Hemos perdido el enfoque

Marchas, cabildos, gobierno testarudo, prefectos, senadores, diputados, media luna, luna nueva, gasificados, policías golpeados, San Julían, nuevo Alcalde de Quillacollo, collas, cambas, originarios, k´aras, discriminación, el MAS, PODEMOS, UN, 2/3, mayoría absoluta, asamblea constituyente, Evo, Chávez, cumbre, Etc.
En todo este trajín de conflictos, dimes y diretes, entre dichos y aseveraciones hemos perdido el enfoque de desarrollo, el enfoque de país.
Ha surgido a raíz de tanto indigenismo aymará discriminación mayor en las clases sociales, más resentimiento y por lógica menos comprensión. Incluso la intolerancia llega a extremos intolerables.
Hemos perdido el enfoque totalmente, la capacidad de diálogo es escasa, el ser bolivianos ya no nos une, somos más cambas o collas, originarios o k´aras que bolivianos.
Este es un país como todos, con gente como todos, que no queremos ni un capitalismo extremo ni un socialismo radical y que solamente busca mejores días para sus hijos.
En todo este caos de idas y venidas existen varias verdades que nadie quiere admitir y son tanto de los oficialistas como de la oposición, a saber algunas de estas:
- Es evidente que la oposición trata de mantener un sistema que por su propio peso de corrupción y prebenda se fue desgastando ante la opinión pública, hecho que fue demostrado en las últimas elecciones generales y que fueron las razones por las cuales Evo Morales fue electo Presidente. Sin embargo es también una realidad que ese sistema con todo lo negativo que podía ser brindaba una mayor seguridad jurídica a las personas.
- Es cierto también que Evo con su discurso pro andino ha marcado aún más las diferencias entre los denominados K´aras y los Originarios, sin embargo es también notorio que lo que muchos no le perdonan al Presidente no son sus políticas ni discursos, sino que es indio.
- Es evidente asimismo que el Comité Cívico Pro Santa Cruz parece tener más intereses que solamente defender la autonomía, pero claro está que Santa Cruz también tiene mucho que ganar con este sistema.
- Verdad que los cruceños quieren autonomía (y que muchos de forma sincera desearían independencia), posiblemente porque no ven un futuro de desarrollo con el actual gobierno y es cierto también que en las capitales de todo el país este deseo se repite, pero en el campo ocurre todo lo contrario porque como mansas ovejas obedecen al MAS.
- Es cierto que el Presidente no quiere perder el mando del centralismo, el cual se vería seriamente afectado por la autonomía.
- Es correcto decir que el MAS tiene actitudes dictatoriales con el tema de los 2/3 y evidente resulta ser también que la oposición aprovechará esto para trabar la constituyente si se da el caso.
- Es obvio que Hugo Chávez tiene mucha influencia en el actual Gobierno y es obvio también que de ser Tuto el Presidente seguro que el influyente sería el embajador Norteamericano.
- Es cierto que los partidos políticos tradicionales han cumplido su ciclo y lo han hecho mal, pero no podemos olvidar que el pluralismo político – que tanto molesta al actual ejecutivo – es un fundamento democrático.
- Seguro estoy que Bolivia requiere cambios pero no creo que ciertas políticas del MAS sean el camino indicado para llegar al desarrollo.
Finalmente quedo convencido que no es importante si Chávez esto o lo otro, si nuestro Presidente es o no indio, si la luna está llena o media, si la autonomía o el centralismo, si tu o yo, lo que importa es el “nosotros”, y en la medida en que vayamos entendiendo esto empezaremos a avanzar, dialogando y construyendo juntos un futuro llamado Bolivia.

Comentarios