UNASUR y la integración sudamericana


El pasado viernes se dieron cita los miembros de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en Bariloche (Argentina), con el fin ejecutar la Cumbre Extraordinaria convocada para dicha fecha. Esta es una reunión más que busca la integración sudamericana, pero su antesala viene cargada de sentimientos encontrados que apuntan a todo menos a la integración.
Por un lado Colombia viene muy enfrentada a Venezuela, Ecuador y Bolivia por la instalación de siete bases militares norteamericanas en territorio de Bogotá, acto equivalente a una “declaración de guerra” según afirmó hace poco el primer mandatario venezolano. Ambos países pasan su peor momento, con declaraciones tan duras como las expresadas por Colombia en sentido de que el Presidente Hugo Chávez “deje de sembrar odio” y que él mismo sostiene une “proyecto intervencionista”, por su parte Chávez ya había anunciado que en el continente “soplan vientos de guerra” y que “debían de preparar la ruptura con Colombia”.
Por otro lado Perú y Chile también tienen diferencias debido a un acuerdo que existe respecto a una salida al mar para Bolivia. Este acuerdo “bajo la mesa” denunciado por Alan García fue el que provocó la respuesta de Santiago en sentido de que no debería de existir intromisión alguna en temas bilaterales chilenos.
Se suma a los conflictos la preocupación expresada por Paraguay debido a la compra de armas que realizará Bolivia. Esta adquisición por el valor de 100 millones de dólares fruto de un convenio con Rusia es parte del debate que existe en la región en torno a la existencia de una carrera armamentista.
En tela de discusión también ingresa el pedido de Colombia de que se transmita sin edición alguna la cita de los mandatarios.
Para rematar el presidente Morales planteó un referéndum regional en el continente para que sea el pueblo el que defina si desea que Estados Unidos opere bases militares en Colombia.
Se espera en este encuentro muchas novedades, desde las pruebas que anunció mostrará el Presidente Chávez para desmontar las “mentiras colombianas” hasta las “garantías jurídicas” que quiere dar Colombia.
Tal parece que todo podría pasar pero tristemente debemos admitir que todo apunta que nada de integración saldrá de este encuentro.

Comentarios