La contradicción de un evento Ferial en Bolivia


Esta semana comenzó la XXVII Feria Internacional de Cochabamba, esfuerzo que cada año pretende promover principalmente la iniciativa privada y abrir mercados ante la mirada siempre curiosa de estantes y habitantes de nuestra ciudad, el tema central este año no podía ser otro que la celebración del bicentenario y ello se verá en cada rincón del recinto ferial. Similar actividad se la vive en distintas regiones del país en determinados meses del año, siendo la más grande de estas la Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra. La actividad concita la atención de propios y extraños quienes no solamente disfrutan de poder pasear el recinto ferial sino que muchos prestan sus servicios para pintar, armar, alfombrar o solamente cargas objetos a los respectivos stands.
¿Dónde radica entonces la contradicción a la que hace referencia el título de este artículo? La respuesta es más que simple y se enfoca en lo quijotesco que significa hacer empresa en Bolivia. Sí mi estimado lector, por mucho que duela es preciso que nos percatemos de que en Bolivia la inversión es una aventura muchas veces sin retorno. De esto bien lo sabe el mismo Presidente de la República cuando en ocasión de los famosos bloqueos en el Chapare no solamente se podrían frutas tropicales, sino que también se podrían inversiones y empresas de emprendedores que habían confiado en Bolivia. Y como él, en Bolivia tenemos muchos, cientos, miles, como dice su propio slogan “son más”. Por el contrario el empresario inversor sea este de El Alto, Santa Cruz, Tarija, Oruro o cualquier otra región nacional, debe sufrir los sinsabores que implica tributar en exceso a un país que muy poco retribuye a nivel productivo, los malos ratos de ver entrabadas sus acciones con la misma formalización de empresa que tardará varios días y una burocracia excesiva y para colmo de males queda en desventaja ante la competencia desleal que representa el comercio informal.
Esto se agrava más sabiendo que incluso el propio Gobierno se muestra contrario a promover la inversión privada y muchas veces se atrinchera en ideas de tinte socialista en cuya lógica todo medio de producción recaería en el Estado. Por ello para quienes hoy están en la FEICOBOL promoviendo sus productos y servicios es preciso una medalla de oro, por su valentía en invertir en un pantano que dista mucho de las tierras fértiles que hoy en día representan otras latitudes. Es precisamente ahí que radica una contradicción compleja ya que se lanza una iniciativa eminentemente empresarial y fundada en la iniciativa privada en un Estado que tiene de todo menos ser estable y que más al contrario pareciera no estar interesado en promover al empresariado local.
Más allá del tristemente celebrado “Patria o muerte” resultaría prudente que nuestras autoridades lleguen a controlar procesos productivos de alta calidad, similares a los que se tienen hoy en día en Europa, velar por los derechos de los trabajadores, que se garantice al empresario la libre circulación para poder distribuir sus productos y que se pueda promover una sana competencia en la que se formalice a las ingentes cantidades de comerciantes que ganan más que un empresario formal pero que tributan menos. ¿Sueño? Seguro que sí, pero soñar no cuesta nada.

Comentarios

  1. la verdad que si es admirable que las empresas sigan invirtiendo en nuestro pais que les ofrece mas inestabilidad que oportunidad.
    mientras este el actual gobierno no creo que la situacion cambie mucho porque la verdad uno ya no sabe con que vaya a salir en su proximo discurso el presidente.
    que no muestra las garantias necesarias a las empresas sino mas bien da un panorama desalentador.
    pero FEICOBOL es una muestra que en el pais todavia existen quienes creen y mientras ocurra eso debemos tener esperanza.
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  2. La feria que se dá cada año, sabemos que es un esfuerzo pero a la misma todo lo que invierten de igual manera me imagino que lo recuperan, porque todos los productos son caros.
    Los stands que existen muestran diferentes tipos de productos y lo relacionan con el bicentenario ó hacen propagandas sólo para hacer ver a la gente que la feria también está con el bicentenario (lo camuflan para qué a los cochabambinos nos hagan pensar de que la feria también es bicentenario, es mi manera de pensar).
    Creo que la feria tiene aspectos positivos como también negativos:
    Aspectos positivos:
    - hay todo tipo de productos
    - Es un lugar grande como para des estresarnos
    -Hay diferentes juegos pero también son engañosos
    Aspectos negativos:
    -la entrada es costoso
    -los productos son caros
    -de entrada para un juego como ej. el pulpo etc.es caro
    -no hay productos que sean menos costosas que del mercado
    -no hay seguridad
    También pienso que la feria es como el Estasdo, el Estado conforma la sociedad sí no hay sociedad no hay Estado, de la misma manera sí no asiste el pueblo a la feria, no hay feria, tampoco me gusta la manera en que se visten las modelos el vestuario de ellas es molestoso para mi persona no tienen vergüenza por lo menos camuflarían con su vestimenta parecen “prostitutas”. Es mi opinión talvez estoy equivocada.
    ESTUDIANTE: SONIA LOPEZ ZAMBRANA

    ResponderBorrar
  3. TODOS:
    Como ya sabemos la gran mayoria o se podria decir el 99% de la ciudadania cochabambina a visitado la feicobol,con ganas de ver lo nuevo que ofrecen las grandes,medianas y pequeñas empresas y otros comerciantes o casetas.Bueno la feicobol que cada año abre sus puertas es para que circulen los negocios entre empresas y comerciantes que traen nuevos productos o algo nuevo que ofrecer , y es algo seguro que tambien se hacen inversiones privadas pero todo lo que sucede en la Feicobol, primero ayuda un poco al desarrollo de cochabamba y segundo tambien empuja un poquito al desarrollo de Bolivia, por eso yo creo que todos los Bolivianos piensan que es bueno la cada año la Feicobol abra sus puertas para que cada año que pase se reunan mas empresas y mercados.
    Posdata para mi lo mejor de la feico fue el choripan.

    NOMBRE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  4. Sólo el Estado es capaz de proporcionar inversiones suficientes para la modernización tecnológica de las principales industrias nacionales.
    Sólo el control estatal directo de determinadas empresas puede impedir que se fijen precios altos, inaceptables , para bienes y servicios básicos como la energía, la vivienda y el transporte.
    Sólo la propiedad estatal de las empresas más grandes puede impedir el desempleo elevado.
    Por otra parte, la experiencia de muchos países demuestra que, normalmente, las empresas estatales son menos eficientes que las privadas. Una de las principales razones es que los administradores públicos tienen poco o ningún incentivo para tratar de que sus empresas sean rentables LO QUE SUCEDE EN BOLVIA.
    En NUESTRO país donde las empresas estatales tienen una participación importante, su escasa eficiencia puede obstaculizar el crecimiento económico. En ambos casos, las economías nacionales se desestabilizan y se pierden oportunidades de crecer, el dar politicas más eficaces para el desarrollo de nuestro pais!! y que sean ya no más!! podria visualizarse un cambio radical en la forma de pensar y actuar !
    ATTE: GIOVANA SARDINAS JOAQUIN.

    ResponderBorrar
  5. mi comentario sobre este articulo es que en bolivia las inverciones son aventuras sin retorno,ya que nuestras autoridades llegan a controlar procesos productivos de alta calidad similares a los que hoy en dia tienen en europa,la cual el gobierno se muestra contrario a promover las inversiones privadas.por ejemplo en la feicobol se estan promoviendo sus productos y servicios,por la cual estas empresas merecen una medalla de oro por ofrecer sus productos y servicios en un pantano.

    ResponderBorrar
  6. Las empresas estatales son menos eficientes que las privadas. Una de las principales razones es que los administradores públicos tienen poco incentivo para tratar de que sus empresas sean rentables. Gracias quizas al fácil acceso a las subvenciones estatales y los préstamos con garantía del Estado, que puede actuar como factor de disuasión de la ineficiencia. Además, ES muy difícil lograr que una empresa pública dé ganancias, porque en muchos casos los gobiernos mantienen bajos sus precios de venta, en forma artificial, y no le permiten despedir personal, las empresas estatales tienen una participación importante, su escasa eficiencia puede poner en riesgo el crecimiento económico.
    El tener bien en claro los puntos más importantes en el gobierno COMO UNA clara posicion politica de unión y no de individualidad y que los altos funcionarios sean realmente capaciTados en los que puedan demostrARLO EN CANCHA!!debe haber sectores privados activos dispuestos a asumir esa tarea de aportación a un pais trabajar mano a mano con el gobierno EL DAR UN GIRO DE 360º SERIA INTERESANTE EN LAS POLITICAS QUE TOME EL GOBIERNO ACTUAL!!
    atte:GIOVANA SARDINAS JOAQUIN

    ResponderBorrar
  7. Segun mi punto de vista pienso que la feria es lo mismo de cada año tras año que pasa,no hay nada novedoso,son las mismas cosas solo con un disfras y elevado costo para vendernos y si tambien hay una que otra empresa con nuevas cosas a ofresernos.Pero me da mucha lastima ver el entusiasmo y trabajo que dan las diferentes empresas que estan participando de ella ya que no hay apoyo del gobierno a darles una mano para emprender nuevos proyectos para nuestra sociedad y asi generar mas empleos a los Bolivianos;muchas cosas novedosas a ver u ofrecernos,solo es Publicidad y Marquetin para generar ventas; pues no les da de otra para recuperar to dodo lo que estan invirtiendo...pero no me parese que tambien tengan que exagerar con el costo de algunos productos;Ya que si nos damos una vuelta por la calle San Martin vamos a ver las mismas cosas que estan en la feria jjaj.. solo que con un poco de riesgo.Y en el campo Ferial tienes que pasar toda una ODISEA ya que aparte de los precios,esta muy lleno no hay red en los celulares,y todo un kilombo..Pero tambien tenemos que agradecer a esos empresarios,a esa gente que hace todo lo posible por sobresalir y haserlo mas grande,se meresen un premio ya que gracias a ellos solo por esos dias contados generan mucho dinero y esto ayuda a la economia en Bolivia.Atte:Amanda Baldelomar

    ResponderBorrar
  8. Marcelo Andia T.2:01 p.m., mayo 24, 2010

    Realmente es tan triste nuestra realidad que realizar inversiones es un riesgo que uno no se puede darse el lujo de tomarla, por que simplemente vivimos en un país inestable económica y políticamente – donde todos hacen lo que quieren y no se rigen a las normas. La FEICOBOL es un centro comercial donde grandes empresas dan a conocer sus productos pero ciertamente los inversionistas no se arriesgas a invertir en Bolivia por qué no tenemos políticas económicas que garanticen esa inversiones y simplemente un grupo de personas puede provocar grandes pérdidas económicas ejm (marchas, bloqueos, etc).

    ResponderBorrar
  9. Desde mi punto de vista la FEICOBOL se da año tras año mostrando algo innovador ante la ciudadanía Cochabambina como también para los departamentos de nuestro país, aunque también llegan personas de países exteriores y grandes empresarios que vienen a comprar y a invertir grandes sumas de dinero ante las distintas empresas, yo pienso que existe mucha inversión en esta por parte de los empresarios como también tienen bastantes beneficios, yo pienso que habría mayor inversión por parte de los visitantes ya que una gran mayoría no asiste porque es muy lejos y que también el costo de la entrada es un poco elevada, espero que se den cuenta de esto y que al año cambien ya de esta manera la gente asistiría en mayor cantidad....

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  10. hay muchas empresas que apuestan todo de si para obtener ganancias pero es realmente cierto que muchos en vez de ganar pierden por que a mi parecer no hay estabilidad en cuanto a las inversiones en nuestro pais , y mucho menos sabiendo el ejemplo que anteriormente nos daba el actual presidente ya sea bloqueando o marchando ya que de esta manera perjudicaba a los empresarios y a la gente trabajadora ya sea no vendiendo sus productos, y es por eso que es un poco ilogico que el gobierno quiera ayudar a la inversion en nuestro pais sabiendo que en muchas ocasiones ellos mismos son los que perjudican....
    ATTE: LENNY VANIA ROMAN CASTELLON.

    ResponderBorrar
  11. La feria "FEICOBOL" rueda de negocios se da cada año todos los stands muestran diferentes tipos de productos a la vez es un lugar lleno de personas que acuden a comprar en fin un monton de cosas, por su parte tienen a las chicas mas bellas y hermosas que asercandote a ellas puedes sacarte unas fotos con esas mamacitas, y a la vez es satisfactorio para la feicobol porque vienen expositoes de diferentes paises EUROPA ARGENTINA etc. a promover sus productos y servicios pero a la vez negativa por parte de los bolivianos que vivimos en un pais inestable de pobreza donde empresarios inversionistas arriesgan susu productos a invertir en nuestro pais porque no consumimos lo nuestro sino lo extranjero lleguemos a consumir lo que es nuestro hecho en bolivia salgamos adelante"""""""""""JHONNY DIAZ CEREZO"""""""""""

    ResponderBorrar
  12. A mi parecer es ´´Uno de los mas importantes eventos feriales del país, en el que se dan cita los principales empresarios de cada sector, rodeados de un marco insustituible para el establecimiento de contactos comerciales.
    Me parece que dentro de este marco, la Federación de Entidades empresariales de Cochabamba, FEICOBOL y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba . que conlleva esta versión, con la seguridad de constituirse en un marco fructífero de múltiples oportunidades para que todas las empresas puedan desarrollar y incrementar relaciones comerciales.
    Me gusto por que este año fue uno de los mas comercializados con muchas cosas nuevas y asistio mucho mas gente de lo normal y que siga la feria pro muchos años mas.

    ºººº FABIOLA REYES ºººº

    ResponderBorrar
  13. La FEICOBOL desde el punto de vista económico se concibe como un intento de revertir las malas inversiones que se dan en nuestro departamento y por ende en nuestro país un ejemplo claro es la rueda de negocios que mueve alrededor de 56.000.000 de dólares quedando al margen las otras inversiones pequeñas realizados desde un marco inproductivo para nuestro país.
    la organización de esta feria cada año deja un sabor mediocre y rutinario, una manera clara son nuestros jóvenes que lo toman de una forma sin importancia, la diversión es lo único que oyen cuando se pronuncia la palabra Feicobol, esto no tienen nada de malo, mas bién es una ventaja para que nuestra feria tenga una perspectiva internacional y una espectativa sín límites, aunque los stands ya están en eso, para ellos es una "mejorada rueda de negocios" baten ses expectatitas con grupos musicales internacionales sin talento y con fama, el pop de bajo nivel y la cumbia clásica marca todo lo que los jóvenes buscan, de otra forma de que manera se dan cuenta que es la unica forma de conseguir lo que vinieron a conseguir "dinero".

    jhonatan arias

    ResponderBorrar
  14. El gobierno debería ayudar y permitir a que los empresarios quieran invertir en nuestro país ya que es una fuente que generaría ingresos lo cual ayudaria a la economía.
    La feria que año tras año se realiza en nuestra ciudad es una fuente de ingresos tanto para los empresarios, los trabajadores, etc..., nosotros como país en desarrollo aprovechando la feria internacional, deberíamos incentivar a la población a consumir productos de nuestra tierra y asi aprovechar y mostrar a las personas que nos visitan del exterior a consumir mas lo nuestro que auqnue no lo valoremos tenemos productos de alta calidad e inigualables.
    UNIVERSITARIO: RAMIRO DANIEL BALBOA ROJAS

    ResponderBorrar
  15. MARCELO DIAZ SOLIZ12:55 p.m., junio 04, 2010

    En este tiempo las empresas grandes con inmensas inversiones de dinero, se dan el lujo de invertir a lo grande y por lo tanto no deberían hacerlo ya que nuestro país es inestable económicamente y políticamente.
    Ejemplo FEICOBOL un centro de comercio muy importante para los Cochabambinos y para toda Bolivia, donde cada uno de lo inversionistas invierten grandes sumas de dinero, pero últimamente con tanto acontecimientos ya no quieren invertir los inversionistas por la constante situación por la que atraviesa el país.

    ResponderBorrar
  16. La feria "FEICOBOL" un ingreso millonario para la alcaldia.

    FEICOBOL un centro de comercio muy importante para los Cochabambinos y para toda Bolivia.
    sin duda alguna la feria es y sera un ingreso millonario por que nos permite ver lo bien que estan invirtiendo las empresas en el desarrollo de la comunidad y para el bien de la sociedad.
    en la cual muchas empresas muestran sus proyectos nacinales e internacionales lo cual tambien nos permite ver lo adelantado que estan los demas paises vecinos y con el tiempo podamos talvez ser un pais competente pero tambien vemos que el estado quiere acaparar con todo el campo industrial provocando y agrediendo alas empresas ya sea por que estas pertenesen a la oposicion no dejandoles surjir ni que surja la sociedad.

    att. CHRISTIAN ARIEL VARGAS COCA
    DERECHO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario