1984


1984 es una obra escrita por el autor británico George Orwell, en ella se describe una sociedad distópica en la que la comunicación es manipulada y se muestra lo que le interesa al poder vigente que está representado por un líder tiránico conocido como "El gran hermano".
En la novela de Orwell el Ministerio de la Verdad es el responsable de falsear la historia y de censurar aquello que le sea inconveniente al régimen. En la vida real es bien sabido que a todo poder le interesa mostrar la realidad según su propia óptica, así como hemos aprendido a identificar que las páginas de la historia las terminan escribiendo aquellos que triunfan.
Muestra de este manejo informativo es lo que se presentó en la reciente crisis, donde los llamados Guerreros Digitales (contratados bajo el gobierno del MAS), provocaron miedo en la población, manejando de modo hábil pero antiético las redes sociales y pretendiendo cumplir un macabro plan ideado por la cúpula socialista. Este modelo, ya empleado en las elecciones venezolanas, no es un invento cubano ni una estrategia maquiavélica de Nicolás Maduro, pues experiencias similares se dan en diversas partes del mundo, desde las elecciones de EEUU hasta las recientes llevadas a cabo en el Reino Unido, donde las noticias enfocadas en desorientar (fake news) se han hecho presentes de modo terrorífico y con claro afán de inclinar la balanza a su favor. ¿Los responsables? Lamentablemente todo pareciera apuntar a los rusos quienes aparentemente han iniciado una campaña informática que ahora es replicada a escala global.
Hoy este modelo lleva noticias mentirosas a nivel internacional tratando de mostrar que lo sucedido en Bolivia fue un golpe de estado y que Evo Morales no es más que una víctima, olvidando que fueron sus huestes las que pretendían incendiar las ciudades y matar a sus habitantes. Pero no solo sucede para afuera del país, también pasa dentro de nuestras fronteras, porque si usted tiene un amigo o amiga con base en el Chapare, bien puede ingresar a las páginas de Facebook que ellos siguen, donde se observan tergiversaciones de las noticias que oímos todos a diario y en donde se enaltece la imagen de los hombres de izquierda y se vanagloria al expresidente Morales.
La carga de información falsa es abrumadora, e incluye mensajes de odio, racismo y discriminación. Sea como sea, los Ministerios de la Verdad de Orwell son una aberración, y llámense rusos o Guerreros Digitales, no deberían existir. El poder, que es lo que mueve a estas estructuras, no justifica tamaña calamidad, aun cuando Orwell en su libro afirma: “El poder no es un medio, es un fin en sí mismo".

(Imagen tomada de: https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p0/WebSite/2016/08/12/Recortada/83630-139613-muse13-584-888-20160812190004@LaVanguardia-Web.jpg)

Comentarios