Dora Quispe, Ponsiano Guerra y el Día del Peatón

Cuando Dora Quispe se lo proponía, no había ser vivo que la convenza de lo contrario. Así fue también la noche del primer domingo de diciembre, cuando su nieto fue a saludarla y ella notó que el joven tenía el rostro quemado por el sol. 

ー  Tendrás que ponerte rodajas de tomate y tener mucha paciencia ー,dijo Dora Quispe.

El nieto nunca lo haría, y dejaría que su piel se descame por días y noches de incomodidad, semejando el tronco de un eucalipto. 

Cuando el jóven se fue, Ponsiano Guerra, el esposo de la matriarca pasó y atinó a comentar: "el Día del Peatón es un éxito".

Dora Quispe vio en ese simple comentario la posibilidad de compartir una idea que la tenía de ida y vuelta a lo largo del día: "No sé cuán bueno es este día".  

El marido la vio con curiosidad, y complementando su postura, dijo: "ayuda al cuidado del medio ambiente,  ¿no?". 

ー  Generas mucha más basura ーrespondió la mujer.  

ー  La comadre vende más helados ーreplicó el hombre. 

ー  Pero detienes la economía de todo el resto ーindicó Dora Quispe, y casi de inmediato cuestionóー¿acaso justifica?

ー  Bueno… ーbalbuceó Ponsiano Guerraー, al menos es algo bueno que hacen las autoridades.  

ー  Tampoco ーdijo la mujerー, porque el manejo de la basura es una lástima, no separamos los desechos, nadie recicla, los botaderos son moneda de chantaje y ni las autoridades, peor la población, asumen un rol de responsabilidad.

Un silencio incómodo llenó el ambiente, Ponsiano Guerra sabía que no lograría persuadir a su mujer, así había sido por casi cincuenta años de matrimonio, y esta vez no iba a ser la excepción.   Además, él mismo sabía que su mujer no estaba equivocada, y si bien él tampoco erraba del todo, era obvio que la realidad del uno golpeaba contra la ilusión del otro. 

Lo único cierto, pensó, es que ese tipo de análisis no lo hacían quienes debían, y tuvo la certeza de identificar que por uno u otro lado, se llegaba a la misma conclusión, y la tradujo en una frase inspiradora con la que dio fin con la discusión: "la basura que tiramos no habla, pero dice mucho de la sociedad que somos".



#relato #literatura #literaturaboliviana #ronniepierola #escribir #writer #literature #cuento #literaturalatinoamericana #ronniepierola #tale #microtale #bolivianliterature #diadelpeaton #basura #medioambiente

Imagen tomada de: https://www.americatrade.mx/

Comentarios