El salto de la muerte

 


Un estremecimiento similar a la consternación atravesó el espinazo de Matilde Albaca, el arrebato no era para menos, las imágenes eran impresionantes: dos jóvenes cadetes gritaban arengas a favor de la patria justo un segundo antes de saltar al vacío. La irresponsable muestra de valor salió mal, los dos jóvenes cayeron desde una altura temible y por poco mueren destrozados por el impacto.

"El salto de la muerte", le llamaban, y era parte de la formación castrense nacional.

Matilde Albaca trató de recuperar el control sobre sí misma, y viendo a su marido absorto en una de sus múltiples tareas, se animó a interrumpirle:

ー¿Para qué sirve el ejército? ーle preguntó con la voz cargada de pesadumbre.

José Cerezo, su marido, que había cumplido los estudios básicos de la carrera de derecho, pensó un instante y respondió: "Para defender a la patria".

ー ¿Defenderla de qué? ーinsistió la mujer.

José Cerezo no lo pensó dos veces: "De los enemigos externos", aseveró.

En ese instante y cargada de una lucidez inundada de indignidad, Matilde Albaca se desahogó:

ー ¿Enemigos externos? Pero si somos el peor ejército de la región, cualquier otro nos pasaría por encima sin despeinarse. Yo creo que lo único que hacen es cuidar al poder, porque son los gobiernos los que les permiten retirarse con una jugosa jubilación, tratando de garantizar su apoyo.

José Cerezo trató de responder, pero no supo qué decir. Él sabía que todo era verdad.

ー Y no me digas que es por la patria ーse plantó la mujerー, porque el ejército es una fábrica de machismos, un centro de abusos en los que los jerarcas castrenses masacran al que está debajo y les piden tonterías con las que supuestamente demuestran su valor.

ー Pero… ーtartamudeó José Cerezo, que aún recordaba con altivez su servicio militar y su orgullo de patriota de mentira.

ー  Pero nada ーle cortó su mujerー, ¿dime qué produce el ejército?, ¿qué generan? Son una simple y sencilla clase parasitaria, y para colmo es un secreto a voces que ocultan las bajas dentro la institución y se aprovechan de los manjares del poder. Para peor, consumen un presupuesto que bien podría ser invertido en hospitales o colegios,  

José Cerezo volvió a sus tareas cotidianas, de nada servía en ese momento su amor por la patria ni sus historias de valentía. Sabía que el ejército no generaba nada, que el servicio militar era una obligación ridícula y que los altos mandos vivían a costa y placer de un Estado empecinado en vainas. 



#relato #literatura #literaturaboliviana #ronniepierola #escribir #writer #literature #cuento #literaturalatinoamericana #ronniepierola #tale #microtale #bolivianliterature #escritor  #writer  #libros #books #frases #leer #cultura  #escritoresbolivianos #microrelatos #ejercito #army #saltodelamuerte #poder #patria #serviciomilitar #muerte #death

(Créditos imagen: https://www.wallpaperbetter.com/)

Comentarios