jueves, mayo 6

INGOBERNABLES


Hace algunos años atrás, en esta misma columna hacía referencia a nuestro carácter de ingobernables, en aquella ocasión quién provocaba los revuelos y conflictos era nada menos que el Presidente Morales, en su calidad de líder de sus agrupaciones sociales con base en el trópico de Cochabamba. El mismo que la pasada semana pedía “racionalidad” a otras agrupaciones sociales que en esta ocasión marchaban y atentaban contra los bienes del Ministerio del Trabajo en la ciudad de La Paz. Tanto en esas ocasiones como ahora, los movimientos sociales mostraban sus múltiples facetas de fácil manipulación y poco criterio, aspectos propios de la poca institucionalidad y por ende del caos. En las imágenes captadas por la televisión nacional se podía ver claramente a los miembros de estas agrupaciones sociales destrozando la puerta de la indicada entidad pública, así como durante muchos años hemos venido destrozando puestos de control de tráfico, carreteras, oficinas de la policía, oficinas públicas, vehículos oficiales, programas sociales patrocinados por entidades internacionales, vehículos, sueños de empresarios y por supuesto incluso la vida de nuestros compatriotas. ¿Somos realmente ingobernables?, ¿esto sucederá siempre, independientemente de que tengamos un gobierno capitalista o uno socialista?
Más de una vez he alentado a través de estas páginas a obtener un valor importante para toda nación que busque el desarrollo: la estabilidad. Los bolivianos parecemos estar muy ajenos a esa necesidad, para nosotros pareciera que es más fácil matarnos y destruir lo que hizo el vecino, criticar al gobierno por todo y nada, no apoyar las labores que otros puedan desarrollar, llegando al punto de que nos fijamos y creemos siempre lo malo antes que lo bueno. ¿Por qué los bolivianos somos así?, ¿alguna vez cambiaremos?, ¿nuestros hijos deberán soportar las mismas cosas de aquí a veinte años?
Si nunca progresaremos quedaremos de manera eterna en la cola de los países en desarrollo, siempre sufriendo, siempre destrozando puertas, eternizados en nuestra mediocridad y ensalzando nuestros mentirosos logros que solamente sirven para echarnos flores entre nosotros. ¿Triste afirmación? Cierto, pero más triste sería asumir que no podremos cambiar. A la par que asumo en la primera parte de este artículo una visión cruda de cómo somos los bolivianos también soy creyente, aún a pesar de pecar de ingenuo, de que los bolivianos podemos cambiar, podemos desterrar la lógica morbosa en la que vivimos , podemos ser mejores, más eficientes, más puntuales, menos caníbales de nuestros bienes públicos, menos groseros, más limpios, más educados, menos flojos, más trabajadores, en fin ser mejores ciudadanos para una patria que se lo merece, para un país que es rico en muchas cosas y cuya población solo necesita entender que el país solamente progresará cuando cada uno de sus habitantes haga algo por ayudar y eso empieza por cambiar en casa.

16 comentarios:

Pedro Argandoña dijo...

Una cosa es tener ilusiones vanas, otra es ser optimista. Las ilusiones no tienen arraigo. Los optimistas se anclan en cuestiones o propiedades fácticas. Eficientes? Un comentarista mexicano de renombre decía que en ese país se reconstruían carreteras varias veces, a la sexta las sacaban bien. Prefiero ver que la gente diga lo que piensa y todavía ser groseros. Los franceses no se bañan tan frecuentemente, y cómo están. Mejores, que quienes. Es muy relativo. Puntuales? Más vale tarde que nunca. La puntualidad no reemplaza el compromiso. Prefiero la creatividad e innovación alentadas por la flojera, que la diligente mediocridad y aburrimiento. Pero punto en caso, como se piensa en las organizaciones líderes empresariales, se construye sobre positivos, no negativos. Se apalancan los rasgos positivos. Si queremos perfilarnos como soñadores conscientes. Cuáles serían esas propiedades sociales y sicológicas que nos permitan proyectarnos sobre las dimensiones optimistas de cambio? Busquémoslas en vez de ser solamente ingenuos creyentes.

Anónimo dijo...

Los bloqueos que se dá en el trópico es porque a los cocaleros el presidente no les dió lo que le prometió asuntos entre campesinos ………………………………………, que también afecta a Bolivia.
Por más de que tengamos un gobernador sabio ,que haga las cosas de manera correcta, nosotros los bolivianos somos ingobernables, muchas veces ó el 90% violamos las leyes que regulan nuestras vidas, leyes que también existe dentro la familia que no son escritas, como el “saludo” sí dentro su familia el hijo no sabe cumplir sus derechos, sus deberes mucho menos lo hará con el resto ,sí el hijo no sabe trabajar se dedicará al robo, empezará en su familia luego con personas ajenas. Si seguimos con este tipo de carácter Bolivia nunca progresará; hay delitos ocasionales como por ej. Hay una movilidad entre la Calatayud afectando la circulación de otros, el policía se le acerca, pide su licencia, el dueño le entrega, el policía no se conforma sigue con sus cuestiones……………….etc. el policía le dice vamos a tránsito ,el conductor le ruega (ya pues jefe) el policía insiste. El conductor trata de ofrecer un monto de dinero x (para que no sea llevado al tránsito) el policía con que se hace a los difíciles ,de que estas son las reglas etc., después de todo rollo disimulado acepta el dinero, yo escuché que a los policías les dicen “papá” y a los conductores, los policías les dicen “choco “de este ej. Puedo sacar tres para que Bolivia no progrese:
-Policía no cumplió con su deber
-Policía aceptó un monto de dinero para no dar a cumplir las normas
-Acto irregular por parte del conductor al ofrecer dinero
-Acto irregular por parte del policía al permitir
-Falta de respeto a autoridades en lo verbal
Este caso es real de esta manera ni el policía ni el conductor ni los bolivianos ni las normas progresaran, el cambio empieza por nosotros dejando de cometer actos irregulares
ESTUDIANTE: SONIA LOPEZ ZAMBRANA

Anónimo dijo...

Si bien hay una moderación de los comentarios que se aportan, es claro que el "blogeador" solo tolera comentarios que se avienen a su línea, descartando a quienes piensan diferente o hallan huecos en su lógica. Es por eso que este comentario no será publicado. Pero sepa el autor que su vocación democrática se quedó en la puerta de la práctica consecuente.

Anónimo dijo...

VERDAD.....:
Enserio que Bolivia es un pais diferente a otros paises, pero diferente en cosas malas y buenas, en cosas buenas seria la riqueza de la naturaleza,los rios y todo lugar que un turista desea visitar o ver.Pero las cosas malas o feas que tiene Bolivia son muchas como por ejemplo los bloqueos,marchas,paros,etc.Por eso nuestro pais no puede llegar a un desarrollo estable como todos quisieramos.Ingobernables es lo que yo creo que somos porque ya hay enfrentamientos, hay paros y nos matamos entre nosotros.Todo esto seguira sucediendo porque toda la poblacion ya esta acostumbrada a esto y eso seguira enseñando.Aparte de lo demas yo creo que de aqui a unos 10 o 30 años desarrollaremos algo o alguito esa es la verdad o lo que puedo decir.

NOMBRE: Roger I. Castro C.

geancarla dijo...

mi comentario es lo siguente,es verdad que los bolivianos cuando tenemos problemas todo lo queremos arreglar a violencia con paros, huelgas,etc y eso se lo debemos al presidente del pais.ya que el enseño a su pueblo a resolver los problemas de esa manera,pero ahora a mi me parece injusto que el presidente no quiera oirles a la gente de su pueblo.el presidente debe cambiar su forma de gobernar el pais porque desde que entro a la presidencia a ocurrido muchos cambios y problemas en el estado.yo me acuerdo que el presidente dijo que si durante su periodo de gobernar el pais iba a ver un muerto el dejaria el cargo de presidente pero no lo hizo, nos mintio y lo sigue asiendo hasta nuestros dias.

Anónimo dijo...

Ingobernabilidad yo creo que La manera de corregirlo es dando participacion a todos los estamentos de la sociedad a los fines de que las lineas y ejecutorias sean el resultado del consenso entre las partes afectadas y que no se vean como imposiciones dictatoriales ..En la vida uno debe tener un balance, ya que todo en extremo es malo. Pienso que tenemos que ser realistas en algunas cosas y soñadores en otras. Es necesario ser realistas para enfrentar la vida preparados, pero también es necesario ser soñadores porque la vida sin sueños es aburrida. Los sueños nos llenan el alma de alegría, esperanzas y hasta veces si nos proponemos se pueden hacer realidad.En Bolivia vivimos en un pais de maravilla!! pero sigo firme La educación es primordial el estar preparados y estar aún más hambrientos de conociemiento,, podemos ser un pais desarrollado si bien los pilares importaNTES TENDRIAN MAS ATENCIÓN!
ATTE: GIOVANA SARDINAS JOAQUIN

Marcelo Andia T. dijo...

Evidentemente el presidente Morales llego al gobierno mediante este tipo de medidas de presión, pues actualmente critica hipócritamente dichas acciones que lo llevaron donde esta - y es así como se maneja este país desde hace mucho tiempo atrás, es por eso que somos ingobernables, este país tiene todo menos ciudadanos consientes que le brinde amor y respeto. Creo que ahí está el problema fundamental de la sociedad Boliviana y sus costumbres, si solo tuviéramos un poco de amor a nuestra tierra “País” seriamos respetuosos con los demás y los bienes ajenos, limpios, sin vagos, motivados por alcanzar nuestros objetivos, etc. – quizás comenzáramos a encaminarnos con una perspectiva “visión” de desarrollo que nos ayudara a crecer como país y como una persona digna del mismo. Tenemos todo, como: recursos, variedad, cultura, etc. – pero no tenemos un cerebro que nos ayude a pensar de cómo podemos utilizar todo lo que nuestra tierra nos brinda “hipotéticamente hablando”.
Viva Bolivia carajo!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tenemos que tener en cuenta primeramente que Bolivia siempre va ser ingobernable ya que estamos bajo el govierno de un presidente que antes d ser elegido;el para conseguir cualquier cosa siempre rrecurria a los bloqueos,paros llegando incluso a violencias extremas!!!!.Y porque tendriamos que darle la razon ahora si el actuaba asi;osea primero que el vea los errores que a cometido antes de juzgar a los demas,ya que todos los hechos actuales son un claro reflejo de lo que el hacia tiempo atras.Y me parece muy injusto que el presidente actuara muy radicalmente y no escuche a los manifestantes cuando hasen huelgas,paros o aquellas personas que no estan de acuerdo con el ya que desde que entro a la pesidencia todo anda mal y cada dia que va pasando es aun mas critica la situacion de los bolivianos.Con cada decreto o ley que ahora esta aprovando y la influencia que tiene con el precidente Hugo Chavez y que otras cosas oscuras mas habran por detras de todo,uno ya no sabe que va pasar;ya no hay respeto a la propiedad privada tenemos un claro ejm: de lo que paso en santa cruz en la industria de azucar,la nacionalizacion de Elfec, el problema de los trabajadores del magisterio y que cosas mas nos vendran en camino;la canasta familiar sube los sueldos bajan, no hay trabajos,que haremos de nosotros los estudiantes es una situacion muy preocupante ya que la situacion de Bolivia embes de subir,esta bajando.Pero tenemos que estar concientes de la dura realidad en la que nos encontramos,y no vendarnos los ojos como otros y pensar que todo marcha bien.Atte: Amanda Baldelomar

Anónimo dijo...

yo creo que es una realidad muy dura la que se dice en este articulo pero lamentablemente es cierto. nuestra sociedad es muy conformista y a la vez mediocre.
y las cosas no pasan solamente por la gobernabilidad de algun presidente o autoridad.
el cambio comienza por uno mismo y sin esperar nada del otro, tendria que ser un cambio desintesado de otra manera no seria el cambio que todos queremos.
y se debe comenzar predicando no solo con el dicho sino que mas bien con el hecho.
entre mas antes nos demos cuenta de lo mal que estamos obrando mas rapido obtendremos resultados positivos.
GIOVANNI DASHIEL PASTOR......XD

Anónimo dijo...

ingobernables ... es realmente cierto, esto vino desde nuestro actual presidente que no se dejaba gobernar, ya que si queria algo lo conseguia por la fuerza por que insistia hasta las ultimas consecuencias... y ahora ya estando en el poder cuando los movimientos sociales exigen algo y quieren obtenerlo por la fuerza les pide que sean racionales... pero bueno... yo creo que esto puede cambiar y lograr ser mejores pero el cambio empieza en uno mismo...
ATTE: LENNY VANIA ROMAN CASTELLON.

JHON dijo...

Somos "INGOBERNABLES" porque los bolivianos estamos acostumbrados a hacer lo que nos de la gana a bloquear carreteras a destruir cosas ajenas que se puede hacer si somos haci,si vivimos en un pais en la cual no hay equidad e igualdad entre hermanos bolivianos asi de esta forma de vida en la cual seguimos cuando llegaremos a cambiar salir adelante por lo visto bueno de nuestro pais BOLIVIA somos ricos en riquezas naturales que no sabemos como aprovecharlas bien, como lo asen otros paises que son muy avanzados en ciencia tecnologia fabricas etc. La otra parte negativa es como enseñaremos a los niños a educarse si por parte de la poblaciom hoy en dia habla malas palabras y de eso aprenden mala educacion,no respetan a los mayores de edad, e incluso ellos mismos se alteran cuando llegas a desirles algo que les molesta en realidad es ese nuestro pais, para que esto no suceda con los niños es mejor hablarles charlar con paciencia no con golpizas que sabemos los resultados
son el doble""""""""JHONNY DIAZ CEREZO"""""""""""

Anónimo dijo...

En mi opinion me parece que todos devemos ser realistas por que:
Pocas veces en la historia del país hubo un mayor acercamiento de las clases altas al control del gobierno. un ejemplo: Latorre gobernó en beneficio de los grupos sociales que lo llevaron al poder. La quema de billetes depreciados y el alambramiento de los campos son emblemáticos al respecto. esto sucede en es en la clases altas y el gobierno y esto me parece que en nuestro gobierno hay ingobernabilidad y es realmente muy decepcionante.

ººººººººº FABIOLA REYESººººººººº

Anónimo dijo...

En cuanto a la ingobernabilidad en Bolivia yo pienso que esto es más común hoy en día, ya que la única solución que encontramos cuando se tiene algún problema es de tomar medidas ante las formas de vivencia en la sociedad, es decir que los ciudadanos Bolivianos nos ocupamos de salir a las calles a hacer manifestaciones, marchas bloqueos, como se hacia en lo que es el trópico cochabambino, ya que gracias a esto el actual gobierno llego a su poderío, esto es muy sobresaliente en nuestro país y que se da a conocer otros países, así dando una mala imagen de nosotros mismos, espero que los ciudadanos Bolivianos nos demos cuento de esto, e intentemos cambiar ya que así nuestro país progresaría y cambiaríamos la forma de vivencia.

Adorno Rioja Alan

daniel dijo...

Desde hace tiempo atrás existen estos revuelos pero no creamos que somos ingobernables, siendo optimista, todos unidos podremos cambiar y mejorar nuestro país, se preguntaran ¿como cambiaremos a nuestra Bolivia? pues trabajando, empezando desde nuestras casa, con la familia que es el pilar fundamental, estudiando y preparandonos en los colegios, universidades para asi tener una boliva con personas preparadas, una Bolivia nueva, productiva capaz de saber sobrellevar y solucionar todos los problemas y adversidades que se presenten.
Podremos tener un gobierno que se organize y trabaje con y para su pueblo sin distinción ni discriminación de ninguna clase. TODOS UNIDOS VENCEREMOS!!!!!!

MARCELO DIAZ SOLIZ dijo...

Evo Morales llega al gobierno mediante una masa de gente que lo apoyaba,y fue asi como llego al poder. Actualmente maneja este pais con un sistema socialista el cual trae problemas a la sociedad.
Es por eso que toda la poblacion es dificil que sea gobernada por este sistema, porque en la sociedad se preocupan de sus propios intereses y no del bienestar comun.Ya que necesitamos la unidad de todos los Bolivianos para mejorar la situacion de nuesto pais, y por ultimo la poblacio tiene que actuar y pensar de la mejor manera posible.

jhonatan arias dijo...

Bolivia no es ingobernable, de otra forma es impresindible que tenga un gobierno, la población en general debe vivir con una forma de gobierno democrático para pretender el bienestar de la sociedad, una utopía de un anarquismo nos puede llevar a la incertidumbre y el miedo, una dictadura no es concebida en la actualidad y un comunismo es un caos la historia lo ha demostrado.
La única manera en que las ideas opuestas se guien por un mismo camino es la unidad (a esto no debe confundirse con el nacionalismo)ya que tambien debe de existir unidad con los extranjeros y buenas relaciones internacionales, lo ingobernable se debe al gobierno totalitario que da a conocer nuestro presidente aunque de otra forma no existiria el entendimiento si hablamos todos a la vez, como dijo nuestro señor vicepresidente alvaro garcia linera "a la patria hay que amarla y hay que temerla".

jhonatan arias