Política inmadura y ofertas absurdas


Las ofertas electorales ya han empezado y se traducen en claras muestras de propósitos netamente enfocados en obtener votos a rajatabla, en suma se materializa lo que es vox populi: la política boliviana es inmadura hasta el tuétano. Y es así como se forman, desde las elecciones universitarias con pleno y macabro despelote de por medio hasta las nacionales con una inversión en propaganda que hace temblar a aquellos que ganamos sueldos inferiores a un mínimo de dicha cantidad.
Ofertas como las de regalar una casa a cada matrimonio reciente (con sacerdote o sin él) y que si no dura 10 años se devuelve el inmueble al Estado, o ideas de regalar $us. 1000 para aquellos que se consideren emprendedores (¿con $us. 1000 a lo sumo un carrito de helados o un puesto para teléfonos?) no constituyen argumentos reales de promoción económica. Los candidatos deberían de tener en cuenta que la economía es una ciencia que no se funda en ofertas neopopulistas que pretende jalar de los pelos los votos de las y los ciudadanos del país, se funda en otorgar estabilidad permanente respecto al proceso productivo nacional, sea este público o privado, en resumen garantizar que la producción, distribución y consumo se efectivicen de la mejor manera posible. Para que esto funcione bien, más inversión que una casa para particulares serán los caminos, los puertos de distribución, las telecomunicaciones en áreas rurales y (si se animara, pero por supuesto no porque son una masa impresionante de votantes) formalizar la actividad comercial informal.
Si el país quiere emprendedores más que regalar $us. 1000 para iniciar una actividad productiva se debería de normar la banca y las entidades financieras para que tengan mayor margen de flexibilidad en sus previsiones bajo la condicionante de que sus intereses bajen y se alarguen los plazos para acceder a créditos de inversión, porque lamentablemente en Bolivia si no tienes un inmueble a tu nombre no puedes tener un crédito realmente blando, y debes de “chuparte” cada mes los altos intereses y los cortos plazos. Una política al respecto sería más efectiva y garantizaría una promoción real a la inversión.
Darles la “caña para que aprendan a pescar” no pasa por un paternalismo estatal que solamente logrará el crecimiento desmedido de lo estatal (tal cual viene ya sucediendo) sino por aplicar políticas en áreas tan importantes como la educación, desde lo más simple que resultaría en eliminar el absurdo 51% de nota de aprobación y elevarlo a un (al menos regular) 80% hasta realmente otorgar estabilidad y ejercer un riguroso control sobre la calidad académica en las entidades de educación nacionales, incluyendo a la universidad estatal.
La reingeniería en entidades como la Policía Nacional es una necesidad lacerante, la informatización de todos los procesos públicos es algo que en pleno siglo XXi no deberá estar excluido de las ofertas políticas de los candidatos.
Garantizar y promover el aparato productivo privado es menester en un país donde se ha tendido al sistemático deterioro de estas iniciativas, a la par la garantía de agresivas políticas sociales en favor de las y los trabajadores debe regir para asegurar un país estable y próspero.
Pero como vemos, ni Evo, Manfred o Samuel (por referir a quienes anunciaron este tipo de ofertas) salen de la idea de la inmadurez política y las ofertas absurdas y para colmo de males la población en su mayoría, de pronto usted incluido(a), ya mostraba su beneplácito por estas ofertas.
Esperemos que nuestros candidatos piensen muy seriamente lo que pensaba Winston Churhcill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las siguientes elecciones”.

Comentarios

  1. Estimado Ronnie:
    Despues de leer su articulo, me pongo a refleccionar sobre todas las ofertas con la que los candidatos nos llenan cada dia la cabeza para que nosotras las votantes, nos deslumbremos y votar a ciegas sin el verdadero analis de que es lo conveniente para el pais en su conjunto y no solo para sectores que si bien no tienen la oportunidad del acceso al credito bancario o a otro credito por su alto interes a corto plazo, pero, solo son paleativos a su pobreza, creo que el pais nesecita como lo dice usted, soluciones a mediano plazo que tengan una repercucion en la creacion de empleo y nivel salarial mas altos, sabemos que estos cambios no son inmediatos sin embargo debemos empezar ahora para que pronto se materialicen y todos en general alcancemos nuestro bienestar.
    Estoy de acuerdo con Usted cuando me pongo a pensar que en estos tiempos eleccionarios todo ofrecen sin embargo, tampoco se ve que tengamos alternativas para poder escoger lo que mas nos conviene, solo nos queda tomar partido para que no exista un gobierno con mucho poder y de esa manera exista una verdadera democracia.

    ResponderBorrar
  2. Realmente, la propuesta de nuestros politicos, por un momento nos hacen ilusionar, pero despues de que se acabe los 1000 dolares, o la casita que no pudiste pagar, ¿Qué vendrá despues? logicamente que miseria y mas miseria, aun mucho mas endeudado que antes.
    En vez de que planteen creditos con bajos intereses y a largo plazo, como para acceder a adquirir un departamento en propiedad horizontal, y otorguen a grandes facilidades de pago de acuerdo al salario minimo de cada individuo, asi uno puede soñar de verdad con tener un techo.
    Pero en nuestro pais para poder sacar un prestamo primero tienes que tener el bien inmueble,y el que carece de dicho inmueble, pues nunca obtendra ningun prestamo.
    Esta es la trizte realidad de la gente pobre que solo ansia tener un techo donde vivir.

    ResponderBorrar
  3. es facil discutir sobre las propuestas de los candidatos tambien es facil seguir esperenado que las cosas en bolivia cambien pero qu etna dificil seria dejar de segurir creyendo en prpuestas inutiles y creer en lo que verdad nos merecemos y deberiamos tener cada persona en bolivia deberia ser una sola aunque suene otro discurso comun deberiamos enfretar y dialogar segun lo que debrdad quereos

    ALEJANDRA CRESPO CUELLAR

    ResponderBorrar
  4. como comentario podria decir que tenemos que tomar en cuenta la crisis que bolivia esta viviendo.
    pero tomar encuenta que bolivia tinene los recursos necesarios para poder salir de esta crisis solo que ahora que estan llegando las elecciones cada partido estan sacando sus propuestas pero sin analizar la situacion por la cual esta atravezando bolivia. Claudia Zelaya

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo en lo que indica y es verdad los partidos políticos solo se encargan de Hacer campañas para ellos y campañas sucias sin importarles lo mas importante que cuando uno de ellos ganen van a gobernar un país y que no es una cosa fácil, el actual gobierno de evo morales deja mucho que desear, ya que con tantos bonos nos estamos acostumbrando a lo fácil y poco a poco nos volveos un país rentista y dependiste. Solo se da prioridad a una clase social. Yo creo que ya estamos cansados de los políticos que solo se encargaban de hacer mas y mas promesas y como dicen ¡las promesas se la lleva el viento¡
    Myrian Gladys flor ríos

    ResponderBorrar
  6. Desde mi punto de vista y como futura trabajadora social pienso que tiene toda la razon al decir que hay que acabar con esa vision paternalista ya que como historia de mi profesion era lo que se hacia antes y esta comprobado que no funciona... pienso tambien que todas estas propuestas que ofrecen los candidatos es por que creen (equivocadamente) que todavia se les puede creer... hay que ser realistas tambien de que lamentablemente muchos de los jovenes que ahora emitiran su voto se dejan persuadir por estas "locas" propuestas y es que lamentablemente la juventud (y eso que soy joven) no se da cuenta de la magnitud de su decision el momento de emitir el voto, Bolivia esta totalmente dividida y por el simple hecho de dar la contra en muchos casos se vota por el que "le gusta" por decir asi... es por eso que es necesario crear una conciencia electoral mucho mas en los jovenes ya que nosotros somos los que le dia de mañana tomaremos muchas decisiones para benefiio o lo contrario de nuestro pais...

    ResponderBorrar
  7. Todos los partidos pOliticos que pugnaran en estas elecciones nacionales nos presentan una gama de propuestas electorales mas que politicas de estado, para llevar adelante nuestro pais son de prevendas, es practicamente una compra venta de votos lo real es que una gran parte de la poblacion ya no cree en ninguna de estas propuestas, estan cansados de escuchar cosas que nunca se cumplen a cabalidad, el otro tanto de la poblacion por su falta de su entendimiento y engañada por las propagandas de los medios de comunicacion sobre todo estatales creen en algunas de las propuestas que estan diseñadas para sentralizar en torno al estado,retrocediendo en los años y volviendo a epocas en que el estado controlaba todo y eso por cierto lo que administra el estado fracasa asi como en el caso de COMIBOL.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario