El mercado del contrabando y los amigos


La responsable de separar el camino de Joaquín Suárez y de Armando Zubieta fue la vida de morondanga que nos gastamos todos en el camino al patíbulo. En este sendero, cargado de tierra y polvo, nadie se salva del desgaste natural que nos condena a la muerte segura ni a la condena implacable, y en ese andar perenne las decisiones que tomamos nos conducen por destinos inesperados.

Así fue que les pasó a Joaquín Suárez y a Armando Zubieta, que pasaron de ser dos niños que compartían hasta las enfermedades a ser dos adultos que ya no se conocían el uno al otro. Cuando se encontraron, fue como si hubiesen visto un fantasma, porque ni el uno ni el otro creían ciertamente que veían lo que sus ojos proyectaban. Tras un momento de incertidumbre, los viejos amigos se fundieron en un abrazo extraño que duró poco. 

ー ¿Qué te trae por estos lares? ーcuestionó Armando Zubietaー ¿qué hace un empresario como tú en un mercado de contrabandistas?

Tenía razón, porque si bien Joaquín Suárez era un emprendedor de poca monta con un capital mínimo y pocos trabajadores, en el fondo no dejaba de ser un empresario con todos sus papeles en regla. Por su parte, Armando Zubieta era un comerciante sindicalizado, dueño de puestos de venta en diversos lugares y sin la menor intención de pagar obligaciones formales.

ー Vine a ver si esta vaina era cierta ーdijo Joaquin Suárez.

ー ¿Vaina?, ¿cuál vaina? ーreplicó Armando Zubieta con cierta molestia.

Joaquín Suárez captó a la primera la molestia de su antiguo amigo, y tratando de evitar un inútil debate rebuscó en su memoria los recuerdos indispensables para evocar un auténtico afecto por Armando Zubieta. Sucumbiendo a lo evidente, sus intenciones fracasaron porque en su pasado remoto no quedaba nada de la amistad que alguna vez existió.

ー No esperes que apruebe esta verguenza ーafirmó Joaquín Suárez.

En el caluroso terreno donde se llevaba adelante la feria del contrabando, Armando Zubieta notó que su viejo compañero de juegos pretendía lanzarle todas las verdades que él ya conocía de antemano. «Seguro me dirás que el contrabando mata la empresa nacional y no genera empleo de calidad», afirmó. 

ー Y tú me responderás que todos viven de esto y que sin contrabando la sociedad se va al carajo ーreplicó Joaquín Suárez.

Dispersos, diferentes y solitarios abandonaron la incertidumbre de aquel círculo vicioso en el cual vivía el país, y por el cual el progreso nunca llegaría.

ー No perdamos el tiempo ーdijo Joaquín Suárez antes de marcharse.

ー El mejor amigo es un amigo muertoー dijo en voz baja Armando Zubieta.


#relato #contrabando #cochabamba #bolivia #verguenza  #ilegalidad #vaina #amigos #literatura #literaturaboliviana #literaturalatinoamericana #escritor #microcuento #microrelato #cuentocorto #contraband #microtale 



(Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.dreamstime.com%2Fel-contrabando-del-grunge-rasgu%25C3%25B1%25C3%25B3-sellos-rect%25C3%25A1ngulo-sello-aislados-en-un-fondo-blanco-rectangulares-con-textura-de-la-image141721183&psig=AOvVaw1bLEEJVRxBOJA_Kzb4NQ3p&ust=1646338618371000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCODPiLufqPYCFQAAAAAdAAAAABAJ)

Comentarios

  1. El contrabando, admitamoslo o no, perjudica a las empresas, para la adquisicion de trabajadores y generacion de empleos buenos y oportunos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario