El estado y yo


El origen del Estado es, para muchos teóricos, consecuencia directa del accionar del ser humano. Esto produce como resultado tres interrogantes doctrinales básicas: ¿por qué debe existir un estado con poder coactivo?, ¿por qué se subordina la persona el estado?, ¿en qué medida debe sacrificarse una persona por un estado?, así también una cuarta interrogante personal será ¿en qué medida se justifica este estado (con todo y sus cambios) para un ciudadano común y silvestre como yo?
A través del tiempo aquello que es conocido como la “justificación del estado” ha recibido el aporte de diversas teorías, desde las teológicas que afirmaban que Dios había fundado el estado y por ende éste debía subordinarse a su autoridad, pasando por la Teoría de la Fuerza por la cual el estado reflejaba el dominio de los fuertes por sobre los débiles, esta última incluso con el apoyo de autores como Tomas Hobbes o Leon Duguit, arribando en aquellas de tinte jurídico o las muy difundidas contractuales, entre las que destaca Rousseau y su consabido Contrato Social, finalizando en las planteadas por el marxismo en las que el estado solamente refleja la dominación de la lucha de clases.
Pero más allá de todos estos argumentos queda el saber en qué medida el estado, por muy plurinacional, multiétnico, centralista, federal o autonómico sea, me permite vivir bien o al menos mejor. Esto por supuesto deja de lado la importancia relevante de las ideologías que hoy en día parecieran retomar cierta importancia, así pues el grito socialista de “¡Patria o muerte, venceremos!” no hará que mis fuerzas armadas sean mejores o peores, tampoco el entonar el himno nacional con el puño izquierdo en alto hará que mi país se posicione con un nivel de desarrollo humano mejor que en pasados años, lo propio se puede afirmar de las críticas de la oposición (si es que se puede considerar que existe alguna). Y es que Bolivia, como muchos otros países, tiende a preocuparse por un sin fin de pavadas (sí, léase bien: “pavadas”) y aún no toca de manera frontal lo sustancial de la vida, que se identifica en niveles de desarrollo humano aptos y un “buen vivir”.
Bien decían los jerarcas romanos: “al pueblo dale pan y circo” y los tendréis contentos, tal cual sucedió entonces lo mismo sucede en pleno siglo XXI en todas las naciones del mundo, los más desarrollados lanzan guerras contra otras naciones (tal el caso de George W. Bush) y los más pobres lanzan arengas contra el imperialismo en busca del apoyo popular. En ambos casos no justifican la existencia del estado como un ente que debe sostener las múltiples diferencias y antagonismos existentes en la sociedad.
Es por esto que el estado, incluida su representación a través de los gobiernos departamentales y lo municipales, requiere como operadores a personas con un alto sentido de capacidad y honestidad, así pues afirmo que al más puro estilo del soñador más pintado o del ingenuo más sincero, en las elecciones que se avecinan el próximo mes tendremos más de lo mismo, y que si bien entre uno y otro frente podemos identificar, quizás contando con los dedos, a ciertos profesionales o líderes que bien tienen un alto potencial, no existe un frente en el cual podamos afirmar que se justifica plenamente el rol de estado a través de su organización jerárquica. En suma usted, al igual que yo, no encontraremos respuestas y cambios significativos a nuestra ya compleja realidad.

Comentarios

  1. Mi opinión es que el Estado es muy importante y organizador para el mundo o países, mantiene un orden totalitario. Un Estado evita problemas muy fuertes, cada habitante debe obedecer las leyes q rige el Estado, como Dios fundó el Estado yo pienso que debería ser muy respetada por los habitantes, no solo por que dios fundó si no que también evita discusiones y enfrentamientos entre nosotros.
    Como usted licenciado explicó sobre la espada terrenal y espiritual, veo que hoy en día ya no se ve, en lo terrenal el Estado debería parecerse a Dios y en lo espiritual ayudarnos entre sí . al contrario todo es al revés . yo opino que el cambio empiece por nosotros y respetando las leyes que son para nuestro propio bien y de los demás, para que un Estado sea llamado Estado de un País yo creo que deberíamos nosotros respetarlas, seguirlas y hacerlas cumplir y el mismo Estado mejorar para que otro País siga el mismo camino y sea mejor visto por otro
    Estudiante: Sonia López Zambrana

    ResponderBorrar
  2. el estado es el resultado de la naturaleza, una civilización necesariamente necesitaba organizarse y regular "su vida" en sociedad, las leyes y normas del estado en la actualidad, están para respetarlas y obedecerlas pero hasta ¿qué limite? o mejor aún ¿hasta que límite es necesario? lo mismo sucede con la religión hablando del catoliscismo, cristianismo, judaísmo, y otros que se fundan después, la ley se regía "indiscutiblemente" con la biblia la inspiración de "DIOS" en escritos, fue creada para la mejor comunión en nuestra sociedad, teniendo "mano dura" contra los infieles, y organizando la sociedad tal y como "dios" lo quería, una utopía de ciudad que al fin y al cabo no funcionó cabe resaltar que en pleno siglo XXI las excomuniones no tienen efecto, las violaciones contra menores de edad de "pastores" en áreas rurales se incrementan , la explotación de jóvenes para recaudar "limosnas en las calles", y muchas cosas más que la iglesia comete en nombre de "dios", bueno no existe un estado suficientemente fuerte para poner orden a la sociedad, en cierta manera, la población obedece reglas que no vayan en contra de su integridad, los indigentes que no respetan las calles,los "niños de la calle" que amedrentan a los peatones, las personas que no usan los basureros públicos, etc.
    En bolivia las personas están acostumbradas a solucionar problemas personales que los de la sociedad. para que nuestra BOLIVIA sea un ejemplo de pais pasaran siglos, aunque estos siglos no pareceran largos si nos lo proponieramos, en otras palabras "el camino hacia nuestra nueva realidad no es conflictiva es inevitable".

    jhonatan arias

    ResponderBorrar
  3. El Estado, reflejo de la ineptitud de algunos, fue creado a la medida de los intereses . Si bien la formación de ESTADO ES PARA que represente y exprese las identidades diferenciadas en todas las instituciones públicas y privadas. Ahora es la oportunidad histórica que en Bolivia tenemos para construir un futuro superando el plagio de teorías políticas.
    Es nuestra responsabilidad importante convertir nuestros retos en oportunidades para Bolivia y el resto del mundo. No es resistiendo a los cambios que transformaremos nuestra historia. La antipatía a los cambios no es más que la manifestación de nuestra incapacidad creativa, y si contribuimos con un espíritu creativo, crítico y así poder Contribuir al desarrollo de los hábitos de honestidad y espíritu de trabajo. Contribuir al desarrollo de la solidaridad y al servicio social. Creo q seriamos un país diferente!!!

    ResponderBorrar
  4. bueno yo quisiera hacer incapie en algunas cosas que me parecen importante recalcar en que un estado no se hace mejor al cambiar el grito de guerra de sus fuerzas armadas o al entonar el himno nacional haciendo algun gesto o ademan nuevo, esas cosas tan insignificante lo unico que ocacionan son mas conflictos en el pais, "el problema es de fondo no de forma". primero debemos tratar de consolidar un pais bien estructurado en todos los aspectos y preocuparnos mas de los verdaderos problemas que tenemos como estado el de la sociedad y el del mal manejo de poder
    NOMBRE:GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  5. mi comentario sobre el poder coactivo, es que no debe haber abuso de poder en nuestra sociedad ya que el estado esta para ayudar y mejorar el desarrolo de nnuestro pais y el de los bolivianos, y no al contrario de inponer caprichos suyos

    De: Geancarla Poma Rios

    ResponderBorrar
  6. mi comentario sobre el poder coactivo, es que no debe haber abuso de poder en nuestra sociedad ya que el estado esta para ayudar y mejorar el desarrolo de nnuestro pais y el de los bolivianos, y no al contrario de inponer caprichos suyos

    De: Geancarla Poma Rios

    ResponderBorrar
  7. SE OPINA QUE:
    Primero para mi si debe haber un estado coactivo para poder mantener el orden.Segundo una persona se subordina al estado porque,como ya se dijo antes que el estado no seria un estado sin poder,territorio y poblacion y la poblacion es la persona.Tercero para mi una persona deberia sacrificarse trabajando nada mas.
    lo unico que puedo decir es que este estado se justifica en la medida de que quiere o trata de progresar.Y es por eso que este estado en el que vivimos necesita un buen mandatario para que salga adelante y podamos progresar y vivir como hubisemos deseado.

    ATTE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  8. El tenor ingenuo y risueño del autor de la nota - al sostener que los nuevos lideres elegidos pudieran cambiar a nuestro país, auqnue cree que todo será igual - revela que el mal de nuestra sociedad tiene la misma semilla seamos eruditos, ignorantes, o despistados. El estado no puede reflejar otros principios y valores, actitudes y carácter que de sus proprios constituyentes. Mientras la sociedad esté ausnte de valores sociales y capital social que converjan en voluntad y proyecciones asociativas progresistas, humanistas, disciplinadas, creativas, inspiradas, sacrificadas, buscadoras del bien común sobre el bien personal seguiremos soñando que algún dia surjan líderes que nos saquen de nuestra miseria. El cambio genuino y legítimo nace de saltos de conciencia personal.

    ResponderBorrar
  9. En mi opinion yo pienso que el estado somos nosotros y que sin ESTado no hay sociedad. y que en una definicion clasica que dice:
    ´´la sociedad humana es la union moral y constante de varias personas que cooperan sus esfuerzos a la consecucion de un fin comun y honesto``.
    y esto quiere decir que hoy en dia se practica la nececidad que esto significa : un desequilibrio fisico mental y que se requiere ser emendado con bienes y servios por la sociedad.
    y tambien el estado representa diferentes instituciones asi ya sean inticiones privadas o instituciones publicas .
    Y tambien estoy de acuerdo en el fundamento que dice el ´´buen vivir´´quien no emanaria ese dicho si tuviesemos mas fuentes de trabAjo laboral. yo pienso que con grandes ideas de buen gobierno por lo menos nos sacarian de la pobreza que es tan grande en nuestro pais.
    Y bueno en estas elecciones que se acercan y avecinan que se elija al mejor gobernador departamental y asi tambien el mejor en las municipalidades y asi ayuden a salir de una ves de esta situacion.
    ºººFABIOLA REYESººº

    ResponderBorrar
  10. Si la justificación de la existencia del Estado es el accionar del ser humano, corresponde señalar entonces que el Estado conceptualmente es la sociedad política y jurídicamente organizada, con poder soberano en un determinado territorio, y las respuestas a las interrogantes planteadas se debe a que corresponde al Estado a través de sus órganos Legislativo, Ejecutivo , Judicial y Electoral llevar la pacífica convivencia de la sociedad.
    En cuanto a los denominativos de Estado Plurinacional, multiétnico, centralista, y autonómico permitirá la inclusión de sectores sociedades excluidos, para una mejor distribución de las riquezas.
    Sin embargo, es necesario hacer la siguiente consideración en cuanto a la denominación autonómica; considero que es un paso positivo, porque permitirá regionalmente planificar y ejecutar obras de interés a nivel departamental, eliminando de esta manera el centralismo anacrónico y perjudicial en la ejecución de obras de todo índole, esta circunstancia permitirá la construcción de hospitales, escuelas, universidades, carreteras, en lo referente al infraestructura, asimismo en sus políticas de educación y otras que permitirá sin lugar a dudas vivir bien.
    En cuanto a la arenga “Patria o muerte, venceremos!” indudablemente es otra de las trivialidades del gobierno, ya que debería de ocuparse de afrontar los problemas mayúsculos como ser el desempleo, la crecida del Narcotráfico, la atracción de inversiones de capitales, etc., que si contribuyan a “Vivir bien”,
    *-*-* Ramiro Daniel Balboa Rojas *-*-*-

    ResponderBorrar
  11. Si la justificación de la existencia del Estado es el accionar del ser humano, corresponde señalar entonces que el Estado conceptualmente es la sociedad política y jurídicamente organizada, con poder soberano en un determinado territorio, y las respuestas a las interrogantes planteadas se debe a que corresponde al Estado a través de sus órganos Legislativo, Ejecutivo , Judicial y Electoral llevar la pacífica convivencia de la sociedad.
    En cuanto a los denominativos de Estado Plurinacional, multiétnico, centralista, y autonómico permitirá la inclusión de sectores sociedades excluidos, para una mejor distribución de las riquezas.
    Sin embargo, es necesario hacer la siguiente consideración en cuanto a la denominación autonómica; considero que es un paso positivo, porque permitirá regionalmente planificar y ejecutar obras de interés a nivel departamental, eliminando de esta manera el centralismo anacrónico y perjudicial en la ejecución de obras de todo índole, esta circunstancia permitirá la construcción de hospitales, escuelas, universidades, carreteras, en lo referente al infraestructura, asimismo en sus políticas de educación y otras que permitirá sin lugar a dudas vivir bien.
    En cuanto a la arenga “Patria o muerte, venceremos!” indudablemente es otra de las trivialidades del gobierno, ya que debería de ocuparse de afrontar los problemas mayúsculos como ser el desempleo, la crecida del Narcotráfico, la atracción de inversiones de capitales, etc., que si contribuyan a “Vivir bien”,
    *-*- Ramiro Daniel Balboa Rojas *-*-

    ResponderBorrar
  12. YO CREO QUE EL ESTADO A SIDO CREADO PARA SATISFECER LAS NESECIDADES DEL INDIVIDUO Y QUE PODAMOS TODOS VIVIR ORGANIZADAMENTE PARA QUE ASI TODOS PODAMOS RESPETARNOS Y ACATAR LAS REGLAS. sIN ENVARGO CREO TAMBIEN QUE NO PODEMOS REGIRNOS POR UN ESTADO COACTIVO COMO A VECES SUSEDE CON NUESTRO GOBIERNO QUE SE OCUPA DE PELEAR Y DEMOSTRARNOS CADA VEZ QUE LES DA LA GANA PASAR SOBRE QUIEN NO PIESCE COMO ELLOS, PUDIENDO PREOCUPARSE POR LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE COMO LA FALTA DE EMPLEO, LA FALTA DE INVERCION EN EL PAIS, ETC.
    SONIA LOPEZ CARDONA

    ResponderBorrar
  13. Yo opino que El Estado la conformamos todos los ciudadanos
    es decir la sociedad
    en lo que se refiere a Estado ha ido evolucionando año tras año
    es decir las distintas formas de gobernar un estado, en la antiguedad la formas de Estado eran bastante diferentes como ser a las mujeres no se las tomaba en cuenta en nada ellas solo servian para afanes de la casa y para criar a los niños, pero ahora eso es bastante diferente xq ahora las mujeres llegan a ser hasta mandaarias de un estado ahora todo es casi por igual tanto para los hombres como para las mujeres aunque no tanto asi porque sigue existiendo lo que es el racismo hacia las personas indigenas pero el gobierno trata de parar esto, en la actualidad las fallas de los gobernadores sigue existiendo ya que nuestro pais sigue siendo un pais sub-desarrolado pudiendo avanzar en desarrollo, como siempre los que forman parte del gobierno paran robando y nunca hacen algo bueno para nuestro pais, pero bueno se aproximan las elecciones espero que las promesas que hacen no sean falsas y las cumplan porque esa es la unica forma de salir adelante.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  14. Yo opino que El Estado la conformamos todos los ciudadanos
    es decir la sociedad
    en lo que se refiere a Estado ha ido evolucionando año tras año
    es decir las distintas formas de gobernar un estado, en la antiguedad la formas de Estado eran bastante diferentes como ser a las mujeres no se las tomaba en cuenta en nada ellas solo servian para afanes de la casa y para criar a los niños, pero ahora eso es bastante diferente xq ahora las mujeres llegan a ser hasta mandaarias de un estado ahora todo es casi por igual tanto para los hombres como para las mujeres aunque no tanto asi porque sigue existiendo lo que es el racismo hacia las personas indigenas pero el gobierno trata de parar esto, en la actualidad las fallas de los gobernadores sigue existiendo ya que nuestro pais sigue siendo un pais sub-desarrolado pudiendo avanzar en desarrollo, como siempre los que forman parte del gobierno paran robando y nunca hacen algo bueno para nuestro pais, pero bueno se aproximan las elecciones espero que las promesas que hacen no sean falsas y las cumplan porque esa es la unica forma de salir adelante.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  15. el estado es muy importante, por que es de esta manera en la que nos ayuda con la organizacion y con el orden,asi de esta manera se pueden evitar muchos problemas, todos nosotros formamos parte del estado y debemos respetarlo por que este fue creado de alguna manera por nosotros mismos.y sobre el poder coactivo yo creo que no deberia existir ese abuso de poder por que se supone que el estado esta para ayudar a la sociedad.
    "lenny vania roman castellon"

    ResponderBorrar
  16. sobre este tema el estado y yo.puedo decir que el estado como sabemos somos todos y cada uno de nosotro somos el estado, si no existe sociedad no existe estado,nosotros somos se llegaria llegar a decir somos la raiz.
    como dicen algunas teorias queel estado fue creado para sastifacer la necesidad de nuestras necesidadesy esto lo hizo el hombre para poder vivir mas organizadamente.pero no podemos regirnos en nuestro pais por las cosas que hace el estado o gobierno de nuestro pais ya que no se preucupan por los verdaderos problemas que crecen y amenazan a la sociedad ya que se precupan mas de otras cosas que no tienen que ver en nada y espero que el gobierno empieze a darse cuenta a ver los verdaderos problemas que existe en nuestra sociedad.
    atte:vaster aguanta a.

    ResponderBorrar
  17. el poder coactivo es un factor necesario e importante por que esun componente importante pero cuando se abusa de este poder produce una reaccion como toda accion que es la no subordinacion y la omision que manifiesta la sociedad sobre esta fuerza por lo tanto la sociedad no se va a suboerdinar al estado y el sacrificio de la persona por el estado sera minima casi nula.
    El estado evoluciona por lo tanto existiran cambios pero los cambios a dar no deben ser fuertes y no deben afectar los intereses y desarrollo de nuestra sociedad.
    En nuestro pais se trataron de implantar cambios importantes y de gran magnitud pero con un caracter coercitivo y obligatorio demasiado extremo por lo que ocasiono el descontento de cierta parte de la sociedad que en este caso me atrevo a decir que el descontento proviene de las sociedades que tienen un conocimiento sobre la materia y de razonamiento por que la gente que apoya esto es gente que no tiene idea ni como es el suelo que pisan y que derechos poseen y ni hablar de las obligaciones.En estas elecciones se hiso uso del poder partidario imponiedo candidatos que en verdad no poseen ningun tipo de conocimientos tanto de gobernadores como de asambleista alcaldes etc... Ya que para ellos no es luchar por una aspiracion un motivo una causa no solo pòr buscar PEGAS y enrriqueserse a costa del estado .

    ResponderBorrar
  18. Yo pienso q debemos luchar por la existencia y reproducción de nuestro Estado y nuestra raza, por el sustento de nuestros niños y por la pureza de nuestra sangre, por la libertad y la independencia de nuestra madre patria, de manera que nuestro estado pueda madurar Dejemos a un lado el pasado y las diferencias que nos han atado y comencemos ahora, de una vez por todas a integrarnos como parte de un todo, para así poder construir un futuro mejor. Sólo unidos lograremos vencer los más grandes obstáculos que se nos presenten. ATTE: PAMELA NUÑEZ

    ResponderBorrar
  19. Según mi opinión el estado siempre será el estado ya que se complementa con cada uno de nosotros es muy cierto lo que dice que el estado nunca podrá satisfacer todo lo que nosotros requerimos que el estado se preocupa más en realizar cosas secundarias. El papel del estado es proporcionar un marco de ley y orden para la sociedad para que podamos vivir de manera segura, sabiendo que los mismos administran los aspectos de responsabilidad.
    atte. jhonny erik claros mejia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario