Nada es gratis


A nivel de ideologías, así como en el limpio papel que todo lo soporta y todo lo presenta, resulta fácil afirmar y pedir cualquier cosa, otra cosa es mirar a la realidad y preguntarse aspectos muy reales y tangibles como, evidentemente es, la economía. En su momento este tipo de análisis los vimos realizados, de cara al pueblo, a través de los discursos televisados del ex presidente Carlos Mesa, con números y con datos que no mienten (lo más hermoso de la matemática es que es exacta), en la pasada semana un mensaje similar, y cargado de ese realismo que muchas veces se extraña en las vísceras de los latinoamericanos, fue dado por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Piñera afirmó algo que es una realidad: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar” y es algo evidente, y es que los Latinoamericanos (incluidos los bolivianos) somos muy buenos cuando hacemos solicitudes, pero somos muy malos cuando debemos dar. Los estudiantes chilenos han salido a las calles, en un conflicto que ya se extiende por más de dos meses y que ha amenazado con definir al país vecino como ingobernable, se juega en este conflicto una serie de demandas, siendo las más relevantes: el fin del lucro en la educación superior y un cambio radical en el sistema de financiamiento en los sistemas educativos. Los pedidos, no lo vamos a negar, ingresan dentro las políticas sociales que podrían constituir un mundo soñado, pero tienen un precio que pagar. Si bien en el mundo existen países en los que la educación e incluso la salud tienen altos niveles de gratuidad, no debemos mirar solamente tal beneficio, sino también la obligación que ello implica, ¿preguntémonos entonces cuál es el nivel impositivo que debe de cubrir un ciudadano de un país con educación y salud gratuita?, si vemos el caso de Dinamarca sus impuestos alcanzan a un 63%, si lo comparamos con la realidad nacional, algo no rima ¿cierto? Si me equivoco consulte a su presupuesto o a su bolsillo.
Sigamos con este análisis: la gratuidad, que en el fondo no es tal, ya que como definimos al inicio, concordando con el presidente chileno, “nada es gratis”, llegará a través de los impuestos que no solo los pagamos los mortales como usted o yo, también los tienen las empresas, en este cálculo habría que considerar lo difícil que es mantener una empresa en el país, amén de las desinteligencias que nos deja la administración correcta de los impuestos. Este conflicto, no es exclusivo ni privativo de nuestro país, es un mal endémico en toda América Latina, los impuestos en la región no se ven como algo tangible en obras, en educación, en salud, se transforman en un botín político que deja tremendas dudas en toda la población. Si comparamos los impuestos de las utilidades de las empresas tenemos que en Brasil una empresa (que cumpla todas sus obligaciones tributarias) tendría que pagar el 148% de sus utilidades anuales (sí mi querido lector, no se trata de un error de transcripción, se trata de tributar más de lo que gana, esto – quizás – explique por qué existe evasión fiscal), así Argentina cobraría por lo mismo un 98%, Uruguay 80%, Colombia 75%, República Dominicana 57%, Perú 51%, Venezuela 49%, Chile 47% y México 31% (datos del Banco Mundial) , lamentablemente no me animo a hablar de Bolivia porque puede interpretarse de cualquier manera y mejor resulta caer en la autocensura.
A modo de conclusión, sin ser negativo en las demandas que socialmente pueden ser muy justas pero sin dejarme tampoco llevar por las soñadoras tendencias socialistas tan en boga últimamente: es preciso que los países de la región, Chile y Bolivia incluidos, puedan empatar con políticas económicas reales y sostenibles, con sistemas tributarios simples y transparentes, con honestidad en la administración pública y resultados demostrables, dándonos cuenta (en el caso boliviano) que el empresario privado no es el enemigo y que estamos asfixiando a las fuentes de empleo que son las únicas que podrán salvarnos de un descalabro económico (y por ende productivo y energético) y que las medidas sociales, si bien justas, deben de pasar por regulaciones estrictas enfocadas en la calidad y no en la excesiva intervención ni perjuicio del Estado contra el ciudadano o el empresario.

Comentarios

  1. Es cierto que nada es gratis en esta vida todo lo pagamos, ya sea con dinero o esfuerzo , quizá el gobierno de Piñera tenga razón en que no todo puede ser gratis pero, en el caso de Bolivia pues se ve que lo público no va para delante ni para detrás, aunque no generalizo a todas sin ir más lejos la educación universitaria pública tiene muchos pero muchos estudiantes que algunos si aprovechan la ayuda del estado y otros pues lamentablemente no, estudiantes que siguen en la U hace más de 10 años siguen y siguen. En muchos países el estudiante se gana ese privilegio de estar en la universidad y acceder a los beneficios que el estado le brinda y los que supieron aprovecharlo tendrán una educación a nivel técnico nada mas, esto es para incentivar a los jóvenes de no perder el tiempo.
    Y pasándonos a otro ejemplo esta el famoso bono Juancito Pinto que muchas personas creen que es gratis pero no lo es el retorno de los impuestos, etc. Que regresa a ti con otro nombre y menos por supuesto.

    ResponderBorrar
  2. Mariela Ponce Velarde8:28 a.m., noviembre 11, 2011

    Este tema me parece muy interesante, pues es muy cierto todo lo que esta mencionado en el artículo, todo en la vida tiene un precio que debemos pagar con la economía es decir con el dinero, nada es gratis aunque quisiéramos que las necesidades básicas como la salud, educación, etc. Sean gratuitas, no se puede porque al crear centros de educación se va generando más economía y los presupuestos se van generando más y más, por esto lo mejor que se puede hacer es muy importante saber conocer, buscar estrategias, técnicas para devolver lo que se ha recibido por parte de otra. Lo malo de nosotros es que no sabemos dar nada solo esperamos recibir lo mejor posible y esto afecta a mucha gente en diferentes países del mundo.

    ResponderBorrar
  3. SANDRA CARMEN CAIGUARA 6º SEMESTRE DE T.S.12:45 p.m., noviembre 11, 2011

    Nada es gratis:
    Este artículo me aporta algo que tal vez no he tomado en cuenta, de que todo lo que recibo nada de eso es gratis, sino tiene que ser recompensado por lo que uno da ya sea a través de su trabajo, esfuerzo y dedicación, y eso que recibe disponer para la educación, salud y demás.
    Al tocar este tema de que "nada es gratis" me parece muy amplio porque tendríamos que hablar desde las necesidades básicas que uno tiene por ejemplo la alimentación, vestimenta, etc., eso es cierto que nadie nos lo va dar gratis, pero yo cuestiono entre otras cosas las burocracias que existen en nuestro país lo que hay que pagar para obtener algo, como por ejemplo si quiero rápido mi C.I. pago en vez de que me entregen en 24 horas me darán en unas cuantas horas. Pero por otro lado está de que muchas veces queremos todo gratis es creo nuestra naturaleza para pedirlo, por ello es necesario identificar y distinguir en qué momento gratis y en qué momento tengo que pagar. Me parece que en Chile por ejemplo la educación es privada, pero no se pagan impuestos como en los demás países, tal vez se puede decir que es algo lógico.
    Tenemos gratis por ejemplo la vida, el aire, el sol, ahora ya se compra el agua por la escacez y crecimiento de los países.

    ResponderBorrar
  4. Maria del Rosario Gutierrez U. 6º Semestre T.S.9:22 a.m., noviembre 12, 2011

    Nada es gratis.
    Es muy interesante este articulo ya que nos muestra que nada de lo que recibimos es gratis porque de una o otra forma se tiene que pagar ya sea con los impuestos, el trabajo la dedicadio y el esfuerzo que empleamos, algo interesante es ver como en Chile la educaion llega a ser gratis mientras que en otros paises no es asi.

    ResponderBorrar
  5. Otro mal en nuestro pais, y que me mantiene irritada como siempre, es la costumbre de la gente por sacar cualquier beneficio por inutil que sea, "gratis".
    Esto podria deberse en parte, porque Bolivia es y fue un pais que vivio con una economia subvencionada por otros paises, condonaciones, donaciones, caridades, limosnas, etc. de paises extranjeros, igual que en paises de Africa.
    con el pasar de los años la mentalidad emprendedora que algun dia pienso que tuvimos(porque no acepto en absoluto que la mediocridad esta en nuestra sangre de mestizo.)se entumecio, y vaya que se entumecio. ya estamos en la epoca cibernetica donde todo se soluciona con la tecnologia, y todavia hablamos de luchar contra la pobreza, una lucha que se viene haciendo desde hace cien años.

    ResponderBorrar
  6. NADA ES GRATIS
    En nuestros tiempos que vivimos hoy en día nada es gratis el gobierno hace creer que cuando da los diferentes bonos que benefician a las personas es gratuito sin embargo es el dinero que se sustrae de los diferentes impuestos que pagamos o de las donaciones que hacen a nuestro país no es en sí donaciones sino mas bien prestaciones que considera a cada boliviano sin excepción como deudor y que cada generación que viene tendrá que pagar por toda la deuda que tenemos y que según el gobierno son donaciones.
    No es que esté en contra de los bonos que se dan sino más bien que debe realizarse una buena administración de nuestros recursos económicos y de las mismas empresas existentes en nuestro país y no como piensan las empresas de que ya no quieren invertir en nuestro país por temor a ser nacionalizadas por el gobierno sino mas bien pensar en beneficio de y para los bolivianos, para no ser vistos como un país miserable que solo sobre vive por donaciones extranjeras.

    ResponderBorrar
  7. NADA ES GRATIS
    En nuestros tiempos que vivimos hoy en día nada es gratis el gobierno hace creer que cuando da los diferentes bonos que benefician a las personas es gratuito sin embargo es el dinero que se sustrae de los diferentes impuestos que pagamos o de las donaciones que hacen a nuestro país no es en sí donaciones sino mas bien prestaciones que considera a cada boliviano sin excepción como deudor y que cada generación que viene tendrá que pagar por toda la deuda que tenemos y que según el gobierno son donaciones.
    No es que esté en contra de los bonos que se dan sino más bien que debe realizarse una buena administración de nuestros recursos económicos y de las mismas empresas existentes en nuestro país y no como piensan las empresas de que ya no quieren invertir en nuestro país por temor a ser nacionalizadas por el gobierno sino mas bien pensar en beneficio de y para los bolivianos, para no ser vistos como un país miserable que solo sobre vive por donaciones extranjeras.

    ResponderBorrar
  8. Nada es gratis claro ahora hasta el agua se compra la bolsita a 50ctvs todo el desarrollo de este pais es gracias al trabajo de cada boliviano de granito en granito somos lo que somos de que sirvio o servira de que un indigena sea presidente ya saben a que me refiero nada es gratis todo sige igual es como bulgarmente se dice la misma cholita con diferente pollera a comparacion con gobiernos anteriores, la educacion sige igual solo con una que otra ley como la de abelino sillani que solo es una fachada se preguntaran por que muy simple solo hacen lo que podria cambiar pero no el verdadero cambio que cada boliviano quiere me preocupa la educacion de cada niño de este pais deberia ser como los paises vecino un ejemplo en ves de juancito pinto que se implemente comedores populares en cada establecimiento educativo de todo bolivia para el bienestyar de cada niño ,señores tantos niños que trabajan sabra dios si tendran algo que meterse ala boca es dura esta realidad la educacion es gratuita pero haremos nuevos cambios cambios faborables donde el niño del mañana tenga un futuro seguro......

    ResponderBorrar
  9. Nada es gratis claro ahora hasta el agua se compra la bolsita a 50ctvs todo el desarrollo de este pais es gracias al trabajo de cada boliviano de granito en granito somos lo que somos de que sirvio o servira de que un indigena sea presidente ya saben a que me refiero nada es gratis todo sige igual es como bulgarmente se dice la misma cholita con diferente pollera a comparacion con gobiernos anteriores, la educacion sige igual solo con una que otra ley como la de abelino sillani que solo es una fachada se preguntaran por que muy simple solo hacen lo que podria cambiar pero no el verdadero cambio que cada boliviano quiere me preocupa la educacion de cada niño de este pais deberia ser como los paises vecino un ejemplo en ves de juancito pinto que se implemente comedores populares en cada establecimiento educativo de todo bolivia para el bienestyar de cada niño ,señores tantos niños que trabajan sabra dios si tendran algo que meterse ala boca es dura esta realidad la educacion es gratuita pero haremos nuevos cambios cambios faborables donde el niño del mañana tenga un futuro seguro......

    ResponderBorrar
  10. NADA ES GRATIS
    En realidad creo que todas las personas estamos acostumbrados a recibir todo de gratis sin pensar en el daño que ocasionaría a la economía boliviana que cada vez mas tiene déficit y deudas que pagar por los dichosos prestamos que nos dan del extranjero o regalos entre paréntesis porque no es otra cosa que un préstamo que nos pedirán y con creses... Si quisiéramos que todo lo que existe en nuestro sea gratis entonces los precios de los impuestos subirían y con ellos los precios de la canasta familiar es algo que muchos de los bolivianos no saben pensar o tales no quieren aceptar

    ResponderBorrar
  11. NADA ES GRATIS
    En realidad creo que todas las personas estamos acostumbrados a recibir todo de gratis sin pensar en el daño que ocasionaría a la economía boliviana que cada vez mas tiene déficit y deudas que pagar por los dichosos prestamos que nos dan del extranjero o regalos entre paréntesis porque no es otra cosa que un préstamo que nos pedirán y con creses... Si quisiéramos que todo lo que existe en nuestro sea gratis entonces los precios de los impuestos subirían y con ellos los precios de la canasta familiar es algo que muchos de los bolivianos no saben pensar o tales no quieren aceptar

    ResponderBorrar
  12. JOVANNA CESPEDES RAMOS.

    El artículo es muy interesante pues quisiera que reflexionáramos esta frase al empezar a leer el artículo me llamo mucho la atención. “Somos muy buenos cuando hacemos solicitudes, pero somos muy malos cuando debemos dar.”
    Aunque la enseñanza le resulte gratis a los alumnos en el país vecino, se financia a través de los impuestos pagados por la sociedad en su conjunto, “ALGUIEN LO TIENE QUE PAGAR” menciono el presidente Sebastián Piñera. Si tuvieran la educación gratuita a algún porcentaje más favorecido de la sociedad, lo que estarían haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados.

    ResponderBorrar
  13. en este articulo la palabra de NADA ES GRATIS, es una mal de nuestra sociedad, que siempre estamos en la espera de recibir algo, sin dar nada, que se da con frecuencia, y que se esta volviendo un habito de todas las personas, buscar quien nos ayude y mejor si es gratis.
    debemos aprender de otros paises como los de Ruropa , la costumbre de ser trabajadores, la puntualidad, la responsabilidad.

    ResponderBorrar
  14. jhandira vargas quinteros12:28 p.m., noviembre 14, 2011

    Primer elemento en su análisis: Con Piñera o sin Piñera, en este mundo nada es gratis. Ni lo que Ud. escribe. Tiene un propósito y tiene un costo. En toda civilización siempre ha existido el fisco, cuyas recaudaciones, para bien o para mal; se han utilizado en las necesidades del Estado: Educación, Salud y Seguridad; fundamentalmente.
    Trasladando este análisis al entorno de cualquier familia, tampoco nada es gratis. Todo es inversión y cuantificable aunque domésticamente.
    En este ámbito, mucho depende de la visión estatal con respecto a una determinada situación. En el caso boliviano la constitución refiere que la educación es deber del Estado, gratuito y plurinacional. Y si es gratuito, porque mis padres tienen que pagar en mi formación pasajes, alimentación, vestimenta, medicamentos, alquileres y otros menesteres inherentes para mi educación?
    Segundo elemento en su análisis: No es que Piñera sea el inventor o el descubridor de los costos educativos, sino que estos aspectos se han debatido con intensidad en niveles interestatales como la UNESCO, pero queda claro que muchos servicios tienen que tener un costo y para ello los Estados imprimen políticas tributarias para satisfacer necesidades básicas, en el caso boliviano las recaudaciones tributarias en el último quinquenio han subido porque hay fuerte control tributario, bajo una política anti evasiva y sensibilización hacia una cultura impositiva.

    ResponderBorrar
  15. SUSAN BAZUALDO A.....2:32 p.m., noviembre 14, 2011

    Es verdad en esta vida nada es gratis todo tiene su precio..
    si es verdad que en nuestro pais la educacion es gratis como la salud tambien no nos olvidemos que no es nada gratis ya que se paga impuestos. aunque se diga que la educacion en nuestro es gratuito eso no es cierto porque al inscribirte pagas y algunas veces se debe pagar por la obtencion de algun profesor que se necesite como ser de computacion u otros.o cuotas para el mejoramiento de infraestructuras. en la salud que es primordial tampoco es gratis aunque se asista a un centro de salud publica tienes que comprate medicamentos ,etc..
    En nuestro pais ni estando muertos nos libramos de pagar. .eso quiere decir que hasta la muerte tiene un precio alto y que se debe pagar.

    ResponderBorrar
  16. María Isabel Torrico Arroyo3:52 p.m., noviembre 14, 2011

    Debemos tomar en cuenta que todo lo que se quiere conseguir se debe conseguir con esfuerzo, nada es gratis, todo en la vida cuesta e incluso el simple hecho de alimentarse cuesta porque es toda una inversión de diferentes aspectos.
    Así como se ha suscitado en Chile problemas por la educación, también en Bolivia se suscitan problemas y marchas porque no estamos de acuerdo con las medidas que se toman.
    En Chile la educación cuesta y también en Bolivia, pero la magnitud del costo varía según el País y las condiciones económicas que se tengan.
    Por ejemplo en algunos países la educación, la salud, etc. son gratis, pero como señala en el artículo, el logro de esa gratuidad merece un gran sacrificio, muchas personas tuvieron que dar grandes aportes y realizar acciones que puedan ayudar en conseguir lo que quieren. Nada es gratis, todo tiene su esfuerzo.
    A veces estamos hechos para pedir, pero debemos considerar que para pedir se debe trabajar y construir un sistema que nos permita gozar de beneficios que nosotros mismos logramos conseguirlo con esfuerzo.
    En esta vida pagamos por todo, a veces el Gobierno sostiene que recibimos donaciones económicas, pero según mi parecer no existe ninguna donación porque de una u otra manera debemos pagarlo.
    No solo debemos tender la mano, sino que también debemos abrir la mano para ofrecer y no solo pedir.
    Nada es gratis e incluso cuando se muere se paga, para ser enterrados otros deben pagar por nosotros.
    Atte. María Isabel Torrico Arroyo

    ResponderBorrar
  17. Ninka Almanza Salamanca T.S.6:16 p.m., noviembre 14, 2011

    NADA ES GRATIS
    lo que dice este articulo tiene una gran verdad nada es gratis por que todo lo que tenemos costo un sacrificio tanto económico, social, político, cultural e incluso religioso incluso ser alguien importante y reconocido tiene un costo el poder tener una posición en la sociedad y ser aceptado en la misma tiene un precio trabajar y pagar impuestos se puede decir que el país tiene las posibilidades de dar a toda la población una economía estable con esto no se quiere decir que cada uno sea rico sino que pueda tener una vida digna donde se vea la igualdad entre todos, todo en esta vida se paga un ejemplo seria hasta el aire que respiramos lo pagamos!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Esto de querer recibir todo gratis, me parece que es una mala costumbre que hemos ido adquiriendo a través de la colonia y que esperamos que nos lo den todo y todo gratis, y aun mas solo pedimos y no queremos dar. Se debe aprender a dar y ser responsables con nuestras cosas y con los de los demás sin fomentar a que se vuelvan flojos se debe exigir a cada quien según sus posibilidades y capacidades.

    ResponderBorrar
  19. Esto de querer recibir todo gratis, me parece que es una mala costumbre que hemos ido adquiriendo a través de la colonia y que esperamos que nos lo den todo y todo gratis, y aun mas solo pedimos y no queremos dar. Se debe aprender a dar y ser responsables con nuestras cosas y con los de los demás sin fomentar a que se vuelvan flojos se debe exigir a cada quien según sus posibilidades y capacidades.

    ResponderBorrar
  20. Roxana Aidee Quispe Quispe7:20 p.m., noviembre 14, 2011

    Este articulo de nada es gratis hoy en dia es una gran verdad lo cual se pudo observar con la declaración que dio el presidente y luego nego afirmando que fue la prensa la que lo publico, la cual fue el aumento de la gasolina lo que ocacionó la alza de los precios de la canasta familiar que ocacionó serios conflictos a la sociedad ya que los sueldos nunca aumentan ya que en la actualiadad es muy dificil subsistir.Ya que todo lo que poseemos tiene un precio ya sea espiritual y material incluso lo que respiramos.

    ResponderBorrar
  21. lenny alonzo cespedes10:18 p.m., noviembre 14, 2011

    Lo que dice en este artículo es verdad porque en la vida nada es gratis todo se paga, todo tiene un precio puede ser por medio de impuestos. Ahora que se puso de moda los bonos de todo tipo y tratan de hacer creer que es gratis un regalo que el gobierno les da, pero no es cierto.
    Tal vez un motivo por la que la economía no es buena en Bolivia es que los bolivianos nos hemos acostumbrado a la ayuda de países extranjeros y ya no podemos desarrollarnos y salir adelante por si solos siempre estamos buscando ayuda, donaciones ante algún problema que se presenta

    ResponderBorrar
  22. Celia Paredes Guamán10:55 p.m., noviembre 14, 2011

    Es de interés este articulo ya que nos muestra que nada de lo que recibimos es gratis porque de una u otra forma se tiene que pagar ya sea con los impuestos, el acceso como la salud, a la educación ya que si uno quiere formarse o que sus hijos tenga adecuada formación tengan que pagar, no es que discrimine la educación que brinda el Estado solo es que está lleno de paros y se ven perjudicados los estudiantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario