La silla azul y el culo del poder




La jornada aciaga en que se animó a patear la vetusta silla de plástico azul, aquella por la que nadie hubiese dado un peso, pero que sin embargo alguien supo poner a su lado para que se siente el que otrora fuese el dueño del país, no imaginó que los efectos para él y para los suyos iban a ser devastadores.

Era un día común de febrero, parecía terminar la peste, no porque hubiésemos derrotado al bicho, pero sí porque al menos ya no nos moríamos luego de tragarlo; el partido de gobierno se fragmentaba en dos ante los ojos de un país morboso que más se ocupaba del fútbol y del carnaval, que del sinsentido de una lucha por el control total.

Aquel político de turno, que pudo ser cualquier otro que hubiese sentido la necesidad de explotar en la más honesta de las broncas, seguramente recordó los años plagados de abusos de poder, los negociados nunca investigados, la dominación total de los tribunales o la inviolabilidad de los poderosos; pero también era muy probable que estando cortado con la misma tijera que el ex mandatario, pudo tratarse de una simple y llana angurria de poder, de la competencia eterna de quién es más poderoso y del intento perenne de ver cómo se puede dañar más al otro; por eso, al ser el ex presidente alguien contrario al poder actual, correspondía patearle la silla, era válido humillarle, porque eso es lo que hacen los políticos, porque de eso viven, son los carroñeros de lo público, los depredadores de la ética y los violadores de la justicia.

Él nunca imaginó que luego los afines al viejo poder iban a chicotear a sus seres queridos hasta encontrar en el camino a la mismísima fatalidad, o que iban a golpearle por la desfachatez de golpear una silla vieja y azul.  

ー¿ Qué siempre es, pues, una simple silla para que la gente se lo tome así? ー pudo decir en cierto momento y entre sollozos. 

Pasaba que esa no era una silla común y silvestre, era en realidad la silla del poder,  porque al trono no lo hace ni la estructura ni la estética del asiento, sino el culo que en ella se posa.



#relato #literatura #literaturaboliviana #ronniepierola #escribir #writer #literature #cuento #literaturalatinoamericana #ronniepierola #tale #microtale #bolivianliterature #silla 3poder #culo

(Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.com.mx%2FDiplastica-Silla-Brexia-Azul%2Fdp%2FB00ZVFWIKE&psig=AOvVaw01JDADPozgcxfiM_PfweS3&ust=1678749847011000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjhxqFwoTCIihtdTE1_0CFQAAAAAdAAAAABAE)




Comentarios