Soila Vaca y el derecho humano a ser tirano


La tarde en que Soila Vaca captó el enredo histórico en el que se metió por haberse casado con Victor Toro, se enteró también que para la justicia de su país aún seguía siendo un derecho humano el perpetuarse en el poder.

La mujer, que acababa de canar por completo, rondaba los 95 años, y si bien no recordaba el nombre de sus hijos ni el momento y lugar donde conoció a su difunto esposo, sí rememoraba con claridad que el 2019 supo bloquear con pitititas y piedras, con gritos y pancartas, hasta lograr la renuncia del tirano.

En su momento supo festejar la huída del poderoso, pero poco después su mente fue devastada por una triste enfermedad que emergió en su cerebro en el tiempo de la peste y que carcomió sus recuerdos y destazó sus memorias.

Aquella tarde, tras meses sin pronunciar palabra, tras dejarse llevar por las costumbres y los hábitos que le permitían comer sin realmente mascar, beber sin de veras disfrutar y respirar sin casi inhalar, finalmente habló:

ー ¡Se me van a la mierda! ーexclamó.

Su reclamo, en justicia, era sincero; porque aunque ella vivía en una de las tantas nebulosas de la vejez y deambulaba a ciegas en los páramos mortales del olvido,  supo escuchar la noticia que le confirmaba que su lucha podía ser en vano.

Nadie la oyó, porque desde hace mucho ya nadie le hacía caso. Su reclamo, como las demandas de justicia de un país sin libertad, resonaron en un eco infinito de corrupción. De nada servía que los tribunales de afuera ya habían aclarado que la tiranía no era un derecho humano, porque los tribunales locales vivían otra realidad, se sostenían en un tiempo y espacio indefinido entre la bitácora del poder y el ejercicio pleno de la corrupción.

Fue ahí, en plena indignación con la injusticia de su nación, que la salvó un muerto. Ante ella, con la misma sonrisa de aquel otoño de abril, apareció Víctor Toro, su difunto marido,  para recogerla por siempre y para siempre, y liberarla de las vainas de los vivos. 



#relato #literatura #literaturaboliviana #ronniepierola #escribir #writer #literature #cuento #literaturalatinoamericana #ronniepierola #tale #microtale #bolivianliterature #poder #derechohumano #soilavacadetoro #2019 #corrupción #reelecciónindefinida #corrupciónjudicial #tiranía 


Imagen tomada de: https://www.4semanas.com/

Comentarios