los kilómetros de camiones bloqueados en la ruta Cochabamba – Santa Cruz?, ¿la fruta podrida?, ¿las empresas que tuvieron que quebrar por las demandas sectoriales del actual Primer Mandatario?.
Más aún es hasta ofensiva la cara de asombro de las autoridades gubernamentales cuando critican a un estudiante de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca quien lanzó una llanta en llamas a la Prefectura en Sucre, ¿olvida acaso el Gobierno que una actual Ministra de Estado intentó en enero pasado quemar la Prefectura en Cochabamba?, ¿que un “Senador” de la República (nótense las comillas) festejó por la muerte de Cristhian Urresti?, ¿qué el mismo “Senador” mueve sin temor a los regantes para afanes cuasi teroristas?.
¿Acaso Evo Morales no pidió varias veces la renuncia de Presidentes cuando mejor le vino en gana?, ¿qué asombro viene a mostrar ahora con una falsa moral que solamente le creen sus cocaleros?. ¡Señor Presidente todo ciudadano puede pedir su renuncia si le place, es parte de la democracia!. No crea que está en un sistema Chavista o Castrista donde la libertad de opinión no existe, donde cerrar medios de comunicación es tan fácil como enviar un e mail. Bolivia es un país diferente, la libertad de expresión debe respetarse empezando – por supuesto – por los medios de prensa escrita y oral.
Tampoco se apropie de los movimientos sociales, porque movimientos somos todos, porque constituimos parte de la sociedad, no solo los cocaleros, regantes y hermanos campesinos son entidades sociales, también están los empresarios, los privados, los comerciantes y una serie de representaciones que tienen derechos. ¡Basta ya de acudir a masas humanas para lograr los objetivos sectoriales en base a presión!, ¡basta de tanta democracia morbosa!, las cosas se las deben de obtener dialogando, no marchando.
No olvide que seis regiones del país ya le dijeron que se está equivocando, recuerde Usted Presidente que Bolivianos somos todos, no solamente los Masistas. Las lecturas políticas en estos últimos años han sido muy duras con los Primeros Mandatarios y si Usted no las lee con cuidado corre el riesgo de seguir el mismo camino.
Tenga mucho cuidado ya que raya en la idiotez atacar a los Estados Unidos y sus organismos para que una semana después mande al esbirro de su Vicepresidente a pedir que nos amplíen el ATPDEA ¿a qué jugamos?. Si ellos fueran tan resentidos como Usted lo fue con Sucre nos mandarían al infierno y allí tendría que lidiar con El Alto y la falta de trabajo también.
La fidelidad de los petrodólares no lo compra todo y bajo esa lógica Usted ya ha perdido el apoyo de gran parte de la población, ¿cree que obtendría tan rotunda victoria hoy en día?, ¿considera acaso Usted que la clase media olvidará el 11 de enero en Cochabamba o estos días en Sucre?. Tenga plena seguridad de que no y si bien aún tendrá al apoyo masivo de aquellos que por ignorancia sostienen el voto consigna seguro que no sería elegido Presidente sin tener que negociar.
Su apoyo ya se ha perdido en las muertes de Enero, las muertes de Huanuni, la violencia de Sucre, la intransigencia de sus asambleístas, la hipocresía de su Vicepresidente y una serie de factores que Usted parece olvidar mientras juega raqueta. Ni Estados Unidos ni las oligarquías a las que tanto detesta serán las causantes del voto perdido en estos meses de gobierno.

Comentarios