La conquista, pero al revés

Muy probable que el título de este artículo sea demasiado ambicioso para lo que en realidad viene sucediendo, quizás es más una visión futurista compartida por visionarios de la economía y optimistas regionales, sin embargo se viene dando un proceso que podríamos definirlo como una suerte de conquista, pero al revés. En España existe preocupación porque la mexicana Pemex invertirá en la española Repsol y tendrá una importante participación, para muchos esto afecta el carácter nacionalista español de dicha empresa, incluyendo entre los preocupados al ex presidente Felipe Gonzáles para quien Pemex tendrá por “prioridad defender los intereses mexicanos”, y este caso no es aislado, ya que otras grandes mexicanas como Televisa, Cemex y Herdez han realizado inversiones en España por más de 6000 mil millones de dólares, solamente en la última década. A varias de estas empresas las denominan las Multilatinas y reflejan las carabelas (empresariales en este caso) que van de vuelta desde América Latina hasta el Viejo Continente. Brasil, el gigante de esta lado del mundo, también se ha apersonado con el crecimiento de Petrobras o el interés en el mercado europeo de los grupos Camargo Correa y Alpargatas que ya tienen presencia en suelo español. Este panorama, si bien inicial, seguirá creciendo, afirman los expertos y manifiestan que no es solamente cuestión de la buena racha de ser proveedores de materia prima para China o las buenas relaciones con países asiáticos. Según reporte del Foro Económico Mundial se afirma que en lo que hace a competitividad existe un avance sostenible en la región, con países como Brasil, México, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina, Uruguay y Bolivia. Esto derivaría en que el aporte económico al mercado global en el próximo decenio pueda hacer que países como Brasil, México o Colombia puedan aportar más que Italia o Alemania. Es claro que el Continente es asimétrico en las visiones de desarrollo, lejos están en esto Brasil de Venezuela, por mencionar un ejemplo, sin embargo en la región ya se respira un aire mayor de progreso. Si consideramos que aún tenemos, como región, desafíos muy básicos y complejos que resolver, tal el caso de la infraestructura, educación, salud y seguridad, resta concluir que el camino al progreso es aún largo y depende de muchos factores, no solamente la competitividad o desembarcar en suelo europeo. Y, obviamente, la tarea si bien es harto pesada para los gobernantes, es también nuestra parte la que deberá primar para poder ser sostenibles en un desarrollo que refleje el surgimiento de una nueva realidad para América Latina.

Comentarios

  1. La conquista pero a reves: hablando sobre el desarrollo de nuestro país en simples palabras cada vez va peor ya que el estado ya no quiere muchos inversionistas extranjeros o privados como se los denomina, pues yo creo que para el desarrolo de un país es necesario tanto la producción de una empresa privada como pública.

    ResponderBorrar
  2. SANDRA CARMEN CAIGUARA 6º SEMESTRE DE T.S.1:08 p.m., noviembre 11, 2011

    La conquista pero al revés:
    Este artículo es bueno analizar y preguntarnos sobre la situación de nuestro país de si como país estamos desarrollándonos o estamos yendo para atras? ¿porqué? y cuáles son las causas. Como en el artículo indica a los países de Méjico y Brasil a a raiz de sus inversiones y exportaciones ganan en prioridad sus productos en paíeses como España y otros. Ya no es tanto como en Bolivia exportar más materias primas como hasta ahora lo hemos hecho, es dificil acaso pensar en la unidad entre los bolivianos, empezar a unir tanto a las empresas públicas y privadas?????.

    ResponderBorrar
  3. Maria del Rosario Gutierrez U. 6º Semestre de T.S.3:09 p.m., noviembre 11, 2011

    La conquista al reves.
    Es muy interesante el articulo ya que habla sobre el desarrollo tanto en nuestro país como en otros, pero aveces es tan difícil poder pensar que nuestro gobierno no permita que una empresa privada pueda invierta para nuestro propio desarrollo.

    ResponderBorrar
  4. Podria ser tranquilamente una conquista a la inversa, con solo mirar la gran ola de migracion de paises latinoamericanos a España e Italia, y las remesas que se envian cada año, de igual manera que antaño se hacia con los minerales americanos.
    sin embargo es cierto que paises como Mexico, van creciendo de manera rapida en su economia, y no es que ofrecen servicios de baja como habitualmente se tenia si provenia de este lado del mundo.

    ResponderBorrar
  5. LA CONQUISTA, PERO AL REVÉS
    Los países desarrollados como España son siempre vistos como los que invierten más sin considerar que otros países también puedan hacerlo tal vez por el factor dinero o por el poder de supremacía que tengan como lo hacen los países desarrollados con los países que van en busca de su desarrollo, sin pensar que en muchos casos el dinero no lo es todo para conseguir lo que queremos puede hacerlo también las destrezas como las capacidades que cada país puede desarrollar como lo hace MEXICO con el hecho de invertir para defender sus intereses Mexicanos y buscar la vía de su propio desarrollo con el crecimiento de sus empresas para el beneficio de la población en general y de un determinado país.

    ResponderBorrar
  6. LA CONQUISTA, PERO AL REVÉS
    A mi parecer i es y no es una conquista al revés puede ser una conquista al revés o un tanto un sueño porque Bolivia va creciendo con las remesas que mandan loa bolivianos que viven en el extranjero pero también no puede ser una conquista al revés porque nuestro país cada vez más importa alimentos extranjeros además de seguir exportando nuestros recursos naturales a bajos precios e importando nuestro material pero mejorado por esto creo y no creo que sea una conquista al revés.

    ResponderBorrar
  7. Los países desarrollados como España hacen grandes inversiones en otros paises pero tambien es el dinero quien hace posible esta inversion. los países como nosotros que queremos un desarrollo, no tenemos los medios para conseguirlo. ya que no se cuenta con el apoyo de otros paises, para poder exportas nuestros productos.

    ResponderBorrar
  8. jhandira vargas quinteros12:26 p.m., noviembre 14, 2011

    Para entender el presente artículo, sería bueno repasar mínimamente cuestiones de economía política y las políticas económicas de los países involucrados en el análisis. La cuestión de las empresas está casada a la vigencia de las transnacionales del capitalismo, y mirando alrededor del mundo, vemos que el sistema capitalista está entrando en ruina, al no poder resolver elementales problemas sociales en sus propios países. Empresas como los citados han prosperado pero el problema social en México (Zapatismo), España (Etarras, casi por resolverse) o Brasil (Favelas) sigue estancado. Las transnacionales siempre succionan nuestros recursos naturales y les importa un rábano nuestra situación social.Políticas impuestas desde entidades foráneas no han dado resultados esperanzadoras en esta parte latinoamericana, sino en base a políticas de avanzada y/o revolucionarias de carácter endógeno.

    ResponderBorrar
  9. Este articulo nos habla mas del desarrollo economico que tienen las grandes paises desarrollados y intereses politicos .
    que para obtener algo en la vida debes obtener a toda costa pese a quien le pese y pases por encima de quiensea y es lo que el ser humanosiempre busca sin pensar en los demas .
    y el aporte economico que hacen los paises subdesarrollados puede que de aqui en un tiempo sean los mas grandes en el mercado global.
    que cada pais debe buscar su conquista para el beneficio de la sociedad como ser la buena educacion , la salud , y seguridad para el progreso de muchos factores de cada pais.

    ResponderBorrar
  10. María Isabel Torrico Arroyo3:26 p.m., noviembre 14, 2011

    La conquista pero al revés, es muy interesante el título de este artículo, porque se da una conquista a nivel económico, porque de los Países de América Latina llevan materia prima hacia los países del viejo mundo; cuando se dio el descubrimiento de América, se llevaban productos desde estos lugares hacia el actual viejo mundo; también considero que en el momento en que se realiza un intercambio sea de mercancías o de objetos, es un proceso de salida y entrada, porque de Bolivia exportan en especial materia prima y de afuera importan aquella materia prima convertida ya en objetos. Con este proceso considero que se nota relevantemente la globalización en lo cultural sobre todo. Porque aquí podemos tener objetos ya sea como la computadora, celulares táctiles, portátiles y otros, es un proceso de globalización o también conocido como proceso de mundialización; se nota este proceso en lo económico porque es un intercambio y un generador de la economía de los países.
    Estudiante: María Isabel Torrico Arroyo

    ResponderBorrar
  11. Roxana Aidee Quispe Quispe7:43 p.m., noviembre 14, 2011

    la conquista, pero al revés en este articulo habla sobre el desarollo haciendo una comparacion con otros paises que tienen inversionistas que ayuda al desarrollo de su pais ya sea privadas y publicas yo pienso bolivia tendria mejores posibilidades de desarrollo tanto tecnologicos, educacion y salud etc,si contara con el apoyo de inversionistas extrangeros pero aun mas si este administrara mejor los recursos que posee asi tendriamos un optimo desarrollo y mejores condiciones de vida.

    ResponderBorrar
  12. Celia Paredes Guamán10:51 p.m., noviembre 14, 2011

    El artículo de la conquista pero al revés hace mención sobre el desarrollo de nuestro país, cada vez va peor ya que el Estado ya no quiere empresas extranjeras o privados, así para que realicen grandes inversiones para el desarrollo de Bolivia pues para que el desarrollo de un país es necesario tanto la producción de una empresa privada como públicas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario