El liwi liwi



Desde entonces no pudo dormir bien, le atormentaba el sentido de aquellas palabras, le incomodaba la inmensa desolación de la miseria.

ー  ¡No hay espacio para ningún liwi liwi! ーhabía afirmado el otrora hombre fuerte del gobierno.

Abrumado por la severidad de la afirmación, Esteban Robles evocó que "liwi-liwi" le recordaba al mítico "karisiri". El primero como algo insípido, carente de sabor,  débil y poco importante; en tanto el segundo era el depredador de antaño con el que su abuela le solía amedrentar. Sumido en pensamientos empapados de mito y leyenda, devorado por una mirada desorbitada, se perdió en un aire melancólico.  

Romina Soliz, su mujer, lo notó,  y en menos de lo que canta un gallo decidió poner en orden los chacras que tenía alborotados el marido. 

ー ¿Qué te pasa? ーle preguntó. 

ー  ¿No has escuchado,  acaso? ーafirmó el hombre, despabilandoseー, en el partido ya no hay espacio para liwi liwis.

Fue ahí que Esteban Robles le explicó a su mujer que él había analizado, palabra por palabra, letra por letra, el mensaje del que fuera ministro en los primeros 14 años del régimen. 

ー ¡Está haciendo alusión al presidente! ーdijo alarmadoー, y si al mismísimo jefe le dice eso, imagináte lo que pensará de nosotros.

ーPeor para él ーreplicó Romina Solizー porque él fue el primero en escapar ante la embestida de la crisis y se refugió bajo las faldas de una embajada. Además, mejor ser un liwi liwi que un tirano como él era.

Con el sol en la nuca y con un calor abrasador que ya anunciaba la llegada de tiempos sofocantes, Esteban Robles le dijo que no sólo había anunciado eso, sino que en su afán por denostar el actual mandatario había puesto de ejemplo de hombre a quien fuera su propio jefe.

ー Pero si a ese hombre le falta mucho para merecer el apellido que lleva ーrespondió cortante Romina Soliz, recordando que debía aprovechar ese sol para colgar la ropa.

Tiempo después, Romina Soliz y Esteban Robles habrían de recordar aquellos como tiempos felices, porque de tanto dime y direte, de tanto pelear entre los poderosos del partido, su instrumento político había terminado por naufragar para nunca más volver.



#liwiliwi #tirano #dictadura #relato #literatura #literaturaboliviana #ronniepierola #escribir #writer #literature #cuento #literaturalatinoamericana


(Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.freepik.es%2Ffotos-premium%2Fsuelo-seco-fondo-blanco-negro_4929572.htm&psig=AOvVaw1QJSIRvmkNBcM-2xSs5p9j&ust=1664230281957000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCNDN0I_7sPoCFQAAAAAdAAAAABAI)

Comentarios