Barack, Hillary, Mac Cain y América Latina


¿Cuán importante es América Latina para Estados Unidos?, pues según una encuesta interactiva de Zogby Internacional es relevante para el 7% de los norteamericanos y únicamente en lo que a inmigración refiere, lejos queda nuestra región del 43% que considera que Medio Oriente es lo más relevante, un 20% que cree que Asia es lo más importante y un 12% que todavía mira a Europa.
Sin embargo de esto un 76% considera que la inmigración es un factor altamente importante como tema de las próximas elecciones, esto – por supuesto – bajo la óptica de que se frene la migración lo cual incluso conlleva a un mal mirar de los Tratados de Libre Comercio (incluidos los firmados solo en el Norte, el firmado con México y el con Canadá). A esto se suma favorablemente que los más de los encuestados consideran que para frenar la migración la mejor política apunta a promover la creación de empleo en América Latina, pero por el otro lado son consideradas negativas las remesas que son enviadas de Estados Unidos pues al final de cuentas es plata que se va y no vuelve.
En otros análisis el factor inmigrante es considerado relevante pues es una situación cada vez más importante (incluso más que Irak según el 18% de los encuestados en filas republicanas), tanto que llevó a candidatos a emitir declaraciones tan desafortunadas como ésta: “Nos roban nuestro trabajo, abusan de nuestra hospitalidad… Nos estamos convirtiendo en una nación bilingüe y eso no es bueno” (Tom Tancredo, Congresista Republicano, ex aspirante a la nominación de su partido).
La visión respecto a los inmigrantes en Estados Unidos parece no ser muy buena, incluidos entre estos a miles de bolivianos y bolivianas que día a día buscan mejores oportunidades en el exterior.
El debate norteamericano se funde en temas como Irak, Irán, la seguridad nacional, cambio climático, salud, aborto, economía y por supuesto la inmigración ilegal. Es en este último tema que precisamente estamos interesados los Latinoamericanos pues varios hermanos y hermanas, hijos e hijas, padres y madres y por supuesto amigos viven en el país del Norte pretendiendo un mejor futuro, que en muchos casos no es una realidad.
Por esto resulta importante saber que piensan los candidatos, existiendo más de 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos es un tema actual y que por supuesto nos interesa.
Entre las medidas más reiteradas, mencionadas por Hillary Clinton y Barack Obama se tienen: un control más estricto en la frontera con México, multas para quienes se atrevan a emplear a indocumentados, así también entre las ideas más favorables se encuentra la idea de Barak Obama en torno a cobrar multas para aquellos que deseen regularizar su situación migratoria e incluso la idea del ex candidato Jhon Edwards de exigirles que aprendan inglés, todo esto en el lado Demócrata.
Por su parte los Republicanos indican, tal cual el candidato John Mc Cain que se debe de otorgar una especie de amnistía a fin de facilitar su condición de ciudadanos, en tanto que en el mismo frente otros rechazan totalmente tal posibilidad.
Resulta triste tener que preocuparnos de las elecciones de un país ajeno, pero lamentablemente el tema migratorio es un problema que el Gobierno Nacional debe abordar con mucha fuerza a fin de evitar el flujo constante de ciudadanos nacionales que al no poder realizar el sueño boliviano acuden a falsas expectativas, a veces son abusados y finalmente sufrimientos en países desconocidos y alejados de sus seres queridos.
Cuan desarrollado deberemos de ser para poder hacer que nuestros hijos e hijas deseen quedarse a vivir en esta tierra, al paso al que vamos el futuro en este tema es incierto… tanto el Gobierno como cada uno de nosotros debe de mejorar para poder finalmente hacer de Bolivia un lugar apto para vivir.

Comentarios

  1. Ronnie: Hay más razones que las sentimentales que citas, por las cuales nos interesa la elección presidencial de EEUU o las Europeas. No es todo cuestión de sueños americanos vs. ilusiones bolivianas; estamos en un mundo dinámico, complejo, diverso y global. Efecto Mariposa, ¿viste la peli? a eso me refiero en cuanto a política, economía y cultura.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario