Viviendo al límite

Las y los bolivianos vivimos permanentemente al límite, mezcla de un estado de estupor, frenesí y descontento. Estupor pues no dejan de sorprendernos las cosas que podemos presenciar en la vida cotidiana del país, desde terrorismo que para unos es invento del Gobierno y para otros causa de debilitamiento de la única fuerza opositora capaz de detener los avances altiplánicos (Santa Cruz) hasta el dolor de saber que el LAB va a pique, mientras BOA tiene una nueva aeronave. Frenesí porque a la menor ocasión el festejo es algo asegurado, pasamos de la misa a la mesa con la misma facilidad con la que a diario podemos cambiar nuestros calcetines, en épocas de fiesta asegurada como el carnaval fue que incluso llegamos a perder territorio patrio y hasta dicho argumento era bien recibido para menguar las movilizaciones más pintadas. Los bolivianos no seremos muy cultos pero sabemos de fiesta, bien conocemos de que con un par de cervezas se cierran muchos negocios y que la amistad puede más que la capacidad. Finalmente el descontento proviene cuando nos damos cuenta de que lo que a diario hacemos no produce efectos positivos, que nuestra propia indisciplina es causa y razón de que cientos, sino miles, de bolivianos vivamos continuamente “aguantando” el mal trato en las instituciones públicas, soportando filas y filas de insoportables trámites burocráticos, que sepamos que una buena “coima” puede más que mil razones, que la higiene no es una fortaleza nuestra ni siquiera en el centro histórico de las ciudades cuando uno debe caminar evitando suciedades de todo tipo a fin de poder llegar siquiera con un pié limpio a su trabajo, cuando vemos que el maltrecho camino al desarrollo parecería vetado para nosotros y debemos conformarnos con cosas de segunda y mentiras de primera, vengan estas de donde vengan.
Vivir al límite es un malestar mayor cuando hablamos de un país, es sinónimo de inestabilidad y por ende significa que las cosas no van bien. Así lo sabían nuestros padres y así lo tenían claro también nuestros abuelos, de igual modo lo sabemos nosotros y – cual si se tratase de una maldición – pareciera que pensamos heredar lo mismo a nuestros hijos para que estos a su vez lo hagan con nuestros nietos y la cadena sea interminable y esta forma de vida se perpetúe sin mayor problema.
¿En qué momento se puede colocar un alto a esto? La respuesta es simple, en el momento en que uno se vea en el espejo y se dé cuenta del poder de uno, de aquella posibilidad de hacer algo, lo que sea, llegar a tiempo, manejar con cuidado, ser más respetuoso, ser más limpio, cuidar mi ciudad, mi mundo, vivir dejando de pensar egoístamente y pretender hacer de este país algo mejor. Ese momento sabremos que estaremos dejando de vivir al límite y pensaremos en mejores y mayores posibilidades. Valga reflexionar sobre esto, en cada uno está la posibilidad de tener un país mejor.

Comentarios

  1. Todos los síntomas que menciona R.P. se condensan en la pobreza que nos ahoga y caracteriza. No solo material sino moral, mental y espiritual. La primera es consecuencia de las segundas. Podremosser prolijos y cuidadosos, puntuales, atentos y diligentes. Eso no basta. Nunca ha bastado. Hace capital social. Con esta carencia la debacle histórica continúa. El capital social coalesce y cultiva valores y principios donde la búsqueda del bien común prima sobre todas las actitudes y actividades de la sociedad. Los valores se cultivan y se ejemplifican en un continuum comportamental, orgánico, y temporal. Sin capital social, ni las leyes más coercitivas generan el efecto autoalimentador de la búsqueda del bien común.

    ResponderBorrar
  2. El termino tiene sentido de que todos vivimos al limite un EJ: el quiebre de la aerolines lab que trajo crisis a la empresa mas cotizada en aquelllos tiempos que ahora vende sus areolineas, alquilacion de aeronaves para sus rutas todo a una golpe corrupcion por parte del dueño, tambien podemos desir que el vivir en una ciudad limpia es imposible ya sea por la falta de criterio de las personas falta de aseo personal que al subir al micro personas que estan con un olor de 2km. que es insoportable no ponen ni un poco de aseamiento por parte de ellos bueno en fin vivimos en una ciudad de segunda que le falta criterios a toda la poblacion la forma de cambiar es el ej: que dio usted mirandose al espejo si estoy sucio diria que verguenza debo darme una duchada no puedo andar asi desde esa perspectiva hay diferentes puntos en las cuales deberiamos cambiar todas las personas para una ciudad que se ilumine por las noches y las mañanas reflexionemos para tener un mejor pais en el cual vivimos y habitamos todos(as)las(os) ciudadanos para el bien de nuestra querida bolivia""""""""""""JHONNY DIAZ CEREZO""""""""""""""

    ResponderBorrar
  3. La facilidad de cambiar "representantes" en nuestro país nos lleva a cambios "bruscos" de sistemas de gobierno la "cantidad" de nuestros autoridades y las promesas que realizan, nos llevan a un país donde el destino es elegido por nuestros ciudadanos, simplemente el futuro de Bolivia está en manos de todo "boliviano" (no hay que dejarselo a los niños, es una pena que digan en las escuelas que el futuro de bolivia está en los niños, sabiendo quizá que al no cambiar nosotros mismos Bolivia no tendrá un "futuro"). La triste realidad se encuentra con cada día que pasa, cada hora, cada minuto, no debemos dejárselo para después, el tiempo no espera, la racionalidad de cada ser humano de cambiar su modo de vida es un potencial que está siendo desperdiciado, de que sirve tener un territorio si no sabemos cuidarlo, (luego nos quejamos por la perdida del mismo), el cambio climático que es una realidad tormentosa, la depresión que ataca a nuestros adolescentes, la frustración que hay al no conseguir empleo, (aún siendo profesional), el mal humor en las calles, la retardación de justicia, las muertes sin sentido, los bloqueos y paros por causas egoístas...
    Bolivia es un país subdesarrollado desde el punto de vista educacional, económico, y de mortalidad, la causa del analfabetismo en bolivia se debe principalmente al machismo que existe en nuestra sociedad. La economía deplorable y con una deuda externa aun sin pagar se debe a las antiguas dictaduras y a la mala explotación de nuestros recursos naturales y nuestra mala educación en nuestras escuelas públicas, el desempleo que va en incremento por la increíble falta de empresas emprendedoras.
    El increíble futuro que nos depara aún con estadísticas es incierto, si cada boliviano pusiera de su parte la triste realidad que nos depara quizá no sea tan triste, y la posibilidad de que Bolivia sea una potencia mundial no está muy lejana...

    jhonatan arias.

    ResponderBorrar
  4. Las personas que viven en la ciudad no se dan cuenta que hacen un mal a la sociedad.
    sin embargo la llenan de basura y de politiquería, está convivencia quizá nos dá una cierta forma de pensar, el desorden que existe nos da un mal aspecto...

    chirtian vargas coca.

    ResponderBorrar
  5. El comentario aludido es el fiel reflejo de lo que pasa en nuestro pais, vemos que bajo la premisa del cambio se va vulnerando los derechos constitucionales de los propios bolivianos, marchas de toda indole , bloqueos , promesas demagogicas, obras de pesima calidad entre otras cosas, al parecer nos estan llevando por el camino del resentimiento, de la venganza teniendo como lógica consecuencia un estado de inseguridad, entodo aspecto hace que vivamos en un estado de insertidumbre y que al parecer hemos perdido una serie de valores ,consecuentemente como bien dice nos hace falta tener un cambio radical en nuestra conducta para optener una paz social.

    ResponderBorrar
  6. Yo pienso y estoy muy de acerdo con usted q los bolivianos vivimos al limite y por eso q debemos solucionar hacer algo por una Bolivia libre, por la paz, por un país sin odios, ni divisiones, ni rencores, ni perseguidos y una constitución honesta.
    Por un país seguro, donde exista el Estado de Derecho, donde se pueda trabajar y progresar.
    Donde no existan presos políticos.
    Donde nuestros recursos no sean dilapidados y donde se respete los derechos de todos para el desarrollo y mejora de nuestro pais eso partiria de cada uno de nosotros.
    Atte : PAMELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderBorrar
  7. muy interesante el parrafo en verdad que cada uno de nosotros vive su vida al limite temiendo siempre el que va pasar si hago tal cosa o no lo hago la ? siempre es saldra bien o no ? lo que pasa es que nosotros no confiamos en si mismos y si lo hariamos todo seria diferente viviriamos la vida como deberia ser con los pasos que debe seguir sin temor a nada lo unico que puedo decir es que nos dejemos llevar por las cosas que queramos sin temor a lo que pueda pasar y asi podremos vivir una vida tranquila.
    atte. jhonny erik claros mejia

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que cada uno de nosotros tenemos un límite, así como el presidente tiene un límite o tiempo para firmar o hacer un contrato con otro país, este tipo de límite también significa el respeto hacia nuestro prójimo y a nosotros mismos, si no tendríamos un límite todo sería un desorden sin que nadie se respete, también hay un punto de límite que es digamos la ayuda a los demás. “Se le da la mano y también quieren el codo”
    Para mí el vivir al límite es una ayuda. El límite lo pongo yo, creo que el límite empieza desde nuestros abuelos, que si ellos supieron ser buenos, amables, etc. esto se sembraría en sus hijos y en los hijos de sus hijos, si en caso fuera viceversa todo sería una maldad, cuando una persona necesitaría ayuda, pienso que no tendría ayuda de nadie.
    Todo es una cadena, si se siembra el mal se cosecha el mal, sembrando el bien cosecharemos el éxito.
    Empezaremos a tratar de ayudarnos entre nosotros por que todos necesitamos de todos y el cambio empieza de mí.

    Sonia López Zambrana

    ResponderBorrar
  9. bueno yo si estoy de acuerdo con lo dicho en el articulo. creo que es importante que cambiemos y dejar de vivir al limite como se dice.
    pero para que de una vez podamos mejorar en conjunto primero el cambio de mejoramiento se tiene que dar individualmente cada uno reflexionando y corregiendo sus errores y manteniendo sus virtudes puede comenzar con los cambios.
    es fundamental decir que hacer las cosas sin pedir nada a cambio es el paso mas importante que tenemos que dar los bolivianos
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  10. AHORA SI:
    La poblacion boliviana ya a vivido esta viviendo y va a vivir con lo que las instituciones publicas les ofrezca como ser el mal trato las largas filas ademas con el retraso de la documentacion que alguien espera con suma urgencia.
    Bueno yo se que sobre el tema de la higiene de nuestro pais vamos a seguir hablando como unos o muchos años mas porque ya desde hace varios años que vivimos con un aire de mal olor y hasta ahora ninguno de los alcaldes lo arreglo o ni siquiera trato como un ejemplo podemos tener en la esquina de las avenidas: 6 de agosto y Barrientos.Por esas calles el olor es insoportable y nadie dice nada.
    Por eso me pregunto ¿hasta que año esperaremos para que el gobierno y la alcaldia se pongan las pilas?

    ATTE: Roger Ivan Castro C.

    ResponderBorrar
  11. En la actualidad la sociedad esta viviendo al limite es decir que en todo lado se ve que todo anda de peor en peor en ves de ir adelante vamos hacia atras, existen personas que hacen el mal y atentan ante los demas como ser las personas que botan la basura en la calle, como tambien el mal trato de personas que son de la alta sociedad ante otras que son de la baja, espero que todo esto cambie y que la sociedad en general se de cuenta de todos los errores que se cometen y asi poder vivir en tranquilidad, armonia y dejar atras a lo que es el vivir al limite.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  12. En la actualidad la sociedad esta viviendo al limite es decir que en todo lado se ve que todo anda de peor en peor en ves de ir adelante vamos hacia atras, existen personas que hacen el mal y atentan ante los demas como ser las personas que botan la basura en la calle, como tambien el mal trato de personas que son de la alta sociedad ante otras que son de la baja, espero que todo esto cambie y que la sociedad en general se de cuenta de todos los errores que se cometen y asi poder vivir en tranquilidad, armonia y dejar atras a lo que es el vivir al limite.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  13. Marcelo L. Andia1:17 p.m., mayo 07, 2010

    Las diferenciad entre clases sociales aun estan vijente en nuestro pais, independientemente de que el presidednte Evo Morales trate de erradicarla(mas que con la coca)jejej.A nosotros los bolivianos se nos hizo una costrumbre los malos habitos, desde coimiar aun policia,ser sucios,mmmmmm¿?¿?¿? nose tal vez no tengamos limites.Pero seamos un poco mas realistas-quien no a coimiado a un policia-quien no vota basura en la calle.Todo esto es parte de cada uno de nosotros y cambiarlo esta dificil, todo cambio debe de comenzar desde las autoridades "La mejor voz de mando, es el ejemplo".Tal vez asi comienzemos a convivir de mejor manera.

    ResponderBorrar
  14. El factor principal somos nosotros como lo es el gobierno que rige a nuestro pais, que por la incapacidad de no llevarnos al progreso, y adicional que es muy corrupto..no se prioriza temas realmente importantes .. y nosotros que pudiendo aportar a este nuestro pais a veces nos convertimos en uno mas del monton( corruptos,los valores se quedan en medio camino,impuntualidad,etc)...
    El segundo factor es la cantidad de personas que reciben educación en nuestro pais, sin educación no hay progreso y entre mas personas educadas, hay mas mejoras sustanciales.
    el tercer factor es la riqueza, que si no se ve afectada por la corrupcion, se le puede dar el uso adecuado para el avance de la sociedad.
    Mientras haya corrupción y falta de educación, no se va a lograr un progreso sustancial en ningun lado.
    Atte: Giovana Sardinas Joaquin.

    ResponderBorrar
  15. parece emociante... VIVIR AL LIMITE..., pero a que costo? las personas pueden vivir al limite pero eso no significa que se de cuenta de la realidad, y es asi la cruda realidad... es que no todo es color de rosas ya que se puede ver eso desde el momento en que se quiere hacer un tramite, la corrupcion, las coimas...pueden mucho mas que la justicia... y otro punto importante es claramente visto en nuestra plaza principal , que nadie respeta, empezando por votar basuras y llenarla de algun modo como si fuera un mercado... esperemos que esto no persista y el unico modo de poner un alto a esto es poner frente nuestro la clara imagen de la realidad y comenzar el cambio en nosotros mismos y asi lograr que este sea un mundo mejor... en el que realmente se pueda vivir al maximo!!!!
    ATTE: LENNY VANIA ROMAN CASTELLON.

    ResponderBorrar
  16. Si no queremos seguir viviendo al limite, todos tenemos que cambiar, empezando desde el gobierno, donde cumplan todas las leyes, las normas y las obligaciones, para asi tener una Bolivia organizada y preparada para un mañana.

    Siendo mas optimistas como dice un refran: "la unión hace la fuerza" asi que cada uno de nosotros comencemos a dar el ejemplo para que asi paso a paso se pueda salir adelante.
    Si se puede y lo lograremos!!!!!

    UNIVERSITARIO:RAMIRO DANIEL BALBOA ROJAS

    ResponderBorrar
  17. bueno primeramente buenas tardes docente Ronnie Pierola sobre este texto de viviendo al limite usted tiene razon ya que todos los bolivianos llegamos a ser dirigidos por otros, pero tambien nosotros somos cultos en respecto a nuestros antepazados seguimos una parte de esa tradición ya que se podria decir que desde tiempos remotos ese trato de supervivencia limitada existio, lo cual nos agrabo un poco mas fue cuando otros señores nos culturizaron con otras formas de pensar y a lo cual nosotros nos fuimos adaptando a esa clase de gobierno, que se basando en los sobornos mas simples como ser al coimear al policia de transito, oh al pocia para sacar un permiso, o carnet de identidad, hasta a los de la alcaldia, etc en fin todos se acostumbraron a esa vida que para ellos es mas facil y llegan a ser corroidos y a corroer a los demas, lo que no se llegan a dar cuenta es que por las vias legales y rectas todo se logra mucho mejor. Nosotros llegamos a ser limitados por que al parecer uno quiere ser limitado si uno se pusiera a analizar y pensar sobre lo que susede se llegaria a dar cuenta de lo que es mejor para el y para sus compatriotas si todos llegariamos a pensar claramente y para todos, que la gente pueda razonar como se siente que uno este aprisionado, limitado sin poder aser nada sin que lo escuchen es frustante ya que hay unas personas que no les importa, por que segun ellos no es de su inportancia.
    Una solución muy clara podria llegar a ser que los boliviamos y bolivianas lleguemos aser concientes de nuestros actos y poder enfrentar los problemas como se debe y no por otros caminos.

    ATTE:Patricia Berbeli Galarza Fernadez.
    (grupo 33)
    posdata disculpeme pero en si es la primera vez que ago una critica a un docente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario