¡ 54.000 firmas ¡


¿Porqué es importante firmar para pedir la autonomía en Cochabamba? Pues la respuesta es fácil, la primera puede ser debido a que un mayor grado de descentralización resulta favorable para la gestión política y económica, esto se presenta en todo, empresas, grupos y asociaciones, en suma mientras mayor nuestra capacidad de decisión, los problemas se solucionan con mayor celeridad. La segunda es para mostrar al ingobierno abusivo que en democracia la voz de todos vale, que no se puede imponer por mucho que se tenga la fuerza de las masas no pensantes.
Resulta importante firmar en alguno de los 500 libros notariados que circulan en el Departamento porque será decirle ALTO a las ambiciones del Gobierno, este Basta Ya! se refleja en cada fila que se conforma para firmar estos libros, en cada ciudadano(a) que considera que la democracia vale la pena y que desea heredarla a su hijo(a).
Muchos manifiestan temor ante la firma de los libros pro autonómicos, quizás reflejado por una vivencia similar a la Venezolana donde se aplicaron sanciones efectivas contra quienes deseaban que Hugo Chávez deje el poder, analicemos un poco la situación de este país hace unos años: El 3 de diciembre de 2006 Venezuela votaba por la continuidad o no de Hugo Chávez, pero este proceso tenía algo especial y esto fue denominado las “condiciones electorales” por medio de las cuales se habían detectado alteraciones en el registro de electores (similar cosa – depuraciones - fue denunciada en estos días incluso por autoridades públicamente sufragantes), otro aspecto fue el empleo de máquinas capta huellas o lectoras de huella digital, mismas que en opinión de la oposición a Chávez identificarían a quienes votaron contra él y recibirían sanciones, finalmente la elección se dio y ganó Chávez marcado por un ausentismo que a juicio de muchos hubiese cambiado la historia y pudo haber dejado a Chávez fuera del panorama político.
En este mismo análisis resulta bueno aclarar que existen denuncias de que ahora no se pueden ocupar cargos públicos en Venezuela si votaste por la no continuidad de Chávez, otros que habrían recibido malos tratos intencionales en sus trámites, pero.. ¿cuál era la alternativa?, ¿votar por el sí y aparentar que el Macaco Mayor tiene más apoyo?, ¿abstenerse y permitir que los Chavistas sigan manejando todo?, pues parece que ésta última opción fue la elegida, y… Chávez sigue en el poder.
¿Debemos dejar de firmar estos libros por temor?, ¿debemos entonces apoyar al régimen que ha demostrado que solo dobla el codo cuando todos nos ponemos frente a él?, pues la respuesta es simple: ¡ni el temor ni las amenazas deberán de alejarnos de nuestros deseos de sostener una patria libre, independiente y democrática! es obligación nuestra en virtud al amor a nuestros hijos(as) y de la esperanza de un mejor vivir firmar estos libros y permitirnos soñar con una autonomía en unidad y con sustanciales mejoras en la calidad de vida.
Bolivia merece mejores días, el régimen autonómico e incluso el federal son formas que permiten a las regiones superarse, sin excluir a campesinos ni citadinos, sin dejar de lado la unidad del país ni amenazar su fragmentación, el mismo Gobierno lo aceptó, pero el daño que ya causo al imponer a sus bases un voto negativo será difícil de remontar.
Benjamín Franklin decía: “Donde mora la libertad, allí está mi patria” ¡Autonomía no es independencia, es libertad!.

Comentarios