La segunda ola



Muchas veces el mundo entero ha mirado a Europa, en ocasiones por su aire cultural y de primer mundo, por sus calles románticas y sus museos y por supuesto por su menú mediterráneo; hoy, sin embargo, debemos mirarlo porque lo que está viviendo será lo que nosotros posiblemente vivamos en unas pocas semanas o meses. 

Lamentablemente el Viejo Mundo enfrenta una nueva ola de Covid-19 y por lógica se están presentando nuevamente confinamientos y restricciones de todo tipo, se cierran bares y se evitan reuniones. En resumen la pesadilla vuelve.

En claro hemos sacado que el virus es una enfermedad que golpea el centro de nuestra economía, tanto así que pareciera cierto eso de afirmar que si el mal no nos mata lo hará el hambre.

Por ello sería bueno tomar alguna de las ideas que en este momento se vienen aplicando en Europa, porque nadie, por muy buena economía que tenga, desea seguir en el camino seguro del desastre. 

En este conjunto de países que representa la Comunidad Europea, España ha tenido una de las iniciativas más interesantes: el toque de queda. Los hispanos aprendieron que cerrar todo es un camino que únicamente debe aplicarse en los extremos más difíciles, por lo que primero están atacando los momentos en los que se supone se dan más contagios, los que en suma se presentan en los bares y en las noches de tapas. Eso sí, las recomendaciones de distanciamiento social, las restricciones que evitan reuniones (incluso las familias cuando no vivan juntas) y el uso de barbijo, se siguen demandando como prioridad. 

Habrá que ser muy cautos a la hora de definir esto,a fin de evitar las protestas que se vivieron en Italia y poder sobrellevar del mejor modo posible lo que, casi con seguridad, nos tocará vivir. A su turno habrá que ver las medidas de apoyo a las empresas que puedan resultar afectadas (en Europa se está cubriendo el 75% de los ingresos perdidos, cosa que claro ellos pueden pagar pues son naciones ricas, pero algo tendremos que inventarnos por aquí).

Hoy nos hemos relajado, pero no debemos descuidar el uso correcto del barbijo ni olvidar que de nada sirven las medidas gubernamentales si es que cada uno de nosotros no asume su propia responsabilidad. 


(Imagen tomada de: https://theconversation.com/vendra-una-segunda-ola-de-covid-19-137239)


Comentarios