Humala ¿Populista o Estatista?


Ambos países (Perú y Bolivia) son considerados una sola nación, más allá de los elementos constitutivos que como Estados sostiene cada uno y que los hacen distintos legalmente y a nivel internacional, en el fondo, en esencia son muy parecidos.
Tropezamos con dificultades similares y hasta debemos confrontar, en muchas ocasiones, frustraciones comunes. El pasado 28 de julio el Presidente Humala asumió la dirección de su país, al parecer, con la figura muy clara y transparente, alejarse de la visión Chavista de gestión e incidir en la visión pública y de logro del ex mandatario brasileño Lula Da Silva.
Como boliviano, me resta, por supuesto, sentir pena que sea él quien tenga esa visión en vez de mi mandatario, quien por el contrario se encuentra más cerca del radicalismo de Hugo Chávez que del pragmatismo social de Lula. Sin embargo de lo cual existen razones importantes para considerar a Humala un posible (nótese que no es una afirmación) freno en las ambiciones socialistas Venezolanas, acercándose más al modelo brasileño que al Caribeño. Para Ollanta Humala su gestión está plagada de retos que, en ciertos casos, son también similares a los que en su momento enfrentó el Presidente Morales en nuestra Bolivia, su primer reto está marcado con poder desarrollar un grado de estabilidad sólido, una confianza que se hace necesaria para sostener la imagen económica de Perú en el contexto internacional, fruto de esta imagen es que se espera la tranquilidad de los inversores, empresarios privados nacionales e internacionales y de la propia bolsa peruana que ya con el susto de la victoria del partido de Humala, Gana Perú, registró su mayor caída en la historia (12,51%). Un segundo reto que enfrenta el mandatario es algo que lo diferencia mucho de su par boliviano, y es que Ollanta ganó con un estrecho margen las elecciones peruanas (3%) lo que lo obligará a buscar alianzas, siendo el más probable aliado el ex presidente Toledo, unión que no se ve muy sólida ni muy duradera en todo caso. Otro reto, similar a los que enfrentamos en Bolivia, será la lucha contra la pobreza, este factor que fue un eje en la campaña de Humala, debe pasar de los discursos a los hechos, y si bien la retórica es harto rica en sostener cualquier oferta, la realidad es todo lo contrario y puede costarle muy caro el incumplimiento o siquiera la dilación en políticas y respuestas ágiles a las asimetrías sociales (un tercio de los 30 millones de peruanos es pobre). Otro reto muy similar a los que viven los gobiernos bolivianos es la atención a las demandas sociales, cuya insatisfacción es muy similar a la que muchos sectores en Bolivia sienten y desembocan en reclamos y una serie de nuevos problemas con los cuales todos los mandatarios luchan generación tras generación, por ende Perú no es la excepción y sus indicadores de demandas no atendidas son, igual que las nuestras, altas (cerca de la mitad de la población peruana carece de saneamiento básico, uno de cada cinco peruanos tiene seguro social y su calidad educativa está entre las más bajas de la región), un reto también presente es que su partido político es indisciplinado, muy distinto a lo que, al menos en su inicio, mostró el masismo en Bolivia donde la voz del Presidente Morales era ley.
Estará en Ollanta Humala definirse como Populista (estilo del Socialismo del Siglo XXI) o como Estatista, como ciudadano con dos dedos de frente y con el conocimiento técnico necesario, espero que su paso por el hermano pueblo peruano sea más positivo y refleje, en acciones y no en retórica, desarrollo para sus ciudadanos, sus empresarios, sus instituciones, sus sueños y su futuro.

Comentarios

  1. Humala populista o estatista: Es quiza cierto que Perú y Bolivia son paises casi parecidos igual aqui en el caso de Bolivia cuando Evo Morales asumio la presidencia dijo que mejoraría su gobierno y no sería dictatorial como los anteriores gobiernos refiriendose a Gonzalo Sanchez y Hugo Banzer Suares y Luis Garcia Mesa pero si anlizamos la realidad no ha cambiado mucho ya que el gobierno impone a su conveniensa lo que le parece y esto hace que pierda credibilidad ante su Páís.

    ResponderBorrar
  2. Mariela Ponce Velarde8:29 a.m., noviembre 11, 2011

    Es muy necesario preguntarnos si Humala es realmente un personaje populista o estatista porque al igual que nuestro actual presidente Juan Evo Morales Ayma está empezando su gestión con diferentes retos al igual que lo hizo el presidente ya mencionado líneas arriba. Haciendo una diferencia entre lo que es una característica populista de la estatista hacemos mención de que la primera se refiere a las relaciones con máxima cantidad de gente donde velan y privilegian el bienestar de muchos y en cambio la segunda es más estática, se relaciona con poca gente y pretende el bienestar de unos cuantos. El presidente Ollanta Humala es populista se espera que no cometa los mismos errores que cometió hasta hoy en día el presidente de la república de Bolivia porque al igual que el se cuestiona que sus objetivos son parecidas a las de Evo.

    ResponderBorrar
  3. SANDRA CARMEN CAIGUARA 6º SEMESTRE DE T.S.12:50 p.m., noviembre 11, 2011

    Humala ¿populista o estatista?:
    Tomamos en cuenta de que Humala está iniciando igual que nuestro presidente, con mayoría de votos, también denomidado indígena, pero la cuestión es ¿es populista o estatista?. Esta cuestión del populismo entiendo como velar por las necesidades y satisfacer sus necesidades, ya no ser como los gobernantes tradicionales que velan o privilegian el bienestar de unos pocos.
    Al principio del gobierno de nuestro presidente se decía luchas por los derechos de los pueblos indígenas, pero ahora como que les dio la espalda, ellos mismos se sienten ahora olvidados por su presidente. Pues de Humala veremos los frutos más adelante, pero en el caso de Bolivia cambio la situación de nuestro país, velar por las necesidades de lso pueblos...

    ResponderBorrar
  4. Maria del Rosario Gutierrez U. 6º Semestre T.S.9:34 a.m., noviembre 12, 2011

    Humala ¿Populista o estatica?
    El presidente Humala se ve que es una persona que recien esta empesando su gestion como presidente, lo unico que se espera es que no cambie su metodologia de trabajo tal como lo hiso nuestro presidente Evo Morales Ayma, yo pienso que solo mas adelante podremos ver el trabajo que llegara a realizar el presidente Humala.

    ResponderBorrar
  5. Maria del Rosario Gutierrez U. 6º Semestre T.S.9:34 a.m., noviembre 12, 2011

    Humala ¿Populista o estatica?
    El presidente Humala se ve que es una persona que recien esta empesando su gestion como presidente, lo unico que se espera es que no cambie su metodologia de trabajo tal como lo hiso nuestro presidente Evo Morales Ayma, yo pienso que solo mas adelante podremos ver el trabajo que llegara a realizar el presidente Humala.

    ResponderBorrar
  6. un gobierno basado en varios enfoques,todos acordes a la realidad de un pais, es siempre mejor que seguir una linea politica a la que talvez hoy se adecue mi pais pero mañana ya no.
    la realidad es cambiante y por tanto hay que estar al tanto de que que necesita un pais y no de lo que hace el otro gobernante con el suyo, apartte que eso hace parecer como que en terminos de politicas estamos cero si no tenemos nuestro manual al lado guiandonos, como pienso lo estaba haciendo Evo.Ahora medio que me desconecte de esa realidad politica de Humala, por lo tanto no podria agregar mas ideas con respecto a eso.

    ResponderBorrar
  7. Humala ¿populista o estatista?:
    Al principio del gobierno del presidente evo morales se decía luchar por los derechos de los pueblos indígenas incluso volvio la constitucion politica del estado PLURINACIONAL. pienso que todos entran ala presidencia con caretas hasta lograr estar alli al mando y luego recien se ve las promesas pero al bolsillo , pero no dura mucho tiempo nada es para siempre. pues humala esta recien en su eje y espero que no sea como se dice un cambio con doble sentido como el de bolivia ahora .

    ResponderBorrar
  8. La realidad es siempre cambiante y hay que estar al tanto de que que necesita un pais.
    La cuestión del populismo se entiende como velar por las necesidades y satisfacer necesidades, ya no ser como los gobernantes tradicionales que velan o privilegian el bienestar de unos pocos. pero en el caso de Bolivia cambio la situación de nuestro país, velar por las necesidades de los pueblos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario