¿A qué juega el gobierno?

El manejo de la cosa pública es un tema muy delicado, quienes administran el gobierno del Estado deben sostener, entre las múltiples virtudes que requieren para ser competentes en el rango, ser muy diplomáticos y prudentes a la hora de emitir criterios. Y es precisamente una de las falencias principales del gobierno actual, empezando por la cabeza del Ejecutivo, la falta de diplomacia y prudencia en el anuncio de sus actividades y planes, tal es la situación que el último cantar del Presidente fue el anuncio de un futuro incremento, negociado en una cumbre social cuyas bases aún se desconocen, de la gasolina. Este anuncio, por supuesto y en virtud del aún fresco recuerdo de la última intención gubernamental de incrementar este carburante, puso los nervios de punta a un país cuya última notica destacada es que ocupa los últimos lugares en desarrollo humano en la región. Y es que el pueblo anda fregado, por no usar un término de pronto más adecuado pero más grosero, el proceso de cambio ha tenido sus virtudes pero también ha mostrado sus flaquezas, que en suma pasan también por muchas de las crónicas falencias que han tenido los gobiernos de antaño. ¿A qué juega el Gobierno anunciando un gasolinazo y luego culpando a la prensa de ello? Quien anunció esto no fue un periodista, fue el propio Presidente del Estado Plurinacional, quienes temieron un gasolinazo fue el pueblo entero porque la plata no sobra, más bien falta y en caso de un incremento todo sube y de eso sabemos bien, pues en el último gasolinazo masista los precios se dispararon pero nunca más bajaron, y fue el pueblo el que tuvo que sostener dicho incremento cada mes, cada día y cada hora con las compras regulares que hacen a la manutención del hogar. Es evidente que el gobierno tiene una agenda permanente de carácter político, pero el tema económico aún presenta falencias que se hacen necesarias se solucionar. La economía nacional es y siempre ha sido un aspecto flaco, una debilidad, que a su turno se refleja en pobres resultados que van desde lo deportivo hasta lo macroeconómico. Podríamos afirmar que por ser pobres estamos destinados a una eterna vida de arruinados. Más allá de amedrentar a la prensa, el Gobierno debiera de pensar que será muy útil pensar, hasta dos veces, porque en política no hay tiempo para más, antes de dar anuncios antojadizos. Incluso debe considerarse, que como sucedió en otras ocasiones, vestido de “diálogo nacional”, los movimientos sociales pro masistas, atribuyéndose representatividad nacional, obviamente no institucionalizada y más bien hasta manipulada, pretendan reunirse y determinar sobre aspectos para los cuales no tienen formación. La economía no es un tema a decidir en un cabildo, es un tema para pensarlo y en el que deben considerarse sus efectos para todos los ciudadanos del país, desde el más pobre hasta el más rico, contemplando sus beneficios a corto, mediano y largo plazo y buscando la estabilidad que tanta falta nos hace.

Comentarios

  1. Marleny Nina M. de trabajo social 6to semestre11:28 a.m., noviembre 10, 2011

    A que juega el gobierno: Desde que el gobierno asumió la presidencia ha hecho y dicho muchas cosas que no tienen sentido en algunos casos, lo que debería hacer es prepararse mejor y pensar en lo que va a decir ante el pueblo boliviano ya que sus palabras dejan una consternación en Bolivia. Pero la gota que derramo el vaso fue su gran anuncio del gasolinazo aumento del precio de la gasolina o como otras la denominaron el “gazolinerazo” hizo que los productos de la canasta familiar subieran, materiales de construcción entre otros que hasta ahora no bajaron de precio

    ResponderBorrar
  2. Mariela Ponce Velarde11:58 a.m., noviembre 10, 2011

    El tema ¿a que juega el gobierno? Conocer la respuesta es demasiado importante pero a la vez complicado y riesgoso ya que dejamos en manos de nuestro actual presidente Evo Morales la economía dela nación, hace tiempo atrás se hablo sobre el tema del gasolinazo que alarmó a la sociedad entera por que subieron los precios de los productos de la canasta familiar y se realizaron grandes movimientos regionales en el país, se manifestaron bloqueos, marchas, paros de trasporte teniendo como objetivo sacar del poder al actual presidente por el conflicto que ocasionó. Personalmente estoy muy decepcionada con el actual presidente ya que se esperaba un cambio de nuestra Bolivia, ya no mas corrupción pero al igual que en las anteriores presidentes se ve un resultado igual. Sinceramente el presidente no tiene mucho conocimiento sobre el tema de la economía y fue muy irresponsable al querer convencer a l pueblo de que fue el prensa quien anuncio el gasolinazo cuando en realidad fue el mismo quien anuncio este tema del gasolinazo teniendo como consecuencia el aumento de los precios que hasta hoy en día no baja es mas algunos productos siguen subiendo.

    ResponderBorrar
  3. Cristina Caveros Meneses11:59 a.m., noviembre 10, 2011

    Es un tema interesante y difícil de coincidir porque todos tenemos ideas diferentes, yo pienso que se debe tener cuidado al lanzar criterios sobre todo en el caso del presidente, y que los errores que comete debe reconocerlos i enmendarlos. Pero también creo que el gobernador se esfuerza de verdad por hacer las cosas bien, solo que se ha rodeado de gente que no le ayuda adecuadamente y él no sabe escoger su gente, por eso pone a cargos políticos gente sin preparación, pero esto también puedo entender que es a causa del rencor que ya no tiene lugar en nuestros tiempos, además la idea que tiene de ayudar a su gente le lleva a estos extremo. Pero en el fondo yo creo que tiene buenas intenciones solo que estas no siempre son las adecuadas.
    Atte.: Cristina Caveros

    ResponderBorrar
  4. SANDRA CARMEN CAIGUARA 6º SEMESTRE DE T.S.12:41 p.m., noviembre 11, 2011

    ¿A qué juega el gobierno?:
    Este artículo me parece importante a que tomemos en cuenta y pensemos y nos cuestionemos. porque es necesario relacionar el presente con el pasado, es decir como dice en el artículo a qué juega el gobierno? en un momento dice una y al poco rato dice dice lo contrario, como en el caso de la construcción de la carretera en un momento habla soble el cuidado de la madre tierra y al poco rato dice construcción de la carrtetera pir medio además del parque Isiboro Sécure, también este tema del gasolinaso ha sido un momento de crisis para todas las familias porque no abastecía la economía, se dio la subida de pasajes y después de la canasta familiar, y sigue ahora efectando porque muchas cosas ya no ha bajado de precio entonces ahora en ves de comprar dos se compra una sola cosa.

    ResponderBorrar
  5. SANDRA CARMEN CAIGUARA 6º SEMESTRE DE T.S.12:42 p.m., noviembre 11, 2011

    El Tipnis y un mensaje para todos los bolivianos:
    Es verdad que la marcha que han logrado los Indígenas nos demuestran la fortaleza para seguir luchando por los derechos que uno tiene y cuan importante es promover y luchar por la unidad de nuestro país, la integración del país es responsabilidad de todos, pero es doble respònsabilidad del que la gobierna, es decir escuchar, dialogar, con los sectores que atraviezan diferentes tipos de necesidades. Se puede lograr un desarrollo en nuestro país "no siempre construyendo la carretera" como dice en el artículo sino dando opción a que puedan expresar sus necesidades.La construcción de la carretera es algo positivo porque favorecerá a muchos, pero es como si a mí me dijeran te doy una joya de oro a cambio de que te corte un brazo, es un ejemplo extremo pero más o menos yo entiendo así te doy algo bueno pero a cambio de....

    ResponderBorrar
  6. ¿A QUE JUEGA EL GOBIERNO?
    Lizeth Thamez
    Es cierto que quienes administran el gobierno del ESTADO deben ser muy cuidadosos y prudentes a la hora de emitir criterios ya que como se dio el decreto del "gasolinazo" que promulgo el gobierno rodos los productos de la canasta familiar sin exepcion subiron de precio y que hasta ahora no bajaron, ocasionando reacciones de molestia por la poblacion en general rechazando la promulgacion del Estado manifestaban que todo sube pero los sueldos nunca suben teniendo que como efecto que las madres de familia si bien compraban 5Bs de pan ahora solamente compran 3Bs poeque el factor dinero ya no alcanza.100Bs es comosi fuera 10Bs pero ante las diferentes manifestaciones de rechazo que se realizaron en nuestro pais.El presidente del Estado plurinacional de Bolivia no tuvo mas opcion que dar su brazo a torcer y derogar el decreto inclusive buscando a culpables y no asi ser el mismo responsable de sus actos.

    ResponderBorrar
  7. EL GENIO DE LA MANZANA
    Existen en realidad personas que tienen diferentes habilidades, destrezas brillantes que sarisfacen a muchas personas ya sea en cuanto a la tecnologia,arte,ciencia,etc.todos los individuos tenemos algo diferente que compartir sin pensar que lo que digan los demas nos llegue afectar.La mayoria de las personas hacemos que nos afecte mas lo que recien se va venir que es el futuro sin tomar mucha importancia al pasado y al presente real vivimos mas en un mundo ficcionalista sin tomar en muchos casos nuestras propias decisiones para setisfacer nuestra vida misma.

    ResponderBorrar
  8. Pienso que el movimiento al socialismo no se imagino ni por asomo que el gobernar a una nación seria mas complicado que dirigir un sindicato, ni mucho menos que esta se podría compensar satisfaciendo los caprichos de un sector por mucho que lo apoye y sea la mayoría.
    Pienso que el gobierno no juega ningún juego, puesto que se salió totalmente de esta actividad, desde que se dio cuenta que las normas no necesariamente tienen que ser las que el como niño caprichoso quiera poner y cambiar cuando se le parezca, porque el pueblo podrá aguantarlo por un tiempo, pero tarde o temprano esto cansa. Por lo tanto ahora no sabe ni donde pisa.
    En primera instancia es de conocimiento común que este año no puede figurar como una buena gestión para el gobierno, empezando con su metida de pata con lo del gasolinazo a principios de año, que como mencionaba, mandando al cielo los precios dando rienda suelta a la especulación que no volvió más a su normalidad.
    En segundo lugar el problema que lo enfrasco aun mas , el tema del TIPNIS, que al final después de haber dejado a los demandantes marchar por mas de 2 meses, el único mal parado fue el mismo presidente, recortando aun mas su legitimidad, siendo esta comprobada en las elecciones judiciales.
    Este ultimo anuncio sobre la subida de la gasolina, podría tomarse hasta como un berrinche por que el pueblo apoyo mas a la “madre tierra” que al “tata Evo”.

    ResponderBorrar
  9. j. ximena choquevillca dijo:
    ¿A QUE JUEGA EL GOBIERNO?
    El pensamiento del actual gobierno al creer que la población se lo seguirá y ala ves se lo apoyara es inútil porque en realidad el mismo pueblo que lo puso al poder es el mismo que lo sacara de el ,porqué el único sector que lo apoya es el de los cocaleros. Al anunciar el famoso gasolinazo lo único que hiso es de la población se levante ante una amenaza de la alza de precios de la canasta familiar llegando a influir al pueblo porque los predios si subieron pero como lo dice usted no bajaron por esto y muchas cosas más creo que la derogación del decreto 21060 no sirvió de nada. Ya que el gobierno solo, sin necesidad de alguien se puso la soga al cuello culpando de esto a otras como la prensa.

    ResponderBorrar
  10. fabiola montaño
    mi deduccion es simple : es casi parecido a la de un niño con una lupa frente a un hormiguero "no sabe lo que hace" me viene a la mente,desde la posecion de este gobierno los haces y deshaces de nuestro querido presidente. mas claro esta en un punto especifico la nacionalizacion de vehiculos indocumentados o " autos chutos" da como resultados obtener un beneficio economico muy favorable para el gobierno presente.Me refiero de que el gobierno no subenciono la gasolina para el periodo 2012-2013 hace y deshace con cualquiera de sus leyes segun ellos beneficiaria al pueblo en general en cambio no se da cuenta que aumenta el contrabando y a su ves un desequilibrio en la economia GENERANDO CONFLICTOS ENTRE LA POBLACION BOLIVIANA.ala conclusion que llego es que para una accion hay una reaccion ya sea buena o mala en este caso pesima.

    ResponderBorrar
  11. Nuestro país a lo largo de la historia ha tenido buenos y malos gobiernos, que hasta hoy en día se pensaba que iba a ser diferente por los cambios que se dieron, pero notamos que el gobierno tiene muchas falencias y no está apto para asumir esa responsabilidad tan grande; como el tema del gasolinazo, incrementando este carburante, como se explica en este artículo cuales han sido las repercusiones que se ha tenido, y que ahora nos sale con otra subida de precios, es claro que este Estado no tiene la suficiente capacidad para manejar este poder que esta asumiendo.

    ResponderBorrar
  12. jhandira vargas quinteros12:17 p.m., noviembre 14, 2011

    Si bien es cierto que al actual gobierno le está faltando seriedad institucional, para afirmarse en el escenario político, no es menos cierto que en el “proceso de cambio” hay cosas que rescatar sobre todo, en cuanto se refiere en el aspecto social, donde hay presencia del Estado en todos los rincones del país cosa que no existía en el pasado. Cada Familia boliviana puede hoy afirmar, que reconoce la presencia del Estado.
    En la afirmación de “a qué juega el Gobierno?, podemos advertir con cierta recurrencia, que en el actual gobierno no hay institucionalidad, porque unas veces se dice nunca más y al día siguiente se afirma lo contrario: No al contrabando y no regularización de los autos chutos, sí a los autos chutos; Sí a la nivelación de los carburantes, no a la nivelación; sí a la carretera por el TIPNIS, no a la carretera por el TIPNIS, entonces a qué juega el gobierno: a la incredulidad ciudadana? Las bolivianas y los bolivianos necesitamos decisiones políticas de nuestros gobernantes para que resuelvan los problemas de las grandes mayorías, con inclusión y no devaneos políticos.

    ResponderBorrar
  13. El tema a que juega el gobierno? bueno a mi me parece un tema de gran importancia porque el actual gobierno juega dos cartas uno de autoritarismo y el otro de que dice que es un gobierno "democratico" yo no se que es para el democracia si es la forma de imponer por solo el hecho de tener el poder a su cargo . a mi nas m parece que es autoritario porque hace todo lo que la da la gana como el gasolinazo del año pasado y por el anuncio que dio del incremento de los hidrocarburos

    ResponderBorrar
  14. María Isabel Torrico Arroyo1:53 p.m., noviembre 14, 2011

    Este artículo me parece muy interesante, porque es importante tener conocimiento de los aspectos que ocurren en nuestro diario vivir, por ello de los problemas que se dan día a día en nuestro País y el modo en afecta principalmente a la economía de las familias Bolivianas.
    Las acciones de este Gobierno no fueron nada buenas ya que al parecer no pensó en la población, y se puede percibir que las decisiones que toma el Gobierno en nombre del pueblo son simplemente consultadas a sus bases que son unos cuantos y los llama pueblo.
    Considerando desde el momento en que asumió el Gobierno siempre habló de pueblo tomando en cuenta solamente a sus bases.
    El Gasolinazo anunciando por el Gobierno fue una de sus acciones que debilitó su mandato porque perdió credibilidad; la población ya no confía en él y cada vez que quiere decidir algo lo hace al parecer sin analizar las consecuencias que pueden atraer esa decisiones a todos los habitantes de Bolivia. La pobreza que existe en nuestro País va aumentando cada día y por ello los problemas sociales se hacen aun mayores respecto a ello las acciones del Gobierno no fueron nada positivas, al contrario se preocupó de lanzar el gazolinazo que algunos le llamaron gazolinerazo sin tener consideración de las personas que no tienen economía estable y que sus ingresos son esporádicos y quienes más sufren son las familias los niños y la población necesitada económicamente.
    Atte. María Isabel Torrico Arroyo

    ResponderBorrar
  15. NINKA ALMANZA SALAMANCA 6to SEMESTRE
    A QUE JUEGA EL GOBIERNO
    este articulo es muy interesante ya que en el muestra la importancia que tiene el anejo de la información por parte del gobierno para la sociedad, ya que un mal manejo podría ocasionar grandes conflictos en la misma, lo cual se pudo observar en la declaración que dio el presidente del aumento de la gasolina lo cual manifestó la prensa como el gasolinazo a consecuencia de eso se vio y sintió un alza de precios de la canasta familiar y en algunos producto sigue subiendo aun cuando todavía no se dio dicho gasolinazo eso muestra la irresponsabilidad del manejo de información que se da a la población por parte del gobierno pero como también en la falta de criterio para asumir su irresponsabilidad buscando una Salida fácil como culpar a la prensa de lo sucedido, esto es una gran dificultad para todos los bolivianos ya que con la subida de la canasta familiar trajo grandes dificultades ya que solo subieron los precios pero no los sueldos y como dice el artículo a nosotros no nos sobra el dinero al contrario nos falta.

    ResponderBorrar
  16. NINKA ALMANZA SALAMANCA 6to SEMESTRE
    A QUE JUEGA EL GOBIERNO
    este articulo es muy interesante ya que en el muestra la importancia que tiene el anejo de la información por parte del gobierno para la sociedad, ya que un mal manejo podría ocasionar grandes conflictos en la misma, lo cual se pudo observar en la declaración que dio el presidente del aumento de la gasolina lo cual manifestó la prensa como el gasolinazo a consecuencia de eso se vio y sintió un alza de precios de la canasta familiar y en algunos producto sigue subiendo aun cuando todavía no se dio dicho gasolinazo eso muestra la irresponsabilidad del manejo de información que se da a la población por parte del gobierno pero como también en la falta de criterio para asumir su irresponsabilidad buscando una Salida fácil como culpar a la prensa de lo sucedido, esto es una gran dificultad para todos los bolivianos ya que con la subida de la canasta familiar trajo grandes dificultades ya que solo subieron los precios pero no los sueldos y como dice el artículo a nosotros no nos sobra el dinero al contrario nos falta.

    ResponderBorrar
  17. Jaquelinne Pareja Valdivia6:25 p.m., noviembre 14, 2011

    NADA ES GRATIS
    Jaquelinne pareja Valdivia
    Según mi análisis con referencia AL ARTICULO NADA ES GRATIS tiene un 50 % de verdad ya que en la sociedad las personas siempre esperan algo a cambio ya que desde el mismo gobierno se van dando situaciones en las cuales también ofrecen políticas mediante partido ofreciendo beneficios a favor de la sociedad a cambio de un voto para poder subir al poder .
    Yo estoy de acuerdo con el nada es gratis ya que nadie podía trabajar gratis y dar su fuerza de trabajo por nada o como también ser explotado intelectualmente todos esperamos algo de todos y de la vida como se dice todos nacemos deudores ya que todo lo que se encuentra dentro el sistema tiene un precio por el cual el objetivo de un apersona es conseguir ese objetivo pangando por lo que se quiera conseguir.

    ResponderBorrar
  18. Rxana Aidee Quispe Quispe6:33 p.m., noviembre 14, 2011

    A que fuega el gobierno? Desde mi punto de vista yo pienso que el gobierno antes de anunciar un gasolinazo, debería ver, analizar, pensar las consecuencias que llegaría a provocar a la sociedad viendo desde lo socioeconómico, ya que esto afecta a toda una nación, por el cual conlleva a que personas migren a otros paises, otro es el incremento del precio de la canasta familiar hace que todas las familias midan los gastos de su bolcillo. En el cual los más afectados son los pobres, sabemos que el gobierno es el que vela el bienestar social, pero como vemos como está actuando, muchas de las personas ni saben por quién apostó y emitió su voto. Muchos de ellos decepcionados por el actual gobierno.

    ResponderBorrar
  19. Lenny Danitza Alonza Cespedes7:01 p.m., noviembre 14, 2011

    ¿A qué juega el gobierno?: según este artículo, yo pienso que el presidente y quienes administran el gobierno del Estado deberían pensar y analizar bien las cosas para después hacer o decir algo y no como el articulo menciona que un día dicen una cosa y al otro día lo niegan, o simplemente echan la culpa a la prensa, medios de comunicación de haber tergiversado las cosas. También me parece cierto que los que manejan la economía de nuestro país no están bien preparados y por eso la economía es una gran debilidad del estado. Mi reflexión acerca de este punto seria, que el presidente y los que administran el gobierno analicen bien lo que van a decidir ya que en sus manos está el bienestar de todo un país, aunque parece no importarles un claro ejemplo de eso fue el gasolinazo del año pasado, y a pesar de que dio su brazo a torcer los precios de la canasta familiar subieron y no bajaron mas.

    ResponderBorrar
  20. Celia Paredes Guamán10:45 p.m., noviembre 14, 2011

    estoy d e a cuerdo con su articuloya que es todo lo que está pasando en Bolivia el alza de precio en general es un tema terriblemente difícil porque tenemos ideas muy distintas , lo más insólitoes que la gente de escasos recursos sus seguidores del partido , el sector agrícola y sobre todo los cocaleros no reclaman, será que para ese sector NO llego el alza de precio? O que están de acuerdo con lo establecido por el presidente. Ya que todo sube y nunca baja y los sueldos no alcanzan.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario