Al Alba


Tal cual reza la canción de Luis Eduardo Aute, Al Alba, compuesta en 1975 ante las últimas penas de muerte en España, estructurada como una canción de amor (para evitar la censura) pero cargada de un profundo mensaje que evoca tanto a la muerte como a la vida, bien podríamos afirmar: “Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realiza desde ayer en nuestra ciudad su VII Cumbre, ocasión en la que se abordarán diversos temas, diversas demandas y que, como suele suceder en reuniones de este tipo, llegará a la fotografía final y quedará estancada en burocráticos trámites que muchas veces no llegan a materializarse en beneficio de las poblaciones.
Muchas veces, miles, quizás más, diversos mandatarios se han reunido en diferentes lugares del mundo sin obtener los resultados esperados. ¿Será diferente en esta ocasión?
Esperemos que los Presidentes y autoridades que participan de esta reunión pueden encontrar soluciones concretas y reales para sus pueblos, proyectos que vayan más allá de ideologías políticas que ya caen en desuso y que con su realización dejen de lado los largos discursos cargados de (como dice Charly García) “filosofía barata y zapatos de goma”.
Lamentablemente el mismo portal de internet del ALBA (www.alternativabolivariana.org) tiene una tendencia muy marcada a favor de los gobernantes y sus tendencias políticas, las fotografías que tiene, las notas periodísticas que muestra dicen mucho de lo bueno de sus gobernantes pero nada de lo malo de estos. Veamos el caso más patético, Cuba, del cual no se menciona siquiera los límites a la libertad de expresión, quizás ver el caso venezolano que no refiere la imposición que usa el gobierno para reprimir a sus contrarios, cosa que de manera similar podríamos ver en otras regiones integrantes de este emergente bloque regional.
Por definición el ALBA habría surgido como una respuesta al ALCA que respondía a los intereses transnacionales y enfoca como sus temas prioritarios a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero olvida (solo por mencionar un ejemplo) que las fuentes de empleo en uno o el otro provienen de los mismos lugares, de la inversión privada, aquella que pareciera tan aborrecida por este bloque, en pocas palabras desdeña el trabajo individual a costa de un sistema comunista apodado Socialismo del Siglo XXI que no debiera tener cabida en pleno siglo XXI. Reconozco, sin embargo, que veo con agrado las políticas sociales que impulsa este bloque, bajo la óptica de que no es posible un desarrollo simétrico sin controlar que tanto el empresario como el trabajador deben de tener las garantías adecuadas para obtener desarrollo.
Sin embargo de esto los países del ALBA han acudido, en reiteradas actitudes a limitar la libertad política y de expresión como forma de mantener callados a sus opositores, Bolivia incluida, por lo que si no existe este fundamento básico de libertad lejos estamos que surjan buenos resultados de la VII Cumbre del ALBA.
John F. Kennedy decía “La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”, ¿pero lo sabrán los líderes del ALBA?, ¿no debiera analizar esta cumbre primero esto antes que ver otros temas menos profundos?

Comentarios

  1. el alba es un sueño que muchos paises desean pero q pocos lo tiene por que haora no existe la libertad de eligir solo existe la libertad de obedecer deberia exisir politicas acordes a los gobirns actuales no acordes alos gobiernos imaginarios

    ResponderBorrar
  2. desde mi punto de vista el la VI cumbre del ALBA se lleva a cabo para poder sacar resultados favorables de distintos paises pero como se pudo ver en el discurso es que estoy de acuerdo en que en los paises como venezuela cuba y nuestro pais no existe la libre exprecion de los ciudadanos. tambien se habla de la lucha contra la pobresa pero con el paso de los años no se ven resultados por que en nuestro pais sigue existiendo demaciada pobreza. Claudia Zelaya

    ResponderBorrar
  3. el alba es un sueño que muchos paises desean pero q pocos lo tiene por que haora no existe la libertad de eligir solo existe la libertad de obedecer deberia exisir politicas acordes a los gobirns actuales no acordes alos gobiernos imaginarios


    ALEJANDRA CRESPO CUELLAR

    ResponderBorrar
  4. LAURA MAFAILE SOLETO4:13 p.m., noviembre 03, 2009

    Los pueblos que conforman el ALBA deberian recurrir a las instancias democraticas como es el parlamento para llevar las sugerencias de cada uno de ellos y haber hecho llegar a la cumbre, sin embargo creo que se reunen para cuidarse sus espaldas y fortalecerse mutuamente, no sabemos si lograron los objetivos de contrarestar al ALCA y lograr beneficios para las naciones que tienen problemas de exportacion.
    Se deberia tener objetivos mas concretos que nos permitan a los pueblos avanzar en lo economico lograr salir juntos de la pobreza y la exclusion social, teniendo en cuenta tambien al sector privado, manteniendo sobre todo la libertad politica y de expresion, pilares fundamentales de la democracia.

    ResponderBorrar
  5. Estimado licenciado Pierola
    Yo creo que para realizar un gran proyecto como es el ALBA yo creo que se debe tomar de todo punto de vista y no solo cerrarse en uno solo y no buscar culpables sino soluciones que beneficie a toda la población y no solo un sector es cierto que la sociedad tiene diferentes puntos de vista pero yo creo que eso es lo que no ase únicos y debemos tratar de recaudar odas esas ideas y tratar de unirlas , yo estoy de acuerdo con usted cuando dice que la prensa no habla nada negativo del ALBA y eso no esta bien ya que no se puede tapar el sol con un dedo , ya que todo tiene dos lados uno positivo y negativo y eso nos sirve para dar un análisis de la realidad en la que vivimos
    myrian Gladys Flor Rios

    ResponderBorrar
  6. LAURA MAFAILE SOLETO4:49 p.m., noviembre 03, 2009

    LA CUESTION DE FONDO
    Cuando se habla de desarrollo humano, en una campaña electoral, es como si se estuviera ofreciendo algo no realizable que para el votante no tiene insidencia real, el quiere ver algo que le traiga beneficio inmediato, esto es tan triste en nuestro pais, pero, es cierto.
    Por supuesto que el Desarrollo Humano es tan importante para todos los paises pobres, sin embargo las ofertas electorales no se dirijen a estos objetivos, ellos saben (los Candidatos) que deben tocar lo que mas le hace falta al electorado y atacan al bolsillo y estomago, es triste pero es creo la realidad, personalmente creo que en nuestro pais tardara todavia años en darnos cuenta que un pueblo sin salud, educacion y sobre todo la alimentacion son los pilares de una nacion conciente de su destino.
    Los mas iremos a votar como dice su articulo, por las dadivas que nos ofrecen los candidatos o los rencores que impuso el actual gobierno haciendonos creer que son años de sufrimiento y retraso en los que estuvimos anteriormente, sin embargo, no avanzamos nada para salir de la pobreza.

    ResponderBorrar
  7. Es muy impresionante. La alianza Boliviana para los pueblos de nuestra America (ALBA) se realizo en nuestra ciudad sin mucha trasendencia pues la poblacion que asistio en su mayoria fue llevada por prevendas y en otros casos obligado por su trabajo en nuestro pais, tal el caso de los medicos cubanos,los temas que se abordaron fueron de mucha importancia pero en general no hubo desiciones que puedan hacer algo pisitivo y real por los mismos en realidad fue todo proyectos que no fueron mas alla de ideologias politicas. lo bueno y rescatable de esta reunion es la propuesta que hicieron acerca de la moneda unitaria el sucre que si se lleva a cabo podria ser una alternativa real para para aumentar y fortalecer el comercio entre nuestros pueblos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario