La responsabilidad, Bolivia y nosotros


La responsabilidad es un factor en el cual una persona responde, en la medida del grado de intervención que ha tenido, por un daño producido por acción e incluso por omisión, esta responsabilidad, que se aplica en las profesiones también debiera ser considerada por el ciudadano común.
¿En qué medida se considera usted responsable de los problemas que a diario vemos en nuestra ciudad? Si no lo pensó nunca le recomiendo lo vaya haciendo ya que es este, y no la visión clientelista usualmente empleada, el primer paso para un progreso nacional real.
¿Se puso alguna vez a pensar en que esta ciudad sería más limpia si usted no tirara al piso el envoltorio de su chicolac?, ¿de su chocolate?, ¿el talón de la entrada del cine?, ¿e incluso el chicle que llevaba en la boca? Pero lo más común es ver que la madre, con ventana del coche abierta, prefiere tirar su basura a las calles de la ciudad frente a sus hijos (que ejemplo ¿verdad?) en vez de meterla en el basurero del coche.
Quizás tampoco consideró que podríamos tener calles más fluidas si el conductor del micro no parase donde le de la gana para recoger a un pasajero, sin importarle un bledo que detrás tenga una hilera interminable de coches que a su vez bloquean las principales arterias de la urbe. Peor aún, ¿cuál la responsabilidad del ciudadano de a pié que hace parar al micro a media calle? Si usted no pretendiera tomar el micro a media calle seguramente el micrero no pararía tampoco.
Toquemos un ejemplo craso, incluso deprimente, ¿cuál la responsabilidad del vecino en lo que hace a su aseo personal?, ¿Por qué – más allá de su clase social y su color de piel – se deben de soportar todo tipo de olores en ciertos lugares de conglomerado humano?
O quizás considerar un clásico de la viveza criolla: ¿Por qué tenemos la rara costumbre de alentar al que es más “vivo” y criticar al más inteligente? O miento si afirmo que en los mares educativos el mejor estudiante es el “corcho”, el “nerd” y el flojo y vago es el “capo”.
Finalmente, para no extenderme (porque los ejemplos pueden ser interminables): ¿Por qué alentamos al que evita la fila? E incluso más allá porque para todo debemos hacer interminables filas en las que debemos soportar mal trato y poca eficiencia.
Y es que Bolivia es un mar de contradicciones, por un lado las gubernamentales, tal el pedido de que se retiren los coches viejos del transporte público vs. la idea de aceptar que los chutos inunden las calles del país, o las del ciudadano común que a más de criticar no hace nada, ni siquiera actuar correctamente, y es que somos buenos para exigir derechos pero no para cumplir obligaciones.
Concluyendo, y a riesgo de sonar reiterativo, ¿en qué medida somos nosotros mismos responsables de que nuestro país esté donde está?

Comentarios

  1. esa informacion me parece muy importante

    ResponderBorrar
  2. CLAUDIA VIRACA CHOQUE6:11 p.m., noviembre 13, 2011

    ESO ES MUY CIERTO A TODAS LAS PERSONAS LES GUSTA EXIGIR O PEDIR TODO PERO NO DAN NADA A CAMBIO MUCHOS CIUDADANOS SE QUEJAN DE QUE HAYA MUCHO TRAFICO PERO NO SE DAN CUENTA DE QUE LAS MISMAS PERSONAS HACEN PARAR LA MOVILIDAD EN CUALQUIER LUGAR INCLUSO DE BOTAR LA BASURA EN CUALQUIER LUGAR Y PIDEN QUE COCHABAMBA SEA UNA CIUDAD LIMPIA.
    ASI COMO TENEMOS DERECHOS COMO EL DE SER CIUDADANOS TAMBIEN TENEMOS OBLIGACIONES COMO CIUDADANOS, PERO EL PRIMERO QUE NO CUMPLE CON ESA NORMA SOMOS NOSOTROS MISMOS ESO NOS LLEVA A QUE NUESTRO PAIS NO PUEDA SALIR ADELANTE O SURGIR.
    LAS PERSONAS CREEN QUE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PERO ESO NO ES CIERTO EL NO ES DUEÑO DE NUESTRO TERRITORIO NOSOTROS SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO TERROTORIO Y DEBERIMOS EMPEZAR POR AHI MANTENIENDO NUESTRO MEDIO DE SUPERVIVENCIA.

    ResponderBorrar
  3. Ninka Almanza Salamanca T.S.6:19 p.m., noviembre 14, 2011

    LA RESPOSABILIDAD BOLIVIA Y NOSOTROS
    antes de empezar a comentar es te articulo quisiera preguntar dónde está esta responsabilidad? esta no es una pregunta fácil de responder ya que es muy difícil entender por qué las personas actúan así es tan difícil aceptar que tenemos culpa de algo o que fuimos o somos culpables de algo que está sucediendo y que nos afecta es mas fácil echar la culpa a os demás de los actos que cometemos con el simple propósito de eximirnos de esa responsabilidad como el hecho de botar la basura donde sea el pretexto mas común es decir que no hay basureros por eso lo hacemos yo pienso que este parte mucha de la formación que se nos imparte desde que somos niños ya que se puede ver que no hay esa enseñanza de responsabilidad como tal en las personas y esto es porque no damos la debida importancia a los aspectos que nosotros creemos insignificantes como el botar basura por muy pequeña que esta sea al basurero pero en realidad no nos damos cuenta de la importancia que esto tiene por qué si uno lo hace porque no esperar que los demás también lo hagan y a la larga esto se convierte en una dificultad para nosotros mismos porque reclamos de los malos olores que la acumulación de basura trae y muchas otras cosas más por eso es importante hacer a la sociedad en si que no es solo reclamar derechos como dice el artículo sino también cumplir deberes y asumir responsabilidades solo así lograremos lo que tanto aspiramos una cambio lo cual para poder conseguirlo debe partir primero de nosotros mismos de cada uno.

    ResponderBorrar
  4. Jaquelinne Pareja Valdivia6:29 p.m., noviembre 14, 2011

    La responsabilidad Bolivia y nosotros
    La responsabilidad de cada uno de los bolivianos parte desde la familia ya que la familia es el pilar de la enseñanza con relación al comportamiento de las personas dentro de la sociedad un ejemplo de las basura si yo personalmente voto la basura en las calles sin importarme la contaminación que estoy ocasionando con tan solo votar las envolturas, como puedo yo exigir que mi hijo o mi familia voten la basura en el basurero y con respecto a las críticas destructivas que se hacen al gobierno diciendo que no saben gobernar si nosotros como bolivianos no tenemos responsabilidades que realmente se deben cumplir y así poder llegar a tener un buen desarrollo de la propia personalidad para vivir mejor.
    A qué juega el gobierno
    El presidente evo morales toma decisiones sin antes realizar un análisis minucioso ya que los bolivianos nos encontramos sometidos ocurrencias del presidente donde los bolivianos nos levantamos cundo no estamos de acuerdo con las decisiones y de ahí es que ocurren los levantamientos de los bolivianos.

    ResponderBorrar
  5. Jovanna Cespedes Ramos11:45 p.m., noviembre 14, 2011

    Todo nace de acuerdo al tipo de educación que hayamos tenido en el núcleo familiar, escuela, colegio y hasta en la misma calle como quien dice somos como una tabla rasa que nos vamos formando a través del tiempo. Los principales agentes de cambio NOSOTROS, tratando de cortar las malas costumbres y malos hábitos en nuestras vidas uno de los roles de trabajo social es el cambio la transformación pero el punto es que deberíamos tomar medidas más drásticas en cuanto la basura por ejemplo, la suciedad de las calles los mercados, buscar políticas sociales que promuevan el cambio perdón por el termino pero que cambien nuestra asquerosa forma de vivir en medio de basura y suciedad en las calles.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario