Semana Santa y los 10 mandamientos


La enseñanza de valores en un mundo como el nuestro y en un país como es Bolivia, no puede excluir a los 10 mandamientos, que como sucede en otras religiones son reglas de conducta que allanarán el camino hacia una recompensa sagrada que está fuera del alcance de los seres humanos y más bien pretenden condicionar sus conductas. En mayor o menor medida las distintas religiones del mundo presentan este tipo de enseñanzas y por ende en este periodo de reflexión propio de Semana Santa, tan importante para las y los bolivianos, resulta pertinente analizar un tanto los 10 mandamientos relacionados a nuestra realidad regional.
I. Amarás a Dios sobre todas las cosas, indica el primer mandamiento y es interesante analizar las mezclas religiosas que han existido en América Latina, incluida por supuesto Bolivia donde bien podemos ver a un yatiri con una crucifijo colgado al cuello y challando con cerveza para calmar la sed de la madre tierra, todo esto en festividades tan populares como Urkupiña donde miles de feligreses asisten a la misa de gallo con devoción a la virgen y luego asisten a los ritos criollos con igual devoción.
II. No tomarás el nombre de Dios en vano, manifiesta el segundo, aspecto no respetado por ejemplo en Nicaragua, donde el mandatario Daniel Ortega, tiene gigantescos letreros que anuncian “¡Cumplirle al pueblo, es cumplirle a Dios!” con el rostro sereno y sonriente del Presidente. En Bolivia existe aún, gracias a Dios podríamos decir, un respeto mayor por este tipo de acciones que ya son motivo de controversia en otros países.
III. Santificarás las fiestas en nombre de Dios, reza el tercer mandamiento, el catecismo católico exige santificar el séptimo día (de descanso para el Señor) y las festividades, sin embargo aún existe en nuestra región, más propiamente dicho en Brasil, aquello que denominan “trabajo esclavo” en el que no se respeta descanso alguno ni los derechos humanos básicos. Según otras fuentes, similar situación sufren nuestros compatriotas en Argentina e incluso en Europa.
IV. Honrarás a tu padre y a tu madre, es el cuarto mandamiento y si bien la visión general apunta al respeto de los hijos a los padres, el catolicismo ha indica que esto es recíproco de padres a hijos. Bajo este criterio en América Latina sostenemos una relación mucho mayor entre padres e hijos, sin embargo quedan aún frescos los recuerdos dictatoriales de los 70 y viven hijos que nunca conocieron a sus padres debido a las dictaduras que azotaron a la región y que eliminaron y torturaron a cientos de opositores, muchos de ellos padres de hijos que nunca conocieron y otros tantos hijos que dejaron a padres y madres con la congoja y el dolor de haber perdido a sus hijos.
V. No matarás, manifiesta uno de los más conocidos mandamientos y es una pregunta harto difícil para las fuerzas armadas y la policía toda vez que en sus tareas diarias deben recurrir a esto, más aún si vemos países como México donde existen conflictos de grueso calibre donde la opción es matar o morir.
VI. No cometerás actos impuros, quizás el más ambiguo de los hasta ahora vistos y uno de los más conflictivos considerando los tiempos actuales, el condenar diversos aspectos propios de la naturaleza humana ha derivado en una serie de contradicciones que han terminado por debilitar este dogma. Para mal de males si consideramos impuro todo aquello que no es sustancialmente único y ajeno a otras influencias quedamos mal parados ya que en Bolivia en diversas actividades no se puede estar ajeno a este tipo de situaciones ya que, desde ya, somos una mezcla.
VII. No robarás, indica el séptimo mandamiento, su acepción bien es clara y no deja lugar a dudas, sin embargo la realidad nos da tropezones diarios en los que podemos preguntar con soltura y hasta desfachatez ¿a quién no le robaron algo, alguna vez? Y la respuesta es un triste lamento que en mayor o menor medida, dependiendo de lo robado dejó marcada a la persona. De igual forma nos roban cada vez de manera formal a través del uso inadecuado o corrupto de nuestros aportes en temas ajenos a su destino legal y a pesar de ello seguimos cumpliendo con ciertas obligaciones.
VIII. No darás falso testimonio ni mentirás, cosa muy compleja dada la volatilidad de la verdad hoy en día, mentimos a diario, cotidianamente, en nuestras conversaciones regulares, en nuestros perfiles del facebook, en cosas importantes y hasta en cosas sin importancia. Nos mienten los políticos a diario y aún a pesar de eso seguimos creyéndoles.
IX. No consentirás pensamientos ni deseos impuros, este mandamiento enfocado, según el catolicismo en no codiciar (ni de pensamiento) a la mujer del prójimo, se topa con la globalización de la información y de la imagen en una era que rinde tributo a los sentidos, a lo hermoso y lo bello, con mayor o menor ansia o deseo. En nuestra sociedad donde estos temas son para unos un tabú y para otros una fortaleza de valores aún subsistente, podemos apreciar diversas opiniones marcadas principalmente por temas generacionales.
X. No codiciarás los bienes ajenos, indica el último mandamiento, cosa muy compleja en tiempos en que se quiere más y mejor, en que el mejor auto, el mejor celular y la mejor casa son prioritarios a la hora de sentirse en una mejor condición social.
No pretendo ser crítico, solamente comparto - como todos – valores comunes de nuestra religión y la contrasto con algunas realidades de hoy en día, la reflexión y el proceso interno consiguiente se lo dejo a usted mi querido lector.

Comentarios

  1. Marcos Verástegui1:50 p.m., abril 04, 2010

    Los valores y principios, piezas claves y fundamentales, son ineludibles para la conformación de una sociedad egalitaria, justa, equilibrada, próspera y ecologista. Y cuando estos valores van a construir el bien y desarrollo común por sobre todas las cosas, constituyen el capital social. Del cual estamos alarmantemente despojados los bolivianos. El capital social no se enseña, se siembra y se cultiva, se da ejemplo con ellos, se vive y actúa por y con ellos. No son solamente materia de libros, arengas ni discursos. Ni aquellos cristianos, ni los de la supuesta cosmivisión plurinacional son cultivadosy ejemplarizados. Por eso el grado de criminalidad, de corrupción, de violencia, de abandono al apego a las leyes, a la familia, a la urbanidad y civilidad. No son gratuitos la polarización, la desorganización, el atraso, la pobreza y desesperanza que nos describe ante el futuro. La vivencia de valores se planta legítima ante solo el ritualismo o protocolsimo de las religiones y doctrinas sociales.

    ResponderBorrar
  2. la biblia data de más de miles años atras, la vida era muy distinta a la que es ahora, y los diez mandamientos "regulaban" la vida de las personas en esa época, aunque los valores que manifiesta la biblia perdura y perdurará, hoy en día resulta como simples guías que te llevan a la vida eterna y la felicidad junto al creador, una vida regulada en la tierra y en el cielo en otras palabras una simple utopía., los diez mandamientos son reglas que suponían un cambio para la sociedad cristiana (en cierta forma, un budista o un islamita, no le prestan importancia), determinaron la creencia de que un DIOS los cuidaba y protegía, y para poder estar en estrecha relación con él se debía seguir su voluntad con su increible inspiracion la "biblia", una irrefutable forma de vivir en "comunión" y estar con una esperanza y libertad incierta., los valores que imparte la biblia son coherentes y talvez esperanzadores pero se nesecitan siglos para poner en marcha la utopia de un mundo mejor que se implanto hace miles de años, en otras palabras "una vida mejor"

    ResponderBorrar
  3. Hoy en dia los 10 mandamientos viendo en el punto de vista realista estos principios o valores son olvidados por muchos de nosotros. lo cual , solo recordamos dos o tres dias que es la SEMANA DE PASCUA. por mas que los mandamientos digan VOY A DAR 2 EJM :
    II:NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS ENVANO .
    (este mandamiento muchas de las personas lo olvidan cuando se trata de que tienen ser liberados de culpa o salvados de un problema lo cual levantan el nombre dios envano estando en su consiencia sabe que era una mentira y que levantan el nombre de dios envano es un valor menos a esa persona que estaria sucia en conciensia)
    IV: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE.
    (Este es otro mandamiento muy importante que tambien fue olvidado por que hoy en dia ya nadie de la personas honrran a sus padres se ven en la noticias que hay hijos que les roban el dinero ahorrado de sus PROPIOS padres que ellos mismo conocen y deben de saber kon que sacrifico lo ganaron.
    ocea que con todo esto poco a poco la gente esta olvidando a dios y sus principios y valores cometiendo los errores mas grandes de no cumplir o respetar los 10 mandamientos que dios dejo .
    ººº FABIOLA REYES VARGAS ººº

    ResponderBorrar
  4. Mi comentario es que tiene razon al decir que hoy en dia las personas no respetan, ni obedecen los diez mandamientos.
    actualmente vemos que las personas hacen lo que ellos uieren y mas que todo la juventud, causandose daños psicologicos, fisicos y biologicos.

    De: Geancarla Poma Rios

    ResponderBorrar
  5. basandose en los 10 mandamientos de la biblia las personas hoy en dia no respetan ni obedecen los mandamientos,porque se comete crimenes por doquier robos etc.un monton de cosas que desir las personas parecen haberse olvidado del señor solo se acuerdan cuando sucede algo o un accidente, ahi es donde nombran el nombre del señor para que les ayude todas las personas al pareser se olvidaron de los mandamientos solo llegan a acordarse unos tres dias antes de semana santa """""""jhonny diaz""""

    ResponderBorrar
  6. Giovana Sardinas J6:00 p.m., abril 06, 2010

    Los Diez mandamientos pertenecen a la revelación de Diosque nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ‘ley natural’..
    Y nosotros casi siempre estamos cubriendo todas nuestras bases, cuidando nuestra espalda, esperando lo peor del prójimo. Es así porque se han aprovechado demasiadas veces de nosotros. Mas sin embargo, cuando se trata de nosotros, queremos que las personas nos brinden una oportunidad y que confíen en nosotros, porque no somos como los demás. Si amamos al prójimo como a nosotros mismos, extenderemos la misma oportunidad. Amar al prójimo es acción. Muchas veces cerramos nuestro corazón cuando se trata de ayudar a nuestro prójimo, aun teniendo con que ayudar no lo hacemos, es cierto que no podemos ayudar a todos pero siempre que este en nuestras posibilidades debemos hacerlo, al salir de nuestra casa siempre habrá alguien que está necesitado ya sea de cosas materiales y mucho más de cosas espirituales, en esta área creo podemos todos ayudar, si es que tenemos que dar claro está. Depende de uno para continuar sembrando buenos valores!!...
    Giovana Sardinas J.

    ResponderBorrar
  7. HAY QUE DECIR....:
    Los diez mandamientos como todos sabemos pero no con justificacion fue escrito por Dios y esos mandamientos fue para que toda una sociedad tenga una vida feliz y tranquila,pero yo la verdad no creo que haya una persona en el mundo que cumpla los diez mandamientos. Bueno . por otro lado los diez mandamientos en la actualidad nos ayudan no a todos pero si a la mayoria, NOS AYUDAN A ESTAR TRANQUILOS Y NO VIVIR CON REMORDIMIENTOS u otra cosa . Sobre la semana santa , la verdad yo se que dicen que se debe comer 12 platos , pero yo apenas pruebo 2 mi arroz con leche y mi plato de pescado y pregunto sera que eh pecado?. eso es todo.

    NOMBRE: Roger I. castro C.

    ResponderBorrar
  8. lo que se dice en este blog es muy concreto por que sebemos q hay muchas religones pero segun mi criterio un solo dios sabemos tambien que hay religiones que no toman en cuenta los dies mandamiento pero en otras como en la nuestra es fundamental para el vivir cotidianamente. sobre semana santa es un tiempo para tu progimo y mucho mas aun para ti mismo en refleccionar sobre tu vida y tu futuro el pensar en positivo pese a todo lo que uno pueda pasar.
    Erick D. Samchez Quiroz

    ResponderBorrar
  9. Realmente las cosas han cambiado bastante con el tiempo, años atrás creo yo, que las personas respetaban mucho mas los diez mandamientos, ya que este fue expuesto por Dios para que las personas puedan vivir de una mejor manera, manteniendo el respeto y la igualdad. Y es muy cierto que en muchos casos las personas van en contra de estos mandamientos, un claro ejemplo es el 5to mandamiento que dice “no mataras” pero en muchos casos hay policías que si tienen que hacerlo por que es o matan o mueren , pero en otros casos hay gente que mata sin tener piedad como los ladrones que matan por un celular…y también en el 8vo mandamiento nos dice ”no darás falso testimonio ni mentiras” y realmente no creo que exista alguna persona que nunca, jamás! haya mentido eso es realmente imposible , ya sea por hacer bien o por hacer el mal la mentira existe y esta presente día a día en nuestras vidas.
    atte:" Lenny Vania Roman castellon"

    ResponderBorrar
  10. La Semana Santa creo que es una reflexión para cada uno de nosotros , pero aun sabiendo que Jesús murió por nosotros nos olvidamos, los diez mandamientos que el dejó fue para llevar una vida tranquila y llevarnos bien con todos como hizo Jesús.
    Hoy en día los diez mandamientos están siendo olvidados, mas que todo por la juventud por ejemplo: El IV mandamiento HONRRARAZ A TU PADRE Y A TU MADRE. Es completamente ignorada y olvidada, es un mandamiento que se volvió monótono por que se repite, repite, y se convirtió solo en palabras y no en hechos, lo mas importante seria que se fomente y practique, en la actualidad hay hijos que maltratan a sus padres.
    V. NO MATARAS. Este mandamiento se volvió todo lo contrario, matar a una persona es como matar a un animal sin tener un poco de piedad hacia la persona.
    VII. NO ROBARAS. Cada día aumentan los robos y todas las personas ya fuimos victimas de un robo ya sea grande o pequeño, pero nadie se salva.
    Yo creo que esto se da por:
    1.- Problemas familiares
    2.- Falta de trabajo
    3.- Abandono familiar
    4.- Maltrato
    5.-Inclusive Flojera, Etc.
    Ahora los ladrones buscan lo más fácil que es robar, solo les cuesta un susto y una corrida.
    Así como también los demás mandamientos son olvidados e ignorados, ojala un día se divulgue a la población y se pongan en practica y por lo menos se recupere algún mandamiento.
    Alumna: Sonia López Zambrana

    ResponderBorrar
  11. Los diez mandamientos se hicieron por la biblia y para mejorar la vida.
    Es una pena que esto no esté funcionando, los valores que implanta la biblia tiene como objetivo, la vida mejor en todos nosotros simplemente al dejarlas de lado nos convertimos en personas desagradables y reprochables...
    talvez con el tiempo esto tenga mayor relevancia...

    christian vargas coca.

    ResponderBorrar
  12. fernando yucca
    aunque no soy catolico pienso que estos mandamientos ayudan a regular la vida de la sociedad para evitar de que se cometan mucho mas impuresas que ya existen aunque estos mandamiento fueron dictados hace siglos y siglos su vigencia nos demuestra que seguimos cometiendo lso mismos pecados que antes.
    ademas creo que estos mandamientos cada vez mas van perdiendo su importancia porque no hacen caso

    ResponderBorrar
  13. bueno yo pienso que la semana santa es un tiempo importante de reflexion y recogimiento para darnos cuenta que algunas cosas estamos haciendo mal.
    por otro lado los 10 mandamientos que ya datan de hace cientos de años servian de alguna manera para regular y tratar de llevar por buen camino la conducta de las personas.
    pero en estos tiempos actuales los mandamientos solo son estudiados y recordados como disposiciones que dios dio a los hombres para que puedan vivir de mejor forma, poque si nos fijamos las cosas que pasa a nuestro alrededor veremos que vivimos en constante pecado, robos, asesinatos, violaciones ,etc.
    lamentablemente eso es lo que pasa en nuestra realidad, donde lo espiritual cada vez importa menos
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  14. En esta semana de reflexion llamemos a la buena voluntad de nuestros gobernadores y la sociedad en conjunto a reflexionar sobre lo que pudimos y podremos hacer bien las cosas para llevarnos fraternalmente como hermanos por que el pais necesita de unidad ya no quiere la rencilla entre cambas collas chaqueños ya es momento de estrecharnos la mano y gritar a voz en cuello que "BOLIVIA ES UNIDA LIBRE Y SOBERANA" y que todos juntos como hermanos hagamos un lugar un pais bello en el cual nosotros y nuestros hijos vivan y viviran, creceran y se desarrollaran en un ambiente que se pueda respirar hermandad. Dios es nuestro salvador e hizo 10 mandamientos para que los sigamos esa que sea nuestra constitucion nuestra LEY MADRE DE MADRES y respetemosla doctrinemosla prediquemosla a nuestros pueblos hermanos .

    ResponderBorrar
  15. Yo estoy muy de acuerdo con usted hoy en dia ya no tomamos en cuenta los 10 mandamientos mas bien hacemos todo lo contrario de ello deberiamos analizar y reflexionar acerca de eso por q son valores positivos q nos ayudaria bastante en nuestra formacion personal acercarnos un poco mas a DIOS por q la sociedad se ve q esta cada vez mas alejada de el.
    Atte:PAMELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderBorrar
  16. Bueno estoy de acuerdo con su critica y la visión que tiene de ellos es muy importante entender cada una de ellas uno de los que me llama la atención es el de “no levantaras falso testimonio ni mentira” yo digo quien se libra de esto, yo creo que nadie, ni el cura que se hace llamar seguidor de dios que levante la mano el que no incumplió por lo menos a uno, muy bien sabemos cada uno de nosotros que nadie es perfecto que me diga quien en algún momento no se fijo en la mujer de su prójimo, quien no falto el respeto a sus padres aun sea mínima, y las demás también y otra de las que llamo mi atención fue “santificar las fiestas del señor” se puede llamar acaso santificar las fiestas bebiendo, causando problemas, realizar fiestas en honor al señor “ yo creo que eso es una verdadera mentira pero que podemos hacer estamos acostumbrados a los malos hábitos.

    atte. jhonny erik claros mejia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario