La cuestión de fondo


Las campañas políticas han arrancado en todo el territorio nacional, las ofertas van y vienen y aún falta la parte más candente del proceso enfocado en las posturas y ofertas electorales una vez conocidos los datos de encuestas y ya mapeado el potencial resultado electoral. Desde ya las ofertas banales y hasta ofensivas se plantean, dádivas de todo tipo y color, promesas insípidas que más huelen a podrido que a esperanzas renovadas de un futuro mejor. Cada candidato en si mismo ve a un líder infranqueable con más o menos posibilidad de lograr al menos alguna cuota de poder.
Atendiendo una visión más realista y considerando los datos actuales, la lucha se vislumbra polarizada entre Manfred Reyes y Evo Morales, sosteniendo - por su lado – una cuota de poder que no deja de ser interesante el candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Estos tres personajes sostendrán una lucha encarnizada por obtener el voto de las y los ciudadanos del país a fin de poder ejercer, cual en derecho corresponda, el legítimo ejercicio del poder soberano, representado en el gobierno de la nación.
Lo triste de la campaña no radica en el gasto en propaganda política que seguramente y de la manera más mediática posible será el eje de atención del ciudadano común, tampoco lo serán las ofertas neopopulistas de los candidatos en sentido de dar a diestra y siniestra bonos, incentivos, y todo cuanto fuera posible para dar dinero a las personas de la tercera edad, a los recién casados, a los emprendedores o a los sectores organizados, lo triste de esta campaña se da en que ninguno toca el tema de fondo del país, todos lo pasan de lado y a lo sumo le dan un roce muy delicado (cual si de una rosa con muchas espinas se tratase) evitando incidir en aquello que hace falta en el país: el desarrollo humano.
Pero de esto siempre tuvimos, ¿o no fue lo mismo el bono Sol? ¿o los compromisos demagógicos de fuentes de empleos de Goni? ¿O el pan y trabajo del Gral. Banzer? ¿Quién da ofertas reales en este país?
Como ciudadano realmente no me interesa la ideología política y los bonos de Evo Morales, tampoco me importa si el bono de Manfred alcanza para un puesto de telefonía o un auto a medio uso para vender helados, lo que realmente me debe interesar es lograr una civilización humana que sea próspera tanto material como espiritualmente, en pocas palabras el nivel de desarrollo humano que puedo alcanzar como país. ¡Ese es el tema de fondo!
Para afrontar este tema de fondo el eje del debate debe estar centrado en tres temas básicos: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer), Educación (en función al grado de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, y los años de educación considerada obligatoria) y nivel de vida digno (sobre la base del PIB per cápita) en pocas palabras en el Índice de Desarrollo Humano. En América del Sur somos el país con el peor índice y esto parece no preocuparle a ningún candidato.
Sobre esta base Bolivia y cualquier país del mundo podrá construir una civilización desarrollada, la cosa no se pinta fácil, por supuesto que no lo es, pero es un inicio al menos sistemático y no político. A partir de ahí veremos la necesidad de implementar políticas, normas, convenios, capacitaciones, mejoras de forma y fondo en caso todo.
Esperemos que con el paso del tiempo y el avance de la campaña (incluido un debate que es algo irrenunciable en democracia) se procedan a tocar los temas de fondo que Bolivia necesita y dejemos de lado la política excesiva en la que hemos caído. ¿Soñar no cuesta nada cierto?

Comentarios

  1. Como bien usted dice, empezaron las campañas politicas y tambien la guerra sucia entre partidos politicos. Es una pena que a los bolivianos nos sigan engañando, prometiendonos a travez de sus discursos absurdos bonos de miseria,como por ejemplo el llamado bono Juana Azurduy que ni siquiera alcanza para un buen tarro de leche, es una burla en contra de la pobreza sin embargo siguen y siguen prometiendo ilusionando a la clase social baja que necesita mas contar con una buena salud y alimentacion desde que uno nace, hasta el fin de sus dias.
    Esas promesas que nos hacen a traves de sus propagandas politicas que nos engañan y a la vez nos ilusionan.
    Mientras ellos gastan un dineral, hay tanto niño que mueren por falta de alimentación o por falta de un médico, porque no se ponen la mano al pecho y realmente trabajan por nuestro pais, un pais que tiene todo, solo falta un buen gobernante que trabaje por la gente pobre y que no entre a robar, porque es eso lo que hacen, saquean al pais.
    ¿Hasta cuando soportaremos todo esto?

    ResponderBorrar
  2. es cierto que las campañas politicas politicas son un gran dsperdico de timpo y dinero pero el desperdicio lo hacemos todos ellos por la campaña que relaizan para llegar al gobierno y la mayoria de la gente por venderse por sueños que no se cumplirar quien es el que se engaña mas el candidato o nosotros????

    ALEJANDRA CRESPO CUELLAR

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que los partidos políticos en ves de buscar un bien común para todos los bolivianos solo buscan llegar a la presidencia ya que sus campañas y propuestas resultan absurdas porque los que plantean para mi es algo que no tiene relación con la situación del país, muchos de nosotros vamos a llegar a las urnas en diciembre con una indecisión ya que los que propone evo morales no va con nosotros porque nos estamos volviendo un país rentista , con Mamfred reyes no tenemos esperanzas por sus antecedentes políticos y con doria median no hay esa seguridad que el boliviano requieres. Yo creo que todos buscamos un cambio, pero debe ser igualitario se que es un proceso largo pero debe partir de cada uno de nosotros porque no tomamos en cuenta lo que realmente es importante para todos myrian Gladis Flor Rios

    ResponderBorrar
  4. en los ultimos dias se han incrementado las campañas politicas rumbo a las elecciones, pero sobre todo la del mas ya que se puede observar carteleas, afiches, gigantografias, pintado de paredes en diferentes lugares, pero sobre todo en el area rural, pero tambien se observa que este trabajo lo realizan los funcionarios de los municipios y la prefectura.
    Daniela Andrade Rivera

    ResponderBorrar
  5. falta poco tiempo para las elecciones presidenciales y cada partido politico empieza a rigorizar sus campañas ya sea en areas rurales como urbanas ofreciendo promesas con el fin de obtener un voto a favor del partido, lo cual dicha promesa no llega a cumplirse.

    empiezan a ensuciar la ciudad.

    Edilburga Tijlla Condori.

    ResponderBorrar
  6. en los ultimos dias se han incrementado las campañas politicas rumbo a las elecciones, pero sobre todo la del mas ya que se puede observar carteleas, afiches, gigantografias, pintado de paredes en diferentes lugares, pero sobre todo en el area rural, pero tambien se observa que este trabajo lo realizan los funcionarios de los municipios y la prefectura.
    Daniela Andrade Rivera

    ResponderBorrar
  7. Estimado Dr:
    estoy muy deacuerdo con usted en que los candidatos en vez de concentrars en lanzar propuestas absurdar y fuera de foco deberian pensar mejor en como hacer que el pais mejore no a costa de que van a ganar.... alguna vez un docente me dijo el nivel de un pais se mide en la educacion y lamentablemente en Bolivia es pesima, no quiero criticar a todos los profesores pero hay ciertos profesionales de la rama que realmente dan lastima.. hace poco e el taxi trufi me tope con una señora que era profesora d euna escuelita rural y me comentaba que ahora tenia que dar clases de ingles ya que no habia una profesora asignada para el curso.. y muy francamente la señora me confeso que no sabia nada.... asi que si en estos casos se da semejante falta que podemos esperar de lo demas??? el nivel de escolarizacion y de contenido de las materias es muy bajo...talves tomar un ejemplo: en China los niños en vacaciones y casi todo el tiempo estan ocupados en alguna actividad productiva para el pais, en cambio aca vemos a los niños en los internets, en los videojuegos que no es nada bueno para ellos, que esperamos en un futuro???
    En cuanto al tema de salud, los centros de salud evidentementa han mejorado su infraestrutura, alguno su atencion pero la prevencion de enfermedades sigue siendo muy baja, eso ocurre por que las campañas de concientizacion y prevencion no se dan con tanat fuerza y constancia como se deberia.
    lo que hace falta en Bolivia es que se piensen proyectos efetivos realistas y acorde a la poblacion, por que muchas organizaciones han fracasado porque sus proyectos no ueron bien pensados, es por eso que como futuras profesionales y mas de una carrera social debemos prepararnos concientemente para ontribuir en el crecimiento y fortalecimeinto de nutras sociedad...

    ResponderBorrar
  8. Las ofertas de propuestas de todos los partidos van por cualquier cosa sin tocar los temas de fondo y de gran importancia para el pais. Es absurdo bonificar en todo y para todo o repartir dinero a todas las personas con el fin de ganar votos.
    Los temas de fondo como salud, educacion y desarrollo humano son importantes y deberian ser planteados responsablemente en nuestro pais por medio de debates entre los candidatos y propuestas por diferententes organizaciones no solamente sociales ,tambien colegiales y de grupos humanos organizados.

    ResponderBorrar
  9. ¡Verdad que soñar no cuesta nada!. Pero lamentablemente ningún candidato se pone la polera de Bolivia.
    Todos persiguen sus propios intereses:
    Evo: Proseguir con su dictadura Sindical.
    Manfred: Ofrece Seguridad y Empleo "va continuar con todos los bonos"
    Doria Medina: Sustenta su plataforma de lucha en la dotación de fuentes de trabajo.
    Pero quién piensa en ¿"dar calidad de vida a este país"? ¿Quién va poner orden en tanto desorden?
    Quién va descubrirla clave para acabar con la corrupción?
    Si hemos batido el record y tenemos fama mundial como Narcotraficantes?
    ¿Quién piensa en dar una solución a la bola de nieve que cada día crece?
    El problema de los Cleferos
    Así como usted desea una Bolivia y un futuro para sus hijos.
    atte: Isabel Quiroga

    ResponderBorrar
  10. Dr:Ronnie Pierola

    Espero que se encuentre bien,

    La verdad creo que desde anteriores elecciones se vio las propuesta de ensueño, donde lamentablemente la sociedad de clase media es la q peca ya que los partidos o para los POBRES o para Los de clase ALTA,viendo y escuchando los partidos mas sobresalidos son los tres que mencionados pero que paso con el resto de la papeleta se sufragio, donde esta las propuestas de los demas partidos??? asi como yo nose estoy muy informada de sus propuestas muchos deben estar igual¡¡,laspropagandas las aperturas y cierres de campaña no son gratis¡¡ y por ahi vi una propaganda del partido de MAMFRED pidiendo el apoyo de la sociedad economicamente a su cuenta, la verdad q estamos de peor a sin solucion¡ solo queda los sueños de toda la poblacion BOLIVIANA y como dice soñar no cuesta nada.

    sin mas que decir me despido y le deceo lo mejor para usted y su familia bye

    ResponderBorrar

Publicar un comentario