El Ombudsman


El Presidente del Estado Plurinacional le ha recomendado el flamante Defensor del Pueblo que debe defender al pueblo que, entre otros lugares, está también en Palacio de Gobierno, comentario muy interesante que muestra la visión y discurso del Presidente. Si bien es cierto el pueblo como agrupación social, como población integrante y parte fundamental del Estado contiene en si misma a todos los ciudadanos y ciudadanas y aplica su poder respecto a estos únicamente limitado por el aspecto geográfico, llámese territorio, no deja de ser también evidente que la figura de un Ombudsman (defensor del pueblo) pretende en sus orígenes defender al ciudadano común y corriente frente a los abusos que podrían ejercer el Poder Ejecutivo o el Legislativo de una manera poco burocrática (representada por el Poder Judicial).
Es evidente que el Defensor del Pueblo carece de poder coercitivo respecto a sus acciones, es decir que no pude obligar a que se cumplan sus determinaciones, por lo que tiene un carácter más político que judicial, pero sí es cierto y debe de velarse siempre por que su accionar se aleje de la política, representada en este caso por el Legislativo, que si bien le nombra es incapaz de ordenarle o hacer de éste una dependencia ya que precisamente radica en su accionar independiente la eficacia que puede llegar a tener esta puesto. Por este último motivo es menester recomendar al Presidente del Estado que evite este tipo de comentarios que únicamente dañan la imparcialidad de un cargo que no debe obedecer al MAS ni a ningún otro partido político.
En Bolivia y en América Latina se ha seguido la figura del Defensor del Pueblo anidada en España, como un referente de un funcionario que defenderá los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y no tanto así un ente regulador o supervisor de la Administración Pública. En numerosas ocasiones se ha visto la figura del Defensor del Pueblo en conflictos de corte sindical, gubernamental y por supuesto social, si se maneja mal su figura, si se comenta indebidamente que un Defensor del Pueblo puede o debe de tener algún tipo de miramiento o cuenta pendiente con algún frente político, se deteriora su imagen por completo y da lugar a que tanto el país como las pocas instituciones que aún se respetan pierdan respeto por este tipo de autoridades.
Rolando Villena es el cuarto defensor del pueblo en la historia de nuestro país y de su independencia y calidad profesional dependerá mucho de la imagen de esta entidad, por el discurso tras su juramento se evidencia que le gusta el fútbol y que ama los derechos humanos, esperemos que su labor pueda ser significativa para los habitantes de este país que bien le tienen planteados muchos desafíos.
Reiterado va también el mensaje para que el Presidente tenga mayor cuidado a momento de dirigirse ante el pueblo al cual él mismo hace tanta referencia, que si bien y lamentablemente es inculto aún, en algún momento notará que aún no hay pruebas científicas de que el pollo produzca homosexualidad, ni que la Coca Cola produce calvicie y, por supuesto, que el Defensor del Pueblo está ahí para defender al pueblo y no al Poder Ejecutivo.

Comentarios

  1. mi comentario sobre este articulo es,como bien lo dice su nombre el defensor del pueblo debe defender a su pueblo y no defender al poder ejecutivo y judicial y ser un titere del presidente evo.el nuevo defensor del pueblo rolando villena espero que sepa bien cual es el cargo que ocupa y sus obligaciones como defensor y que recuerde siempre que su mision es defender los derechos de su pueblo.

    ResponderBorrar
  2. Ombudsman significa representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del pueblo, ...
    DEL PUEBLO NO DE NINGUN órgano ejecutivo,judicial!! la imparciabilidad de este reconocimiento universal constituye un aspecto fundamental y determinante entre las relaciones de gobernantes y gobernados ya que implica limitaciones al uso del poder público y por otra un auemnteo de expectativaS del individuo de como el poder publico debe o no ser empleado y con que finalidades esto tb conlleva una responsabilidad para los gobiernos de asumir la iniciativa en hacer cumplir y ensanchar los derechos de las personas humanas como colectivas asi como de proveer de los medios juridicos para garantizar su protección ..
    Hay algunas cositas que todavia hay que pulir en el Presidente sin duda es el de hacerle practicar sus discursos y que piense un poquito antes de vertir algún comentario . NECESITAMOS DE UN DEFENSOR QUE SEA IMPARCIAL YA QUE la ciudadanía necesita de una institución que la proteja de un Estado cada vez más poderoso Y los desafíos de Villena es respetar mantener y profundizar las investigaciones sobre el respeto a los derechos humanos y omitir las presiones de quienes pretenden traficar con influencias. Está claro que el nuevo Defensor tiene mucho por qué velar mucho por hacer!!
    ATTE:GIOVANA SARDINAS JOAQUIN

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente nuestro presidente se le está subiendo la ignorancia total. El presidente del estado plurinacional quién denominó al defensor del pueblo que defienda al palacio de gobierno ó a los que pertenecen al partido del MAS entonces quién defenderá los derechos y las libertades del pueblo? “que sería una discriminación” es lo que quiso decir de esta manera entiendo.
    Todos sabemos de que si no hay sociedad no hay Estado, la sociedad seria el Estado, la sociedad es una agrupación donde pertenecen bolivianas, bolivianos, pobres, ricos, etc., es a todos ellos que el defensor debe apoyarles defender; por eso se lo dice (defensor del pueblo; no dice sólo del palacio del gobierno; tampoco para el presidente sino para todos los bolivianos con los mismos derechos. Lo que más me sorprende es lo que dice (democracia, sin discriminación) veo todo absolutamente todo lo contrario.
    El defensor sabe su trabajo sabe que es lo que debe cumplir con los bolivianos si dar prioridad a los masitas; si es del MAS, el defensor defenderá a ello .el hecho de pertenecer al MAS no significa que su trabajo realice a su conveniencia y basarse más en lo político que en lo judicial sé muy bien que por no perder su trabajo hacen de todo sin fallar a Evo hoy en día el trabajo es política sí eres del MAS tienes trabajo por política no por tu profesión .el defensor debe actuar con mucha sabiduría, eficaz y sin discriminar .las barbaridades que dijo nuestro presidente realmente hizo quedar mal a Bolivia ,es muy vergonzoso, pienso qué debería de pensar mil veces antes de hablar. El defensor del pueblo debe hacer a un lado la política sin obedecer lo que le exige su política, sino lo que le exige la población.
    La figura que lleva el defensor es en lo gubernamental, conflictos, sociales y sindicales, si éste maneja mal su figura su trabajo y por política da prioridad al MAS este directamente pierde el respeto de los bolivianos ó tiene algún pendiente con otro político su imagen se deshace se deteriora; yo pienso que a estos se les llama “chupa medias”.
    El cuarto defensor de nuestro país que es Rolando Villena que no se aferre a la política, imagino que su formación académica es profesional, como a él le gusta el futbol también le tendría que gustar defender los derechos del pueblo o por lo menos hacer de manera correcta no perfecta porque nadie es perfecto y esperemos un resultado bueno y provechoso.
    Este mensaje también es para Evo que tenga más cuidado con sus palabras ó al dirigirse ante el pueblo y con los presidentes internacionales creo que ningún científico dijo algo acerca del pollo y la coca cola, el problema está en ellos.
    El defensor esta para defender al pueblo no solo al poder ejecutivo.
    No dudo el pollo y la coca cola afecta al presi y vice.
    ESTUDIANTE: SONIA LOPEZ ZAMBRANA

    ResponderBorrar
  4. El defensor del pueblo debe impulsar la transformación del Estado para una mejor prestación de los servicios públicos, y contribuir a la consolidación de una democracia en la que se garanticen a plenitud los derechos fundamentales, tanto civiles y políticos como los sociales, económicos y culturales.
    En este entorno, el Ombudsman de nuestros días guarda una estrecha vinculación con la cultura de los derechos humanos y los cambios políticos, sociales y económicos de los distintos Estados , los cuales, durante los últimos años han constituido sus sistemas democráticos,
    Es por ello, que una de las funciones primordiales que caracterizan al Ombudsman contemporáneo que resulta particularmente necesario, es su aptitud para promover y proteger, frente a la administración no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales y culturales. Esta categoría de derechos, si se quiere pasar de una democracia formal a una democracia integral cierta y estable, deben constituirse en derechos efectivos, porque nacen de la misma raíz que los otros derechos, ya que derivan de la esencial dignidad del ser humano.
    El defensor del pueblo no solo sera para una parte y al menos EL DE dar más apoyo a un sector como quizas el Presidente lo manifestó en algún discurso!!o defenderá a unos cuantos...esperemos q sean cambios positivos en nuestro país a ponerle no más el hombro al nuevo defensor!! y Como Presidente de un pais los discursos que los emite nadie los supervisará!!creo que uno debe ser más ubicado para lanzar discursos de semejante talla como lo hace tan a la ligera Vamoss Boliviaaa que se puede todavia soñar!! CON DIAS DE MAS DESARROLLO MAS ÉNFASIS EN LO QUE SE REFIERE A LA EDUCACIÓN IMPULSAR A MICROEMPRESAS!! DAR APOYO INCONDICIONAL A LOS QUE QUIERAN INVERTIR EN NUESTRO PAIS!!"
    atte:GIOVANA SARDINAS JOAQUIN

    ResponderBorrar
  5. ALGO..........:
    Bueno si bien sabemos que el presidente de nuestro pais no tiene profesion tambien sabemos que siempre se equivoca en casi todo lo que dice. El defensor del pueblo es una persona que representa al pueblo y no a los que tienen la plata para sobornarlo o comprarlo por eso el cargo que tiene Don Rolando Villena es muy exigente y necesario para aquellas personas que estan siendo abusados por el poder legislativo como ejecutivo. El defensor del pueblo no debe pertenecer a ningun otro cargo o a un partido politico o ah alguna organizacion porque sino no se le llamaria DEFENSOR DEL PUEBLO como su nombre lo dice debe corresponderle al pueblo pa que ayude al pueblo.

    NOMBRE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  6. yo creo que al ser EL DEFENSOR DEL PUEBLO se refiere a que es de todo el pueblo claro que si esta limitado solo geograficamente , pero es asi es para todos y no solo debe defender y hacer respetar al palacio de gobierno... como lo dijo el presidente evo morales se supone que el defensor del pueblo no debe estar de ningun lado politico... ya que este no tiene que tener ningun interes en este ambito y asi podra ejercer su poder y trabajar limpiamente haciendo respetar los derechos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos...
    ATTE: LENNY VANIA ROMAN CASTELLON.

    ResponderBorrar
  7. El "DEFENSOR DEL PUEBLO" debe defender al pueblo debe defender los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos(as) y no defender al organo ejecutivo ni judicial.Por lo visto escuche y vi en noticiarios de que este defensor es mas politico que defensor por lo cual partidarios del MAS son mas beneficiados y la oposicion que critico que es un defensor masista por lo cual nunca se trabajara y defendera los derechos del pueblo ya que hoy en dia si quieres tener pega trabajo o laburo tienes que ser masista, o no tienes trabajo asi de simple,esta es nuestra realidad de afrontarlo todo es politicay mas politica por lo cual hoy en dia no te sirve el ser profesional que eres,sino tu vocalizacion politica por lo cual te desempeñas EJEMPLO:Tenemos sras.politicas diputadas de polleras,personas del campo que trabajan en el gobierno que no pueden escribir,pero que se expresan hablando""""""""JHONNY DIAZ CEREZO""""""""""

    ResponderBorrar
  8. EN MI PARECER YO QUIERO DAR UN EJEMPLO :Es muy cierto que el defensor del pueblo tiene el objetivo de contribuir con conocimientos ,informacion analisis para la compresion del fenomeno del racismo y la discriminacion en nuestro pais.
    Y dentro el marco de este ejemplo el defensor del pueblo está en el Gobierno. Por tanto, va a defender al pueblo en las calles pero también al pueblo que está en Palacio ocea que tambien tiene que defender al ciudadano de a pie frente al Estado.
    y estoy muy de acuerdo que el pollo no produce homosexuailidad por que quien no comio una presa de pollo nosotros mismos comprobamos pòr que son decadas de tantas personas que consumieron una coca cola.
    o comer un delicioso pollo frito.
    ºººº FABIOLA REYESºººº

    ResponderBorrar
  9. Como su nombre lo indica "DEFENSOR DEL PUEBLO"se refiere claramente a que debe de cuidar,defender a su pueblo,ser aquella persona que se preocupe por su gente y de hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos(as),estar al tanto de su pueblo.Pero tenemos que entender de una vez que estamos sometidos por un gobierno de MASISTAS;y no es nada raro que el presidente tenga que liberar mandatos como: que el "DEFENSOR DEL PUEBLO TENGA QUE CUIDAR Y VELAR POR LOS INTERES DEL PALACIO DE GOBIERNO" ,y que ademas tenga que abarcar temas politicos tambien ajjaja...Este señor que dice ser el defensor del pueblo solamente ve por sus intereses personales,cuida sus espaldas al comportarse como un chupa le salio el tiro por la culata..,jajaj e hizo quedar mal a su imagen y como de costumbre la mal imagen de nuestro querido presidente ajjaja. No tenemos que alarmarnos tanto osea estamos hablando del partido al socialismo(MAS) YA QUE NOS DIERON LA CLARA IMPRESION QUE SI TU NO LOS APOYAS O NO ERES PARTE DE ELLOS(MASISTA),NO ESTARAS A LA ALTURA DE ESTOS POLITICOS y NO tendras ciertos privilegios.Al contrario te buscaras enemigos muy fuertes.;ya que este defensor del pueblo solo estaba quedando bien ante el presidente,.Si no los apoyas,NO LES DAS LA RAZON te quedas sin trabajo;te mueres de hambre.esta es nuestra realidad en la que vivimos y nos estamos sometiendo aun mas y mas. ATTE: Amanda Baldelomar

    ResponderBorrar
  10. Según mi criterio el defensor del pueblo es aquella persona encargada de defender a todos los ciudadanos que vivimos en sociedad, es decir es para todos, en la cual el actual gobierno interpreta de manera diferente esto ya que el presidente Evo Morales cree que el desenvolvimiento del defensor del pueblo es solo para el gobierno, sin darse cuenta que forma parte de este y que también tiene que prestar servicios ante este, pero no puede involucrarse o someterse al palacio de gobierno, la verdad el gobierno no sabe lo que hace ni lo que dice, lo único que falta es que el presidente nos prohíba de muchas cosas y así nosotros no tengamos con que defendernos.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  11. Según mi criterio el defensor del pueblo es aquella persona encargada de defender a todos los ciudadanos que vivimos en sociedad, es decir es para todos, en la cual el actual gobierno interpreta de manera diferente esto ya que el presidente Evo Morales cree que el desenvolvimiento del defensor del pueblo es solo para el gobierno, sin darse cuenta que forma parte de este y que también tiene que prestar servicios ante este, pero no puede involucrarse o someterse al palacio de gobierno, la verdad el gobierno no sabe lo que hace ni lo que dice, lo único que falta es que el presidente nos prohíba de muchas cosas y así nosotros no tengamos con que defendernos.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  12. Según mi criterio el defensor del pueblo es aquella persona encargada de defender a todos los ciudadanos que vivimos en sociedad, es decir es para todos, en la cual el actual gobierno interpreta de manera diferente esto ya que el presidente Evo Morales cree que el desenvolvimiento del defensor del pueblo es solo para el gobierno, sin darse cuenta que forma parte de este y que también tiene que prestar servicios ante este, pero no puede involucrarse o someterse al palacio de gobierno, la verdad el gobierno no sabe lo que hace ni lo que dice, lo único que falta es que el presidente nos prohíba de muchas cosas y así nosotros no tengamos con que defendernos.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  13. Según mi criterio el defensor del pueblo es aquella persona encargada de defender a todos los ciudadanos que vivimos en sociedad, es decir es para todos, en la cual el actual gobierno interpreta de manera diferente esto ya que el presidente Evo Morales cree que el desenvolvimiento del defensor del pueblo es solo para el gobierno, sin darse cuenta que forma parte de este y que también tiene que prestar servicios ante este, pero no puede involucrarse o someterse al palacio de gobierno, la verdad el gobierno no sabe lo que hace ni lo que dice, lo único que falta es que el presidente nos prohíba de muchas cosas y así nosotros no tengamos con que defendernos.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  14. Según mi criterio el defensor del pueblo es aquella persona encargada de defender a todos los ciudadanos que vivimos en sociedad, es decir es para todos, en la cual el actual gobierno interpreta de manera diferente esto ya que el presidente Evo Morales cree que el desenvolvimiento del defensor del pueblo es solo para el gobierno, sin darse cuenta que forma parte de este y que también tiene que prestar servicios ante este, pero no puede involucrarse o someterse al palacio de gobierno, la verdad el gobierno no sabe lo que hace ni lo que dice, lo único que falta es que el presidente nos prohíba de muchas cosas y así nosotros no tengamos con que defendernos.

    Adorno Rioja Alan

    ResponderBorrar
  15. bueno una vez mas el presidente metiendo la pata en sus discurso pero ya no es ninguna novedad.
    el defensor del pueblo es una de las pocas instituciones que se mantiene al margen de cualquier ingerencia politica y eso bien sabe el presidente y que haga ese tipo de comentarios "defensor del pueblo defienda el palacio de gobierno". es ridiculo que diga eso. aunque con ese tipo de declaraciones se puede apreciar la intencion del presidente que es acaparar todo el poder posible y eso indudablemente es peligroso para la democracia. si bien no deja de ser un comentario mas como del que esta acostumbrado a decir el presidente, debemos leer entre lineas y darnos cuenta que lo que quiere es investirse del mayor poder publico para gobernar a antojo.
    GIOVANNI DASHIEL PASTOR

    ResponderBorrar
  16. En Bolivia no solo es una de los errores que comete nuestro presidente, existen como es de saber público muchos más...por ejemplo cometarios que dañan la reputación de nuestro país como ser: la Coca-Cola y el pollo....(sin comentarios).

    Para que en nuestro país no siga ocurriendo mas esto, el gobierno debería realizar un examen de competencia y no asi elegirlo a dedo e ahí la falla de nuestra política, es la falla de nuestro gobierno que no valora a las personal preparados y capacitados profesionalmente para dicha función y los elige de acuerdo a su interes político y asi nos va...

    UNIVERSITARIO: RAMIRO DANIEL BALBOA ROJAS

    ResponderBorrar
  17. El presidente de la república plurinacional de Bolivia (Evo morales ayma) toma muy a la ligera el cargo del defensor del pueblo de otra forma no es cuidadoso en las frases que menciona, lo inculto no se le quita haciendo política por más de 20 años tampoco se lo quita estar rodeado de intelectuales, el defensor del pueblo como lo indica su nombre "está para defender al pueblo" ese rol está dirigido a los ciudadanos que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos fundamentales, el que dirige esta institución debe tener criterio sobre los derechos humanos y capacidad para aplicarlos hoy en día, no basta que el presidente sea un "genio político" y tenga el apoyo de más del 60% de la población le hace nesesario actualizarse sobre las funciones que desempeña el defensor del pueblo ya que él como todos podemos salir beneficiados con su rol y determinación.

    jhonatan arias

    ResponderBorrar
  18. MARCELO DIAZ SOLIZ2:19 p.m., junio 04, 2010

    Como bien nos dice el nombre defensor del pueblo el señor Rolando Vallen tiene que ejercer bien el cargo que ocupa tanto como sus funciones y obligaciones es defender los derechos del pueblo.

    ResponderBorrar
  19. AHORA SI...........:+
    Acaso el presidente nombro defensor del pueblo a rolando villena solo por nombrarlo y nada mas, eso no creo yo creo que lo nombro por que el presidente supo que el era apto para el puesto y entonces porque le dice que haga su trabajo si don rolando villena ya sabe cual es su trabajo como lo sabe el pueblo hasta su propio nombre lo dice "DEFENSOR DEL PUEBLO", Donde su funcion es defender al pueblo, defender sus derechos,sus privilegios,etc.Por otro lado esta bien que le digan al presidente que haga su trabajo, porque asi como lo esta manejando nuestra nacion va de mal en peor.

    ATTE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  20. Marcelo L. Andia Torrez9:00 p.m., junio 04, 2010

    El señor EVO MORALES ya nos tiene acostumbrados a comentarios tontos y cuestionados, el trata de que todos estén con el o a favor de el, cosa que no puede ser por que simplemente el señor Rolando Villena tiene que cumplir funciones que no tengan tintes políticos y creo que su cargo es uno de los mas importantes-puesto que es el cuarto defensor del pueblo y como función fundamental es de hacer respetar los derechos humanos de la población cosa que es vulnerada por el gobierno.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario