El Tipnis y un mensaje para todos los bolivianos

En la misma semana en que Gadafi caía abatido y años de régimen quedaban atrás de las imágenes de su ensangrentado rostro, dejando en las retinas de miles el claro mensaje: “así terminan los tiranos”, teníamos también el anuncio de ETA de un cese definitivo en sus actos violentos, tras 45 años de actividad armada, a la par en nuestro país una columna humana de indígenas de tierras bajas se dirigía a Palacio de Gobierno para negociar la suspensión de un proyecto carretero que atraviesa por su territorio. Esta conflicto, que ha desnudado la incongruencia entre el discurso oficialista pro indigenista y la realidad con la que hoy se enfrenta el gobernante Movimiento al Socialismo, es un paso importante en lo que se ha venido a constituir la desacreditación de la imagen del Presidente del Estado Plurinacional. Esta tendencia, demostrada con la victoria de los votos nulos y blancos en las elecciones judiciales pasadas, ratifica que el manejo de un Estado no es similar, ni por asomo, a dirigir una organización sindical, y, a pesar de la demora, la población lo está empezando a notar. Más allá de la poca probabilidad, siempre existente, de que una marcha como las cientos que anualmente vemos en el país, pueda llegar a desestabilizar o no al Presidente y su Gobierno, queda el mensaje transparente de que el llamado Proceso de Cambio debe tomar nuevos principios y considerar nuevos valores que dirijan su caminar. En esta lógica es menester que el primer mandatario nacional asuma el compromiso real de promover una mayor integración entre las y los bolivianos, con la responsabilidad que significa ser la primera autoridad del país y quien debe mostrar, con el ejemplo, el saber y reconocer que Bolivia somos todos. De pronto no es importante donde se puede dialogar, quizás menos aún lo es no ir a solucionar los problemas, estén donde estén, lo realmente valioso es saber que podemos solucionar nuestras diferencias por encima y superando los conflictos particulares que podamos tener fijándonos en aquello que nos une en vez de las diferencias que tenemos. Finalmente, reiterar el mejor mensaje que nos ha dejado la marcha de los indígenas hoy en día, el Tipnis nos ha mostrado que es posible unirse en torno a un ideal colectivo, nos ha recordado que más allá de las diferencias que somos bolivianos todos y que el único camino para avanzar hacia un futuro estable y con progreso, no es la confrontación, sino el diálogo.

Comentarios

  1. Al respecto al tema del TIPNIS creo que es un pueblo indígena muy valeroso ya que se unieron en solo ideal que es defender el territorio donde viven que para ellos representa algo mas importante que un simple territorio, todos juntos se dirigían en una marcha pacifica hacia el palacio de gobierno para entrar en un dialogo y se ratifique la construcción de la carretera que justo iba a pasar por el medio pero el gobierno terco como siempre lo que hizo fue tratar de reprimir su valor tendiéndoles trampas en el camino y lo que logro fue que ellos se levanten con mas fuerza y lleguen hasta La Paz fue tan largo el camino, pero lo lograron y además fueron recibidos con aplausos, lagrimas, abrazos por todos los Paceños algo nunca antes visto.

    ResponderBorrar
  2. Desde que el gobierno asumió la presidencia ha hecho y dicho muchas cosas que no tienen sentido en algunos casos, lo que debería hacer es prepararse mejor y pensar en lo que va a decir ante el pueblo boliviano ya que sus palabras dejan una consternación en Bolivia. Pero la gota que derramo el vaso fue su gran anuncio del gasolinazo aumento del precio de la gasolina o como otras la denominaron el “gazolinerazo” hizo que los productos de la canasta familiar subieran, materiales de construcción entre otros que hasta ahora no bajaron de precio.

    ResponderBorrar
  3. Cristina Caveros Meneses12:05 p.m., noviembre 10, 2011

    El Tipnis realmente es una muestra de que es posible tener la unidad y conseguir aquello que se desea mediante la solidaridad, esto es algo que debemos aprender.
    El presidente debe aprender a escuchar, consultar a su pueble antes de tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  4. Mariela Ponce Velarde8:53 a.m., noviembre 11, 2011

    El tema de los TIPNIS yo pienso que jamás será olvidado ya que los indígenas se mostraron muy valientes y seguros de lo que pretendían al llegar caminando hasta el palacio de gobierno para impedir la construcción de la carretera que según el presidente actual tendría como objetivo el desarrollo de nuestra Bolivia, cuando en realidad seria como matar lo poco que nos queda de la naturaleza, la flora, la fauna, etc. Lo peor de este asunto de los TIPNIS es que el presidente en sus discursos habla sobre la integridad, unidad, no más diferencias pero lo primero que hace es eso generar más conflictos en el pueblo boliviano al mostrar indiferencia en cuanto a los derechos de estos indígenas de las tierras bajas estando consiente de que fue gracias a ellos que llegó a ocupar el cargo como presidente. Personalmente desde un principio estuve de acuerdo con esta marcha en defensa de los TIPNIS porque no me parece que se cambie la naturaleza a cambio de la carretera que traería más y más contaminación a nuestro medio ambiente. En cuanto a las últimas elecciones pues como era de suponerse que los votos nulos y en blanco ganarían ya que ni mi persona no confía más en los diferentes candidatos que seguramente pertenecen al partido del MÁS.

    ResponderBorrar
  5. SANDRA CARMEN CAIGUARA 6º SEMESTRE DE T.S.12:43 p.m., noviembre 11, 2011

    El Tipnis y un mensaje para todos los bolivianos:
    Es verdad que la marcha que han logrado los Indígenas nos demuestran la fortaleza para seguir luchando por los derechos que uno tiene y cuan importante es promover y luchar por la unidad de nuestro país, la integración del país es responsabilidad de todos, pero es doble respònsabilidad del que la gobierna, es decir escuchar, dialogar, con los sectores que atraviezan diferentes tipos de necesidades. Se puede lograr un desarrollo en nuestro país "no siempre construyendo la carretera" como dice en el artículo sino dando opción a que puedan expresar sus necesidades.La construcción de la carretera es algo positivo porque favorecerá a muchos, pero es como si a mí me dijeran te doy una joya de oro a cambio de que te corte un brazo, es un ejemplo extremo pero más o menos yo entiendo así te doy algo bueno pero a cambio de....

    ResponderBorrar
  6. Maria del Rosario Gutierrez U. 6º Semestre de T.S.2:51 p.m., noviembre 11, 2011

    El tema del Tipnis nos enseña y demuestra que se pueden lograr varias cosas si lo hacemos unidos y no separados, luchando por algo que si es de interés común, a la ves es una gran responsabilidad para el gobierno ya que tiene que luchar para que nuestro país surja en medio de tantos conflictos, muchas de las personas pienso que colocaron sus esperanzas en sus manos pero ahora al presidente le toca ponerse la mano al pecho y pensar bien lo que esta haciendo, ya que el Tipnis es una de los pocos lugares que nos queda con semejante naturaleza y por querer realizar la carretera lo vamos a perder.

    ResponderBorrar
  7. la marcha de los demandantes indigenas hacia la sede de gobierno, fue una cachetada de guante blanco al monton de campesinos cocaleras al presidente y sus seguidores, en el sentido de que mientras los primeros supieron marchar demnadando algo de interes comun entre ellos, para la nacion y porque no decir para el mundo entero, sin molestar ni perjudicar a nadie. como se hace habitualmente en Bolivia...
    fue que el presidente y su gente quedo mas mal parada que de costumbre, recortando asi mas su legitimidad, viendose esto en las elecciones judiciales.

    ResponderBorrar
  8. EL TIPNIS UN MENSAJE PARA LOS BOLIVIANOS
    Tenemos que tener muy en claro que Bolivia somos todos y que por lo tanto tenemos los mismos derechos que los demás que habitan en el territorio boliviano. Lo cual esto debe tomar muy en cuenta el gobierno actual y garantizar la seguridad de todos y no así solo de un grupo que esté a favor del gobierno. Lo que hizo con nuestros hermanos del territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) ir en contra y atentar contra sus vidas de las mismas personas con la construcción de la carretería por medio de este territorio.
    Lo que hace el gobierno es ir en contra de lo que el mismo promulgo en la constitución política del estado en donde se garantiza y respeta el territorio donde habita cada boliviano. Cosa que el mismo lo había aprobada pero que nos da a pensar que pareciera que no tiene conocimiento de tal.

    ResponderBorrar
  9. el tipnis es un area protegida por la CPE, en este caso el presidente de la republica no quizo hacer caso a los pobladores del lugar para la no construccion de la carretera que uniria los departamentos de beni con cochabamba, los pobladores del lugar solo queria hacer respetar sus derechos y lamentablemente en nuestro pais la unica manera de hacernos escuchar es con paros, huelgas o como en este caso con marchas.
    eso afecta a nuestro pais ya que afecta al desarrollo y el presidente de la republica no se da cuenta de eso al contrario cree que esta haciendo un buen trabajo.

    ResponderBorrar
  10. fabiola montaño
    EL TIPNIS UN MENSAJE PARA LOS BOLIVIANOS
    bueno primero que nada nose si antes de decidir algo que involucra a un pais es "jugar alas cartas para ver quien gana o pierde" porque observo asi la conducta o el rol del presidente al ver cuando se le escapa de las manos se da su viaje imprudente o manda al que piensa y no actua alo bruto (vice presidente. el tema del tipnis fue una marcha valerosa y sacrificada , pero esta accion demostro al gobierno que el antes de tomar una desicion no depende de el sino del pueblo Boliviano por que los que decidimos somos nosotros por algo se dice que somo un pais "democratico". se puede rescatar que si todos tenemos una meta en comun lo lograremos sin importa quien este al mando de la presidencia.

    ResponderBorrar
  11. EL TIPNIS Y UN MENSAJE PARA TODOS LOS BOLIVIANOS
    Es total, mente cierto que la fuerza hace el poder porque si Bolivia no estuviera unida creo que el gobierno haría y desasiera del país. La marcha del tipnis nos deja un dolor en el pecho al ver que milis de personas marcharon por defender sus tierras pero a la vez también nos deja un consuelo al saber que estas tierras no se tocaran. Bolivia era, es y seguirá siendo unida. Al decir era me refiero a las incontables marchas que se realizo para conseguir que los gobiernos oyeran porque Bolivia somos todos y no solo de los que lo gobiernan.

    ResponderBorrar
  12. Jovanna Cespedes Ramos.9:27 a.m., noviembre 14, 2011

    El Tipnis nos ha recordado que es posible unirse más allá de las diferencias, que con el diálogo por el Tipnis fue posible unirse en torno a un fin el cual nos ayudó a cambiar de actitud. Nos enseñó que más allá de las diferencias el único camino para ir hacia un futuro estable, solido lleno de progreso, mejoras, no es la confrontación, sino el “diálogo.”

    ResponderBorrar
  13. Es un mensaje que nos ha dejado una huella a todas las personas, recordando en nosotros que somos capaces de poner a un lado esas diferencias que tenemos y recordándonos que somos hermanos y hermanas que luchamos por un mismo ideal, y que debemos estar unidos.
    Este tema de los indígenas con respecto al gobierno como bien ya lo ha mencionado que no hubo diálogo, ni consideraciones a las personas e incluso ha pisoteado sus derechos, nos da a entender másaún que el gobierno no está competente para seguir gobernando.

    ResponderBorrar
  14. jhandira vargas quinteros12:22 p.m., noviembre 14, 2011

    Encajonar en un solo escenario el problema del TIPNIS, los actos gubernamentales con las cuestiones internacionales como lo del ETA y la cuestión GADAFI, es poco menos que miopía. Cada una merece un análisis particular. En un análisis aproximado y comparativo debemos obrar con seriedad. Mentir mediáticamente es grave y tiene sus consecuencias. Desde mi punto de vista, la cuestión del TIPNIS no ha unido a todo el país; ha unido a oportunistas, demagogos, politiqueros, buitres sociales y algunos opinadores que se han pegado como garrapatas o como sanguijuelas para cobrar notoriedad en una coyuntura tan delicada como lo vivido semanas atrás.
    Es cierto que el aparato estatal no se maneja orgánicamente como un sindicato, sino técnicamente. Por ahí que, todas y todos los bolivianos debemos preocuparnos por los problemas macros, sobre todo en el escenario económico, procurando que los recursos del Estado lleguen a todos los bolivianos y en este aspecto coincidimos en que el mejor camino es el diálogo y en un escenario democrático.

    ResponderBorrar
  15. Eltema del territorio indigena y parque nacional isiboro secure(tipnis) es un problema de todos los bolivianos y no solo del gobierno y el tipnis. ya que por parte del gobierno la construccion de la carretera del beni, cochabamba a brasil es importante para el desarrollo del pais pero sin pensar que trae consigo problemas ambientalistas como la deforestacion y la desaparicion de muchas cultura y especies de animales de nuestro pais.
    ya que al gobierno no ve el problema que se generaria con la apertura de la carretera que seria el crecimiento del narcrotrafico ya que el gobierno no hace nada por la eliminacion o crecimiento de este acto ilicito mas bien fomenta.
    la lucha del tipnis es por la que se haga respetar sus derechos como ciudadanos bolivianos .

    ResponderBorrar
  16. María Isabel Torrico Arroyo2:57 p.m., noviembre 14, 2011

    Desde mi punto de vista el recorrido que realizaron los del TIPNIS, es decir, las personas que habitan el territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure, es una muestra de que para poder hacer respetar lo que en realidad es protegido dentro de la Constitución Política del Estado de ser luchado, porque no podemos permitir que el Gobierno u otros terceros dejen de lado que se ha creado y en este caso se debe hacer respetar. La marcha que realizaron los del TIPNIS fue una muestra de valentía y de hacer escuchar y hacer respetar sus derechos, hacer respetar su casa.
    Como se observa en el gráfico, es que para construir algo no podemos pasar por el crentro de una construcción o de una casa , en este caso, no puede pasarse por medio de un lugar donde es considerado como el pulmón de toda América Latina, la reserva natural más importante. Otra contradicción que tiene el Gobierno es decir que protege “la madre Tierra”, pero con sus acciones muestra lo contrario. ¿Porque tuvo que esperar que vayan los del TPNIS hasta el palacio de Gobierno para determinar que ese territorio no se tocaba? Él la respuesta ya lo tenía y si hubiera determinado su idea clara no se hubiera visto sufrir a tantas personas que han sufrido en especial a los niños.
    Nadie se opone a la construcción de la carretera porque consideramos que es muy importante para el desarrollo económico de nuestro País y de la población en general; a lo que si nos oponemos es que se realice en el lugar que los del Gobierno indicaron, se debe buscar otra alternativa y así se habrá el desarrollo que se busca y se hará cumplir la Constitución Política del Estado.
    Otro conflicto contemporáneamente al de los TIPNIS fue las elecciones de orden judicial, porque no se conocían a quien íbamos a elegir y además las personas que participaban eran seleccionados por el mismo Gobierno, según mi opinión era como una imposición de las nuevas medidas que desea construir el Gobierno para el proceso de cambio.
    Atte. María Isabel Torrico Arroyo

    ResponderBorrar
  17. Ninka Almanza Salamanca T.S.6:14 p.m., noviembre 14, 2011

    NIKA ALMANZA SALAMANCA 6to SEMESTRE
    EL TIPNIS UN MENSAJE PARA TODOS LOS BOLIVIANOS
    con respecto a este tema del Tipnis nos muestra claramente que Bolivia esta mas desunida día a día se dice que Bolivia somos todos, este territorio es nuestro seamos indígenas o no debemos defenderlo lo que el presidente está haciendo con respecto a esto desacredita mucho lo que proclamaba la protección de la madre tierra yo por mi parte no veo mal la idea que el gobierno tiene con respecto al progreso pero también pienso que el gobierno puede hallen otras formas para tal ideal si la necesidad de atentar contra el territorio el mensaje que nos proporciono la marcha del Tipnis es que se puede llegar a un dialogo sin la necesidad de recurrir a la violencia física pero hay momentos en los que el gobierno toma decisiones sin pensar por así decirlo ya que tomo medidas de represión contra ellos sin ponerse a pensar que de algún modo el poder que llevo a donde esta son el mismo pueblo al que hoy le dio la espalda.

    ResponderBorrar
  18. Jaquelinne Pareja Valdivia6:27 p.m., noviembre 14, 2011

    EL TIPNIS UN MENSAJE PARA TODOS LOS BOLIVIANOS
    A mi parecer el Tipnis fue un gran ejemplo de unión, solidaridad, apoyo y sobre todo luchar para conseguir objetivos colectivos así como objetivos individuales es bueno luchar para conseguir lo que deseemos pero dentro de todo como personas humanas sentimos y nos afecta todo lo que pasa a nuestro alrededor porque no es bueno hacerse de la vista gorda sabiendo que otras personas necesitan de nuestro apoyo, para que puedan luchar y conseguir lo que se proponen para que tengan un buen desarrollo.

    ResponderBorrar
  19. Rxana Aidee Quispe Quispe6:34 p.m., noviembre 14, 2011

    El Tipnis y un mensaje para todos los bolivianos esta marcha de los indígenas sobre el TIPNIS nos ha mostrado un mensaje de que la “unión hace la fuerza” sobre toda las cosas dejando a un lado las diferencias con otros departamentos, direccionándose a un solo propósito, para que sean escuchados sus peticiones en el gobierno, este mensaje ha sido una muestra de reflexión, concientización para todos los bolivianos que hay que poner un basta a la discriminación y poner a un lado las diferencias socioeconómicos, políticos, culturales, de que unidos todos podemos llegar lejos, a un mejor desarrollo del país sin violencia.

    ResponderBorrar
  20. Lenny Danitza Alonzo Cespedes7:51 p.m., noviembre 14, 2011

    Estoy de acuerdo que el único camino para avanzar hacia un futuro estable y con progreso, no es la confrontación, sino el diálogo pero en muchas ocasiones cuando se trata de opinar y dar a conocer las opiniones del país, el presidente, vicepresidente y todos del gobierno se hacen a los que no escuchan o no le toman importancia, y la única manera de que el pueblo se haga escuchar y hacer prevalecer sus derechos es mediante marchas, bloqueos, huelgas como lo que ocurrió del TIPNIS, que a pesar de conocer que los ciudadanos estaban en contra de la carretera el presidente no hizo nada entonces la forma de protesta fue esa marcha que duro mucho días y conmovió a una mayoría de los ciudadanos de todos los departamento de Bolivia quienes ayudaron a los que marchaban. Y se vio la solidaridad y unidad de los ciudadanos del país.

    ResponderBorrar
  21. Celia Paredes Guamán10:47 p.m., noviembre 14, 2011

    La marcha que han logrado los Indígenas nos demuestran la fortaleza para seguir luchando por lo que uno tiene si lo hacemos unidos para promover y luchar por la unidad de nuestro país, ya que al ver que la población boliviana les apoyaba con víveres, comida, etc. ,pienso que el presidente tembló ya que los del Tipnis estaban con mucho apoyo y lograr el interés común entre ellos el dialogo con él, no la confrontación y él mando a que los gasificaran par que no cumplan con su objetivo pero fue en vano ya que la fuerza era lo que primaba en los indígenas son seres humanos con mucho valor .

    ResponderBorrar
  22. Celia Paredes Guamán10:47 p.m., noviembre 14, 2011

    La marcha que han logrado los Indígenas nos demuestran la fortaleza para seguir luchando por lo que uno tiene si lo hacemos unidos para promover y luchar por la unidad de nuestro país, ya que al ver que la población boliviana les apoyaba con víveres, comida, etc. ,pienso que el presidente tembló ya que los del Tipnis estaban con mucho apoyo y lograr el interés común entre ellos el dialogo con él, no la confrontación y él mando a que los gasificaran par que no cumplan con su objetivo pero fue en vano ya que la fuerza era lo que primaba en los indígenas son seres humanos con mucho valor .

    ResponderBorrar
  23. Celia Paredes Guamán10:47 p.m., noviembre 14, 2011

    La marcha que han logrado los Indígenas nos demuestran la fortaleza para seguir luchando por lo que uno tiene si lo hacemos unidos para promover y luchar por la unidad de nuestro país, ya que al ver que la población boliviana les apoyaba con víveres, comida, etc. ,pienso que el presidente tembló ya que los del Tipnis estaban con mucho apoyo y lograr el interés común entre ellos el dialogo con él, no la confrontación y él mando a que los gasificaran par que no cumplan con su objetivo pero fue en vano ya que la fuerza era lo que primaba en los indígenas son seres humanos con mucho valor .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario