VANCOUVER Y COCHABAMBA


Precisamente en estos días en que la ciudad canadiense de Vancouver acoge a los juegos olímpicos de invierno vienen a la mente diversas interrogantes, cada una más cizañosa que la anterior y todas enmarcadas en poder responder porqué Vancouver es considerada la mejor ciudad del mundo para vivir. Y es que con un envidiable y hasta inalcanzable puntaje de 98 puntos sobre 100 la ciudad de Vancouver fue catalogada por Economist Intelligence Unit como una ciudad de primer orden en temas de tanta relevancia como la estabilidad, la asistencia médica, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura. Desde el año 2007 este sitial parece reservado para esta noble ciudad de la costa oeste de Canadá que cada gestión se levante en el podio, con el orgullo cada vez más notorio de sus habitantes, quienes ya gritaban de manera diplomática, como suelen ser los canadienses, sus muestras de nacionalismo en la inauguración de los Juegos Olímpicos invernales.
No puedo menos que pensar que Vancouver se debe ver muy bien, debe oler muy bien y hasta uno debe poder caminar tranquilo sin que nadie le empuje ni atropelle en el camino, pero eso es solo una ficción en tanto mi vida cotidiana se desarrolla en una ciudad boliviana como Cochabamba. Mi ciudad, como me gusta llamarla, está notoriamente dividida en dos partes, la primera es similar a muchas ciudades del primer mundo con niveles de desarrollo humano nada envidiables a otros lados y con calles plagadas de gente” linda” y donde se pueden encontrar los productos más modernos y las prendas de vestir más elegantes, la otra tiene serios problemas de desarrollo humano básico y es más bien sucia, mal oliente y caótica, pero contradictoriamente a los críticos del neoliberalismo es mucho más comercial que la otra, mueve fácilmente miles de bolivianos a diario y sus casas, si bien aparentan falta de inversión, pueden doblar en valor a otras más bonitas pero cuyos propietarios no tienen tanto dinero, a pesar de vestirse mejor.
En estos tiempos de campaña electoral y con miras a elegir a los administradores de las ciudades por excelencia, es decir las y los alcaldes, no queda más que plantear en qué medida se presentan propuestas para hacer de Cochabamba una ciudad de primer nivel, algo más que el rótulo que aún ostentamos de ser la mejor ciudad de Bolivia, que a mucha honra no deja de ser una realidad, pero que aún dista mucho de lo ideal que podría ser. Los ejes planteados por Economist Intelligence Unit para ser considerados una ciudad de primer nivel son buena guía en esta época en que la población se mal acostumbró a disfrutar, de una manera morbosa y hasta complaciente, de discursos políticos y poco técnicos, de ataques más que de ideas y de aclamaciones más que resultados.
Resultaría positivo ver en qué medida pueden los candidatos, ofrecer medidas concretas en torno a la estabilidad, en un país más carnavalero que estable, o quizás sobre asistencia médica cuando el arrancar un ítem de salud es similar a una proeza digna de los espartanos, a la par tocar el medio ambiente en una ciudad que tiene un río cubierto de botellas plásticas y basura en cada recodo y cuya población prefiere tirar la basura por la ventana antes que enterarse del uso de un basurero, sumo a esto la educación y el nivel de exigencia académica que se da en diversos lugares y para rematar los logros en infraestructura, por supuesto ligada también a estos aspectos y otros cuyos resultados aún se hacen esperar.
¿Será posible soñar con que un día, antes de que uno muera, pueda escucharse que Cochabamba es la mejor ciudad para vivir en el mundo? Pues claro que sí, soñar no cuesta nada, ¿cierto candidatos?

Comentarios

  1. Tambien en enero 20 de 2006 un personaje politico en un arrebato onirico decia en su mensaje que en 3 lustros Bolivia seria una Suiza. Un viceministro tambien aventuro que de explotar el litio pasariamos a producir baterias y luego automoviles. Otros inuendos oniricos nos hablaron de lograr un salto a la industrializacion en 1 lustro. Hablaron de un metro para la Paz. Ya hemos avanzado alguito. La Jindal tiene algunas toneladas de hierro para exportar, aunque las barcazasa todavia se hundan por el bajo lecho del rion por el que tienen que salir. Hemos firmado un contrato de compra de un satelite de comunicaciones. Tenemos en papel el bosquejo de una Agencia Aeorespacial.Y los venezolanos, deficitarios en produccion de alimentos, han venido para esbozar planes de construccion de plantas de alimentos. Vamos bien.

    ResponderBorrar
  2. EL ANONIMO DICE:
    bueno es cierto que soñar no cuesta pero?.No creo que cochabamba pueda ser considerada como una ciudad para vivir bien.
    Porque? primero por la politica que es corrupta que en vez que trabajen por el bien de la ciudad y sociedad trabajan para ganar mas dinero y no se esto pero dicen que tambien roban de algunos presupuestos que son para la ciudad.
    Segundo por la sociedad o poblacion que ya esta acostumbrada a vivir como esta viviendo hoy en dia,y es todo lo que puedo opinar.

    ResponderBorrar
  3. Si estoy de acuerdo con la frace de ´´ que soñar no cuesta nada ´´.
    pero tambien pienso en que si una cuidad se pone de acuerdo con ganas de cumplir lo soñado. Lograria en cumplir su meta seria hermoso, pero para ser realista a mi modo de vista yo pienso que primero, partiria de las misma personas en su higiene por lo menos en botar la basura a lso contenedores.y siendo infaltable la limpieza general de la alcaldia municipal de cbba , pero pese a que tambien se requiere esta limpieza la cuidad sigue igual . Yo pienso que para cambiar esto por lo menos , un pais sin ir muy lejos por ejemplo Chile tiene reglas muy cumplidas pOR la misma gente que enpezando desde sus reglas la limpieza es multada por aquella persona que no cumpla en botar la basura en su contenedor . yo pienso que deveriamos a empezar a tener ,reglas mas fuertes para que asi la gente por lo menos para precabir. ese gasto de multa cumple en ser mas percatables y limpios enpezando a tirar la basura en el contenedor .
    ººº FABIOLA REYES VARGASººº

    ResponderBorrar
  4. Si estoy de acuerdo con la frace ´´de que soñar no cuesta nada ´´
    yo pienso que si realmente todas las personas si se proponen realmente algo yo pienso que lo lograriamos .
    Pero viendo el lado realista yo pienso que : por ejemplo para tener por los menos la cuidad mas limpia, que eso se puede lograr si no los propucieramos por que eso no nace , de quien sea el alcalde o prefecto o aunque la limpieza de la alcaldia municipal sea infaltable no abastece en limpiar toda la cuidad y yo creo que eso tiene que tener la ayuda de nosotros mismos en si de cada persona , y enpezar a ser cuidadosos con la basura por ejemplo: el error de todos los bolivianos no solo los cochambinos ,tiene el defecto de tirar la basura en la calles o dejando la basura en el mismo lugar .por ejemplo sin ir muy lejos el pais Chile tiene UAN GRAN multa a las personas que incumplan o sean vistas kon tan solo tirar la basura por algun lugar o dejar en el mismo lugar son multados .
    Yo pienso que para en empezara contribuir con esto deveriamos todos a colaborar esto de poner por lo menos la basura en lso contenedores o que pongan las mismas reglas de tener una gran multa asi por lo menos sienso que la gente evitaria tener que pagar multas y asi mismo colaborarian a enpezar a luchar por tener una cuidad la mas limpia.
    ººº FABIOLA REYESººº

    ResponderBorrar
  5. jhonatan arias arias5:36 p.m., marzo 08, 2010

    talvez con las propuestas "nuevas" de los "viejos" candidatos en el caso de que las cumplan, por supuesto, podríamos salir de la típica ciudad subdesarrollada que nos caracteriza, oí decir a alguien que haría una basílica parecida al taj majal de la india, donde se encuentra la capilla de la "virgen de urkupiña" en quillacollo, si fuera cierto el turismo se incrementaría, pero aun me queda una duda, con la hospitalidad que nos caracteriza ¿los turistas regresarían mas de una vez?
    Uno de los personajes políticos de estas elecciones se limito a decir que a "mi llajta" le falta poco para ser un departamento potencialmente ecónomico importante y ser uno de los mas desarrollados del país, en pocas palabras un modelo de ciudad, solo le hacía falta un modelo económico para generar empleos, invertir importantes cantidades de dinero para la educación, hacerle frente a los cambios climaticos que afectan nuestra agricultura, y sobre todo obtener inversiones extranjeras que apuesten a la industria de nuestro país... tiene razón en ciertas cosas aunque encabeze la lista de los menos votados, la realidad para que nuestra cochabamba sea una ciudad modelo no son propuestas ni discursos de 3 ó 4 horas, tampoco ensuciar la ciudad con panfletos que a la mayoría no le interesa,sino atreverse a cambiar nosotros mismos, yo creo que un candidato no lo hará por usted ¿no cree?...

    jhonatan arias

    ResponderBorrar
  6. yo creo que la diferencia vancouver con la de cochabamba.tiene diferentes costumbres la poblacion tiene otro tipo de cultura son mas ordenados en la ciudadania etc.comparemolas con cochabamba es al contrario la ciudadadnia en que stamos acostumbrados a votar la basura donde le plasca en fin un monton de cosas por resolver pero como progresar,sacando a todos los corruptos de diferentes instituciones

    ResponderBorrar
  7. Viviendo al límite

    El descontento boliviano es sin duda uno de los aspectos de la sociedad difíciles de manejar. El ciudadano boliviano exige el cumplimiento de sus derechos y caprichos, sin embargo no toma en cuenta las obligaciones que debe de cumplir al ser parte de un sistema social configurado. No existe una disciplina que fortalezca el orden de la sociedad, lo cual, a su vez no permite el desarrollo armonioso de este.

    De hecho, vivir al borde, dejarlo para más tarde y encargarse al último momento no son un aspecto positivo que ayude al progreso. Un claro ejemplo es el proceso de manejo municipal del ex alcalde cochabambino Chaly Terceros, esta forma de pensar y sobre todo actuar es sin duda una total critica contra nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  8. Semana santa y los diez mandamientos.

    Sin duda los diez mandamientos que se encuentran en los escritos de la Biblia son una guía de normas que se deberían aplicar a una sociedad cristiana. Así mismo, las otras religiones del mundo comparten criterios similares escritos y expresados de diferente forma y de acuerdo a su cultura madre. Sin embargo los valores a nivel mundial se van perdiendo. Tal vez aun en Latino América como en Bolivia se mantienen, pero ¿hasta que punto? Si realizamos un examen de conciencia social ¿Cómo calificaríamos a nuestra sociedad basándonos en las normas plasmadas en la Biblia? Cada año hablamos de reflexionar, en vez, se debería hablar de cambiar y tomar conciencia, actuar y dejar de pensar.

    Karim Rioja

    El estado y yo

    El rol de estado parece ser desconocido tanto por gobernantes y gobernados. En definitiva no se puede confiar, ni mucho menos, de las actuales autoridades. Tampoco existen ni existieron buenos postulantes a gobernantes ni alcaldes. Más allá de la teoría se encuentra la práctica, y ¿Qué podríamos decir de nuestras actuales autoridades? ¿Cambiaria la situación si votáramos por otros?, en realidad no sólo son los gobernantes, también son los gobernados, la base de todo estado. Puede que los gobernantes tengan cierto poder, pero somos nosotros quienes se los han dado y lo puede quitar, somos al fin los que constituimos la sociedad, las masas de todo tamaño, color, y clase social.
    Karim Rioja

    La victoria de la razón

    El gobierno se crea precisamente para poner orden a la sociedad, lo cual implica tomas de decisiones que pueden o no ser de gusto de sus ciudadanos. Puede que ciertas decisiones sean erróneas, pero en cuanto al decreto contra las bebidas alcohólicas y los trasportitos y chóferes de vehículos automotrices, fue una decisión acertada. Es una forma de controlar una variable incontrolable y poner cierto orden a la sociedad. Tomemos en cuenta que Bolivia aun enfrenta de ser una sociedad alcohólica, se toda con o sin motivo. ¡Salud!
    Karim Rioja

    Vancouver y Cochabamba

    ¿Ideales o utopías? No cabe la menor duda de que Cochabamba es una de las ciudades más bellas de Bolivia por sus comidas, su clima y la lenta mejora de estructura de los últimos años. Pero lo que no ha cambiado es el desorden, la guerra, el enfrentamiento entre propios cochabambinos. Hasta el día en que estas rivalidades terminen, Cochabamba no habrá progresado mucho ni al ritmo esperado. Falta mentalizar a la gente. Una vez alguien dijo: los cochabambinos estas sentados sobre diamantes y no se dan cuenta.
    Karim Rioja

    ResponderBorrar
  9. Bueno yo estoy de acuerdo con el artículo primero que todo lo del puntaje de 98 de 100 se me hace falso el que los canadienses hayan obtenido ese puntaje, y si así fuera nos tendríamos que olvidar de la clase baja y una parte de la media y solo mostrar lo mejor. Me parece mentira encontrarnos libre de las personas inadaptadas e inadecuadas por ejemplo los que roban, los que matan yo pienso que eso también da mucho de qué hablar de un país.
    Y en cuanto a nuestro país lo único que puedo decir es que no estamos tan bien que se diga porque al parecer algunos nos seguimos portando como cavernícolas y en vez de tratar de cambiar eso empeoramos, pero también creo yo que nada es imposible, por lo mismo estoy de acuerdo con “soñar no cuesta nada”. En cuanto a los candidatos yo creo que mucho no tienen que ver si queremos cambiar nuestro país tenemos que empezar por cada uno de nosotros no cree.
    atte. jhonny erik claros mejia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario