“Patria o muerte” y La fiesta del Chivo


Por estos días me encuentro leyendo un libro escrito por el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, el libro en cuestión titula La fiesta del Chivo y trata de una triple historia muy bien entretejida y con la ya establecida calidad literaria del autor, dentro estas historias destaca (sin menoscabar el interés que despiertan las otras) los últimos momentos del dictador dominicano Leonidas Trujillo, conocido también como el “Jefe”, el “Benefactor”, el “Generalísimo”, su “Excelencia” o el “Chivo”. Este dictador, que fue líder de su país por varias décadas, hacía lo que quería, con quien quería y donde quería (literalmente hablando), entre muchas cosas Santo Domingo (capital de República Dominicana) llegó a llamarse “Ciudad Trujillo” en homenaje al dictador, que si bien logró muchos avances para su país también cometió una serie de excesos y abusos contra los derechos humanos. Trujillo era alabado por propios y extraños en la isla dominicana, contenía los avances de los haitianos que como mano de obra barata amenazaba con desplazar a la dominicana, sostenía – a decir de varios historiadores – un desenfreno sexual en varias de sus actividades y en su gestión se asegura que más de 30.000 personas perdieron la vida y un número similar se exilió. Bastaban sus deseos más simples para que se convirtiesen en realidad y esto abarcaba tanto a políticas de estado como a cosas mucho más simples.
El libro es un deleite para todo bibliófilo, sin embargo no pude evitar comparar los caprichos que menciona en el libro el autor, haciendo referencia a Trujillo, con pruebas de lealtad y una serie de simbolismos que enaltecían al Dictador más que al Estado en sí, con los excesos que muchas veces pueden llegar a cometer los gobernantes, quienes embriagados por el poder pueden errar en diversos niveles. Dentro este tipo de acciones se pueden catalogar a cientos de deseos y sus consiguientes realizaciones en muchos países del orbe, las más de las veces con temáticas tan variadas que en muchos casos son irrelevantes y en otros resultan graciosos.
En nuestro Estado la última propuesta del Presidente hacía referencia al semi estrenado “¡Patria o muerte!” que fue gritado en algunos escenarios del país el día del mar. Esta arenga desplazó a la clásica “¡Subordinación y constancia!”, que, en el tono más franco, tampoco suena mejor o peor. Sin embargo y aún a pesar de que reconozco que no es un tema de fondo, es parte del colectivo social y en este caso incluso de la institucionalidad propia de las Fuerzas Armadas, seguro estoy y afirmo que el Presidente y su equipo pueden o debieran enfocar su accionar en temas más importantes y menos ponzoñosos, tenemos – con absoluta seguridad – problemas más importantes que atender que discutir lemas con tinte comunista.

Comentarios

  1. Lo que me indigna es que el lema representa la ideologia politica actual del gobierno del MAS y no asi la ideologia nacional. De hecho, el MAS destruyo cualquier aspecto de la nacion al convertirla en Plurinacion. Recientemente muchas compañias ya comenzaron el cambio en sus paginas web de la lista de opciones ya no existe Bolivia sino Estado Plurinacional de Bolivia. Es alli cuando se da cuenta de la importancia de lo que acontece en Bolivia. Todas las naciones del mundo son plurinaciones en si pero no lo manejan de esa forma porque al hacerlo determinan la division del pais. Lo mismo acontece con el lema de las fuerzas armadas que hacen relacion directa a Cuba y al Che Guevara. Nuestro pais no anda por buen camino.

    ResponderBorrar
  2. SE OPINA QUE.......:
    Puedo decir que todavia nuestro presidente no llego a los extremos donde llego trujillo, pero si que tiene una pisca de trujillo con eso de extrenar lemas o demas cosas que tal vez ya lo esta pensando. Pero como todo boliviano lo que puedo decir es que "trabaje" para y por el bien de nuestro pais y no seguir estando en la miseria en la que estamos, con paros, huelgas, marchas y demas cosas que ahora yo no se pero mañana o pasado ya todo el pais se enterara y es por eso que arregle los problemas que tiene nuestro pais y uno de los problemas mas sobresaliente de nuestro pais es la corrupcion, que hasta ahora ningun presidente pudo apagar esa corrupcion que tine bolivia.

    NOMBRE: Roger Ivan Castro C.

    ResponderBorrar
  3. en mi opinion... el poder realmente enloquece,yo creo que en cuanto a trujillo si la sociedad le otorgo el poder a travez de su voto no es justo que abuse de este y que haga cosas que realmente no son en beneficio de la sociedad, y en cuanto al nuevo lema "patria o muerte" bueno... creo que no debio haberse efectuado este cambio por que de alguna manera divide a la sociedad, por un lado los partidarios del mas y por otro los de la oposicion que siempre le dan la contra a los actos que realiza el gobierno en curso.a mi parecer este lema no debio haberse cambiado, y en vez de hacer ese cambio deberia ocuparse de otras cosas mas importantes que sean en beneficio de todos los bolivianos.
    "lenny vania roman castellon"

    ResponderBorrar
  4. En mi opinion es una gran verdad que nuestro presidente Evo Morales cambio y destruyo muchas cosas con la plurinacion, que hoy en dia afecto a muchas compañias por el cambio de nombre en la pagina web.
    Tambien oí sobre lo que se dice la ultima propuesta de nuestro presidente y se llamaria ´´patria o muerte`` yo pienso que si ya existeria o tomarian este tema seria muy extenso y tambien estoy de acuerdo en que el gobierno deverian enfocar temas mas importantes : como un tema comun que es ahora en Bolivia es la pobreza deveria dar mas posibilidades de empleos en lo mas minimo que sea para que asi por los menos toda esa gente tenga un pan para el dia .
    ºººº FABIOLA REYES VERGASºººº

    ResponderBorrar
  5. Mi comentario es que el presidente Evo Morales Ayma hace lo que a el le paresca mejor sin consultar al pais, lo que hizo con los fuerzas armadas "cambiando su lema" y por otro lado puso com osimbolo patrio la wipala y que actualmente imformo que ha de ser la bandera de guerra, sin tener en cuenta que parte del pais no estaba deacuerdo con aquello, por ejemplo muchos que hicieron el servicio militar juraron ante la bandera y no ante la wipala.

    De: Geancarla Poma Rios

    ResponderBorrar
  6. yo creo que el presidente evo morales esta abusando de la poblacion boliviana ya que el hase lo que le de la gana sin consultar al pais pero en este caso el cambio el lema de las fuerzas armadas "patria o muerte "lo cual estubieron de acuerdo las FF.AA pero dio mucho que explicar y pensar como es que aprovaron el lema y la wiphala como simbolo nuevo de las fuerzas armadas ya que el presidente es ciegono se da cuenta de la falta de empleos en la ciudadania que cada dia hay personas que no tienen que llevar para alimentar a su familia""""""""wilder j.

    ResponderBorrar
  7. La Fiesta del Chivo la verdadera historia de la dictadura de Trujillo, sólo que, para proteger la identidad de muchos trujillistas que fueron beneficiados por la dictadura y que aún permanecen en el país, ciertos nombres fueron cambiados,pero se sabe quienes fueron.. no se tapa el sol con un dedo.Ahora sin duda lo único que trajo Patria o Muerte Venceremos!!fué polémica una consignia socialista en la doctrina militar,
    malestar y división ES LO QUE generó en filas de las Fuerzas Armadas ,somos de poca originalidad que estamos alimentados por discursos demagógicos y políticos.
    Giovana Sardinas J.

    ResponderBorrar
  8. bueno la historia a lo largo de los años ha tenido muchos dictadores en distintos tiempos cronologicos y uno de los mas sobre salientes de latinoamerica fue Trujillo por las cosas que realizo, pero tuvo acciones que lo convirtieron en un personaje controvertido y en esta parte creo que sirve la comparacion con el gobierno de Evo Morales, que segun su dilema de "proceso de cambio" busca lograr una total revolucion en todos los aspectos.
    no seria criticable si buscaria "revolucionar" por ejemplo la calidad de vida, educacion, salud todos bolivianos,
    pero lamentablemente nuestro presidente busca quedar en la historia por otros hechos como;un lema de las FFAA, la implemantacion de simbolos patrios que no solucionan los verdaderos problemas que hay en el pais.
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  9. La dictadura en latinoamérica es una enfermedad incurable y desastrosa, puede desaparecer por algún tiempo, pero existe la posiblidad de que se vuelva a reincidir en él, es ahí donde ingresa la paradoja de que "los problemas no tienen soluciones sino conclusiones" ,bueno lo que nos "heredó" las dictaduras anteriores son una ola de atraso y subdesarrollo, (aunque en el caso de pinochet el pais de chile creció más), cabe resaltar el sufrimiento de nuestro pueblo sometido a la orden del "Estado Dictador", y ahora camuflado con el denominativo de "democracia" en menor medida por supuesto, los intentos de los distintos presidentes por quedar bien con la población ofreciendo "regalos" por su lealtad, El presidente Morales, con su fuerte desición que le caracteriza, dió un nuevo lema a nuestras FF.AA "patria o muerte venceremos" que la cambió por la de "subordinación y constancia" a mi parecer unas simples palabras con un "pequeño" significado diferente, no cambia en nada la forma de ver al ejército, pues ellos dan su vida por nosotros no por el presidente y no por una simple frase mejorada, el gobierno que nos rige tiene la lógica de la democracia y bueno lo hizo consultando con las fuerzas armadas ya que es él la máxima autoridad por 5 años "más", quien sabe qué en el futuro los otros gobenantes, no cambien el lema otra vez, o cambien la letra del himno nacional, pues unas palabras no borra nuestra identidad, si el presidente nos representa es porque lo elegimos nosotros, no es un dictador "sádico", como los que le antecedieron, pero , la forma de gobierno que maneja se asemeja a una nueva dictadura con otras caracteristicas diferentes a las clásicas, pues toma una desición sin consultarnos, sin embargo, la aprobamos pasando un tiempo...

    jhonatan arias

    ResponderBorrar
  10. la fiesta del chivo nos cuenta la historia y los hechos realizados por el dictador trujillo.esos actos realizados por trujillo quedaron marcadas en las paginas de la historia de su pais. y nuestro presidente que Evo morales ayma quiere hacer lo mismo que dejar paginas escritas sobre el en la historia de Bolivia y para realizar este objetivo nuestro presidente esta cambiando e implementando muchas cosas en nuestro pais un ejemplo claro fue el lema de las fuerzas armadas "patria o muerte" la cual no causo una gran polemica en el ambito politico si no tambien para algunos militares retirados.y como ya dije el presidente para mi en mi opnion viendo este blog el presidente quiere mas quedar en la historia de nuestro pais por su forma de gobierno.
    atte:vaster aguanta a.

    ResponderBorrar
  11. En la actualidad nuestro pais no esta lejos de ese futuro ya que nos entrntranos sumergidos en una serie de mandatos dictatoriales de nuestro presidente que escudandose en el nobre de anteproyecto y proyectos de ley reforma crea leyes sin tener conocimiento de lo que en verdad las leyes expresan en su obletividad.
    Nuestro pais esta pasando por una crisis juridica ya que no existe una seguridad juridica ni para la colectividad ni para las personas juridicas ya que cualquier persona que opina mal de este gobierno corrupto se ve implicada en el teatro o novela que son el caso TERRORISMO o la famosa LEY ANTICORRUPCION. De mi punto de vista el presidente debia rodearse de personas capaces profesionales inteligente que tengan un conocimiento profundo del tema que van a tratar y no de unos artistas de circo por no llamarlos payasos como son el jugador de futbol la modelito el cantor de boliche o un sindicalista que tiene una muerte politica esperemos que salgamos de esta crisis nacional y miremos a un futuro no muy lejano hagamnos leyes que van de acorde a nuestra sociedad de acorde a nuestra relidad y no a una realidad extrangera de paises desarrollados.
    p.d. Espero que la reflexion de nuestros gobernantes sea para bien del pais y no para un grupo de personas ignorantes que sde hacen llamar gobernantes y no lleguemos a la realidad que viven Cuba Venezuela Korea del Norte que son paises que sufren una muerte civil politica y economica.

    ResponderBorrar
  12. Es muy cierto este tema o lema de Evo Morales no es muy importante hay mejores cosas en la q tiene q pensar para la mejora y desrrolo de nuestro pais ademas no están respetando los huesos de nuestros héroes nacionales, los soldados y bolivianos de honor nos reservamos el derecho de discernir con esta medida antipatriótica y amenazante, porque entendemos muy bien el mensaje subliminal del presidente Evo Morales, . El Alto Mando Militar sumisamente se está adecuando a ellos (Gobierno), cuando su formación doctrinaria es diferente”.“Lo que planteó el presidente Evo Morales (incorporar el lema: ‘Patria o muerte, venceremos’) es un concepto que, básicamente, debía ser sometido a un análisis por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación; ellos son los que deben determinar (si se aplica o no). Yo, por mi parte, parto de que estamos en un nuevo Estado, con la vigencia de la Constitución Política del Estado, y, en consecuencia, debemos dar una nueva doctrina”.

    Atte: PAMELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderBorrar
  13. La arenga "patria o muerte" nos demuestra una vez más el aspecto contradictorio con nuestra constitucion politicas del estado ya que la norma constitucional nos señala que Bolivia es una estado pacifista,por otra parte nos muestra tambien que nuestro presidente copia esta arenga de otros paises comunistas como es cuba y venezuela y no solo ello sino que hasta se rindio tributo a Ernesto Che Guevara y se menospresio a nuestro soldados que defendieron nuestra patria que en aquel entonces realizaron ofrendando sus vidas por nuestra patria.Pues no solamente se trataria de desplazar un arenga por otra sino hay una irrespetuosidad por nuestro patria.

    ResponderBorrar
  14. Bueno lo que mas llamo mi atención fue la ultima parte ya que es muy cierto que el gobierno se olvida de las cosas que si son de vital importancia y se anda preocupando en sonseras se puede decir , en vez de andar preocupado en querer resaltar ante todos porque no se preocupa en su país y trata de buscar alguna forma en cuanto el tema de la pobreza, se que es demasiado complicado el tema de la pobreza, pero por lo menos buscar la forma de que esta se reduzca y no mas bien tratar de buscar llamar la atención.
    atte. jhonny erik claros mejia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario