Otra cosa es con guitarra


La carrera electoral por las gobernaciones y alcaldías concluye con la victoria de Edmundo Novillo en la gobernación y Edwin Castellanos en la alcaldía de Cochabamba, el primero con una victoria rotunda que ratifica la supremacía masista en el área rural en tanto que el segundo se disputó palmo a palmo el voto citadino que mostró – para sorpresa de muchos – que Cochabamba (ciudad) no es feudo masista y que esto debiera de llamar la atención del gobierno a fin de reflexionar el porqué de la desaprobación gubernamental (¿quizás temor ante la falta de garantías que se pueda preveer para la propiedad privada?, ¿la casi inexistente estabilidad que requiere la inversión privada?, ¿las persecuciones políticas realizadas a través del otrora independiente poder judicial?), si el gobierno consigue salvar estas dificultades fácilmente identificables y que constituyen temor común en la clase media (en todos sus subniveles) bien podría preciarse de haber iniciado un proceso unificador de realce.
Más allá de Cochabamba y replicando en casi la mayoría de los Departamentos la imagen se sitúa de manera similar con una fuerte presencia del MAS en el campo y una notoria oposición en varias ciudades que no son necesariamente parte de la media luna. Retomando el ámbito local la división de fuerzas entre el MAS y la oposición (en el caso cochabambino expresado en el frente liderado por Ninoska Lazarte y Arturo Murillo) ha dejado tras de sí un órgano municipal dividido entre cinco partidarios de un frente y cinco del otro, en tanto Julio Cesar Baldivieso se constituye en dirimidor y pieza clave en este panorama.
La historia política aún recuerda los cuoteos políticos en los que se negocian pegas y privilegios a costa de gobernabilidad, lo que en castellano común y corriente llamamos chantaje o politiquería. Las recientes declaraciones de aquellos seleccionados para desempeñar funciones públicas y administrar los recursos que son de todos denotan que los unos incluso ofrecen su programa municipal para el gobierno de los otros, sonrisas van y vienen mientras algunos ex candidatos incluso limpian la ciudad a mano propia y otros viejos políticos reciclados ya miran con interés las siguientes movidas posibles en este tablero de ajedrez municipal que de seguro alguna sorpresa traerá. ¿Será posible que los nuevos servidores públicos no piensen en ellos primero y puedan atender las necesidades y demandas locales? y más allá de la complejidad propia de la misma naturaleza humana queda saber si estos representantes serán capaces de desempeñar tales roles, ¿cuál el nivel de improvisación existente?, ¿qué planes concretos y presupuestariamente viables quedan aún en pié pasadas las elecciones en las que se oferta y da de todo?, ¿tendremos un metro?, ¿siquiera un buen alcantarillado que evite las ya clásicas inundaciones en época de lluvias?, ¿ya no habrán bloqueos en el botadero de basura?, ¿se podrá manejar de manera responsable este tema que tanto interesa a las nuevas generaciones?, ¿tendremos más pasos a desnivel?, ¿llegaremos a concluir el puente Cobija?, ¿desburocratizaremos e informatizaremos los trámites municipales?, ¿podremos concientizar a la población para que sea más higiénica?, ¿convencerán a los chóferes de que actualicen sus micros por buses de verdad?, ¿siquiera de que respeten el semáforo?, ¿podrán cambiar nuestra realidad?, en fin, una serie de preguntas que bien podrían extenderse mucho tiempo y derivarían en cientos de desencantos e historias irresueltas.
De momento y pecando de inocente no queda más que confiar en que los ganadores de la justa electoral trabajen en beneficio de todos y hagan de Cochabamba una buena ciudad, ahora ellos tienen la sartén por el mango y el reto histórico de sostener una gestión que vaya más allá de la consigna política y beneficie a la y el ciudadano cochabambino.
Bien dicen que otra cosa es con guitarra, pues la oportunidad la tienen, ¡confiemos en que la sabrán interpretar bien!

Comentarios

  1. BUENO BUENO BUENO....:
    La verda si que en la candidatura a gobernacion su victoria ya estaba cantada porque como ya sabemos el MAS proviene del area rural de cochabamba.Pero la candidatura a la alcaldia como usted ya dijo estuvo muy peleada o muy reñida porque no todos los citadinos eran masistas solo eran unos pocos mas.Ya acabo la votacion ya toda la ciudad sabe quien sera su alcalde y su gobernador pero yo digo estos politicos ganadores¡ sabran que hacer en sus nuevos trabajos, yo creo que no.Porque ellos primero pensaran en si mismos y luego despues de no se cuantos meses o años pensaran la sociedad, como ya ellos nos dijeron sus propuestas que yo recuerdo que eran mas de 5,y5 años tambien se quedaran en ese puesto ,yo creo que en esos 5 ños solo realizaran el 50% de sus obligaciones o deberes . Es todo lo que puedo decir.

    NOMBRE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  2. Con estas elecciones se pudo ver que el partido masista tiene bastante apoyo en el área rural ya que el gobernador Edmundo novillo triunfo con un 60%, pero en la elección del alcalde del cercado las cosas cambiaron por que el representante del mas tuvo que luchar voto a voto para poder ganar ya que estaba bastante reñida y pensar que no fue por mucho que gano , esto pudo mostrar que el mas no tiene mucho apoyo de los citadinos , ya sea por que muchos temen perder sus casas, sus bienes , por que al parecer estos no piensan respetar la propiedad privada, y de la misma manera en otros departamentos no triunfa el MAS, pero bueno… ahora esperemos que nuestros nuevos gobernantes puedan cumplir sus proposiciones y así nuestro departamento mejore. Simplemente nos queda esperar….
    Atte:” Lenny Vania Roman Castellon”

    ResponderBorrar
  3. Y nosotros YA emitimos nuestros votos!!El nuevo Concejo Municipal de la provincia del Cercado, estará conformado de la siguiente forma: 5 concejales le corresponden al MAS y 5 concejales a la agrupación ciudadana Todos Por Cochabamba, ahora el “concejal de oro” que definirá en manos de que frente político estará la presidencia del órgano deliberantes es Julio Cesar Valdivieso de la agrupación Frente Para la Victoria (FPV).
    Creo que más que todo debemos dejar de lado las intervenciones que sigan turbulando el ambiente, es tiempo que entre todos aportemos y apoyemos a el verdadero cambio un cambio que esperamos con ansias todos,queremos, equidad, dignidad, paz, justicia (para todos), tranquilidad,la libertad de caminar sin miedo a ser asaltado(da), garantías para las empresas, trabajadores,Sin duda Edwin Castellanos en su propuesta dijo basarse en la "honestidad" y "con la participación de los sectores sociales y las diferentes organizaciones y jóvenes técnicos"Dijo q sus pilares fundamentales sera:
    "desarrollo humano, porque están inmersos salud, educación, cultura y deporte, vitales para el desarrollo de una sociedad".
    "desarrollo organizacional que refundará nuestro municipio con transparencia y eficiencia, desconcentrando a las seis subalcaldías para dar buen servicio".
    "desarrollo urbano medio ambiental",
    También dijo algo importante el de apoyar al deporte, para incentivar y apartar a los niños y jóvenes del mal camino de las drogas y el alcoholismo".
    Yo creo q acá en este punto le pedirá ayuda a Julio Cesar!!Sin duda alguna ya las cartas están lanzadas El MAS pudo obtener la Alcaldia!legitimamente lo hizo,auqnue a muchas gente no le parecerá pero asi es ya tenemos Alcalde ahora ver si estas propuestas serán cumplidas en su totalidad ya nosotros el 4 de abril ejercimos un derecho,ahora las máximas autoridades se encargarán de velar por nuestras condiciones de vida,en lo social, económico, y el desarrollo de nuestra ciudad.
    Giovana Sardinas J.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinion..!!Si vi claramente que Edmundo novillo candidato (MAS) fue uno de los mas apoyados por la poblacion no solamente por las areas rurales si no por todos los citadinos,esto Quiere decir que a ojo cerrado sacando un 60% ya era gobernador de la cuidad.
    No como el caso de los dos candidatos luchando por el poder del cargo a ser alcalde . CANDIDATOS -EDWIN CASTELLANOS(MAS)Y ARTURO MURRILLO(TPC) que este caso fue muy reñido: bueno yo no estoy de acuerdo con nuestro alcalde Eduin castellanos no estando tan preparado en lo politico ,el esta envocado MAS en su vocacion de cantante. en mi opinion yo me di cuenta que a castellanos le falta mucho en lo que es la politicA. lo PRINCIPAL EL HABLAR Y MENSIONAR LAS PALABRAS CORRECTAS QUE UN POLITO DEBE USAR. Que lo mas importante que un candidato tenga que brillar por esas palabras de FUERZA y convencer a la gente citadina Y rural . cuando se le vio a Castellanos en una entrevista ultima antes de tomar la posicion de ALCALDE. CASTELLANOS .beberia aprovechar el momento y agradecer a todos los que apoyaron nada mas dijo ´´GRACIAS´´ como si fuera uno mas de sus conciertos y no agradecio como un politico lo hace usar y desempeñar esas palabras de decir todo lo que piensa hacer un ejm:Jose maria Leyes me parece un buen politico orador y sabe emplear palabras correctas a la ocacion y lo mas importanbte sabia convencer a la gente .
    Bueno en fin que se la va hacer las cosas ya stan hechas y no hay vuelta atras en estas eleciones 2010nada mas queda decir que nuestro gobernador y alcade mejoren las condiciones de nuestra cuidad COCHAMBA.
    ººººº FABIOLA REYES ºººº

    ResponderBorrar
  5. Yo opino que Novillo y Castellanos ganaron por que pertenecen al partido del presidente Evo Morales. Por que se inclina a la gente pobre. Y el apoyo que tuvieron fue gracias a él, ahora con los trabajadores de la alcaldía, yo creo que todos van a ser despedidos y remplazados por sus militantes que apoyaron su campaña, repartiendo folletos, inclusive por solo ponerse la Polera del MAS todos ellos van a administrar Cochabamba con o sin experiencia como lo había dicho por solo participar en campañas del MAS.
    Yo creo que el ser parte de la alcaldía o pertenecer a un estado político, no significa solamente hacer campañas políticas y de la nada tener un trabajo y ganar un sueldo que no le corresponde, sabiendo que hay muchas personas que no pertenecen al MAS, pero que si tienen una profesión y un conocimiento y que no puedan tener trabajo en la alcaldía solo por no pertenecer al MAS, por que muchas veces las personas que van entrar no saben nada del cargo que van a ejercer,
    Creo que deberían entrar por lo que saben y no solo por pertenecer a un partido político.

    Estudiante: Sonia López Zambrana

    ResponderBorrar
  6. como mencionava anteriormente EDMUNDO NOVILLO candidato al partido oficialista "MOVIMIENTO AL SOCIALISMO" que el pasado 4 de abril se consagro como primer gobernador de la historia en bolivia y nuestra cochabamba con una victoria absoluta con mas de el 60% de votos de la poblacion de cochabamba siendo su victoria contundente en zonas aledañas a nuestra cochabamba o como los medios de comunicasion masiva (M.C.M.) El area rural.
    Mientras tanto ARTURO MURILLO de la agrupacion ciudadana "TODOS POR COCHABAMBA" y el canta autor EDWIN CASTELLANOS tambien del partido oficialista M.A.S.
    Se veia una gran disputa entre ambos candidatos ya que pasadas las horas 18:00 no se tenian resultados concretos por que se seguia con el recuento de votos de la poblacion cochabambina viendo esta situacion nos ivamos dando cuenta que el mas estava perdiendo credivilidad en el centro de nuestra ciudad.Mientras tanto la gente mediante los medios pedia que fuese quien fuese el nuevo alcalde de la ciudad TRABAJE!!! que cumpla lo prometido en campañas politicas y que acaben con el nepotismo corrupcion y negligencia tambien haciendo mencion de que ojala cochabamba cambie su aspecto y dejense de persecusiones politicas y de una vez por todas ya no se entrometan en las empresas privadas.
    como ciudadano y como cualquier ser humano pedimos cambio honestidad y trabajemos juntos por un futuro mejor...........CARLOS MARCELO DIAZ SOLIZ......

    ResponderBorrar
  7. Yo comento sorbe este tema de que la candidatura del MAS esta abusando de la ciudadania y de toda la poblacion ya que ellos quieren estar en todos los puestos alcaldias gobernadores siendo ellos los mas corruptos pero que todo se queda ahi una vez que concluyo las votaciones ellos asian de todo por obtener tan solo un voto de la ciudadania proponiendo de todo y para todo pero que una vez elegidos ellos se olvidan de sus propuestas ya que ellos quieren estar por la fuerza a que llega mi conclusion a que el gobierno del MAS abusa de toda la poblacion queriendo ejerser en todos los cargos politicO""""""""""""""JHONNY DIAZ C.""""""""

    ResponderBorrar
  8. Las elecciones de gobernador y alcalde fue muy esperada por la población, las distintas candidaturas que proponían un cambio en la ciudad y en el departamento, quedaron en el vacío, el tinte político que se maneja y la oposición sin un liderazgo "de verdad" o "sin experiencia", dieron una contundente victoria al MAS en la gobernación, siendo Novillo el primer gobernador en la historia de cochabamba y con una victoria que no hay que pasarla por alto..., la alcaldía de cochambamba fue una victoria de los cochabambinos, pues, el MAS no fue tan aceptado en la ciudad, por la trayectoria y el modelo de política qe maneja, lo increíble es que un candidato con una trayectoria envidiable en la música y sin una clara experiencia en la política, se halla convertido en alcalde, cabe resaltar que en la política "rara vez" da frutos la improvisación, las ganas de trabajar, el apoyo del "50+1" de los habitantes y una oposición clara.
    Debemos resaltar que por lo menos un cochabambino de "corazón" gobierna nuestra alcaldía(siendo sincero en sus explicaciones de que cochabamba es lo primero, y el presidente después...), con la cantidad de trabajo y obras que debe realizar nuestro alcalde durante los 5 años de su gestión, y con lo difícil de complacer a nuestros habitantes, castellanos se ha tomado un reto "enserio", es distinto ganarse a 20.000 personas tocando música que ganarsela en el ámbito político.
    Bueno lo incierto es que "si" en la alcaldía gobierna castellanos o nuestro presidente Evo Morales, aunque la participación de los dos también es fundamental, talvez lo bueno "sería" el desarrollo de cochabamba con "obras" y no con "promesas"...

    jhonatan arias

    ResponderBorrar
  9. El nuevo alcalde de la ciudad, tiene como objetivo el desarrollo de las áreas olvidadas de nuestra urbe.
    el inicio de su gestión se ve complicado por la oposición que existe hacia su partido, aunque, castellanos pondrá manos a la obra y creara una nueva ciudad...
    el interés que le pone a la música sería bueno que la pusiera en la política...

    christian vargas coca.

    ResponderBorrar
  10. bueno el ultimo proceso democratico dejo de nuevo muchas interrogantes pero yo creo que el mas importante es saber si las nuevas autoridades podran gobernar olvidandose de sus consignias politicas dejando de lado el color de la camiseta politica, y enfocarce en los verdaderos problemas que tenemos en el departamento esperemos que las respuestan sean positivas por el bien de todos los cochabambinos.
    tambien creo que sirvio mucho estas elecciones para ver si realmente el MAS puede acaparar la mayor parte de poder del pais, pero lo que se pudo ver en los resultados finales nacionales es que el MAS sigue siendo la fuerza politica mas gande en estos momentos pero sorpresivamente se pudo ver que el partido oficialista perdio muchos adeptos en territorios que tenia un apoyo masivo. ¿sera que el MAS esta perdiendo popularidad?
    -yo creo que si.
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  11. Estas ultimas elecciones vemos nuevamente el triunfo del MAS con 39.5%)un poco m´as de un punto separo a Castellanos del candidato Arturo murillo que obtuvo un (38,0%)yo creo que todos los candidatos siempre escogen primero sus ventajas y provechos q sacaran del cargo es decir no piensan en el bienestar de la cuidad de las necesidades q tiene nuestra ciudad pero bueno veremos primero los hechos si es q realmente trabajaran honestamente por nuestra ciudad y no velaran primero sus intereses yo creo q viendo los resultados y la mejora de nuestra cuidad podremos opinar q ellos no son igual q las anteriores autoridades.
    Atte: PAMELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderBorrar
  12. El titulo de este comentario otra cosa es con guitarra , le cae como anillo al dedo, pues ahora el masismo esta en el inexcusable deber de cumplir de manera eficas y eficiente los planes de desarrollo ofrecidos por el gobernador y alcalde triunfantes pues ahora tendran a su cargo la ejecucion de obras fundamentalmente de los servicios basicos : agua potable, alcantarillado, energia electrica, mantenimiento de la ecologia y medio ambiente, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupcion como tareas fundamentales en el dasarrolo de su gestion " OTRA COSA ES CON GUITARRA ".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario