Chávez, Internet, sociedad y Estado

Rousseau es considerado el ideólogo del Contrato o Pacto Social que permite la convivencia en sociedad, el resultado de este contrato social será pues la existencia del estado que como tal solamente existe para regular las múltiples contradicciones que se dan en la sociedad. Ya desde tiempos inmemoriales las diversas teorías políticas han discutido respecto al estado y su existencia, a su relación con la sociedad y un sin número de ramas que hacen de este tema algo hartamente comentado. Algunas corrientes parten de la existencia de las clases sociales como recipiente vital de una sociedad cargada de injusticias, opresión y mal trato por parte de los dominadores hacia los dominados, entiéndase capitalistas y obreros. Por otro lado otras corrientes buscarán en la Edad Media y en los albores de las clases burguesas a las bases de aquellos que luego requerirán del estado para regular, garantizar y valer sus derechos comerciales y de este modo poder mantener una sociedad mercantil basada en el respeto a la propiedad y el comercio. Ambas posturas respetables y con razón según el punto de vista del cual se pretenda mirar.
Hoy en día el rol del estado ha dado un giro y ha pasado de aquel estado limitado que pretendió impulsar la era Gonista a través del sistema de la capitalización (valga aclarar que la idea tampoco era del todo mala) a un estado regulador y con facultades intervencionistas que ha crecido en burocracia e influencia. A su turno la sociedad, entendida como la agrupación de personas que conviven con fines comunes para satisfacer sus necesidades, sigue debajo de este ente abstracto pero efectivo llamado estado, su accionar como conjunto de personas es delegado de manera representativa a las autoridades, que en democracia, se han elegido para la administración de la cosa pública. Bajo esta lógica y en la misma ruta de la historia pareciese que los hechos se repiten con mayor o menor detalle y se mantienen los elementos de sociedad y estado, ambos permeables y con capacidad de cambio dentro aquello que los marxistas llamaron dialéctica y a la vez estables y firmes cual rocas inmutables que rompen las olas sin estupor. Sin embargo surgen nuevos elementos que se deben considerar, y precisamente uno de ellos es el Internet, el mismo que se usa actualmente para todo, el que trae tanto conocimiento, el que posee tanta cochinada, el que permite reencuentros a través de las redes sociales, el que nos facilita el trabajo, el que nos trae noticias, revistas y entretenimiento y nos enfoca cada vez más en un mundo virtual que es (ahora y para siempre) imparable.
Recientemente el Presidente Hugo Chávez ha rememorado lo sucedido en China con la censura al Internet, literalmente el mandatario venezolano mencionaba: “Internet no puede ser una cosa libre donde se hace y dice lo que quiera” haciendo referencia a un sitio web que contenía información de un forista que fue tachada de falsa. Por esto en Venezuela pareciese que se viene la censura al Internet y como primer paso la Asamblea Nacional ya formó una comisión para el tema.
Más allá de que en el Internet tenemos desde la basura de la más cruel hasta el extremo de poder ver tesis doctorales, nos encontramos con que un nivel de censura en un elemento tan democrático como la web sería un antecedente negativo en la región, incluso viniendo del egocéntrico y absolutista presidente Chávez. Esperemos que en Bolivia no sigamos estos malos ejemplos y se respete la democracia y los niveles básicos de convivencia que se supone deben existir entre estado y sociedad, incluidas las tendencias modernas como el Internet.

Comentarios

  1. Yo opinoque el pais de Venezuela esta bloqueado en todo lo que es la tecnologia al punto de vista del Presidente Chaves.
    Ejm: El internet,celulares.etc
    Entonces yo me pregunto que opinara esa sociedad o estado Venezolano.Viviran bien lejos de la tecnologia al saber que otros paises son libres de eso.
    Bueno yo creo que la la tecnologia uno lo tome como beneficio y util para uno yo creo debe ser uno libre.
    El internet es necesario y sirve para todo.Como un fuente de trabajo o investigacion oalgo practico y rapido,tener mas conosimiento de todo lo que sucede al nuestro alrrededor del mundo.Lo bueno y lo malo.

    ResponderBorrar
  2. BUENO..............:
    la verdad es que estado y sociedad tienen que ir juntas como por decir que tienen que trabajar juntas por el bien de si mismos. Bueno sobre la internet, es algo que ya todo el mundo conoce y es necesario para aquel que lo conoce y quen tambien trae conocimientos, noticias, etc. pero tambien tiene o trae lo que no deberia porque esas cosas no nos ayudan.
    La verdad que Hugo Chavez no se y nadie sabe exactamente lo que pretende hacer con venezuela porque con eso de la censura al internet ya no tiene logica , porque que haria un pais sin internet, como estaria informado y acaso no penso en los problemas que causaria porque los estudiantes se levantarian con huelgas y todo lo demas.

    NOMBRE: Roger Ivan Castro C.

    ResponderBorrar
  3. yo creo que la situacion de venezuela que es manejada por hugo chavez no va por un buen camino por que restringe de muchas cosas a su gente como el internet, la comunicacion creo que no esta bien deberia ser algo libre por que esto permite el avance,pero bueno... esperemos a ver que pasa con el tiempo y con la forma de gobierno de este presidente.
    "lenny vania roman castellon"

    ResponderBorrar
  4. Bueno en mi opinion yo simpre considere que el presidente Chavez dava mucha influencia para nuestro presidente Evo Morales ,en el sentido a acataba muchas ideas de los cual nuestro presidente tomo en cuenta algunas ideas de este gobierno del presidente Chavez, en cual hay mucho ejemplos ya davas que el a bloqueado muchos medios tecnologicos lo mas importantes en la comunicacion son los celulares el internet,y muchos medios tecnoligicos que en ese estado no hay sociedad y si esto dos no van juntos no hay estado .
    En fin es peremos que nuestro presidente no siga estaos pasos por ke afectaria mucho a nuestro pais.
    ºººººFABIOLA REYESºººº

    ResponderBorrar
  5. Mi comentario es lo que el presidente Venezolano Hugo Chavez quiere sensurar el internet esta mal por que principalmente es como una herramienta de trabajo, de comunicacion, informacion y otros
    y es por eso que el internet es muy importante para el ser humano ya sea en lo laboral o en lo personal

    De Geancarla Poma Rios

    ResponderBorrar
  6. sI BIEN EL Estado tiene un poder supremo que se encuentra mantenido condicionado y formando por fenómenos sociales ,el estado no es una organización para oprimir a los ciudadanos como lo quiseran hacer algunos presidentes , más al contrario el estar reconocidos y como miembros activos en la comunidad!! podemos expresarnos!no privarnos de la libre expresión..
    El Estado tiene como poder supremo ,un poder que en principio quiere ser más fuertes que los débiles,sino más bien se tendrá que decidir en darle solución a los conflictos que se den no sólo entre los débiles y fuertes sino entre débiles,fuertes a aún más fuertes y necesitamos líderes de verdad!! no de pantalla!! es hora de salir del cascarón..para poder aportar a nuestra sociedad..
    "Giovana Sardinas J."

    ResponderBorrar
  7. sI BIEN EL Estado tiene un poder supremo que se encuentra mantenido condicionado y formando por fenómenos sociales ,el estado no es una organización para oprimir a los ciudadanos como lo quiseran hacer algunos presidentes , más al contrario el estar reconocidos y como miembros activos en la comunidad!! podemos expresarnos!no privarnos de la libre expresión..
    El Estado tiene como poder supremo ,un poder que en principio quiere ser más fuertes que los débiles,sino más bien se tendrá que decidir en darle solución a los conflictos que se den no sólo entre los débiles y fuertes sino entre débiles,fuertes a aún más fuertes y necesitamos líderes de verdad!! no de pantalla!! es hora de salir del cascarón..para poder aportar a nuestra sociedad..
    "Giovana Sardinas J."

    ResponderBorrar
  8. mi opinion es la siguiente; bueno yo creo que en primera instancia es importante decir que el estado y la sociedad se sirven mutuamente para coexistir, las sociedades necesitan de algo que les pueda garantizar una vida regulada y ese es el estado, pero esto no se tiene que malinterpretar con que las autoridades estatales elegidas por las sociedades democraticamente quieran imponer sus cosas sino tienen que estar concensuadas juntamente con la poblacion para que hayga un buen entendimiento entre el estado y la sociedad.
    bueno el otro aspecto del articulo concerniente a chavez y el INTERNET., pienso que quitar este medio tecnologico es algo absurdo hasta irisorio diria porque a esta altura del siglo XXI un pais que no tenga la posibilidad de utilizar la tecnologia como el INTERNET estaria perdiendo en muchos aspectos por no decir en todos esto provocaria un estancamiento importante en venezuela sobre todo en la educacion, y esperemos que el presidente del pais no siga esos malos ejemplos aunque si ocurre lo contrario no seria una sorpresa .........!!!!!!
    NOMBRE:Giovanni Dashiel Pastor S.

    ResponderBorrar
  9. EL estado en un "país determinado", (en una definición básica o simple) estamos o somos "todos los que habitan en él" en un país democrático y "culto" debe y tiene que existir una libre expresión o manifestar sus diferentes opiniones o críticas ante temas que no deberían considerarse "cerrados", Chavez el presidente venezolano tiene una postura firme sobre la limitada participación de los ciudadanos, bueno, otra cosa es que no sepa lidiar coherentemente estos temas y otras someter y limitar la libre expresión de "pensamientos" como la Internet, esto es repudiable y una típica forma de debilidad no solo de Chavez sino de otros mandatarios que son, tal parece "incompetentes" en su cargo y no están de acuerdo en admitirlo pues una cosa es tener popularidad y otra cosa es ganarse la confianza de la población, no solo de algunos sectores, sino, democráticamente hablando de la mayoría, y hablando de la mayoría no me refiero al 50 +1 sino una mayoría "relativa y real", es un hecho que en un estado existen ideas y posturas diferentes entre algunos bandos pero yo creo que todos estamos de acuerdo, que compartimos una misma patria, una misma tierra,una misma historia, un mismo idioma, una misma forma de ver la realidad, las mismas satisfacciones personales y yo creo que el mismo futuro...

    jhonatan arias.

    ResponderBorrar
  10. La verdad es que estado y sociedad tienen que ir juntas como por decir que tienen que trabajar juntas por el bien de si mismos. Bueno sobre la internet, es algo que ya todo el mundo conoce y es necesario para aquel que lo conoce y quen tambien trae conocimientos, noticias,pero tambien tiene o trae lo que no deberia porque esas cosas no nos ayudan.
    La verdad que Hugo Chavez no se y nadie sabe exactamente lo que pretende hacer con venezuela porque con eso de la censura al internet ya no tiene logica , porque que haria un pais sin internet, como estaria informado y acaso no penso en los problemas que causaria porque los estudiantes se levantarian con huelgas y todo lo demas porque el internet esta a nivel mundial y nos permite actualizarnos mas sobre todo lo que pasa en el mundo sacr informaciones esta mal por esa propuesta del gobierno venezolano"""""""""""JHONNY DIAZ C."""""""""""

    ResponderBorrar
  11. chavez el presidiente de venezuela nos demuestra que tiene una mala relación con los habitantes que el gobierna el simple hecho de quitar la internet es una forma de abuso hacia sus ciudadanos...
    y una falta de respeto hacia los países vecinos.

    marcelo díaz.

    ResponderBorrar
  12. el presindente de venezuela hugo chavez tiene una forma de gobierno que no es muy distinta a la del presidente evo morales ayma ya que rige sus autoridad sobre normas improvisadas y egoistas ya que un pais democratico no deberia de tomar desiciones sin consultar al pueblo y desiciones de su conveniencia.
    pero viniendo a este tema que es la censura del internet en el pais de venezuela es una cosa ilogica por que estamos en el siglo XXI y el internet juega un papel muy importante en toda la sociedad en pocas palabras para todos lo seres humanos que tienen acceso a esta pagina.por que nos facilita un poco la vida,ya que la mayoria usab esta pagina como sitio de informacion y ahi estaria un problema para la educacion de venezuela. la censura del internet tiene muchos lado negativos y el pais de venezuela ya los afrontara con el transcurir del tiempo.
    atte:vaster j. aguanta a.

    ResponderBorrar
  13. Es tan solo otra manifestacion de ignorancia arrogancia de el Sr. Hugo Chavez ya que segado por la anvicion de poder y haciendo uso de su poder oprime al pueblo Venezolano con el control de e mail de mensajes de texto pinchasos telefonicos todos estan de acuerdo que el internet es una medio de comunicacion por lo que un medio de comunicacion sirve para que las personas se expresen ya sea para bien o para mal, no es que esten faltando el respeto a nadie tan solo es una opinion, y estas personas que se llaman gobernadores no respetan la privacidad de los ciudadanos y dan lugar a conflictos sociales manifestaciones etcc. por que generan descontento.
    <Territorio poder y poblacion son los componentes de un estado que nuestros gobernantes tienen que respetar de ahi parte el mejoramiento de las relaciones y un bien comun para todos

    ResponderBorrar
  14. Yo creo q usted tiene mucha razón estaria muy mal si Evo MORALES siga los mismos pasos q Chavez hay cosas positivas e las q si puede el copiar pero siempre y cuando respetando la democracia y manteniendo siempre las modernas tendencias el internet ya q este nos ayuda bastante a estar al tanto con lo actual .El análisis de las temáticas sociales no puede ser realizado al margen de consideraciones del momento histórico al que se refiere y de las determinantes que el mismo plantea a las tendencias de gobierno transitoriamente dominantes. Por ello, la problemática propuesta, la relación entre Estado y Sociedad , debe interpretarse a partir de la consideración de que estamos aún viviendo la imposición del modelo neoliberal, como doctrina y práctica económica-social globalizada casi en la totalidad del planeta.

    ResponderBorrar
  15. Otra cosa es con guitarra

    Gracias a Dios ya termino el martirio político, al que estamos sometidos en cada contienda política de una seudo democracia. La contaminación audio visual y la manipulación de ciudadanos para realizar supuestas campañas políticas en las calles con el apócrifo “estamos haciendo campaña del tu al tu, de puerta a puerta”, llenando las calles de papeles que no son mas que contribución al relleno sanitario, y poniendo nuevamente a Cochabamba en manos de los MAS, o en este caso de los menos indicados.

    Son 5 votos para un partido y 5 para la oposición, para variar la vida de un personaje publico ya sea en medios de comunicación en los campos deportivos o en los boliches mas frecuentados de Cochabamba el Emperador “Valdi” de medio campista en este partido que no es de noventa minutos. El se esta jugando el futuro de todos nosotros.

    Karim Rioja


    “Patria o muerte” y La fiesta del Chivo

    Me alegra mucho saber que disfruta de la lectura. Vargas llosa es verdaderamente un certero escritor de escuela latinoamericana, yo tuve el grato placer de leer el libro “La ciudad de los perros”. En tanto al tema de subordinación y constancia, es como la frase del celebricimo Roberto Gómez Bolaños, “se le chispoteo”.
    Para mi, cuando un campesino tiene dinero de corte legal en sus manos es para que este se devalué. No tengo nada contra los campesinos pero yo siempre digo Zapatero a sus Zapatos.
    Karim Rioja




    Chávez, Internet, sociedad y Estado

    Tomando en cuenta que el Internet es el brazo mas largo de la comunicación social, y como todos sabemos el cuarto poder del estado son los medios, el cuartar todo tipo de información nos da una suerte te temor y debilitación del que en este momento maneja nuestro país y también del señor Evo Morales. La intranquilidad y la zozobra que existe en Venezuela es migratorio “si las cosas siguen así con raptos políticos e inseguridad por manos del mismo gobierno y que se quieran apropiar de nuestro bienes, y que ahora nos corten la T.V. para trasmitir los famosos discursos del mono este…”(aseveró Fabiana Galtorineth) (una amiga Venezolana).

    Quiero vivir en un “Estado de Derecho no en un Estado de Hecho”, tampoco hecho por el MAS. Es mi humilde opinión
    Karim Rioja

    ResponderBorrar
  16. Según mi persona en cuanto a la sociedad y estado yo creo que ambos van de la mano ya que la sociedad busca satisfacer sus necesidades y el estado busca la forma de complacer a la sociedad y también estoy muy desacuerdo con el presidente Chávez ya que de alguna forma quiere prohibir el internet es muy cierto que tiene sin fin de cosas y también que tiene cosas malas pero también buenas solo hay que verlo por el lado bueno y ya.
    atte. jhonny erik claros mejia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario