Más sabe el diablo por viejo que por diablo


Todo Estado se ha formado considerando la lógica de que su fin principal es el bienestar de su población, para dar cumplimiento a esto sus funciones se han establecido a través de sus actos legislativos, ejecutivos y judiciales. A la par los elementos del Estado, constituidos por la población, territorio y poder, tienen en el ejercicio pleno de la norma las garantías para que los ciudadanos puedan asumir obligaciones y requieran asimismo el cumplimiento estricto de sus derechos. La aplicación de toda ley tiene alcance en el territorio de este Estado, bajo diversas consideraciones constitucionales y otras normas de menor jerarquía en su conjunto van delimitando las acciones de la población que vive en este territorio y se somete a este poder.
En la sociedad, ya subdivida en estamentos y en todo tipo de agrupaciones, existen organismos encargados de vigilar la aplicación de la norma por sobre esa población, pero ¿qué sucede cuando una parte de esa población, llámese Consejo de Mallkus o cualquier otra agrupación, pretende no cumplir el poder que se supone ejerce el Estado a costa de mal interpretaciones en torno a conceptos como la justicia comunitaria?, ¿debe ser posible tranzar, por ejemplo la vida humana, entre muchas otras cosas que en Bolivia solemos negociar? Y cabe mencionar, como ejemplos, que en nuestra patria en diversas oportunidades las agrupaciones ciudadanas, sindicales, universitarias, del magisterio, del transporte, o de a quien vainas le interese, pueden ejecutar acciones de hecho en las que se destruye la propiedad (vehículos con parabrisas rotos, puestos de venta de chicles, escaparates de tiendas y un sinfín de cosas) o incluso se atente contra la vida misma (por ejemplo el joven Urresti, entre una larga lista de personas que murieron y dieron su vida por nada, sí, literalmente: nada) y estamos acostumbrados a negociar, al charle, a que luego y a pesar de las pruebas que puedan existir se borre con el codo lo que la norma escribió con la certeza de que se cumpliría. Y eso sucede en todo, más recientemente los aberrantes planteamientos del Consejo de Mallkus de Uncía, pidiendo la legalización de los autos chutos de sus pobladores o el respeto de una supuesta justifica comunitaria. Si se aceptase esto, mañana deberemos de acceder a ver que el ayllu tal o cual cosa, mate, robe o viole y se escude en la justicia comunitaria y habría que negociar sobre esto. Malos antecedentes resultaron ya en su tiempo cuando los líderes de atentados contra bienes públicos, detenidos por las fuerzas del orden, fueron liberados a cambio de que se arreglen o siquiera relajen los conflictos existentes.
Hace varios años atrás, en 1981, Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, afirmaba: “un crimen es un crimen, no es política” haciendo alusión a las negociaciones que pretendían obtener prisioneros del IRA y del Ejercito Nacional de Liberación Irlandés, quienes sostuvieron una huelga de hambre para ostentar un status de prisioneros políticos cuyo fin llegó con la muerte por inanición de al menos nueve de estos criminales. Si bien no es posible dejar el lado humano, debe existir un principio bien marcado de autoridad en el cual la firmeza pueda imponerse en un país acostumbrado a la viveza criolla, un país donde el policía tránsito te pide “aporte voluntario” en vez de aplicar una multa, donde el micrero se detiene donde quiere mientras la autoridad solo atina a quedar sin aire debido al resople de su pito y a la inexistente sanción, donde los comerciantes informales sostienen gran parte de la economía familiar y las iniciativas privadas son coartadas, donde lo político sigue siendo más importante que lo académico y lo técnico, donde el que no es vivo peca de gil, donde más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Comentarios

  1. El Estado Boliviano está regido por leyes y normas dictadas por los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial pero ¿porqué se aprobaron las leyes y normas.....???
    Lamentablemente en nuestro país, la población empezando por los políticos no cumplen las leyes por muchos motivos, ya sea de interes personal, institucional, etc...que hace que nuestro pais no progrese y siga siendo tercer mundista, vulnerando las leyes y esto debería acabar, no existe ninguna autoridad que haga cumplir las leyes en su totalidad, cada partido político que nos gobierne utiliza la ley de acuerdo a su interes, claramente se puede ver en las instituciones públicas donde en su mayoria por no decir en su totalidad, solo trabajan los profesionales partidarios o seguidores del partido socialista MAS y los profesionales que no son seguidores del MAS tienen menos oportunidades de empleo o son mal remunerados y a eso llamamos justicia?
    Y yo me pregunto: ¿Habrá algún gobierno que ponga fin a todas estas irregularidades y a toda esta corrupción que solo nos unde....? pero todo esto se solucionara cuando la justicia como su nombre lo indica sea justa.

    UNIVERSITARIO:RAMIRO DANIEL BALBOA ROJAS

    ResponderBorrar
  2. MARCELO DIAZ SOLIZ2:07 p.m., junio 04, 2010

    Lamentablemente en nuestro país toda la población empezando por los políticos no cumplen las normas legalmente constituidas, creo que es hora de cambiar y ya no ser un país mediocre, un claro ejemplo se puede mencionar la entidades públicas están a cargo de gente que no esta capacitada par ejercer el cargo que solo son seguidores del mas “cuoteo” la gente profesional que realmente esta capacitada no tienes oportunidad de ejercer su trabajo todo esto es una injusticia que debería acabar ya. Creo que este gobierno en vez de poner fin a todas estas irregularidades se dedica a criticar y dar comentarios sin fundamento.

    ResponderBorrar
  3. En si en esto se podria decir que que el Estado Boliviano es regido por sus leyes, pero estas leyes fuerón aprobadas por personas que observarón su conveniencia es decir a su favor de ellos para eso hicierón esas normas y reglas, como se pudo observar que solo aquellos son los que pueden tapar el sol con un dedo o evadir, borrar, oh ejecutar las normas que a ellos les plasca que van observando como ya dijimos su conveniencia.
    En lo que se va viendo que si la justicia fuese justa para todos y no solo para algunos seria bien para el Estado, pero para que esto se pueda lograr seria nesesario de gobernantes honestos que no se vendan cosa que hasta ahora aun no existe ya que la mayoria de los bobernantes ya sean de los policias, academicos, politico, etc. Son esas personas que tubieron influencia sobre otros para poder llegar donde estan ya sea por coimas, parentesco, o otras situaciones.
    Si existiera gobernantes justos que bello seria esta población todos serian iguales pero como no hay tal cosa solo se podria decir que hay que esperar a que la justicia llegue pero siempre y cuando uno no aga su justicia propia ya que por ello tambien esa persona seria sancionado con un castigo. Pero al parecer en estos tiempos es la unica forma de poder aser una justicia justa aunque es una manera incorrecta de aserlo. Solo podriamos decir que tenemos que esperar a tener unos buenos gobernantes que sean justos con todos en especial con la juscticia.
    ATTE:Patricia Berbeli Galarza Fernandez. (grupo 33)

    ResponderBorrar
  4. Desde mi punto de vista yo creo que nuestro estado no esta nada organizado y es por eso que es un pais pobre;por eso toda la gente hace mucho se fue tanto a EL PAIS de"ESPAÑA"para tener mas dinero y vivir en mejor condicion ya que no hay trabajos que pueda generar el estado,a pesar de los organos que tenemos:poder ejecutivo,poder judicial,poder legislativo.Nadie las respeta, no hay justicia todo es corrupcion si no es tb el soborno lo que predomina en nuestra sociedad ejms:un auto se pasa un rojo el paco viene,si no le da (coima)se lo lleva a transito y le sacan mas plata.Ya que en este gobierno del presidente Evo Morales se lo ve muy claramente que no hay respeto a nada aun cuando estamos todos los hombres,mujeres,niños y niñas sujetas a las normas a pesar de que el afirma que es el mas correcto y honrrado (diariamos).Atte:Amanda Baldelomar

    ResponderBorrar
  5. NI AL CASO............:
    Mi pregunta es ¿que opina de lo sucedido el presidente?, bueno yo creo que todos ya sabemos la respuesta, por ahora no dice nada porque todavia nadie se lo ha escrito nada sobre eso. Mientras tanto los ayllus deben estar pensando que mediante bloqueos o justicia comunitaria ganaran lo que piden, pero si eso sucediese nuestro estado perderia su poder y asi otros grupos se levantaran con otras cosas que pedir.

    ATTE: Roger I. Castro C.

    ResponderBorrar
  6. “MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIIABLO
    Como el refrán nos dice; “MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIIABLO lo que yo puedo interpretar de esto es que nuestro presidente da mucha más prioridad a los campesinos porque Evo también fue campesino él conoce todas las injusticias que sufrían con los anteriores gobiernos, evo también vivió todas estas cosas que los campesinos Vivian se podría decir que Evo cumple el papel del diablo y por esta razón Bolivia sufre de una gran división social si esto continua así Bolivia nunca prosperara.
    El presidente que no come pollo ni toma coca cola últimamente se está dedicando a la política sin importar la verdadera necesidad de los bolivianos ,como también los ministros que estos solo están pensando en el salario que ganarían que sería de diez mil bolivianos al mes, solo entraron a hacerse ricos, comparando con un albañil que está debajo del sol ,sucio ,sufriendo por ganar semanal a lo mucho ochocientos y uno que trabaja sentado en una silla con traje su sueldo es más elevado es bien injusto.
    PARA QUE ESTA EL ESTADO
    Todos los que están dentro del parlamento en general están para satisfacer las necesidades que su fin es el bienestar de la población, sabemos que sin población no hay Estado entonces porque se olvidan de nosotros? si gracias a la población están bien sentados y se están haciéndose de la plata.
    En realidad nuestro país no está yendo por un buen camino que está a la misma está siendo guiada por Chaves. El que no come pollo ni Coca-Cola las cosas no la está haciendo por sí solo, él presidente dijo que en su presidencia no habrían muertos pero como fue? en cada huelga de hambre que son protestas enfrentamientos con palos ,piedras y otros objetos que se utilizaron en el enero negro de Cochabamba muchos murieron que el presidente también participó por medio de los campesinos.
    ESTUDIANTE: SONIA LOPEZ ZAMBRANA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario