El complot contra los cochabambinos


Un verdadero complot se ha gestado fruto del cruce de los horarios de invierno, el cierre del puente Cobija, los bloqueos del magisterio y la ausencia de planificación municipal, todos los días una maraña de automóviles, trufis, micros y adjetivos calificativos de grueso calibre inundan las calles de la ciudad provocando un descontento general que parece nadie notar. Los trabajadores llegan a sus fuentes de empleo tarde, ¿será que ninguna autoridad marca tarjeta? Seguro que no ya que ni se mosquean por ver en qué medida se puede mejor dirigir el tráfico citadino. A su turno los maestros han iniciado sus propias luchas sectoriales y también dan su granito de arena para aumentar este caso, con todo el tráfico venido a más y sin alguien que ponga orden el horario de invierno es solamente un cliché, ya que todos deben salir de sus casas a la misma hora que antes para poder siquiera llegar temprano a sus unidades educativas.
Para verificar esto basta salir por los puentes que quedan, las avenidas más importantes y ver la inmundicia organizativa en la que vivimos a diario, como siempre pesa más el cambio de gestión política que una adecuada coordinación entre la Policía de Tránsito y las entidades públicas llamadas a poner orden en este desbarajuste. Una buena policía sería controlar que efectivamente el transporte público no parquee en ciertas calles que ahora sirven de desfogue ante el cierre del puente Cobija y otras calles de escape a las principales avenidas que hoy por hoy colapsan a menudo. No es una buena opción adelantar las vacaciones de invierno, aún a pesar que los padres de familia lo aprueben, porque las vacaciones de invierno existen no solo como un descanso pedagógico sino como un escudo ante el frío más duro que aún viene, lo que debiera ser es que el magisterio sí o sí trabaje, que se deje de lado esa visión sindical del reclamo y la pateadura a costa de sacrificar las clases. En esto el Gobierno tiene razón, sobre el incremento salarial está por verse.
La siguiente gestión municipal ya debiera pensar no solo en reacondicionar los puentes ya existentes en la ciudad, sino en construir nuevos puentes, nuevos accesos y en inconcebible aún ver como no existen aún en nuestro país las autopistas elevadas por las que el tráfico entre ciudades como Cochabamba, Sacaba y Quillacollo pueda desplazarse a altas velocidades sin llegar a colapsar en el epicentro urbano que ya no da para más.
En suma tenemos mucho para trabajar autoridades municipales, mucho en que pensar y mucho sobre lo cual prevenir. Entretanto los ciudadanos seguiremos sufriendo los embates del tráfico vehicular, del puente que Dios sabe cuándo será habilitado, de los maestros (y de quien se le ocurra como siempre fue en nuestro país) en bloqueo y de la ausencia de planificación pública.

Comentarios

  1. SI BIEN EN BOLIVIA LAS PROTESTAS SE ESTAN VIENDO DE MUCHO TIEMPO LAS ORGANIZACIONES Q CON ALGUN DESCONTENTO AHORA PARAN BLOQUEAN Y AUN ASI PEDIMOS QUE SE PONGA ÉNFASIS A LA EDUCACIÓN QUE PENA REALMENTE POR EL MAGISTERIO!El escenario de desarrollo del Municipio se DEBERIA TENER la construcción
    del aporte participativo y democrático de los habitantes que con ideas claras y el bien de todos, QUE buscan resolver
    los principales problemas y necesidades que padecen en su diaria cotidianidad
    seguridad, tranquilidad ciudadana, desempleo, mejoramiento de la economía, pobreza, deporte, recreación y
    cultura, atención a la discapacidad, injusticia, descomposición social, y económica, la lucha
    contra la corrupción, la moralización y liderazgo de habitantes con principios y
    valores que asocien los conocimientos en pro de interpretar adecuadamente
    los problemas más críticos; influyendo en la actitud, transparencia y confianza
    que le pueden merecer a un pueblo que quiere crecer.
    Si bien tenemos autoridades creo que a veces se olvidan de que existimos y solo existimos cuando marchamos bloqueamos como hacernos notar si a veces ni somos escuchados ?? cuanto tenemos más que perseverar sin perder estribos que por algun apuro de uno se encuentra con congestionamiento vehicular o que simplemnte los policias DE TRÁNSITO vean semejante congestión y poco o nada puedan hacer!!! o que la inseguridad ciudadana sea tan fuerte!! que se inventan nuevos modos operandi como lo vivimos el dia de hoy!! A PESAR DEL FRIO HAY QUE CONTINUAR!! APORTANDO CON EL PEQUEÑO GRANITO DE ARENA QUE CADA UNO PUEDE DAR!!!
    ATTE:GIOVANA SARDINAS JOAQUIN

    ResponderBorrar
  2. En nuestra ciudad hay un desorden a causa de la mala administración de las autoridades y del pueblo: la culpa tenemos todos.
    Yo creo que el horario de invierno, no debería adelantarse; perjudica a los alumnos, sin avanzar mucho se van a las vacaciones, por una parte esta bien por el frio que también se adelantó, aun por el frio debería realizarse el horario invierno en la fecha correspondiente, porque los maestros entran al bloqueo que creo q1ue se da cada año; hoy en día creo que los maestros ya no piensan en enseñar; mas prefieren pedir el aumento del salario, no digo que esta mal.
    Si quieren un aumento de salario u otra cosa esto también es para todos: deberían primeramente una carta de solicitud con todas las firmas necesarias es decir una carta de solicitud buenísima, empezar con esto luego esperar una respuesta por parte del presidente, sí en una semana no responde el presidente ,bueno tomar las medidas correspondientes aunque no es bueno.
    El puente cobija era un distribuidor beneficioso pero es una obra inconclusa a causa de las autoridades tan disque responsables no concluyeron que perjudica a todos en general no permite llegar a los estudiantes, trabajadores, etc.a sus respectivas unidades, en vez de pensar en el cambio de la política y que el MAS se adueño de todos los trabajos públicos deberían pensar en construir puentes que sea mas fácil transitar por las calles y avenidas.
    Todo lo que es la aroma es una trancadera que por lo menos sin exagerar tienes que estar sentado en la movilidad 15 a 30 minutos, aparte el ruido de los micros antiguos y más la vocina, en la san Martín hay un aviso que dice “con un personaje tapándose los oídos NO VOCINE “este aviso solo lo cumple los que saben leer y entender, los del MAS no entiende, no lo dudo, todo esto molesta a mi me desespera. Hay mucho por hacer por Cochabamba necesita de muchos puentes no solo eso hay muchísimo maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, esperemos sé que y ojalá no tarden.
    SOÑAR NO CUESTA NADA:
    ESTUDIANTE: SONIA LOPEZ ZAMBRANA

    ResponderBorrar
  3. QUE MAL.............:
    Que mas se puede pedir para que nuestra querida ciudad de cochabamba no se desarrolle, bueno como ya sabemos que no hay que esperar mas de un mes para que haya un paro o un bloqueo, ahora llego la marcha o levantamiento por parte del magisterio que reclama el aumento salarial , yo la verdad no se cuanto ganan pero si ya varios años que viven asi con ese salario o tal vez ya se los aumentaron antes porque tenian que reclamar recien ahora es lo que yo no entiendo ademas ya les aseguraron un aumento del 5% de sus salarios y seguian haciendo marchas,huelgas,paros,etc.Por otro lado que acaso no se dieron cuenta que tambien tienen hijos y que perjudicaron sus estudios.Y no faltaba mas que ahora tambien en nuestra ciudad ya no se puede transitar como uno quiere por culpa de unas obras retrasadas y por culpa nde los alcaldes que pasaron sin nisiquiera pensar como resolver el problema de la transportacion vehicular.

    NOMBRE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  4. Caos público, Cochabamba siempre se ha caracterizado por ser una de las ciudades más revoltosas de Bolivia. Lo peor de todo es que ninguna autoridad a puesto fin a esta situación. Ni las autoridades de tránsito ni el mismo presidente, quien recordemos fue uno de los caudillos principales y cabeza de los movimientos sociales, quien además “caotizó” Bolivia con bloqueos, paros y protestas de todo tipo.

    Preguntémonos entonces ¿Qué se puede esperar, sino revueltas y revoluciones, en una sociedad donde el que pone orden es un revoltoso?
    atte. Karim Rioja

    ResponderBorrar
  5. mi comentario es que hoy en dia el pais sufre algunos problemas que no dejan desarrollar al pais, y que esto afecta en los siguentes factores;en lo social por que afecta bastante a los ciudadanos por ejemplo el trafico vehicular que cada dia empeora en la ciudad provocando trancadera en las calles ya que hay poco control de la policia y es por eso que los trabajadores llegan tarde a sus fuentes de trabajo;por otro lado esta el paro de los maestros por el aumento salarial,el paro duro 1 semana que perjudico a los estudiantes:en lo politico afecto al partido politico que se comprometio a construir el puente de cobija y no lo hizo y esto provoco que la sociedad se molestara:en lo economico afecta mas al sector rural por que estas personas ya no tienen su negocio por no venir a la ciudad a comprar sus productos por el trafico vehicular.lo mejor seria que la sociedad ponga su mayor esfuerzo hacia estas situaciones para tener un mejor desarrollo del pais

    ResponderBorrar
  6. Nuestras autoridades estan muy ocupados en la politica, seguramente ellos en lo menos que piensan es en como solucionar el problema de el caos vehicular.
    El cambio de autoridades seguramente no solucionara nada y seguira existiendo los que no esten deacuerdo con nada y quieran solucionar sus problemas bloqueando siguiendo el ejemplo de nuestro presidente que seguramente ya se olvido se lo que bien sabia hacer.
    Talves una solucion a corto plazo seria que ciertos numeros de placas no circulen en el centro de la ciudad, pero sabemos que los sindicatos son tan fuertes que dudo que esto se lleve a cabo.

    ResponderBorrar
  7. Nuestras autoridades estan muy ocupados en la politica, seguramente ellos en lo menos que piensan es en como solucionar el problema de el caos vehicular.
    El cambio de autoridades seguramente no solucionara nada y seguira existiendo los que no esten deacuerdo con nada y quieran solucionar sus problemas bloqueando siguiendo el ejemplo de nuestro presidente que seguramente ya se olvido se lo que bien sabia hacer.
    Talves una solucion a corto plazo seria que ciertos numeros de placas no circulen en el centro de la ciudad, pero sabemos que los sindicatos son tan fuertes que dudo que esto se lleve a cabo.

    ResponderBorrar
  8. realmente se ha vuelto un complot el constante congestionamiento de nuestra ciudad, y ni que decir del centro de la ciudad y ahora que se cambio al horario de invierno es mas notorio pero al parecer nuestras autoridades no lo han notado... yo creo que seria bueno que la policia de transito se organize de una mejor manera para evitar esta clase de congestionamientos que ocasionan contratiempos a los trabajadores ya que muchos de ellos marcan trajeta con su hora de ingreso y tambien este perjudica alos estudiantes ya que no pueden llegar a sus unidades educativas en hora puntual... a mi parecer seria bueno que se hagan obras para favorecer a la libre trancitabilidad de los medios de transporte...
    ATTE: LENNY VANIA ROMAN CASTELLON.

    ResponderBorrar
  9. En nuetra queridisima cochabamba ciudad del jardin o ciudad de los bloqueos0 diria yo, porque todo es marcha bloqueo perjudicando a los demas que tienen que trabajar para llevar ese pan de cada dia a sus hogares tenemos problemas con el magisterio que quieren un aumento del 5% pese a que el gobierno se resiste,los profesores salen en marchas perjudicando el trafico vehicular en la ciudadania bloqueando puntos claves donde son mas transitables, e incluso en puentes,¿puentes?....que no han sido culminados de hace 3 años EJEMPLO:EL puente cobija que a duras penas penas avanza pese al anterior alcalde corrupto que malgasto los fondos del pueblo cochabambino si yo fuera politico le meteria procesos y ademas meterlo preso por corrupcion lo unico que hizo fue enbolsillarselo el dinero del pueblo como poner orden si todos somos desordenados sin equidad entre hermanos cochabambinos analizemos un poco he......""""""""""JHONNY DIAZ CEREZO"""""""""

    ResponderBorrar
  10. En la actualidad en todo Bolivia existe bastantes problemas como ser el trafico vehicular en la cual es muy difícil que las personas que tienen movilidad puedan llegar a tiempo a su trabajo como también otras que van en autobús a su trabajo no llegan a tiempo en estos también se encuentran los escolares, ya que no se puede circular por el centro de nuestras ciudades, existe bastante motorizado en la cual no existe un buen transita miento, como también siguen existiendo las marchas como lo que sucedió este ultimo las marchas de los maestros y el gobierno es vez de entrar en acuerdo de alguna forma estos ni siquiera llegan a dialogar por la cual este tema quedo en que no iba a existir ningún aumento de sueldo al magisterio por que hubo lavado de dinero por partes de personas que forman parte de la distrital, por esta clase de corrupciones el país esta donde esta, cuando será el día en que prosperemos y salgamos adelante, es decir sin ninguna clase de estos problemas que pueden ser resueltos de una manera muy fácil.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  11. En mi opinion eso del tremendo caos VEHICULAR en nuestra cuidad´´COCHABAMBA´´ NUNKA VA CAMBIAR SON VARIOS LOS AÑOS QUE AUN SIGUEN TRANSCURRIENDO POR EJEMPLO: EN UNA de las cALLES mas circulada la 25 de mayo QUE Por esa CALLE todos los días circulan una centena de líneas de transporte público llevando diariamente a cientos de miles de personas y estudiantes que desarrollan sus actividades económicas, laborales y educativas en la ciudad.
    Y De nada sirvieron las "batidas" contra los conductores infractores a los que les colocaron las temibles grapas con las respectivas sanciones económicas. Tampoco dieron resultado las movilizaciones de "cebras" en un intento por generar conciencia ciudadana.
    Los conductores de vehículos particulares y públicos volvieron a su rutina de infringir las normas de tránsito y tráfico vehicular estacionando en lugares prohibidos.
    Y a mi parecer es una gran verdad que absolutamnete nadie Reconoció que es una debilidad no tener la fuerza coercitiva en manos Y que "no hay conciencia ciudadana ni educación vial". en nuestra cuidad .
    ºººº FABIOLA REYESºººº

    ResponderBorrar
  12. Efectivamente en nuestra llajta se vive un momento de desorden y caos tanto político como vehícular, donde no existe autoridad que de solución a estos problemas.
    Todos los maestros que piden aumento salariar se ven obligados a realizar paros, manifestaciones y hasta bloqueos, por un salario justo, ya que son mal remunerados y siendo ellos los padres de la educación, el gobierno debería acceder a sus peticiones para que asi bolivia el dia de mañana sea una Bolivia de bien.
    En cuanto a la reorganización vehicular, el gobierno debería brindar los medios económicos necesarios para crear nuevas carreteras, calles y avenidas, fuera del casco viejo, asi solucionar el congestionamiento vehicular que vivimos día a día, para que asi podamos conseguir desarrollo en la ciudad.

    UNIVERSITARIO:RAMIRO DANIEL BALBOA ROJAS

    ResponderBorrar
  13. MARCELO DIAZ SOLIZ1:46 p.m., junio 04, 2010

    En Bolivia las manifestaciones, protestas, etc-seve ya desde hace bastante tiempo atrás que para cualquier cosa nos manifestamos mediante protestas, realmente da mucha pena que la educación, el desarrollo en la sociedad es la base fundamental para el desarrollo. Hoy en día hace falta la tranquilidad ciudadana, mejoramiento económico la pobreza y la recreación por el bien de todos. Porque los problemas más críticos son la aptitud y confianza en la gente, las autoridades actuales creo que les interesa poco el bienestar de la ciudadanía y poco les interesan las necesidades básicas de la población, como ya estamos acostumbrados para conseguir cualquier cosa nos manifestamos.

    ResponderBorrar
  14. La mala organización en nuestras principales ciudades hablando del transporte público y particular, los comerciantes que no respetan las plazas y veredas públicas, el malhumor general en nuestros ciudadanos, se debe principalmente a la intensa politiquería que ha sufrido Bolivia los últimos años, varios gobiernos sustituidos en poco tiempo, intentos de salir de la pobreza con promesas bien detalladas, las campañas politicas que maltratan el medio ambiente y el paisaje urbano de nuestra ciudad , más aún la cantidad de tener un cambio en la estructura de nuestro gobierno con promesas y desiciones impulsivas, se vive en una especie de egoísmo de parte de nuestros representantes hacia el desarrollo de nuestra región, el cambio viene despúes de varios años trabajando con optimismo y duele saber que en Bolivia ni siquiera se ha empezado ese proceso.

    jhonatn arias

    ResponderBorrar
  15. La mala organizacion de nuestra Cochabamba no es nada novedoso,ya que es un tema clasico a tocar.Que siempre nos encontramos perjudicados por bloqueos,manifestaciones de distantas indoles ademas del trafico vehicular es verdad,ya que nos encontramos en un pais que no le importa desarrollarse y no esta nada organizado;si no que se interesa solamente de propaganda politica y ver quien va pisotear a quien .Aparte que COCHABAMBA se encontraria mejor organizada si realmente nuestros representantes hicieran su trabajo y no se ocuparian de temas absurdos que no tienen nada que ver con el desarrollo de nuestro estado.Desde hace mucho tiempo no hay proyectos buenos que realice la ALCALDIA,ya que este tema le corresponderia mas a este,osea que vamos a recibir de resultado :es todo lo que pasa todos los dias si estos politicos prestarian mas atencion y de verdad se ocuparian de el trabajo que se les a encomendo no pasaria semejantes cosas como las que tenemos que renegar todos los dias,es decir los fines de semana especialmente,Ejm:para entrar a la cancha es un tormento a un cuando transito esta presente es TERRIBLE,la zona del servicio de caminos todos los dias en la mañana las filas de vehiculos interminables,es un caos desesperante,el bendito puente "COBIJA"(disque monumento a MAGDONAL).jajaj,la delincuencia que va aumentando increiblemente ¿donde estan los que deberian de encargarse de esto? Mmmmmm es un tema muy preocupante ya que si es que queremos desarrollo,proyectos nuevos,deberiamos de pensar con la cabeza para elegir a nuestros representantes que se ocupen de estos temas;y no pensar con los pies (yo diria) para elegir cualquier cosa como lo que tenemos en nuestra actualidad.Atte:Amanda Baldelomar.

    ResponderBorrar
  16. bueno yo creo que una mision muy importante que tienen estas nuevas autoridades es solucionar entre muchos otros temas el de el complot del transito que es un problema de nunca acabar y no desde ahora sino ese problema se viene presentando desde siempre.
    y ningun gobierno municipal ni departamental han podido solucionar a cabalidad.
    esto va hacer una prueba de fuego para estas nuevas autoridades para ver si son capaces de solucionar problemas no solo del transporte sino de la basura educacion salud sevicios basicos en unos cuantos años podremos sacar conclusiones concretas.
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  17. LO MISMO LO MISMO LO MISMO LO MISMO

    En este tiempo debemos ver que no solo somos el único país que vive caos vehicular también muchos países viven esta realidad tal vez esto se trate a que por día salen muchos autos a la venta como se podría frenar esto promulgando tal vez una ley exitosa que tuvo el presidente en limitar el ingreso de vehículos y subir las pólizas que de seguro reduje caos vehicular pero de qué sirve crear nuevos puentes avenidas modernas que en su construcción se gaste millones de dólares si la gente no entiende que si se le dice que no entre porque está lleno y peor entra . Si miramos de otro punto de vista podemos ver que se corte el ingreso de muchos vehículos al centro de la ciudad por medio de los números de la placa así tal vez podamos limitar un poco el congestionamiento .también sería bueno crear distribuidores pero no que en su construcción dure una eternidad si no hacerlo rápido pero distribuidores que se entiendan no inventándose .Magisterio cada año piden un incremento están en su razón por cada día sube la canasta familiar pero de qué sirve que hagan manifestaciones perjudicando a los estudiantes si de todas maneras el presidente no sede lo mejor sería que se conformen con lo que se les ofrezca para no perjudicar y que se perjudiquen ellos. De adelantar las vacaciones me parece que todo a su tiempo porque si lo adelantamos las vacaciones, que dure 3 semanas pero se ve que después de esos tres o cuatro semanas el frio sube mas lo mejor sería ver tiempo especifico en el cual el frio incrementa mucho mas.
    att. CRISTIAN ARIEL VARGAS COCA
    DERECHO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario