Pavón Terrazas, el Mundial y la indignación

Pavón Terrazas y sus amigos sudaban frío la tarde en que su equipo se jugaba la clasificación, gota a gota y estremecimiento tras estremecimiento vivían a plenitud la jugada de gol o la supervivencia épica. Cuando el abuelo de la casa los vio, pensó que sería buena idea sembrar en aquel pintoresco grupo la semilla de algo más importante que el mero deleite deportivo, y decidió implantar algo de pensamiento crítico. Pasaba que si para Pavón Terrazas el fútbol era su vida y pasión, para el abuelo no pasaba de ser un simple entretenimiento y la vida era mucho más que un balón; por eso era que, para el antiguo profesor, era importante no dejarse encandilar únicamente con el espectáculo, sino era menester ver el fondo de la vida.

ー Hola muchachos ーles saludóー, ¿estaban ustedes enterados que los antiguos romanos mantenían contenta a la plebe con la distribución gratuita de trigo y dando espectáculos gratis en el circo, a fin de mantenerlos lejos de los problemas reales de la vida?

El nieto y sus amigos se miraron extrañados ante el comentario, y mientras el árbitro daba por finalizado el partido que su equipo acababa de perder, relajaron sus cuerpos en una desazón propia del fastidio.

ー Al pueblo, pan y circo, afirmaban ellos ーaseveró con seriedad el octogenario.

Un breve silencio se impuso en el ambiente, y casi de inmediato el abuelo prosiguió: “¿Sabían que según un periódico inglés en Catar han muerto 6.500 trabajadores migrantes construyendo esos estadios?”

El nieto y sus amigos, frustrados por el inesperado resultado, respondieron con un desinteresado refunfuño. 

ー¿Y se enteraron que el gobierno iraní amenazó a las familias de los jugadores de su selección por andar denunciando públicamente las injusticias del régimen?

El nieto levantó las cejas y recién sus amigos se quedaron mirando al antiguo profesor.

ー¿Y qué opinan de la falta de igualdad para con las mujeres en Catar? ¿o quizás del trato a aquellos que ellos consideran distintos?

El nieto y sus amigos parecieron despertar, sus rostros se llenaron de indignación y empezaron un debate profundo, y del amargo sabor de la derrota pasaron al análisis profundo de la situación, al planteamiento de la propuesta y a sentir el ardor que provoca la impotencia.

Mientras el viejo se marchaba, dejando tras suyo un agudo debate sobre temas de relevante actualidad, sintió la satisfacción de haber despertado, siquiera por algunos instantes, el pensamiento crítico que hizo avanzar a la humanidad y que es el que precisamente se enceguece con la banalidad.



#relato #literatura #literaturaboliviana #ronniepierola #escribir #writer #literature #cuento #literaturalatinoamericana #ronniepierola #tale #microtale #bolivianliterature #panycirco #mundialdefutbol #Catar #Iran 

Imagen tomada de: https://www.pressenza.com/

Comentarios