La victoria de la razón


Ver que el poderoso gremio de los transportistas pierda es cosa rara, más aún con el antecdente certero de que en nuestro país el que más presiona gana y con el olor aún flotando de aquellos bloqueos que el propio Presidente Morales efectuaba a nombre de las Federaciones del Trópico sin importar las consecuencias económicas que ello trajo para cientos de emprendedores que vieron como se evaporaban sus sueños en las inacabables filas de vehículos que esperaban a que los bloqueos se levanten.
La situación hoy es distinta, el Presidente Morales es el Gobierno, ya no la oposición ni el líder sindical ocupado únicamente de criticar, ahora le corresponde tomar acciones y ejecutar las soluciones y propuestas que más se adecuen para satisfacer las necesidades, ya no de un reducido grupo sindical, sino de todos los ciudadanos de este país. En esa lógica y ante los accidentes de tránsito que el alcohol había provocado a inicios de este año, surgió una actitud ponderable, el Ejecutivo determinó tomar al toro por los cuernos y emitió un decreto supremo sancionando severamente este tipo de desmanes, para colmo de males parecía inaugurar esta norma el radical ex candidato a Gobernador, Felix Patzi quien ni con la fabricación de cientos de adobes pudo obtener el perdón presidencial que se mantuvo aún más firme y radical que el mismo ex ministro en su mejor época de titular de la cartera de educación.
En dos días de intento de bloqueos los ciudadanos vivimos nuevamente la incertidumbre de dudar si nuestros hijos debían asistir o no a la escuela, si podríamos ir en coche a trabajar, si podríamos tomar un taxi y llegar a destino sin recibir chicotazos o al menos si nos dejarían caminar. Los choferes pensaron que como siempre solía suceder iban a detener el mundo y todos sus alrededores por su llana y simple voluntad, pero esta vez se enfrentaron a un enemigo que conocía de sus mala crianzas, un enemigo forjado y nacido de las mismas cenizas de las que ellos pensaban sacar rédito, y más aún se enfrentaron a un enemigo potenciado por el voto popular, por la lógica de la razón y con el ejercicio del poder en su auge, razón por la que cientos de policías salieron a las calles a limpiar al que pretendiese limitar el libre tránsito y con ello se llevaron micros viejos, sindicalistas que ya soñaban con postular a un cargo público habida cuenta de que cumplían con el requisito más importante de las convocatorias públicas y no frenaron sino cuando vieron que las calles se encontraban únicamente con la basura dejada por los transportistas que se aprestaban a desayunar en sus vehículos. Tarde llegaron las quejas de “abusos”, “violación a los derechos humanos” y otra serie de argumentos que comúnmente se manejan de manera cómoda únicamente desde una óptica sin fijarse en el tronco que cada uno lleva en sus ojos. El gobierno se mantuvo firme incluso en aquello que comúnmente es un “perdón judicial adelantado”, cuando a los vándalos acorazados en actos de protesta se les perdona por cualquier desmán bajo el criterio de que son “compañeros”, “afiliados” o incluso “mártires”, dejando de lado que en incontables ocasiones muchos ciudadanos tuvieron que pagar sus llantas pinchadas, sus parabrisas rotos o las fracturas producidas por estos disque líderes, por esto y mucho más es positivo que estos abusos sean sancionados y se garantice un respeto pleno de la propiedad del otro.
Como antecedente cae bien, demasiado bien y hasta diría que es un avance, el hecho de que un paro nacional del autotransporte hubiese sido un rotundo fracaso, porque esto desmerece este tipo de técnicas anacrónicas y dañinas que, entre muchas otras cosas, han permitido que Bolivia sea un país más del montón en el cual el que más y el que menos puede bloquear, linchar, corromper y venderse en todo nivel.
Un pensamiento positivista habla del orden como requisito para el progreso, y no le falta razón al afirmar que aquel que desee desarrollarse, primero debe tener cimientos básicos sólidos y mucho esfuerzo y constancia. Espero que ahora empecemos un nuevo mañana en el que se dejen de lado los bloqueos y las medidas de presión que únicamente han cavado nuestra tumba y podamos salir de este hueco al cual solo le faltaba tirarle tierra.

Comentarios

  1. Muy pocas veces caundo hacemos una critica o decimos lo que pensamos a mucha gente no le parecera correcto!! a mi parecer!!no todos los tansportistas querian bloquear pero el dirigente dice bloqueo tienen que bloquear! nuestro pais no esta acostumbrado a seguir normas,leyes a nada!! cuando es conveniente quizas!!si ahi nos vamos a lo que dice la ley!si fueramos mas concientes,mas responsables,mas honestos,seria una maravilla de pais cuanto no quisiera mas al contrario nos dediquemos a trabajar juntos por nuestra Bolivia!!a cambiar de pensamiento si podemos ser un gran pais si todos marchamos a un mismo rumbo que es el progresar,el trabajar juntos y no bloquear!!yo creo q si los choferes tuvieran algo de conciencia no manejarianen un estado no apropido, tambien se llevan vidas y quien dijo algo hace tanto tiempo !! no recien se produjeron muertes!!a ver si ahora entra conciencia!!!

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  2. Veamos! dijo un ciego, y se tragó la pared. Es muy temprano para declarar triunfos o derrotas. El papel aguanta todo, incluso decretos. Si las estadísticas se reducen de los mas de mil muertos al año en accidentes de carretera por efecto de este decreto y sus aplicaciones, entonces nos debemos sumar a este tipo de acciones del gobierno de turno.

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  3. YO OPINO.....:
    Bueno la verdad es que enserio los bloqueos solo nos llevan a la falta de economia y la pobreza como se ha visto que algunos no llegaban a sus trabajos otros ya no iban.Pero los mas afectados fueron los mismos transportistas por que en esos dos dias de paro hubiesen ganado mas de trecientos bolivianos.Por otro lado las nuevas sanciones para un chofer ebrio y que sea de una linea o sindicato no es justo para mi. Porque la sancion solo deberia ser para el chofer y no para todo el sindicato.Bueno por ultimo los policias tambien se sobrepasaron al desbloquear por estaban rompiendo los faros de los buses de la terminal.

    NOMBRE: Roger I. Castro C.

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  4. ESTOY DEACUERDO CON EL DECRETO QUE LANZO EL GOBIERNO, AUNQUE NO DEL TODO. LOS TRANSPORTISTAS CREYERON QUE HACIENDO EL BLOQUEO IVAN A CONSEGUIR COMO SIEMPRE TODO LO QUE PEDIAN PERO SE ENCONTRARON CON LA HORMA DE SU ZAPATO POR QUE EL PRESIDENTE ES EXPERTO EN ESA MATERIA Y HACIENDO USO DE TODO SU PODER EL GOBIERNO DESBLOQUEO CON LA FUERZA PUBLICA A LOS TRANSPORTISTAS Y NO TUVIERON MAS QUE REPLEGARSE PARA DEJAR ASI QUE EL GOBIERNO SE SALGA CON LA SUYA Y NO ASEPTE CASI NINGUNO DE LOS PUNTOS QUE EXIGIAN. AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO COMO LO HICIERON POR QUE UTILIZARON MUCHA FUERZA PUBLICA ME PARECE QUE POR PRIMERA VEZ EL GOBIERNO NO SE DOBLEGO A UN BLOQUEO.


    SONIA E. LOPEZ CARONA DERECHO

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  5. ESTOY DEACUERDO CON EL DECRETO QUE LANZO EL GOBIERNO, AUNQUE NO DEL TODO. LOS TRANSPORTISTAS CREYERON QUE HACIENDO EL BLOQUEO IVAN A CONSEGUIR COMO SIEMPRE TODO LO QUE PEDIAN PERO SE ENCONTRARON CON LA HORMA DE SU ZAPATO POR QUE EL PRESIDENTE ES EXPERTO EN ESA MATERIA Y HACIENDO USO DE TODO SU PODER EL GOBIERNO DESBLOQUEO CON LA FUERZA PUBLICA A LOS TRANSPORTISTAS Y NO TUVIERON MAS QUE REPLEGARSE PARA DEJAR ASI QUE EL GOBIERNO SE SALGA CON LA SUYA Y NO ASEPTE CASI NINGUNO DE LOS PUNTOS QUE EXIGIAN. AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO COMO LO HICIERON POR QUE UTILIZARON MUCHA FUERZA PUBLICA ME PARECE QUE POR PRIMERA VEZ EL GOBIERNO NO SE DOBLEGO A UN BLOQUEO.


    SONIA E. LOPEZ CARONA DERECHO

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  6. Mi opinon ante esto estoy de acuerdo con este decreto por que aber si asi disminuyen los acccidentes vehiculares . Pero en una gran comparacion ke hice el antes kon el ahora, es muy sorprendente para mi 1: por que antes cuando EVO MORALES siendo dirigente de los cocaleros yo veia cuando este dirigente cocalero se propònia buscar algo o aprovar alguna ley de a su criterio y en conveniencia de su pueblo hacian los paros, bloqueos, huelgas y no habia quien puede sacarlo o parar estoy bloqueos se pasaban semanas o dias haciendo los bloqueos paros huelgas asi konseguian lo suyo siendo siempre ganadadores en cada lucha . y ahora me sorprende que ahora EL PRESIDENTE EVO MORALES no pueda tambien escuchar la voz de los transportitas como un antes a el se le otorgaba la voz , y bueno viendo todo esto los transportista en que el gobierno le nego lo pedieron los transportistas.
    ººººFABIOLA REYESººººº

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  7. nuestros transportistas están mal acostumbrados a oponerse al gobierno, en cierta medida, no hay nada de malo, pero, no tomaron en cuenta un detalle, no solo el gobierno está de acuerdo con el decreto supremo tambien la mayoría de la población, creo que eso, "ellos" lo saben muy bien, pues en pleno bloqueo hubo quienes repudiaron la actitud de los transportistas llamandolos "borrachos", "flojos", etc. y no bastaba con bloquear, ya que empezaron a agredir a nuestros peatones... esta actitud es reprochable desde el cualquier punto de vista de que se le mire.
    el decreto con el que quizo frenar los accidentes de transito nuestro "señor presidente" no es tan "maravilloso" como el que se creía, no se llega a la solución de un problema cortándolo de raíz, tiene efectos devastadores, aunque la solución sea factible. incluso hay sugerencias tomadas de paises vecinos -obviamente- que a las licencias de conducir se les otorgara una puntuación de 100 al cual se le iría descontando por cada falta, o sanción que recurra, al no quedar con puntos perdería totalmente la licencia de conducir, y sobre los resultados que esto trae, son esperanzadores les aseguro...
    bueno sobre la frase "el orden como requisito para el progreso" tiene su coherencia, aunque en nuestra BOLIVIA pueda existir orden, aunque el progreso no se note...

    jhonatan

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  8. bueno yo no estoy deacuerdo con los transportistas y sus medidas tan radicales pero tambien creo que tienen algo de cierto en reclamar, por lo que creen que esta mal, ese decreto que se lanzo para sancionar a esos conductores ebrios y borrachos es algo injusto con el transporte en general, lo que piden los transportistas tambien tiene logica, que no por uno paguen todos, ademas yo creo que el gobierno no deberia mostrar esa terquedad, que tienen en decir que el decreto no se modifica, lo unico que logra con esto es provocar mas a los transportistas, lo adecuado seria que tanto el gobierno como los lideres gremiales de los transportistas se sentaran a hablar para solucionar estos problemas, del cual los unicos perjudicados al final somos todos nosotros


    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

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  9. Los chóferes y los empresarios del transporte público decretaron un paro de 48 horas, saliendo a las calles y caminos del país con la finalidad de afrontar al gobierno, y pretender imponer su voluntad, como en épocas anteriores.
    Esta medición de fuerzas trato de imponer intereses sectoriales sobre los intereses colectivos, sin embargo, es necesario señalar que el gobierno cuenta a su favor con un apoyo poco menos que unánime de la población entera, pues esta medida propone hacer frente a una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, en cambio a los transportistas, no hay quién los apoye, es tan urgente la necesidad de poner coto a las muertes ocasionadas por irresponsables conductores ebrios; este apoyo mayoritario de la población se debe a que muy pocas veces hubo una disposición gubernamental tan bien acogida como el Decreto Supremo Nº 420º, que está fuera de toda duda, los infundados reclamos de quienes dicen estar afectados. Es importante por otra parte señalar que también existe corresponsabilidad de otras instituciones involucradas en los accidentes de tránsito; como ser la falta de equipamiento de la Policía Caminera; la corrupción de los funcionarios de Tránsito; el pésimo estado y ausencia de mantenimiento de los caminos y otros.
    De esta manera se impuso la razón a favor de la población, contra la arbitrariedad y el abuso del derecho de huelga o paro.

    *-*- Ramiro Daniel Balboa Rojas -*-*

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  10. mi comentario sobre los bloqueos es que son malos para el desarrollo del pais ya que provocan enfrentamientos y violencia y no solamente lo anterior si no tambien que daña al pais en diferentes factores en lo economico y en lo social, y sobre la nueva ley que decreto el estado no me parece que afecte a todo un sindicato, solamente al infractor por que dañarian directamente la economia de otras familias sin ser ellos los infractores

    De: Geancarla Poma Rios

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  11. Los chóferes y los empresarios del transporte público decretaron un paro de 48 horas, saliendo a las calles y caminos del país con la finalidad de afrontar al gobierno, y pretender imponer su voluntad, como en épocas anteriores.
    Esta medición de fuerzas trato de imponer intereses sectoriales sobre los intereses colectivos, sin embargo, es necesario señalar que el gobierno cuenta a su favor con un apoyo poco menos que unánime de la población entera, pues esta medida propone hacer frente a una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, en cambio a los transportistas, no hay quién los apoye, es tan urgente la necesidad de poner coto a las muertes ocasionadas por irresponsables conductores ebrios; este apoyo mayoritario de la población se debe a que muy pocas veces hubo una disposición gubernamental tan bien acogida como el Decreto Supremo Nº 420º, que está fuera de toda duda, los infundados reclamos de quienes dicen estar afectados. Es importante por otra parte señalar que también existe corresponsabilidad de otras instituciones involucradas en los accidentes de tránsito; como ser la falta de equipamiento de la Policía Caminera; la corrupción de los funcionarios de Tránsito; el pésimo estado y ausencia de mantenimiento de los caminos y otros.
    De esta manera se impuso la razón a favor de la población, contra la arbitrariedad y el abuso del derecho de huelga o paro.

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  12. Los chóferes y los empresarios del transporte público decretaron un paro de 48 horas, saliendo a las calles y caminos del país con la finalidad de afrontar al gobierno, y pretender imponer su voluntad, como en épocas anteriores.
    Esta medición de fuerzas trato de imponer intereses sectoriales sobre los intereses colectivos, sin embargo, es necesario señalar que el gobierno cuenta a su favor con un apoyo poco menos que unánime de la población entera, pues esta medida propone hacer frente a una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, en cambio a los transportistas, no hay quién los apoye, es tan urgente la necesidad de poner coto a las muertes ocasionadas por irresponsables conductores ebrios; este apoyo mayoritario de la población se debe a que muy pocas veces hubo una disposición gubernamental tan bien acogida como el Decreto Supremo Nº 420º, que está fuera de toda duda, los infundados reclamos de quienes dicen estar afectados. Es importante por otra parte señalar que también existe corresponsabilidad de otras instituciones involucradas en los accidentes de tránsito; como ser la falta de equipamiento de la Policía Caminera; la corrupción de los funcionarios de Tránsito; el pésimo estado y ausencia de mantenimiento de los caminos y otros.
    De esta manera se impuso la razón a favor de la población, contra la arbitrariedad y el abuso del derecho de huelga o paro.
    *-*-* Ramiro Daniel Balboa Rojas *-*-

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  13. bueno... yo creo que este decreto es muy bueno ya que de esta manera se pueden evitar muchos accidentes, como los ocurridos anteriormente en nuestras carreteras bolivianas. pero lo que fue increible es que el gobierno no permitio que los transportistas bloquearan, al parecer nuestro presidente ya olvido cual era su manera de conseguir las cosas , aparte que los transportistas sufrieron ciertos abusos ya que rompieron sus placas al decomisarlas,pero bueno....
    "lenny vania roman castellon"

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  14. yo pienso que por parte del gobierno sta bien que haya decretado esa ley por parte de choferes irresponsables que conducen en stado de ebriedad matando personas inosentes y otra por los pacos que no tomaban las medidas seguras de fijarse que si el chofer satba ebrio despues dee los accidentes la policia toma resien el control, los controles deberian ser sguidos´´´´wilder j.

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  15. bueno yo opino que la ley 420 que esta en vigencia tiene su pro y contra como por decir que esta mal que por culpa de uno pequen todos los de un sindicato, pero me parese exelente por que haci los conductores toman conciencia cuando tomas bebidas alcoholicas.
    El señor presidente tomo en esos dos dias una porcion de lo que el mismo hacia y por un momento se puso en aprietos y llegado el momento hiso lo que tenia que hacer.
    Ahora el presidente tiene que pensar en lo que tiene que hacer en lo posterior por que si la sigue arruinando perdera sus aliados quienes fueron afectados por dicha ley.
    Erick D.Sanchez Quiroz ººDERECHOºº

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  16. yo estoy deacuerdo con las medidas que tomo el gobierno porque pienso que debemos castigar a los choferes ebrios que estan matando a tanta gente inocente que al subir a un bus no sabe que le espera la muerte.
    yo pienso que solo asi siendo drasticos se puede educar a la gente y concientizar sobre las cosas que estan mal, y la medida que tomaron de bloquear las calles los transportistas no les funciono porque no fue un paro contundente

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  17. En esta situacion que se dio por el paro de transporte existieron una serie de violacion es juridicas y atropello a la contitucion y a los derechos humanos . Todo empieza con promulcar una ley en la cual existen sanciones extremas no solo para el conductor sino para los dueños de los motorizados con condenas que ni en los paises desarrollados existe por que para el pobre criterio de nuestros legisladores parte de que mientras mayor es la pena disminuye la cantidad de delitos es un barbarismo de perte de nuestros legisladores por que mientras las penas son mas duras la corrupcion creece de una manera incontrolable esa es la realidad de muchos paises que ya implantaron este procedimiento como Brasil Colombia Costa Rica Salvador y cientos de paises mas.
    En esta contienda el que perdio fue el transporte por que su enemigo ya conocia ese camino y resultaron perdedores. do dialogo con nadie nuestro ministro de gobierno Sacha solo impuso la norma y ya hiso uso de la fuerza publica y agredio a los que alguna vez apoyaron su causa y el gobierno hizo de judas nego al que fueron sus maestros en el uso de medidas de precion y lo nego tres veces.
    El gobierno se aprovecha del poder social y despues los desampara y los traiciona.

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  18. Yo opino y estoy de acuerdo con la nueva ley por q ya era demasiado con todo los desastres, muertes heridos q provocaban los choferes q consumian alcohol alguien tenia q ponerles un castigo muy fuerte para q ya no suceda mas desgracias y ya no pongan en peligro la vida de las personas pero bueno como usted dice Evo Morales ya conoce de sus malas costumbres y es por eso q no los tomo en cuenta y les dio su merecido.
    Atte: PAME4LA NUÑEZ RIVERA

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  19. Estoy muy de acuerdo con nuestro gobierno ya que esta vez por fin se demostró el poder que tiene sobre nuestro país, y también me parece muy bien el decreto que puso en vigencia aunque este no era necesario ya que en nuestro código de transito ya existía las regla que debía cumplir el conductor (chofer) pero gracias a nuestros policías baratos y fáciles de comprar no se la realizaba así. Pero no culpo a nuestros señores del orden sino que los responsables de cada una de las cosas que pasan en nuestro país somos cada uno de nosotros sin excepción, lo que dijo usted es muy cierto si queremos salir del hueco en el que estamos es hora de que empecemos con el cambio empezando de uno mismo.
    atte. jhonny erik claros mejia

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