Sócrates, la primera víctima de la democracia


El año 339 a.C., en Atenas, en una asamblea compuesta por 556 jueces juzgaron y sentenciaron a muerte a uno de los más importantes pensadores de la humanidad: Sócrates.
El filósofo, de poco más de 70 años, amante de la verdad y de las leyes, fue condenado por 281 votos en su contra. Quizás Sócrates pudo escapar a la condena a muerte a que fue sometido, pero su defensa férrea del respeto a las leyes se lo impidió, porque huir hubiese sido sencillamente inmoral.
Conocemos de Sócrates por Platón, quien analiza la democracia y desnuda las falencias de un sistema que hasta ahora sigue tropezando con la misma piedra: Platón compara la democracia con un barco, el cual debiera estar dirigido por el más apto, que en ese caso sería el que tuviese más conocimiento de navegación y mayores virtudes que el resto, sin embargo no siempre esto sucederá, ya que bajo los principios de la democracia la tripulación bien podrá elegir como capitán al que le parezca más amigo, o más pintoresco, o les ofrezca más beneficios (aun cuando éstos sean mentiras), y como resultado el barco se irá a pique.
Usando esta analogía, se puede afirmar que el peor error de la democracia es que solemos elegir capitanes mediocres: nuestros políticos.
Sucede que la fórmula que exitosamente proclama la película Ratatoutille, en política no funciona, porque tristemente “no cualquiera puede gobernar", y eso se extiende a muchas áreas de la gestión pública; es por este equívoco garrafal que si elegimos a un capitán mediocre y sin conocimiento ni capacidad, éste se rodeará de otros mediocres que vivirán del cuoteo, de la prebenda, de dar pega al que hizo campaña, de poner a dedo al amigo, al compadre o al militante; por eso tendremos al peor estudiante del curso ejerciendo como alta autoridad, al más corrupto como ejecutivo de nivel, y al más perverso como dirigente.
Gracias a estas actitudes vulgares la política apesta, hiede a abusos, a negociados, a beneficios particulares, a ineficacia y, por supuesto, a corrupción.
Debo decir, en honor a la verdad, que seguramente no todos los que ejercen la política son de esta misma calaña, pero también es evidente que una inmensa mayoría sí lo son.
Por ello es que si en su momento Sócrates dio la vida por los principios morales en los que creía, actualmente casi ninguno de los políticos que elegimos para dirigirnos lo podría hacer, porque hoy en día, los políticos nos han demostrado que sean estos verdes o azules, son la misma vaina.

(Imagen: La muerte de Sócrates de Jacques Louis David - Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)

Comentarios

  1. Hace un tiempo durante mi preparación para el examen de Ingreso, estudie a Sócrates y su historia,me dejó impactada la fortaleza de sus ideales y la rigidez de sus principios,que defendió de manera coherente, nunca entró en contradicciones entre su palabra y actos.
    Críticamente pienso que el verdadero problema en esta sociedad se da desde la formación de sus ciudadanos, cuando son infantes, dónde se les incorpora desarrollar una moral antes qué una buena ética,por ello es que nuestra sociedad 'Boliviana' incluyendo a civiles, funcionarios públicos y dirigentes políticos son personas de índole baja, porque a pesar de que muchos tuvieron una formación académica (el sistema educativo está mal, pero ese tema para otro día), estos no desarrollaron como dijo Sócrates la facultad de ser 'hombres virtuosos'.
    Y mientras en este país sigamos apostando hacía un sistema 'CAPITALISTA' y no 'Humanista', las próximas generaciones y la realidad social de nuestro país seguirá estancada, como lo está ahora, simplemente seguiremos formando a entes de conciencia muerta, con la mentalidad de 'Cuervos', para introducirlos en una sociedad Capitalista, sin valores, sin ética, sin virtud, de que sirve decir: " Educación para los pobres", si es una educación pobre en todo sentido.
    Además no solo ello lo vemos en el ámbito de centros educativos Fiscales, sino también particulares, dónde nunca sacan la verdadera esencia de las próximas generaciones que conformarán nuestra sociedad y representarán la futura realidad de este país.

    ResponderBorrar
  2. Los tiempos de antes no varían como los de ahora,la politica tanto como el gobierno sigue siendo la misma corrupta llena de personas que solo buscan sus mismo intereses,si tan solo ubieran echo caso a lo que Sócrates queria logras , talvez hoy seríamos un mundo diferente,Sócrates busca la verdad de las cosas quería que solo existiera una sola verdad y así terminar con la corruptuvidad , pero lo único que consiguió fue la muerte,tomando en cuenta que la corrupción siempre estará presente, y siempre tendrás que pagar para conseguir algo ,espero que reflexionemos y busquemos la verdad en la Humanidad y que ni todo sea corrupción.

    ResponderBorrar
  3. Sócrates fue muy valiente al quedarse sabiendo que se le a sido condenado a muerte pero no por que realmente lo merecia, sino que lo sentenciaron de algo indebido, por moral y ética se quedo por que para el escapar no era una salida sengun sus príncipios morales si no afrontar las cosas como deberia ser. La cruda realidad es que en la actualidad sigue lo mismo, las autoridades entra al poder de manera defacta, que lo unico que hacen es robar y robar, no tienen el coraje moral y ética que socrates tubo al momento de aceptar su condena, cuando un sujeto aparece contradiciendo lo que dicen entonces que es lo que haran!! Darán con el sujeto y lo van a jusgar de alguna u otra manera para poderlo hacer callar y si es posible recurriran a extramas como meterlo a la cárcel sin motivo alguno vulnerando sus derechos, si pones a una manzana podrida en unas manzanas sanas lo que hara es contagiar a los demas y eso el problema por que las personas no se dan cuenta wue un lobo llegó al poder vestido de oveja. Esa la verdad y eso es lo que vivimos en la actualidad. Personas que contradicen al gobierno y no estan de acuerdo con sus actos sera siempre perseguidos, y si estubieramos en las épocas de sócrates de seguro todas las personas que pienzan diferente y no estan de acuerdo con sus actos de gobierno? De seguro serian sentenciados a muerte también, asi es la gente corrupta que solo vela sus intereses, asi es el gobierno actual y asi esta el estado podrida hasta los talones. JHONNY PRADO RICALDEZ G.14

    ResponderBorrar
  4. si bien tenemos gobernantes en nuestro pais de que sirve si no son personas actas, preparadas o capas de llevar al pais como se debe. los que estan en la presidencia lo unico que hacen es jugar como si fuera cualquier cosa y de meter a toda su familia a ocupar un cargo y manejar las del pais como si fuera un juguete para satisfaser todos sus caprichos, que lo unico que hacen es ver sus propios intereses tanto poco para ellos y su gente los de mas no les importa ellos no son corruptos en su cobierno no hay corupcion cuando la corrupción empezó junto con ellos y quieren tapar al sol con un dedo con todo lo que pasa en nuestra querida bolivia. ELDA ANGEL ANTEZANA

    ResponderBorrar
  5. Sócrates amande de la verdad y defensor de sus ideas fue condenato. Y esto me hace entender que los políticos tienen miedo del conocimiendo de la sociedad nos inculcan valores que ellos mismos no siguen vienen con el mismo discurso de siempre pero los hechos son distintos en tan grande el amor al dinero más que a su sociedad cayendo en el mismo error una y otra vez, y con eso estamos a cargo de un grupo de personas que velan sus propios intereses y que no se les puede juzgar y la sociedad misma comete el mismo error
    Nombre: María Luz Arteaga Baptista
    Grupo:33

    ResponderBorrar
  6. kelly Ramos Mamani:
    en el transcurso de la vida de Socrates un hombre amante de la verdad y la moral murió defendiendo sus principios. Todos nuestros políticos en nuestro país son llevados por su codicia y por su propio beneficio sin ver la realidad de nuestro país, somos gobernados por personas que hipocritamente haciendo creer que mejoraran el país con buenas obras pero solo es una pantalla para robar del dinero de los bolivianos, ningún político hasta ahora podrá actuar con la veracidad ante los ciudadanos ya que son como lobos vestidos de cordero que se hacen ganar la confianza del pueblo para llegar al poder.
    Como podemos ver, como saber si la astucia de los políticos van mas allá de nuestra imaginación, creemos todo lo que nos dicen hacemos las cosas que mandan todo solo por satisfacer sus egos y asi para que no pierdan el poder en los demás, cada uno de nosotros debemos pensar muy bien en la situación del pais, del pueblo, de nuestra economía y no solo de nuestros intereses y tal vez asi algún dia podremos ser unos buenos gobernantes y tener un buen manejo del gobierno.
    Como futura abogada solo puedo mencionar que ante todo primero esta mi moral, la veracidad de mi palabra y mis valores ético- morales y quiero llevar adelante una justicia plena y algun dia poder llevar el gobierno de mi pais con valores y hacerlo prosperar.

    ResponderBorrar
  7. En sí ,la democracia es algo esencial que tiene la sociedad misma ya que democracia es el poder de elegir autoridades y otros aspectos, que residen en el pueblo, el pensamiento de Platón de elejir a una persona abta para un cargo como líder de un grupo social así como una población entera esta bien, pero como se dijo tiene que ser democrática también viendo los ideales que se tiene, sus conocimientos y sus propuestas para el bien del pueblo. Muchas veces en la actualidad solemos equivocarnos con lo que respecta a este aspecto y de este vienen gobiernos y líderes corruptos que posteriormente son incapases de asumir sus responsabilidades de sus actos,trayendo consigo consecuencias al país por ese lado Socrates demostró que respetaba las leyes que se tenía en ese entonces, así mismo absolutamente todos del que gobierna y los gobernados deben respetar las leyes como normas que se nos imponen para regular nuestro comportamiento y formar una igualdad entre todos.
    Atte: Dámaris I. Lazcano Ambrocio
    Grupo: 33

    ResponderBorrar
  8. El ser humano desde sus orígenes tiende a corromperse ya sea que sigamos una corriente bíblica o una corriente evolucionista sabemos que el ser humano de acuerdo a sus intereses tiene que romperse.
    Desde muy chicos nos enseñan a que el éxito está muy ligado a la riqueza, mientras más rico eres más éxito tuviste.
    Basados en ese principio la ética y la moral se han vuelto una membrana muy delgada y muy fácil de romper ya que como todos hemos visto en alguna película "todos tienen un precio", es más hubo un famoso narcotraficante qué mencionaba "plata o plomo" nos hace dar cuenta que nos podemos mover o por algún interés económico o por miedo.
    Es muy poco probable que no sólo en nuestro país sino en el mundo existe algún líder político incorruptible es más yo estoy completamente seguro que el 99% de las personas que se meten a la política no lo hacen por convicción de liderazgo lo hacen por "afán de lucro" por tratar de enriquecerse y es aquí lo que menciona el artículo que no existe la *"MERITOCRACIA"* es decir el que ocupa un cargo no lo hace porque es el más apto sino porque es amigo del jefe, porque es amigo del gobernante. Vivimos actualmente en una terrible red de corrupción tanto desde el poder público hasta los empresarios privados todos sabemos que se pagan por permisos ya sea de construcción o permisos comerciales y esto va en escalas Y lamentablemente esto va a durar fácil unos 30 o 40 años más hasta que cambie la época cómo ha cambiado a través de la historia.

    Diego Muriel Fiorilo
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  9. socrates un filosofo que tenia principios, y le jusgaron por una difamacion en el acoso acia los jovenes su jucio fue en un coliseo en el que se lem aplico un jucio democratico en el que las personas del la region juzgarian a la persona, como fue una jucio democratico mas de la mitad apoyaron a que muriera, pero iba a ser perdonado si este renunciaba a la verdad y sus principios pero el acepto la cicuta para hacer saber que sus valores son mas fuertes en que vivir en una mentira, esto fue lo que inspiro a platon(seguidor de socrates) a crear una ideologia en el cual consistia que el poder no devia de estar en manos de los mediocres sino de los mejores(la aristocracia)y ceria que en manos de la gentusa siempre iva aver veneficios a un solo sector y de que iva a llevar a la corrupcion.
    NOMBRE:GERARDO ANTONIO HIDALGO VASQUEZ
    GRUPO:33

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Esto nos hace referencia a nuestra actualidad, no solo en Bolivia sino también en muchos países, pues esto no viene recientemente, sino desde ya hace mucho, nuestro país está corrompido, vivimos en un país, en el cual escasamente se cumplen las leyes, viniendo desde el más arriba supuestamente, "El gobierno", hasta ellos no cumplen con lo que está dicho y escrito, por todo lado se ven sus sucios negocios, el cochino dinero por debajo, no se ejercen sus funciones, pues no están aptos para esos cargos, varios no tienen el conocimiento necesario, se basan en la ignorancia.Por eso estamos como estamos, es muy difícil lidiar con esto, Sócrates defendió las leyes hasta las últimas consecuencias y miren donde acabó, como dice en esta pequeña reseña, actualmente ninguno de los políticos que "supuestamente hemos elegido", podrían hacer eso, ya que hemos visto que bien o mal pues no interesa.
    Britney Quiroga.
    G33.

    ResponderBorrar
  12. la forma en la que actuó socrates a pesar de que estaba condenado a muerte y no se lo merecía fue muy valiente ya que respeto las leyes, y escaparse y no afrontar la sentencia iba contra sus principios.
    Actualmente la democracia no cambio mucho a lo que era en esos tiempos ya que seguimos con la misma corrupción con gente politica que es bien mediocre y solo piensan en sus bien estar de ellos y ganando dinero sucio eh incumpliendo a ley. y como dice una parte de la lectura .....no cualquiera puede gobernar..... Es por eso que que si elegimos a un capitán mediocre y sin conocimiento ni capacidad este dara trabajo a gente que es igual de mediocre eh ignorante que solo se preocupan de ellos y no del pais.


    Chris Jhordann Calizaya Garcia
    GRUPO 33

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. nombre: Adriana Meneces Medrano
    grupo: 33
    Socrates fue muy valiente al enfrentarse a que lo condenaran a muerte y todo por defender la verdad de las leyes. Aun que podía haber escapado no lo hizo, quiso demostrar que sin importar en que situación estemos no dejemos los valores de lado, hoy en día nuestra sociedad esta podrida por culpa de la corrupción y del mal manejo de gobierno. El que debería estar manejando un país tendría que ser el mejor, el que mas sabe, y que tenga experiencia en ciertas áreas que se necesita, en cambio muchas veces se llega al poder de una manera tan sucia e inmoral.

    ResponderBorrar
  15. Quizás Sócrates pudo escapar a la condena a muerte a que fue sometido, pero su defensa férrea del respeto a las leyes se lo impidió, porque huir hubiese sido sencillamente inmoral. Gracias a estas actitudes vulgares la política apesta, hiede a abusos, a negociados, a beneficios particulares, a ineficacia y, por supuesto, a corrupción. Debo decir, en honor a la verdad, que seguramente no todos los que ejercen la política son de esta misma calaña, pero también es evidente que una inmensa mayoría sí lo son. Por ello es que si en su momento Sócrates dio la vida por los principios morales en los que creía, actualmente casi ninguno de los políticos que elegimos para dirigirnos lo podría hacer, porque hoy en día, los políticos nos han demostrado que sean estos verdes o azules, son la misma vaina.

    NOMBRE: Teresa Torrez
    GRUPO: 14

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Teresa Torrez Tellez8:14 p.m., mayo 26, 2020

    Quizás Sócrates pudo escapar a la condena a muerte a que fue sometido, pero su defensa férrea del respeto a las leyes se lo impidió, porque huir hubiese sido sencillamente inmoral. Gracias a estas actitudes vulgares la política apesta, hiede a abusos, a negociados, a beneficios particulares, a ineficacia y, por supuesto, a corrupción. Debo decir, en honor a la verdad, que seguramente no todos los que ejercen la política son de esta misma calaña, pero también es evidente que una inmensa mayoría sí lo son. Por ello es que si en su momento Sócrates dio la vida por los principios morales en los que creía, actualmente casi ninguno de los políticos que elegimos para dirigirnos lo podría hacer, porque hoy en día, los políticos nos han demostrado que sean estos verdes o azules, son la misma vaina.

    NOMBRE: Teresa Torrez
    GRUPO: 14

    ResponderBorrar
  18. A mi sinceramente me sorprende de cómo Sócrates pudiendo huir de aquella sentencia de muerte, no lo hizo, por respeto a las leyes y porque huir habría sido inmoral para el.
    La verdad en nuestro país tenemos líderes políticos, que son no solo mediocres, sino corruptos e includo me atrevo a decir que son delincuentes (no todos, claro) que solo fingen una buena cara.
    Si nuestros políticos tuvieran es moralidad de Sócrates, no solo nuestro país (Bolivia), sino el mundo entero sería muy diferente, al menos eso pienso yo...
    Muchas veces somos engañados por propuestas que supuestamente parecen asombrarnos, convencernos en ese instante, pero luego de analizarlo, vemos cómo esa persona que elegimos como lider nos decepciona, con actos indebidos, corruptos, que realmente es demasiado lamentable.
    Por otra parte es muy cierto lo que indica en el artículo sobre la democracia: "SE PUEDE AFIRMAR QUE EL PEOR ERROR DE LA DEMOCRACIA ES QUE SOLEMOS ELEGIR A CAPITANES MEDIOCRES..."
    Actualmente las personas que estan en el poder lo único que hacem es ultrajar al país, a ellos no les interesan los demás, solo piensan en ellos mismo egocéntricamente, en enriqueserce a costa de todos nosotros, son como una especie de "parásitos".
    Sócrates sin duda es un gran ejemplo a seguir, en cuanto a sus principios morales.

    - Nayely Zambrana P.
    - Grupo 33

    ResponderBorrar
  19. Todos los ciudadanos esperamos un "Sócrates" que esté al mando, alguien que tenga la misma conciencia y el mismo pensamiento, alguien que prefiera respetar las leyes antes de actuar como una persona sin moral.
    Pero sin embargo sólo elegimos seguir a personas que son lobos disfrazados de ovejas, que nos llenan de ilusiones con sus falsas propuestas donde lo único que buscan y les interesa es llegar al poder para su propio bien, pero no velan por el bien de la sociedad.

    Ivone Aldana Arancibia Gomez
    Grupo: 33

    ResponderBorrar
  20. Desde mi punto de vista Socrares era uno de los más grades de filósofos griegos, que buscaba únicamente la verdad y la sabiduría, además de eso podemos destacar su valioso aporte en la educación, ya que él fué sl primero que hizo que la persona construya su propio conocimiento, por medio de interrogantes, que él planteaba en sus discursos públicos, y más allá de poseer una gran Sabiduría, Socrates nunca pretendió ser más, o hacerse conocer como un gran maestro, más bien él prefería estar juntamente a quienes enseñaba, se le conocía con su frase popular de " Solo se, que nada se", él por medio del diálogo, hacia que las personas a quienes enseñaba, dieran repuestas, incorrectas y vanas, para que puedan llegar a la verdadera respuesta, y ese era un modo de aprendizaje.
    Deberíamos agradecer este aporte de Socrates, ya que hoy en día podemos ver que todavía hay estos métodos para el aprendizaje de los alumnos.
    Es por eso que Socrates criticaba a los sofistas, ya que a ellos no les importaba la verdad, en cambio este gran Filósofo buscaba la verdad, sobre todas las cosas, y además lo que más me gusta de este personaje histórico, es que no hacía distinción con las personas, más quería que todos aprendieran.
    Jovana Danel Camacho Gonzales
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  21. La analogía de este tema se habitúa perfectamente a la realidad que atraviesa cada país, las personas eligen a sus gobernantes por el agrado y amistad, no por la sabiduría ni la virtud, esos actos dan el resultado del gobierno es por eso Sócrates y platón reprochan la democracia para ellos no cualquiera puede gobernar Sócrates fue la primera víctima por defender la verdad y las leyes lo cual en la actualidad ningún político ni gobernante tuvo los pantalones para hacerlo.
    Jhonnatan García Arebalo
    Grupo 14

    ResponderBorrar
  22. Obviamente es una clara critica hacia la politica actual ,que arribacomo gobernante esta gente que sin valores morales , ni eticos dirigen los paises de una manera que no sale adelante . Es obvio que muchas personas no tenemos el espiritu de socrates como para morir por sus ideales claramente marcados y estoy totalmente de acuerdo en que elegimos gente mediocre y no los suficientemente capacitada para dirigir naciones y ahi demostramos que no es solo culpa de locapitanes , sino de los tripulantes tambien .Pero ¿Cómo saber a quien elegir? ¿Cómo elegir correctamente? ¿Qué debe hacer el dirigente? No nos cuestionamos soluciones solo problemas de los cuales somos tambien el problema, en cualquier caso la muerte de Socrates marca que la corrupcion estuvo desde tiempos antiguos .

    Pero no debemos generalizar tanto porque de seguro existen personas con ideales marcados hacia la verdad pero se ciegan con el dinero y eso ya es cuestion de cada uno y otras que no.

    REALIZADO POR: Joel Fabricio Montecinos Coro
    GRUPO:14

    ResponderBorrar
  23. Hugo Arrazola Vallejos8:45 a.m., mayo 28, 2020

    Es complicado asumir que por la ignorancia de algunas personas sean otras las que tengan que pagar las consecuencias como ser el caso de Socrates , pero lo mas curioso es que hace algún tiempo en Bolivia paso algo similar donde el presidente plagado de ignorancia , por que no hay otra palabra para describirlo , los cuales lavaban la mente a las personas que apoyaban este partido político generando también la ignorancia de la gente , pero algo que nos enseña la política siendo mas directos como nos menciona el texto sea el color que sea partido politico que sea son la misma vaina

    ResponderBorrar
  24. Los principios morales que Sócrates reflexiona sacramentar en el ejercicio de la política y los políticos es como se diría metafóricamente es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un politico tenga principios morales y éticos, sin embargo tenemos que saber diferenciar lo que es la politica y la politiqueria, la politica pura es el arte de gobernar y esta fusionada con los principios morales, y la politiqueria desconoce, ignora estos principios morales,la educación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje transmite todos los conocimientos academicos y a estos se suma la enseñanza se los principios morales mediante el ejemplo,sin embargo los Pilates de los principios morales se encuentro en el hogar y sobre todo en el ejemplo de los padre,el entorno familiar y social, por lo que es transcendental importance practica lo que decidimos, es decir los principios morales.
    NOMBRE:Daniela Avendaño Vasquez.
    GRUPO: 14













    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Doctor, entonces SOCRATES paso por un ataque de mayoría de votos, fue la mitad casi de los que votaron para que lo condenaran a muerte, por esa razón fue digamos que la DEMOCRACIA suele a veces ser justa y mala, a la vez aunque esos eran tiempos antiguos ,aunque ahora en la actualidad muchos casos como esos pasan en JUICIOS, que a veces depende de los votos de los jurados, y acerca del barco que insinuó usted, si un buen manejador del timón o buen capitán aria que todo valla por buen camino porque si uno mal dirige esto se iría chueco, y en la actualidad más que lideres, son solo incitadores a cosas personales que ellos sufrieron y transmiten ese remordimiento a una cantidad de gente y que solo ahora luchan entre ambos y haciendo una división del pueblo.
    RONALDO VEGA CHOQUE
    GRUPO 33

    ResponderBorrar
  27. Muchas personas ya comenzaron con toda falcedad y engaño hacia otras personas y Sócrates afirmaba la verdad de mucha gente que lo rodeaba para gobernar politicamente es por eso que llegó a la muerte si bien llego a la muerte fue por aclarar la verdad ahora tod@s y cada uno de nosotr@s tendríamos qué preguntarnos por que aún estamos iguales como aquellos tiempos atrás o peor.
    No será que todo lo que hacemos en lo actual ya sea con el estudio,trabajo,poder político,hasta en la familia misma NO LO HACEMOS TODO A CONCIENCIA... para no seguir igual como aquellos tiempos sin entender por qué llegamos a construir un mundo donde sólo nos importa el poder y si bien tenemos hacemos un fraude con obras o que se yo llegar a más allá.
    No sera que podemos enseñar cada uno teniendo el poder politico que es la conciencia y ser ejemplo a cada político como Sócrates tirando de cambiar el mundo no sólo a Bolivia sino donde vayas y llegues asi para poder decir en un futuro construimos la conciencia y verdad sin ningún corrupto o falsas ideas de fraude que tanto nos gusta teniendo el poder plitico sin darnos cuenta que estamos contruyendo una historia de mala costumbre desde tiempos atras.
    No es tarde para cambiar cada uno como justiciero o político en la Sociedad y cumplir los sueños que tenía Sócrates velando cada año tras año tan sólo por la moral y honor de ser un verdadero justiciero atrapando todo los valores eticos buenos que nos ofrece la vida.
    JOSÉ JUVENAL CORIA TORIBIO
    GRUPO 14

    ResponderBorrar
  28. Socrates fue un hombre muy valiente al querer cambiar la corrupción ...el lucho por todos nosotros y murio x todos nosotros ...aunque hoy en día sigue vivimos en la corrupción ...si tendríamos un presidente que luche x el pueblo y no x los intereses de los recursos naturales talvez Bolivia seria un país libre de corrupción.

    ResponderBorrar
  29. Socrates fue un hombre muy valiente al querer cambiar la corrupción ...el lucho por todos nosotros y murio x todos nosotros ...aunque hoy en día sigue vivimos en la corrupción ...si tendríamos un presidente que luche x el pueblo y no x los intereses de los recursos naturales talvez Bolivia seria un país libre de corrupción.

    ResponderBorrar
  30. Nombre:Jheysel mendoza grageda
    Grupo:33
    Socrates un hombre sabio en toda la magnitud del sentido,y muerto unicamente por seguir la verdad la etica y la moral,lo que nos da a entender que la democracia tal como era antes,talvez hoy en día se siga dando de forma desacertada y por esta razon algunos filosofos conciertan que el idoneo deve gobernar y no asi,como se da siempre, mientras mas acumulan dinero y poder,la sociedad esta mas desviada, los valores y principios morales se van perdiendo donde ya no buscan la plenitud del alma y el conocimiento.
    Sin embargo no tenemos que ser genios para decidir sobre qienes son aptos para "gobernarnos" pero y si no hay buenos gobernantes? y que realmente qieran cambiar ciertas o muchas cosas y velen por el bien vivir de todos puesto,que evidentemente hay individuos con los ideales bien marcados pero que hace falta pasión y liderazgo entonces llego a la conclución de que estamos llenos de perjuicios,cuando las personas estamos capaces de hacer un mundo diferente.

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Nos habla de Socrates un hombre con valores muy marcados de democracia de la verdad quien estuvo dispuesto a morir por tales valores. Hoy en dia no vemos eso en nuestros gobernantes quienes velan solo por su conveniencia engañan al pueblo roban nuestro dinero mienten descaradamente,estamos viviendo en un mundo de falsedad donde a muchas personas les falta tener algo de Socrates ya que si asi fuera no hubiera tanta corrupcion en el mundo en nuestro pais,con esta lectura creo que deberiamos ponernos a pensar y rescatar tales valores de la lectura y ponerlos en practica.
    Att: Tatiana Blanca Ojalvo
    Grupo:14

    ResponderBorrar
  33. Nosotros como ciudadanos buscamos un SÓCRATES para nuestro país alguen buscador de la verdad, sienseramente vivimos en una sociedad llena de corrupción donde el con más poder sabe beneficiado, ya no se ve ni la libertad de poder elegir ni dar alguna opinión ,el.gobjerno está lleno de prácticamente familias enteras donde el que fue elegido puedo poner en cargos buenos a gente que no está preparada y sólo está ecuapndo el cargo por ser pariente del gobernante.creo que el país necesita gente con capacidad de ocupar esos cargos tan importantes.
    Nombre-Adriana Damaris Alcocer Gonzales
    Grupo:33

    ResponderBorrar
  34. Sócrate uno de los sofistas más reconocido fue una inspiración de muchos de sus discípulos, nos enseña que el siempre fue justo y Siempre busco la verdad.
    En la actualidad la corrupción en nuestro país ya es mucho más a fondo, más diaria,ya que van desde sobornos, tráfico de drogas, FRAUDES, nepotismo, impunidad y despotismo. Por ejemplo el pueblo antes de pagar una multa de tránsito, prefiere dar coima a un policía para que no le dé la multa, la gente prefiere dar un impulso siempre a la corrupción.
    Pero creo que tanto como el estado y todos los ciudadanos podemos tratar de cambiar la corrupción de nuestro país, tener como objetivo de garantizar la ética, transparencia, probidad y neutralidad política, creando un nuevo código de Ética Profesional que regule las intervenciones de todos los estén encargados(la justicia, el Estado, los gobernantes) en el "manejo de dinero" o bienes públicos y sancioarlos profesionalmente como a cualquier oros ciudadano corrupto.


    Lesly Martínez Zurita
    Grupos 33

    ResponderBorrar
  35. Sócrates , el supo que la corrupción estaría presente y apesar de eso dio la vida por enseñarnos que nada es más importante que la verdad . La corrupción en la actualidad es tremenda , y ocurre por el afán de generar el dinero Bolivia es un gobierno capitalista a pesar de estar atrasado , y el peor enemigo del progreso del estado es la sociedad , quienes creemos elegir a gobernantes que nos dirigirán a un mejor vivir , pero no tomamos las decisiones correctas quisa el gobernador que elegimos es apto para gobernar 2 o 3 años y el poder se va apoderando de quien nos dirige , y no les importa lo que tengan que hacer con tal de seguir gobernado y empiezan a comprar el apoyo de las personas con promesas que no son cumplidas , y que si las son solo beneficiaran a unos cuantos es hay donde nacen los conflictos y reconocemos que el que nos gobierna no es apto para ese cargo . Esta claro que el estado surge para preservar los privilegios de la clase dominante , la corrupción impide que tengamos un progreso , es un círculo vicioso del cual nos cuesta salir quizá debemos formar persona con más principios y esperar que esto termine , por que no cabe duda que la verdad no significa nada para quienes nos gobiernan y deciden forrarse de dinero , este es un gobierno corrupto donde la verdad llega hacer mentira y ma mentira verdad , es el caso de los respiradores en la actualidad donde nadie reconoce quien es el responsable aparentando ser inocentes , y apesar de la situación por la que pasamos sigue y seguirá existiendo esa corrupción.
    Nombre: Erick Alejandro Mamani Camata
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  36. SÓCRATES LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA DEMOCRACIA
    Comentario:

    Sócrates siendo un hombre leal y consiente sobre el bien y el mal, podemos afirmar que en ese entonces formó una especie de conciencia pública, pero no fue aceptada por sus contrarios y lo condenaron a muerte, fácilmente podía huir, pero no lo hizo pues permaneció firme hasta el último momento.
    Esto refleja hoy en día, la carencia absoluta que existe en las autoridades, que solo buscan algún beneficio, esto ocurre porque la sociedad no toma iniciativa, no forja una mentalidad del bien y la virtud, ya que es la misma sociedad que conoce esto y aún así lo ignora.

    Nombre: Jessica Rios Condori
    Grupo: 33

    ResponderBorrar
  37. En un principio en la implementación, estudio de las leyes, democracia,etc. El mencionado reconocido personaje Sócrates luchó contra el bien y el mal para poder definir Los pilares fundamentales dentro las ramas de la democracia pero lo que lo llevó a la destrucción fue la falta de cultura y propósitos de otros personajes políticos que pensando que eran el máximo poder dentro de la sociedad resultaron ser la manzana podrida lo que hoy en día dicho fenómeno permanece a nivel democrático porque siempre aparecen politiqueros con diferentes propositos personales y con la falta de cultura dejando de lado la moral social
    NOMBRE: Ervin Espinoza Ramirez
    Ertica y oratoria forense Grp.33

    ResponderBorrar
  38. Jhessica Vasquez Garcia7:23 p.m., mayo 30, 2020

    SÓCRATES un filosofo con valores q para el ante todo era la verdad y se destacaba en los princios morales, el se refiere a la politica porque en muchos casos se escoje al menos abto para gobernar que en la mayoria de las situaciones solo velan por sus interesas personales y no asi por la sociedad, Sócrates apesar q sabia q estaba sebtensiado a muerte y tener la oportubidad de escapar de su sentensia no lo hiso por los valores morales que lo destaca y murio sabien q la politica es lo mas ironio de la vida, lamentablemnte en la vida real muchos politiqueros solo velan su propio interes y que la ambicion de estar en el trono los hace los invensibles en la toma de deciciones sean buenas o malas.

    NOMBRE: JHESSICA VASQUEZ GARCIA
    GRUPO: 14

    ResponderBorrar
  39. SÓCRATES un filosofo con valores q para el ante todo era la verdad y se destacaba en los princios morales, el se refiere a la politica porque en muchos casos se escoje al menos abto para gobernar que en la mayoria de las situaciones solo velan por sus interesas personales y no asi por la sociedad, Sócrates apesar q sabia q estaba sebtensiado a muerte y tener la oportubidad de escapar de su sentensia no lo hiso por los valores morales que lo destaca y murio sabien q la politica es lo mas ironio de la vida, lamentablemnte en la vida real muchos politiqueros solo velan su propio interes y que la ambicion de estar en el trono los hace los invensibles en la toma de deciciones sean buenas o malas.

    NOMBRE: JHESSICA VASQUEZ GARCIA
    GRUPO: 14

    ResponderBorrar
  40. Socrates busco vivir con principios y defender la verdad hasta conseguir la muerte,vivimos en una sociedad donde importa poco tener preparación para conseguir un cargo ,pues un pensamiento propio es q LA POLÍTICA ES EL MEJOR DIAFRAS para actuar de manera incorrecta y buscamos nuestro propio interés sin importar el daño q se pueda provocar a quien está ahí .

    Cinthia Vargas
    Grupo:33

    ResponderBorrar
  41. Socrates busco vivir con principios y defender la verdad hasta conseguir la muerte,vivimos en una sociedad donde importa poco tener preparación para conseguir un cargo ,pues un pensamiento propio es q LA POLÍTICA ES EL MEJOR DIAFRAS para actuar de manera incorrecta y buscamos nuestro propio interés sin importar el daño q se pueda provocar a quien está ahí .

    Cinthia Vargas
    Grupo:33

    ResponderBorrar
  42. La democracia en nuestros tiempos no ha cambiado mucho, porque las personas aun se dejan llevar por chismes, amistades, familiares para escoger a nuestros gobernantes, no todos pero una gran mayoría que simpatiza con aquell@s candidat@s puede ser la mayoria de la poblacion y de esa manera nos someten a todos a un mal lider que solo velara por sus intereses.
    Asi que quisas deveriamos dudar un poco mas de la democracia tal como hacia Sócrates y escoger lideres capacitados y que cumplan con las debidas exigencia de la sociedad que necesita para ser un mehor estado.
    Nombre: Noemi Marina Claros Jahuira
    Grupo: 33

    ResponderBorrar
  43. en mi opinión la muerte de Sócrates se puede comparar con la muerte de un mártir de la Democracia, que murió por sus convicciones por que el creía fuertemente que las leyes y la verdad podían instituir una democracia equitativo entre el pueblo. ya que el planteaba al mas apto para dirigir la democracia.

    Marisol Zeballos Janco
    grupo: 33

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Enrealidad sócrates siempre fue una persona modesta no era de quienes ostentaba su sabiduria, pues el sabia que aunque era muy sabio tambien desconocia muchas mas cosas...es decir que el aun se consideraba ignorante de la vida ... (con decir que era analfabeto) .
    En esta epoca tambien existian los sofistas en cambio ellos enseñaban por dinero si en caso estos no sabian algo se lo inventaban no les interesaba enseñar la verdad, solo les interesaba el dinero algo que hasta la actualidad de ahora seguimos viendo, pero socrates era diferente a toda la gente sin excepción alguna jamas enseñaba por plata y si en caso algo el no sabia el reconosia su ignorancia "YO SOLO SE QUE NADA SE".
    se decia que el invitaba ala juventud a quitarse la venda de los ojos por que en ese entonces tanto los sofistas como el gobierno mentian y eso se supo gracias a sócrates ,pues ahora nosotros "nos cuestionamos todo pero todo "
    En este caso la democracia moriria si bien se dice que el gobierno deve ser dirijido por el mas apto pero en cambio en Bolivia se pone a gente que si bien concluyeron sus estudios no saben nada de gobernar y sin embargo hay gente que apoya eso, tan solo por proponer miles de cosas que no cumplen,hay personas honestas, pero en la democracia abunda mucho la corrupción. en tal caso el gobierno de ahora parecen los "Sofistas".En esa epoca Sócrates vivia con valores algo que ahora no existe, todos en la politica velan por sus propios intereses, y no progresamos por eso.
    Nombre:Rinian Atocha Quispe
    Grupo 14

    ResponderBorrar
  46. Sócrates fue uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Nació en Atenas, era hijo de un escultor y de una partera. Por ende, provenía una familia humilde, asi como socrates buscaba la verdad aqui tambien podemos comertar a san agustin pirque como socrates san agustin era un santo que en su pensamiento buscaba la verdad ya sea por su relion en la que su madre monica lo incluyo y el no estaba deacuerdo ya que el de niño no era un niño comun, era un niño dotado y buscaba la verdad de la fe en su religion , en este articulo que lei me parece una maravilla como es socrates obviamente conocido gracias a platon y tambien puedo recalcar su frase que hasta el dia de hoy se recuerda y es muy recurente usada el ,"yo solo se que nada se ".
    Sócrates es considerado el padre de la filosofía occidental, aunque no se preocupó demasiado por hacer que generaciones futuras lo conociesen. No dejó obra escrita conocida, y casi todo lo que se sabe sobre él se debe a los escritos de su discípulo Platón.
    Tambien puedo mencionar una de las muchas frases con la cuel tiene todo sentido y lo aplico en mi vida en lo persona" No la vida, sino la buena vida, es lo que debe ser más valorado" que quiere decir que :
    La vida debe ser valorada cualitativamente para poder apreciar la vida de uno mismo , Sócrates un revolucionario político. Le llamaban auténtico político es aquel que, allende cualquier mejora social, actúa sobre el alma misma de sus conciudadanos para producir una revolución moral.y para socrates la politica el criticaba todas las formas de gobierno en especial la democracia que es la forma politica que se vivia en aquellos tiempos en Atenas, refutaba el hecho de que esa forma de gobierno decía que todos eran iguales incluso los desiguales me gusto este articulo lo cual nos aumenta un poco mas de historia hacia este filosofo.
    Nombre:NAGHELY RAMOS AREVALO G:14

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Socrates es el padre de la filosofía sometido a pena de muerte por los asambleístas de atenas que tuvo 281 votos y por eso fue condenado socrates pudo escapar pero el no lo hizo por respeto alas leyes y también hubiese sido inmoral todo lo que sabemos de socrates es gracias a platon que fue uno de sus seguidores donde afirma que el peor error de la democracia es que solemos elegir capitanes mediocres en pocas palabras nuestros políticos si elegimos a un capitán mediocre este capitan mediocre insitara a muchos mas mediocres o poder de dedo amigo , gracias esas actitudes vulgares la política apesta y trae otros problemas mas.por eso debemos saber elegir nuestros capitanes socrates murió por los principios morales hoy en día ni un político lo aria pero eso no quiere decir que nosotros no podamos cambiar algo en eso.
    nombre: Celso Sanizo Condori
    grupo:14

    ResponderBorrar
  49. Sócrates fue muy valiente y estaba convencido de su bondad y de su buena intencionalidad ,Desde su punto de vista el juicio no era justo y ,por tanto Nose hizo justicia . Sócrates sin embargo actuo conforma a su deber y encara la virtud. Porque una vida virtuosa es una buena vida y prefiere ponerla en valor aunque como consecuencia, tenía que pagarlo con su vida .
    Sócrates fue coherente consigo mismo , pero la coherencia le costó su vida y lo llevó a la muerte
    Yulisa Grageda Terán grupo 33

    ResponderBorrar
  50. Sentenciado y juzgado a muerte Sócrates defendió sus principios y la verdad
    Así nos damos cuenta cómo actúa la democracia.
    En su posibilidad de escapar este se negó pues era inmoral.
    Platón nos describe ala democracia como un sistema lleno de falencias hasta nuestro tiempo,si por nuestra decisión hacemos elección de políticos mediocres no esperemos cambios satisfactorios en su falta de conocimiento y por encima de eso solo intereses personales y gracias a estas actidutes vulgares la política es repugnante.
    Lamentablemente no cualquiera puede gobernar.
    Nombre:Cristhian Juarez Zerda
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  51. En la actualidad ya no existen personas que amen su trabajo y si bien existen son pocas estas personas; esto en esta ocasión se puede ver en los políticos dentro del sistema democrático, aquí los políticos no son como Sócrates el cual amaba las leyes, su trabajo y la política democrática, por lo cual hasta dio su vida cuando tenía la oportunidad de huir;sino que más bien son personas ignorantes, con falta de aprendizaje y conocimiento que dentro del sistema democrático son elegidos por la gente, a las cuales en sus campañas las convencen de todas formas para ser elegidos y una vez ya estando en el poder demuestran que todo era una farsa y empiezan a ayudar a personas cercanas a ellos, como sus ( padrinos, primos, hermanos, aijados,etc.), poniéndolos en buenos cargos del gobierno y para nada trabajan de una manera correcta, amando su trabajo, como lo hizo Sócrates, del cual sabemos su historia gracias a su gran discípulo Platon el cual escribió todos los libros de Sócrates, por qué este se basaba sólo se basaba en su método dialéctico y irónico por tal razón no escribió ni un solo libro y por su cuenta lo hizo su más grande discípulo Paltón.

    ResponderBorrar
  52. En la actualidad ya no hay personas que amen su trabajo y si bien existen son pocas estas personas;esto en esta ocasión se puede ver en los políticos dentro del sistema democrático, aquí los políticos no son como Sócrates, el cual amaba las leyes, la filosofía, su trabajo y la política democrática, por lo cual hasta dio su vida cuando tenía la oportunidad de huir; sino que más bien son personas ignorantes, con falta de aprendizaje y conocimiento que dentro del sistema democrático son elegidos por la gente, a las cuales en sus campañas las convencen de todas formas para ser elegidos y una vez ya estando en el poder demuestran que todo era una farsa y empiezan a ayudar a personas cercanas a ellos, como sus ( padrinos, primos,hermanos, aijados, etc.) haciéndolos ocupar buenos cargos del gobierno y para nada trabajan de una manera correcta, amando su trabajo, como lo hizo Sócrates, del cual sabemos su historia gracias a su gran discípulo Platón el cual escribió todo los libros de Sócrates, por que este se basaba sólo en su método dialéctico e irónico por tal razón no escribió ni un solo libro y por su cuenta lo hizo su más grande discípulo Platón.
    Nombre:Andres Antonio Verduguez
    Grupo:33
    ( el comentario anterior a este, que esta sin nombre y sin grupo pertenece a mí persona, disculpe por favor doctor se olvidó poner el nombre y el grupo en el anterior comentario y de nuevo le pido por favor una disculpa y gracias por la información que nos dio respecto a Sócrates la primera víctima de la democracia, me gustó mucho).

    ResponderBorrar
  53. Sócrates nos deja una gran lección al permanecer firme en sus ideales hasta el final de sus días, se puede observar que en nuestra sociedad esto no ocurre a menudo claro ejemplo como cita el artículo "los políticos" que casi siempre se los ve implicados en problemas de corrupción,desamparando al pueblo por el que supuestamente velaban, llegando al poder con engaños, con una falta de valores,de liderazgo e incluso de voluntad.Sócrates nos desmuestra que a pesar de las circunstancias debemos defender nuestros ideales, ejerciendo siempre nuestros valores para poder así mejorar de alguna forma nuestra sociedad.
    JOEL AUCA VARGAS
    GRUPO:33

    ResponderBorrar
  54. Como podemos ver a Sócrates a un gran filósofo quien dio la vida por los principios morales.quien fue amante de la verdad y defensor de sus ideas .socrates fue muy valiente al quedarse sabiendo que se le había condenado a muerte pero no porque realmente lo merecía, sino porque lo sentenciaron de algo indebido, por moral y ética se quedó porque para escapar no era una salida en sus principios morales sino afrontar las cosas como deberian ser.como actualmente podemos ver hoy en dia la democracia, la política esta basada a corrupciones y que sólo buscan su bien común como personas mediocres y sin conocimiento perdiendo sus valores y principios morales.
    DAYANA PONCE TORRICO
    GRUPO: 33

    ResponderBorrar
  55. Sócrates fue un filósofo.
    En si fue el padre de la filosofía política y de la Ética, en el año 339 ac. En Atenas hubo una asamblea que estaba compuesta por 556 jueces,donde Sócrates fue condenado a muerte,(fue la primera víctima de la democracia) porque era acusado por introducir Dioses y corromper la moral de la juventud alejandola de los principios de la democracia. Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política, creía que serviría mejor a su país dedicándose a la filosofía, el poder de su oratoria y su comprensión llamada la atención de las personas.
    Sócrates falleció a los 70 años
    Y su frase es “SOLO SÉ QUE NADA SÉ”

    Nombre:Bertha Salazar Ledezma
    Grupo: 33

    ResponderBorrar
  56. La palabra "VERDAD"esta muy lejos de la conciencia de esta sociedad, claro si es que aun son conscientes, pasan por nuestros ojos mentiras y detras de esas mentiras gobernantes enmascarados, asi como esta sociedad, vistiendo de verdad, pero no son mas que mentiras. SOCRATES dejo en claro que es mejor tener moral y orgullo, y no asi tener falsedad, es facil para otros mentir, pero no se dan cuenta que pueden estar mintiendo al mas inocente, al que si tiene conciencia y moral. SOCRATES nos dejo un mensaje y la sociedad aun no lo sabe, si lo supieran ya no habria corrupción,ni pobreza, ya que solo buscan su bienestar y no el de sus gobernados.

    ResponderBorrar
  57. Gilca Gisela Huaygua Muraña 👆
    GRUPO :33

    ResponderBorrar
  58. Nombre: Karen Edith Perez Ardaya
    Grupo:14
    En mi opinión Sócrates prefiero morir depues de haberse defendido como se ha defendido, por que tenía la oportunidad de escaparse pero para el hiba contra su principios. También podemos ver que hace tiempo ya se veía la injusticia, en los tiempos antiguos han existido juicios,leyes,penas y que en la actualidad vemos mucha la corrupción y que ahora el gobierno piensan solo que su persona y ven a toda costa ver como robar es como si el poder les aciega es por es que Sócrates dijo una de sus fraces y que para el era muy importante " conócete a ti mismo" que cada ser humano busque su verdad y representa su velar por su Alma, y eso a su vez significa siempre estar en busca de los valores auténticos y puros de la vida humana y unos de esos valores es .precisamente la dignidad y la verdad.

    ResponderBorrar
  59. WILDER DEYBI SEJAS ARZE8:31 p.m., mayo 31, 2020

    Nonmbre: WILDER DEYBI SEJAS ARZE
    Grupo: 14
    El filosofo SOCRATES muy a pesar de su edad y la sentencia a muerte que tenia, por sus principios morales y respeto a las leyes, dio su vida por lo que el creia.
    Podemos entender que desde un principio de nuestra historia, hemos observado como la injusticia, la corrupcion y los malos gobernantes han estado presentes en todo momento, causando la perdida de valores eticos y morales en nuestra justicia, SOCRATES y PLATON observaron todo esto mucho antes de hacerse una realidad en nuestra actualidad.

    ResponderBorrar
  60. Fue muy valiente lo que hizo Sócrates...Y la verdad es que Sócrates fue uno de lo que realmente debería de ser nuestras autoridades,así como meten la pata con la corrupción de la misma manera deberían asumir,cuando se les condena,y la pura verdad es cuando nosotros escogemos al mediocre o al que mejor carita tiene sin ver su biografía profesional...Pero también no nos informan bien sobre los candidatos que postulan al poder,y me gusta la teoría del barco Porque asi es como debería de ser,sinceramente la democracia en nuestro país no existe,porque todo se mueve a base del dinero,y eso lo vimos en las elecciones pasadas,compran nuestros votos o falcifican no existe una total orden la cual nos asegure que lo que decidimos se respete.
    Estudiante: Valle Herrera Mirko
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  61. Sócrates fue uno de los pensadores más importantes de la humanidad.
    Sócrates era amante de la verdad y de las leyes, que por ese mismo motivo decidió no huir de la muerte, para él la moral era muy importante, porque huir hubiese sido sencillamente inmoral.
    En nuestro país la democracia y decir la verdad está por los suelos,los gobernantes siempre mienten y hacen corrupción, mientras hayga corrupción no habrá crecimiento económico. En la política nadie actúa con la verdad por eso "no cualquiera puede gobernar"
    En el mundo tal vez solamente 1 de 100 personas hacen política sin corrupción y tienen la moral alta, como Sócrates que dio la vida por los principios morales en los que creía.
    En la actualidad los políticos demostraron ser todos iguales, otros peores que otros.
    Estudiante: Arroyo Ramírez Ayda
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  62. Sócrates nos dejó una gran lección que a pesar de las circunstancias que se encontraba nunca abandonó su moral, el decidió morir a que renunciar su moral. como dice en esta pequeña reseña, actualmente ninguno de los políticos que "supuestamente hemos elegido", podrían hacer eso, ya que nos demostraron que solo les intereza su interés personal. Esto nos hace referencia a nuestra actualidad, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo, hay mucha gente corrupta, que sólo piensa en sí mismo. Hoy en día la gente se vende al que mejor propone las cosas y sin embargo al final Resulta ser un corrupto que sólo pensó en sí mismo, y no en los demas.
    Nombre:Jose ariel jimenez veizaga
    Grp: 33

    ResponderBorrar
  63. Sócrates fue el griego más sabio considerado en su época ya que con su filosofia aseptaba su ignorancia " solo se que nada se" sócrates tuvo oportunidad dr escapar pero el se nego a eso ya que no rromperia las leyes de la que el fue promotor.
    En el anterior gobierno de EVO MORALES hubieron personas que sin tener capasidad académica y sin poder hablar bien el castellano llegaron a ejercer un poder público y y es cierto que nosotros elijimos gobernantes que nos simpatizan a pesar de no ser lo que dicen. En la actualidad nos rrodeamos de ingnorancia de creer en lo que nos dicen sin verificar la verdad de ello.
    No analizamos , no tenemos valores y eso por que la edcuación no fue inculcada por los padres a sus hijos y a consecuencia tenemos una sociedad en decadencia de valores y peor aún tenemos una gran cantidad de gente mediocre. La ideologia de cada persona , la forma de pensar, la forma de ver la vida de uno en sociendad, el liderazgo en representación a un cierto grupo de personas y cumplir nuestrod deberes pero en nuestra actualidad cada quién piensa en su propio veneficio y no en otros , nuestra educación que parte désde casa es decadente en valores y peor aún de una ideologia y a consecuencia la gente mísma somos ignorantes y peor aún no adeptamos nuestra ignorancia.

    Para cambiar nuestra Bolivia tenemos que cambiar nosotros cada quién, ser capaces de ejercer tal cargo académicamente con valores y respeto a la sociedad a la que representamos.

    nombre:DANIEL AGUILAR ALONZO
    grupo: 33

    ResponderBorrar
  64. Sócrates fue un hombre Audaz al saber que había sido condenado a la muerte, no era porque el cometió un delito sino al contrario era porque el era amante de la verdad y de las leyes, aunque tenía oportunidad de huir, pero para el no era la salida en huir sino afrontarlo su sentencia.
    El hombre esta corrompido por esta sociedad por eso en estos tiempos los gobiernos cuando entran al poder, lo que hacen es satisfacer sus propios intereses como la codicia y también con la corrupción, no les interesa la gente del pueblo. Pero esto no pasa solo en nuestro país sino en todo el mundo.
    El la lectura nos dice que Sócrates respetaba las leyes y era amante de la verdad, así deberían ser las autoridades de este tiempo.
    “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra solo se muere una vez”
    Nombre: Wilma Callisaya Laruta
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  65. Sòcrates desde un inicio tuvo mucha razon en su forma de pensar , al comparar la democracia con un barco. Porque esa es la misma realidad que se vive y se vivio.Aunque ahora es màs frecuente toda esta calanaña que se vive . Y como dijo el no porque hayan malos politicos,abogados, policias ,etc. Sino porque hay un mal capitan al mando . Ya no importa su estudio si fue malo o bueno pero anda al mando, talvez porque tenga buena econòmia , pocicion social, etc.Sòcrates siempre busco la verdad de las cosas , pero hasta nuestros tiempos existio, existe y existira la corrupciòn , solo depende de nosotros cambiar.
    Nancy Aguayo Cabezas.

    ResponderBorrar
  66. Sòcrates desde un inicio tuvo mucha razon en su forma de pensar , al comparar la democracia con un barco. Porque esa es la misma realidad que se vive y se vivio.Aunque ahora es màs frecuente toda esta calanaña que se vive . Y como dijo el no porque hayan malos politicos,abogados, policias ,etc. Sino porque hay un mal capitan al mando . Ya no importa su estudio si fue malo o bueno pero anda al mando, talvez porque tenga buena econòmia , pocicion social, etc.Sòcrates siempre busco la verdad de las cosas , pero hasta nuestros tiempos existio, existe y existira la corrupciòn , solo depende de nosotros cambiar.
    Nancy Aguayo Cabezas.

    ResponderBorrar
  67. En primer lugar me gustó mucho el texto verdad que Sócrates fue un político hecho y derecho que prefirió morir a ser inmoral con las leyes y consigo mismo el tenia etica y tiene razon no cualquiera puede gobernar el gobernante tiene que ser una persona con ética con valores y principios correctos aparte con buenas ideas y que no sea egoísta porque la mayoría de los políticos que tenemos ahora solamente quieren llegar al poder para cumplir sus metas personales y llenarse los bolsillos de dinero tiene razón normalmente nosotros escogemos a los gobernantes que nos prometen cosas que al final no cumplen al amigo o al que mejor nos parezca no pensamos En qué ideas tiene o qué puede hacer para cumplirlas un buen gobernante se va a juntar con buenos politicos y un mal gobernante con malos políticos un buen político siempre tiene que tener ética Socrates fue muy valiente defendia sus ideas y no se doblego ante nada sabemos todo esto gracias a su discipulo Platon que escribio libros como la apologia de Socrates
    De Lisi Sarai Lopez grupo 33

    ResponderBorrar
  68. Socrates fue un filosofo , tanto en la filosofia occidental como de la universal , en el que fue maestro de platon que tuvo a Aristoteles como discipulo. Criticaba todas las formas de gobierno en especial la democracia que fue la forma politica que se vivia en Atenas .
    Para mi fue algo injusto la muerte de socrates en el que fue condenado , bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ansestrales y corromper a los dioses atenienses.
    No dejo ninguna obra escrita y llego hasta nosotros gracias a platon.
    Platón tuvo interes en la politica y la educacion .
    Actualmente puedo relacionar con la politica , en las elecciones electorales con ayuda de los ministros que se van encargando de las obligaciones como ser educación, economia o la sanidad.
    Pero Platon dice que el pueblo se puede equivocar ya que no alcanza en su totalidad el conocimiento, una de sus obras que mas resalto fue "La Republica" trta de la cuestion de la justicia y el estado ideal.
    La mejor forma de gobierno para Platón son :la aristocracia, oligarquia, timarquia, democracia y tirania.
    Nombre: Ibsen Arleth Orellana Montaño
    Grupo: 33

    ResponderBorrar
  69. Es cierto que hoy en día nuestras autoridades ya no cumplen su rol al pie de la letra sino que actúan,deciden de acuerdo a su propia conveniencia sin tomar conciencia que por sus aptitudes malas el pueblo sufre y paga las consecuencias quiero decir que si mientras haya corrupción en nuestro país, nación,comunidades,municipios,etc difícilmente podemos salir adelante, por eso es muy importante q nosotros sepamos elegir bien a nuestras futuras autoridades para evitar que ya no haya más corrupción.
    Porque la gente necesita de personas que estén dispuestos a servir a su pueblo
    Y no ha ser servidos por ellos ya que la gran mayoría de nuestras máximas están optando por ese camino de lo que es la corrupción.
    Atte: Alejandra Morales Huarachi
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  70. Nombre: Yesenia Belén Coca Marconi
    Grupo: 33
    Sócrates el filósofo a su avanzada edad con 70 años, fue valiente demostró sus buenos valores y buenos principios, afrontó la situación y nunca decidió huir, es un ejemplo a seguir.
    No merecía morir, hubo ineficiencia, la mayoría de votos fue de gente corrupta que no le importó la veracidad del echo, faltó ética y profesionalidad. Hoy en día la política es lo peor que se puede ver, la corrupción, la falta de capacidad y conocimiento.
    En los tiempos de ahora no existe la justicia y la política está siendo dominada por gente mediocre!
    Los políticos buscan sus propios intereses y la sociedad está corrompida.
    La sociedad necesita principios morales…

    ResponderBorrar
  71. Creo que la lectura tiene mucha razón, creo que Todos tanto en nuestro país como en el mundo, buscan a una persona Idónea,un Líder perfecto, pero lo que no se dan cuenta es que, para que esto sea posible,deben apoyarse en la Familia ya que ésta juega un rol muy importante en la formación de cada persona, y es que nos enseñan VALORES. Por otro lado, creo que sería una tarea complicada tratar de cambiar a éstas personas, ya que, su personalidad ya está formada. Pero, se podría lograr cambiar un poco todo esto con las futuras generaciones.

    Estudiante: GUTIERREZ LOPEZ JHOANA MARIEL
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  72. Estudiante:Mónica Felipe Sanchez Grupo:33 SOCRATES ERA UN HIJO DE UN ESCULTOR Y CANTERO la atención en el terreno era la moral y la ética socrates consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia para el huir de la muerta era inmoral. Hoy en día la política está podrida cada uno busca sus propios intereses,decimos vivir en democracia pero la palabra " Democracia " Ya se perdió ase tiempo para socrates la atención en el terreno era la moral y ética cosa que hoy en día en la política se perdió la moral,ética y el respeto.

    ResponderBorrar
  73. En la historia de Sócrates, claramente vemos que es un hombre con una fortaleza ideal de sus principios, enemigo de incumplir leyes y que lo único que trato de hacer notar era las falencias de un sistema incorrecto. Hasta nuestro días nos acompaña este sistema el cuál está dirigido por personas no capacitadas, ni aptas para dirigir un país, y que sólo ofrecen beneficios y prometen lo que no van a cumplir, incluyendo a más politicos mediocres, sin darnos cuenta que no están beneficiando a nuestro País. Es asi que seguimos en este sistema Capitalista y no llegamos un sistema Humanista que beneficie a todos y no solo llene los bolsillos de Políticos corruptos.
    Lo que hizo Sócrates " Dar la vida por los principios morales", hoy en día no lo veremos en ningún político, por la única razón, que nunca les llegaría a favorecer a sus bolsillos como ellos quieren; es por esa razón que seguimos como estamos, velando por sí mismos, y no por todos.
    ESTUDIANTE: ROJAS CÉSPEDES CAMILA ANDREA
    GRUPO: 33

    ResponderBorrar
  74. Socrates defendio sus ideales asta el dia de su muerte el podia escapar pero no lo hizo porque eso seria un acto inmoral el fue un hombre con buenos valores y principios.
    Nuestras aturidades, politicos piensan en su propio bienestar no en el bienestar de todos buscan enriquecerce ya no hay autoridades honestas que se esfuerzen por mejor la calidad de vida de los demas
    Tanta corrupción hace q nuestro pais decaiga cada vez más necesitamos personas con valores morales la idea es que una persona capaz tome el mando.
    Pero lo hace una persona corrupta que solo busca sacar beneficio de su cargo.
    Estudiante: MOLINA CABALLERO VARINIA ALIZÓN
    Grupo :14

    ResponderBorrar
  75. Elvía mitma navarro8:54 a.m., junio 01, 2020

    Sócrates nos dejo un aprendizaje importante, pero ¿será que aprendimos? Por que entender y aprehender a diferenciar entre el bien y el mal es complejo,por que como dice muchos de nosotros buscamos nuestros propios beneficios. Me equivoco la mayoría buscamos ello...Y esta situación que nos lleva a lo que estamos viviendo, nuestros políticos en su gran parte sólo piensan en ellos y nuestro país esta como está..hoy en día la pelea es entre verdes y azules..¿por que criticarnos? si nosotros no ganamos nada,a pesar de darnos cuenta de que tantas cosas están mal echas aún así apoyamos aquí de manera general tenemos culpa todos,unos por apoyar y otros por aprovecharse de ello..
    ESTUDIANTE:Elvia Mima Navarro
    GRUPO:14

    ResponderBorrar
  76. Si bien lo decía Sócrates acerca de la democracia que está corrupta que esto surgió desde la antigua hasta hoy en día, fue un hombre que defendió sus ideas que se le acusaba de corromper a los jóvenes en que el no quería que haya más corrupción, si bien vemos la realidad hoy en día la corrupción creció bastante en el que el que tiene tiene dinero puede hacer justicia pero el que no tiene se queda sin justicia, tenemos que cambiar eso y no ser parte del montón sinos ser personas mejores.
    Esto paso hacia tres meses atrás antes de la cuarentena hubo un accidente en el que la persona que chocó el auto fue auxiliado lo llevaron a una clínica ya que el había pagado para ser llevado a la clínica, pero la persona que tenía el auto destrozado ni lo revisaron el no tenía nada de dinero sin embargo la policía no quería hacer la declaración de la persona que tenía el auto destrozado toda la noche estábamos en busca de la persona que chocó el auto para asignar un investigador pero no había resultados ya que el señor pagó al policía claramente se ve que tanto los policías fueron comprados.
    Nombre: MAGERLY MAYTE PAREDES YUGAR
    Grupo 14

    ResponderBorrar
  77. En primer lugar fue un gran folosofo griego que dedico su vida al estudio y a la busqueda de la verdad,se intereso especialmente por los problemas eticos.sin duda es el personaje que tiene similaridades igual que jesus ambos creian tener una voz divina, permitio que la filosofiafuera entendible para todos nosotros JIMENA SANDOVAL VILLARROEL GRUPO:14

    ResponderBorrar
  78. En primer lugar fue un gran filosofo griego que dedico su vida al estudio y a la busqueda de la verdad,se intereso especialmente por los problemas eticos.sin duda es el personaje que tiene similaridades igual que jesus,ambos creian tener una voz divina, permitio que la filosofia fuera entendible para todos nosotros JIMENA SANDOVAL VILLARROEL GRUPO:14

    ResponderBorrar
  79. Erika Valeria Jaimes Agreda11:14 a.m., junio 01, 2020

    Este artículo nos deja un tema muy evidente que vivimos como sociedad, creo que la base principal para poder escoger un buen lider o político sería la educación, pero en esta educación que es manejada por un gobierno notamos que la misma es mediocre y solo aquel que se propone a inundarse de conocimientos yendo mas allá de los esquemas propuestos por el sistema educativo del pais será quien realmente pueda notar la carencia de los sistemas y de la capacidad que tienen los gobernantes, por supuesto hay excepciones en este tema, sin embargo cada uno debe tener la capacidad no solo intelectual sino moral oara ejercer un cargo que será en beneficio de la sociedad misma en la que vive, mas allá de las falencias como servidores públicos es muy alarmente ver las falencias que tenemos no solo como ciudadanos sino como personas, creo que es primordial tratar de notar las falencias de cada uno individual y comunitariamente, esto con el fin de no seguir tropezando con los mismos obstáculos a los largos de nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  80. Socrates fue valiente, al defender sus principios y muy valiente al tomar la sicuta, el simple hecho de ello quizo demostrar la defenza de sus principios, en la actualidad y los años padados influyo mucho.
    Al igual que él odiamos la democracia ya que solo lleva a un gobierno mediocre que solo vela por sus intereses que acompañan al color de su bandera y como se vio en el gobierno pasado, viendo a sus ministros y más, que solo consiguieron la chamba con pura muñeca, es por esto que los que deben de estar al mando del timon deberian de ser los que son legitimos al cargo.
    APAZA ROMERO GILMAR
    G 33

    ResponderBorrar
  81. Veronica Miranda Alcocer Grupo "33"
    podemos ver que que SOCRATES fue senteciado por creer en sus mismas convicciones que el tenia nadie lo podía hacer cambiar de opinión el creía en sus principios morales. PLATON uno de sus seguidores quien analiza la democracia da un ejemplo de que si bien en esos tiempos antes elegían a gobernantes o autoridades la gente escogía a personas mediocres ya que hoy en nuestros tiempos pasa lo mismo nada cambio a lo de aquel entonces hoy en día escogemos a personas mediocres que solo nos pintan cosas bonitas aquellos mediocres que solo buscan llegar al poder una vez obtenido lo que querían ponen a cargo a gente que son sus conocidos familiares sin tomar en cuenta que hay gente con aptitud conocimientos y merecedores de un cargo todos solo velan sus propios intereses no existe alguien que diera la vida por sus principios morales así como lo hizo SOCRATES

    ResponderBorrar
  82. Lesly Ortiz Sanchez2:09 p.m., junio 01, 2020

    Sócrates fue condenado por defender sus ideas, aún cuando tenía la oportunidad de retractarse, no lo hizo y eligió la muerte conforme a sus principios éticos, el defendió hasta el final y co su propia vida lo que predicaba en cuanto leyes y principios con respecto a la democracia, sobre valores y conocimientos que debería tener un líder en este caso los políticos y aboga por líderes éticos,con conocimientos que defiendan sus posiciones ideológicas hasta el final ya que cambian de color político o ideología cuando les es conveniente, eso nos demuestra la poca ética que existe en las personas, los políticos de antes y de ahora al parecer solo defienden su bienestar y no el bienestar del pueblo que los eligió, como representantes y vigilantes del bien comun. Lesly Ortiz Sanchez

    ResponderBorrar
  83. El ser humano en su afán de ambición y poder dejó de lado lo que es su esencia. ¿libertad? Dicen que nacemos libres pero juzgando por el titulo del blog (Primera víctima de la democracia) nos da mucho mucho de que pensar ¿en realidad nacemos libres? ¿hasta que momento podemos expresar nuestros pensamientos antes que nos juzgen? Perfectamente expresando; tratando siempre de escoger "al mejor" cometemos el error de desviarnos y fijarnos en lo superficial, en el simpático o en el amigo.
    "La gente pobre se vuelve más pobre y los ricos más ricos" en el momento en que una persona no puede ver más allá que el dinero que va a ganar sólo eso le importa -cuantos ceros posee ese cheque- -que tan rápido eliminamos a la competencia-.
    Sócrates se mantuvo firme ante su respeto por las leyes pero "no cualquiera tiene la convicción de Sócrates". Seguiré anhelando con que en un mañana podamos hacer un cambio verdadero para todos los habitantes de nuestro país, en donde dejemos clasificarnos por grupos y olvidemos las etiquetas, en donde no se condene nuestra opinión ni traten de callarnos o matarnos y deshacernos esta Libertad solo de Quimeras.
    Estudiante: Antezana Aguilar Estefany Zarait
    Grupo: 14

    ResponderBorrar
  84. El pensamiento de socrates que conocemos gracias a platon hoy en dia da de mucho hablar, en la antiguedad ellos preferiran morir antes de la mentira y la corrupcion, lo cual hoy en dia no es aplicada si no es al contrario, la gente prefiere decir, mentir manipular a las personas antes que la verdad. Las enseñanzas de nuestros pasados ya no se aplica, hoy en dia la corrupción, la mentira, engaños, blasfemias, fraudes. La mayoria de las personas que estan en el poder o estuvieron antes, isieron todo lo posible para seguir governando y no hacer ni cumplir sus promesas se preocupan por ellos mismos, no les importaba los demas usaban mentiras.
    Hoy en dia la mayoria ¡no todos!, los politicos mienten solo para benefisiarse ellos mismos su propio interez, a costa de la verdad y manipulando a los demas.

    Jhon Brandon Vallejos Vargas
    Grupo 14

    ResponderBorrar
  85. Desde siempre ha existido y sigue existiendo personas inmorales, sin etica y respeto. Personas que solo se intesan en si mismos y por su propio beneficio, pero todo eso puede cambiar y mejorar, poco a poco.
    Esta en nuestras manos mejorarlo, y crear una cadena. Una vez me dijeron "Hay personas buenas en el mundo, asegurate de ser una de ellas". Ya que siendo asi eres un ejemplo a seguir, para tus amigos, familiares, etc.
    Socrates murió con dignidad y con la conciencia limpia.Respetando las leyes y amando la verdad. Nuestra meta deberia ser esa, morir con la cociencia limpia. Si ahora no tienes la conciencia limpia, empieza a trabajar en eso. Porque nadie tiene la vida comprada.

    NOMBRE: Flores Soliz Gabriela
    GRUPO: 14

    ResponderBorrar
  86. Nombre: Noel David Inca Paicho
    grupo 14

    De acuerdo a la lectura..
    Del siguente párrafo doy mi opinión, de que... Socrates tenía mucha razón, la verdad conocíendo toda la historia de este gran hombre sabio, me da mucha rabia, que lo hayan de matar por solo seguir la verdad....

    Socrates tenía mucha razón en que nosotros y todo el mundo, cuando hacemos elección de algo no eligimos al mejor..... No eligimos a un líder que sea capaz de hacerlo bien...

    Por lado... Somos todos ovejas negras, que no entendemos cambiar, para nosotros sería una tarea complicada tratar de cambiar a éstas personas, ya que, su personalidad ya está formada.
    De donde debemos comenzar a cambiar, es de donde nuestras enseñanzas a nuestros hijos para haci tener un mañana mejor

    ResponderBorrar
  87. Sócrates murió defendiendo las leyes, podía aver escapando pero no lo hizo, nos demostró que sin importar en la situación que nos encontremos que no debemos dejar a un lado los valores.
    Que diferente sería el mundo si las personas no solo pensarían en poder y tendrían más humanidad. El peor error de la democracia es elegir a personas mediocres al poder que solo piensa en uno mismo y no en la sociedad .
    Pero generalizar pienso que no está bien de seguro existen personas que aún piensan que los valores están primero
    Noemi Humerez Geronimo
    Grupo 14

    ResponderBorrar
  88. Sócrates, es uno mas de tantos que admiro, por la enseñanza que nos deja tras la historia, por los principios morales en los que creía, el fue uno de los mas grandes filósofos que conocemos por Platón, uno de sus discípulos.
    Sócrates amante de la verdad y las leyes, quien analiza la democracia, me llamo la atención cuando al estar condenado a muerte, y el tenia la opción de escapar, no lo hizo por su abrigo incondicional al respeto de las leyes se lo impidió, el decía es preferible sufrir una injusticia antes que cometerla. Así también desnuda la carencia de un sistema que hasta ahora sigue tropezando con la misma piedra. La democracia de hoy en día, sigue siendo la misma desde la época de Sócrates, Platón compara la democracia con un barco el cual debería estar dirigido por el mas apto pero no siempre sucede esto. La tripulación elegirá al mas amigo, al mas pintoresco, etc. y como resultado el barco se ira al fondo.
    Lo que trata de decirnos estos grandes filósofos es que bajo los principios de la democracia y que en la actualidad sigue pasando lo mismo, no hay buenos políticos mientras sigan poniendo en principio su vanidad, su ego y la falta de conocimientos. Por no cualquiera podría gobernar y no muchos podrían ser amantes de la verdad y las leyes como lo era Sócrates.

    Cejas Salvatierra Cliver
    GRP: 33

    ResponderBorrar
  89. Socrates fue un hombre basado en el valor de la moral y de la justicia, enemigo de los actos inmorales y de incumplir las leyes, trato de hacer notar las falencias en la democracia pero en esos tiempos no entendían lo que era democracia.
    El decía que en la mayoría de los políticos abundaba la estafa y los actos inmorales como no hace muchos meses pasó aquí mismo en Bolivia pasó el fraude electoral que hizo el señor Juan Evo Morales Ayma por querer seguir en el poder.
    Es por eso muchos motivos más por el cual nuestro país está manejada por personas que no están aptas para el cargo que se les dio y seguimos con corrupción y la inmoralidad.
    Socrates hasta el momento de morir hizo prevalecer su pensamiento "Dar la vida por los principios morales" que hoy en día casi ningún político maneja ese pensamiento y es muy lamentable, solo piensan en los intereses de uno mismo y no en el interés del país y del pueblo.
    Estudiante: Aquillos Quiroga Juan Jose
    Grupo:33

    ResponderBorrar
  90. Desde que mis , papás, yo llegué a este mundo , la verdad, la democracia limpia, sin corrupción, no se da. La corrupción siempre estuvo en nuestras vidas por que el hombre, es débil! , Y eso pasa al llegar al poder muchos gobernantes aparentan ser un buen líder, con conocimientos y habilidades para manejar bien ya sea un país un departamento o un cargo, a pocos meses, años, se les cae la máscara, en la actualidad y en años pasados siempre las personas que lleguen al poder cometen casos de corrupción, ponen a las personas de agrado, familiares, primos sobrinos etc., a los cargos públicos, sin saber a donde los meten , sin saber en qué por lo menos consiste es cargo, que otro funcionario podría manejar con mucha facilidad porque está preparado y apto para el cargo. Los políticos, utilizan al pueblo a las masas para llegar al poder, comprando con sobornos, con propuestas… y al llegar ya al poder se olvidan lo que prometieron y roban y roban al país en muchos casos esto se repite y repite y tratan de ocultarlo. Acaso necesitamos un masacre para una democracia mejor? O que es lo que necesitamos? Tu decides!!!
    Nombre : HINOJOSA VERDUGUEZ ALEJANDRA
    Grupo : 33

    ResponderBorrar
  91. socrates era una persona simple y muy común tanto como en su aspecto y su físico, apesar de esto era un tipo muy distinto a los demás ya que poseía una sabiduría y razonamiento privilegiado.el era tan simple que no le importaba como lo veían los demás, no era un tipo bien vestido sino todo lo contrario, le gustaba ir merodeando por las plazas buscando con quien platicar o debatir sobre preguntas y cuestiones sin respuestas concretas,como ¿que es la vida? o ¿que es la felicidad?, son preguntas sin una sola respuesta.eso es lo que lo hacia tan especial,tan distinto al resto. pasando a hablar de su polémica sentencia de muerte muchos pensaran o dirán que socrates fue medio tonto o ingenuo, ya que el tenia la posibilidad de escapar de esa sentencia tan injusta pero el decidió quedarse y afrontar la sentencia por que el decía: las leyes por mas injustas que sean están para cumplirse.
    lo que me llama demasiado la atención es que socrates tenia un pensamiento de lo que es la estructura política en general muy clara, ya que el expresaba todos los problemas políticos que hoy tenemos en la actualidad,tanto como en el sistema y la corrupción que vemos hoy en día,sabiendo perfectamente que el estos problemas ya los mencionaba hace cientos de años atrás.
    nombre: CRISTIAN DAVID CRESPO
    GRUPO 14

    ResponderBorrar
  92. Socrates era un amante de la verdad, en el juicio que tuvo estaba encarecidamente pegada a la verdad donde bien podia ser libre pero su conciencia se lo impedia, estos es un claro ejemplo de hacer las cosas bien.
    Tabien habla del liderazgo que no cualquier persona es digno de dirigir, ejemplo en la politica ganan por hacer bien a quien lo necesita solo con un fin lucrativo para su propia campaña cabe decir para ganar votos, y cuando gana la campaña coiman a todas las personas que lo apoyaraon sin importar el estatus social y profesional que tuviese la persona, por eso existe tanta corrupcion, por malos administradores de poder que solo velan por su propio bien, Socrates puse un ejemplo claro y concreto que la democracia es como un barco, cual debia comandar era el mas apto, mas preparado en la materia en este caso tenia que ser el que tenia mucho conocimineto de los mares, tripulaciones, etc.
    Actualmente ninguno de los politicos cumplio con lo que propuso en su campaña y si lo hicieron solo fue por unos años luego volvieron a lo mismo de siempre, hacer corrupcion y velar por su propio bien.




    Tenorio Maida Jahdiel
    Grupo 33

    ResponderBorrar

Publicar un comentario