Hugo, las FARC y el terrorismo


¿Finalmente son o no son las FARC un movimiento terrorista?, el Presidente Hugo Chávez muy suelto de cuerpo anunció en pasadas semanas que se debía de cambiar el status con el cual se considera a las FARC a nivel mundial y reconocer por ello su calidad política, iniciando por considerarlos “verdaderos ejércitos”. "Les pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", dijo Chávez.
Iniciemos este análisis estableciendo algunos datos de importancia respecto a este grupo, las FARC significan Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sostienen como visión política un sistema marxista leninista y fueron conformados en 1964. Su liderazgo se unifica en un grupo de siete secretarios que a su turno reconocen como líder a Pedro Antonio Marín (alias Manuel Marulanda o Tirofijo). Tienen presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia y son considerados terroristas por aproximadamente 30 países, en el área de América Latina no los consideran en este status de forma oficial: Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia.
Las fuentes informativas indican que el financiamiento para este grupo subversivo provienen del narcotráfico (30%) restando otro monto por el “impuesto al gramaje” exigido a los cocaleros de sus zonas de influencia, además el cobro por rescates de secuestrados y el robo de ganado. El grupo humano de las FARC está compuesto por un número aproximado de 17.500 combatientes, de este número un 30% son menores de 20 años y entre estos figuran personas reclutadas de manera forzosa.
Entre sus formas de lucha figura la denominada guerra de guerrilas, atentados con coches bomba y secuestros; fueron acusados reiteradamente por violar el derecho humanitario internacional por aspectos tales como: reclutamiento de menores, secuestro de civiles, toma de rehenes, desapariciones forzadas, violencia sexual contra mujeres y niñas, tortura y trato inhumano a rehenes. A la par temas como el tráfico de armas, la extorsión y el uso de minas anti personales son temas en el tapete.
El objetivo principal de las FARC, según ellos mismos lo anuncian, apunta a terminar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y proveniente de capitales estadounidenses en Colombia, a través del establecimiento de un estado marxista – leninista y bolivariano.
Ahora pasemos a ver ¿qué es terrorismo?, por definición terrorismo es una serie de actos que provocan terror en la población civil efectuados de forma premeditada, sus objetivos pueden ser diversos, así pues serán económicos, religiosos, políticos, lingüísticos, derivados de causas soberanas, etc.
En ésta lógica un grupo que de forma sistemática realiza secuestros, atentados con bombas, asesinatos, coacciones y amenazas es en rigor terrorista, por ende las FARC sí son un grupo terrorista, ¿cómo no considerar terrorista a un grupo que hoy en día retiene a un aproximado de 750 personas, madres, hijos, esposos, abuelos, que perdieron sus vidas por los extremismos de las FARC?.
Sobre los análisis de si son o no financiados también por el Bolivariano gobierno venezolano no lo podemos afirmar, pero sí quedan enormes dudas al respecto. Dentro el reproche que como ciudadanos nos toca es justo y necesario expresar el total rechazo de la población boliviana a un grupo como las FARC, la violencia sistemática y sus consecuencias (atentados, secuestros, extorsión, Etc.) nunca deben de llegar a nuestras poblaciones y en su caso ante el menor brote (ideológico o práctico) se debe de reprimir duramente tales acciones.
Es responsabilidad del Gobierno Nacional expresar su rechazo a las FARC y todo lo que significa, nosotros las y los ciudadanos de a pie no podemos tolerar la contemplación ante radicalismos propios del terrorismo. No es justo felicitar al Presidente Chávez por su acción humanitaria y “desinteresada” (nótense las comillas) debemos también expresar un rotundo NO a este tipo de grupos.

Comentarios